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La danza de nombres que ya suenan para la inédita elección de Gobernadores Regionales de 2020

de la jara

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Los comicios están contemplados para octubre del próximo año, aunque hay voces que piden retrasarlos. Pese a eso, los bloques ya barajan sus opciones.
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Las dudas en torno a la fecha en que se realizarán los comicios de los nuevos gobernadores regionales se han tomado al debate al respecto. Y es que parte de Chile Vamos, principalmente desde la UDI, han manifestado al Gobierno la idea de retrasar las elecciones contempladas para octubre de 2020, los que en RN y la oposición rechazan. Si bien el debate aún no está cerrado y existen críticas por las pocas atribuciones que se le transfirió a la figura, ya han surgido los primeros nombres para conformar esta nueva institucionalidad que reemplazará, en parte, las funciones del actual intendente y encarnará el poder ejecutivo del Gobierno Regional, tomando las decisiones esenciales en materia territorial, de desarrollo económico local, social y cultural


La ley establece que para ser candidato a gobernador regional es obligatorio residir en la región durante los dos años previos a la elección. Además, los ministros, subsecretarios, delegados presidenciales o intendentes que quieran postular, deben renunciar un año antes a sus cargos. El límite es el próximo 25 de octubre. Otro punto importante es que para ser electo se requiere mayoría simple con un mínimo de 40% de los votos válidamente emitido. Si ningún candidato alcanza dicha votación se repite la elección un mes después. A 17 meses de los comicios –si es que no se retrasan- el mecanismo que los bloques usen para determinar al candidato será clave, considerando que dos o más postulantes por sector puede terminar favoreciendo a sus rivales. Sin ir más lejos, un análisis de la ex Nueva Mayoría establece que si la DC lleva una lista de candidatos, Chile Vamos puede ganar en 10 de las 16 regiones. Sin embargo, la centroderecha deberá establecer que hará con el factor Jose Antonio Kast, ya que si el Partido Republicano alcanza a levantar nombres en alguna región, puede minar las opciones del oficialismo.


Los nombres sobre la mesa


En marzo la UDI comenzó con un comité de búsqueda para definir una nómina preliminar de postulantes a gobernadores regionales y, según trascendidos, la jefa comunal de Maipú, Cathy Barriga y su par de La Florida, Rodolfo Carter, podrían ir por la Región Metropolitana. Sin embargo, también corre con fuerza el nombre de la actual intendenta Karla Rubilar como potencial candidata. Esta semana, desde Evópoli notificaron que no dejarían "el camino libre a Rubilar" y que insistirían en realizar primarias para definir al candidato. En la ex Nueva Mayoría asoma con fuerza el ex intendente Claudio Orrego (2014-2018), quien cuenta como aval el haber sido la única autoridad regional que estuvo en su cargo durante todo el periodo presidencial desde el retorno a la democracia.


En el Biobío, el gremialismo ha barajo nombres como el del ex intendente de esta administración, Jorge Ulloa, quien dejó el cargo en el verano. En la misma zona, la DC podría ir con el también ex jefe regional Rodrigo Díaz o el otrora seremi de Bienes Nacionales Eric Aedo, quien ya ha manifestado su interés por postular. En Valparaíso, por parte de la UDI, en los últimos días ha aparecido como posibilidad la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato -pese a que ella ya negó dicha aspiración- o la ex diputada Andrea Molina. Estas últimas podrían disputar el cargo con Beatriz Sánchez, la principal carta del Frente Amplio, aunque aún no hay claridad respecto a si competirá en esta contienda o por la alcaldía de Viña del Mar. Según informó El Mercurio de Valparaíso, sectores de la ex Nueva Mayoría han sondeado al rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, mientras que el PPD postularía al ex diputado Marco Antonio Nuñez. En La Araucanía, el PPD podría ir con el ex senador por la zona Eugenio Tuma, mientras que el oficialismo suena el ex intendente Luis Mayol


Las apuestas del Frente Amplio y el PC


En el Frente Amplio apostarían por candidatos fuertes en algunas regiones donde el bloque tiene especial arrastre, como Arica y Parinacota, donde es diputado Vlado Mirosevic quien sacó 34,1% de los votos en las parlamentarias; y Magallanes, feudo del diputado Gabriel Boric, electo con el 32,8% en las pasadas elecciones. En esa lógica, Valparaíso podría ser la principal apuesta del bloque, considerando que en la región está el alcalde Jorge Sharp, el senador Juan Ignacio Latorre y tres diputados. A la espera que se defina la política de alianzas, el Partido Comunista podría postular al ex diputado Lautaro Carmona por la región de Atacama, donde en la pasada elección parlamentaria fue derrotado en su aspiración para llegar al senado.


Otras regiones


En Coquimbo, la DC evaluaría llevar como candidato a Ricardo Cifuentes, ex intendente y ex subsecretario de Desarrollo Regional. En ese último cargo, fue impulsor de la actual ley. Según el diario El Día de la región, el PS postularía al presidente regional Eduardo Alcayaga, y el PPD al ex intendente Claudio Ibáñez. 25de octubre es la fecha para las elecciones de Gobernadores Regionales De acuerdo al mismo medio, en el oficialismo RN podría llevar a Adriana Peñafiel, ex alcaldesa de La Serena y actual presidenta del consejo regional, mientras que la UDI iría con la actual intendenta, Lucía Pinto. En O'Higgins el nombre que suena fuerte en la ex Nueva Mayoría es Pablo Silva (PS), ex intendente durante el Gobierno de Michelle Bachelet y cercano al senador Juan Pablo Letelier. En el oficialismo podría ser candidato el actual jefe regional, Juan Masferrer, y también suena el seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia. En el Maule, en tanto, RN estaría pensando ir con el alcalde de Linares, Mario Meza, región donde desde la oposición han sonado nombres como el del senador y presidente del PS, Álvaro Elizalde, o el ex alcalde Rodrigo Hermosilla, también PS.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacio...ccion-de-Gobernadores-Regionales-de-2020.html
 
Propongo que todos los antronianos pongamos la opción <<Tintolio>> seremos tantos que si o si tendremos un Antroniano gobernador.
 
La misma basura de siempre, nada nuevo que agregar.
 
¿Un gobernador sin oficina? ¿Quién manda en un terremoto? Las dudas que debe resolver el gobierno para la elección de las nuevas autoridades regionales


A través de la mesa de trabajo instaurada por el Ejecutivo, que tiene sesenta días de plazo, se deberán resolver una serie de interrogantes y vacíos legales para los comicios que se realizarán el próximo año. Todo esto, a través de una ley corta y, probablemente, otras iniciativas para despejar también las trabas en materia de recursos.
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Sesenta días. Ese es el plazo que se autoimpuso el gobierno para preparar un anteproyecto que resuelva la serie de vacíos legales que existen en materia de descentralización.
Pese a que el próximo año, por primera vez, la principal autoridad regional podrá ser electa por la ciudadanía, todavía persisten serias dudas en torno a las competencias que podrá ejercer y su real marco de acción.

Por ahora, de hecho, distintos parlamentarios consultados reconocen que la figura del gobernador regional dista mucho de lo que representa el intendente en la actualidad, y que se trataría más bien de “un león sin dientes”, del que ni siquiera se tiene claro en qué oficina podrá comenzar a realizar su trabajo o cómo conciliará su rol con el del delegado presidencial, autoridad que será nominada por el Presidente de la República en cada región por el plazo que estime pertinente durante su mandato.

Y si hay un terremoto, ¿quién va a liderar el Comité de Emergencias?
En materia de descentralización administrativa, entre los vacíos legales a los que se enfrentará la mesa de trabajo -con técnicos que representan a las distintas colectividades políticas para plantear al Congreso un proyecto de ley corta- existe un problema con la contienda de competencias, ya que la ley actual no considera mecanismos para la resolución de conflictos, los que pueden estar asociados a que tanto el gobierno central como el gobierno regional estimen que les corresponde ejercer una misma competencia o que ninguno considere que el ejercicio de una competencia determinada le corresponde.

Así, por ejemplo, la ley otorga facultades tanto al gobernador regional como al delegado presidencial para hacer frente a emergencias y catástrofes, pero no existe claridad sobre quién debe liderar esos procesos. ¿Quién estará a cargo de liderar el Comité de Emergencias (COE) cuando se produzca un terremoto? Eso es algo que deberá resolver el Congreso a través de una ley corta, aseguran parlamentarios de distintos sectores.

Traspaso de competencias: el problema de la última palabra
Respecto del traspaso de competencias, una primera etapa está en desarrollo, luego que el Ejecutivo enviara en febrero los decretos respectivos a la Contraloría para su toma de razón.
Sin embargo, una vez que las nuevas autoridades comiencen a ejercer, a solicitud de los gobiernos regionales, dos instancias deberán evaluar el traspaso de nuevas competencias. Se trata de la Comisión de Estudios y el Comité Interministerial.

No obstante, aunque ambas instancias estuvieran de acuerdo en otorgar una competencia, la última palabra la tendrá el Presidente de la República. Por ello, desde la bancada regionalista transversal -que agrupa a senadores y diputados- plantean que se debe disminuir la discrecionalidad con que un Mandatario puede tomar esa decisión. Esto, ya que sin la existencia de criterios objetivos, en la práctica esta facultad podría significar que se favorezca a aquellas autoridades que responden al mismo signo político del Jefe de Estado por sobre gobernadores de oposición.

Así, los regionalistas proponen que, transcurridos seis meses desde la solicitud de transferencia de competencias por parte del gobierno regional, si el Presidente no da respuesta, se entenderá por aprobada.

¿Con qué recursos va a gobernar?
La normativa que regirá el accionar de los gobernadores le permite manejar los recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), dineros que, en opinión de distintos parlamentarios, son insuficientes para hacer frente a la realidad de cada región.

Pero, además, senadores y diputados pusieron énfasis en los fondos sectoriales, que son recursos provenientes de los distintos ministerios para proyectos determinados -como la construcción de un hospital-, y en los que, tal como está la ley, poco o nada de injerencia podrá tener el gobernador regional. Más, bien, será el delegado presidencial y los distintos secretarios regionales ministeriales (Seremi) quienes tendrán mayor poder de negociación con el gobierno central para la administración y ejecución de esos fondos.

Asimismo, los regionalistas presionan por una ley de rentas regionales, que permita -dicen- una “verdadera descentralización”. Al respecto, el senador RN Francisco Chahuán aseguró que el Ministerio de Hacienda asumió el compromiso de enviar un proyecto de ley en octubre próximo para poder abordar esta discusión de manera separada a los temas administrativos que deberá resolver la ley corta, aunque -añade- la aspiración de los regionalistas es que dicho proyecto esté aprobado antes de la elección.

Por otra parte, el jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, advierte que “cada competencia a traspasar debe tener un costeo financiero y humano, tanto directo como indirecto, para permitir que efectivamente el gobierno regional pueda implementarla” y, al mismo tiempo, un mecanismo que, una vez que los recursos han sido transferidos y se está ejerciendo dicha competencia, permita resolver si es que estos fondos son insuficientes.

No hay criterios para tomar decisiones
Entre las distintas fuentes consultadas, también hubo coincidencia en que existe un vacío legal en torno a la responsabilidad que recaerá sobre la nueva autoridad regional, tanto en materia financiera como política.

Así, si bien la ley estipula que los gobernadores regionales serán sujetos de acusación constitucional, la normativa no contempló las causales que llevarán a ejercer esa acción, de manera que aquello debe ser resuelto en la ley corta.

Pero no solo frente a una acusación -herramienta calificada como de ultima ratio- sino en la práctica cotidiana del rol de gobernador es que la legislación no establece criterios objetivos o razones fundadas para el proceso de toma de decisiones. En este punto, los expertos advierten riesgos como el que un gobernador, en el desarrollo de proyectos de inversión, beneficie a aquellas zonas más pobladas por sobre zonas con menor cantidad de habitantes, considerando que podría apelar a la búsqueda de votos que le permitan ser reelecto.

¿Un gobernador sin oficina?
De manera casi anecdótica, uno de los ejemplos citados por algunas de las fuentes consultadas para dar cuenta de las dificultades que enfrenta el proceso de descentralización dice relación con el lugar en que el gobernador regional se instalará tras la elección. Esto, ya que las dependencias que actualmente ocupan las intendencias son de propiedad del Poder Ejecutivo, de manera que, entrada en vigencia la nueva administración, debieran ser ocupadas por el delegado presidencial.

La pregunta, entonces, es ¿dónde va a estar la oficina del gobernador? Algunas de las fuentes consultadas plantearon que la respuesta podría ser abordada a través de un artículo transitorio de la ley corta que determine la forma en que serán otorgados los recursos necesarios para la compra de inmuebles o a través del traspaso por parte del Ministerio de Bienes Nacionales.

Así, con más dudas que certezas, la nueva mesa de trabajo deberá hacer frente a un proceso que tendrá implicancias relevantes en la administración del país. Y los riesgos son altos. En palabras de la senadora Luz Ebensperger (UDI), “aquellos países en el mundo que se han equivocado en sus procesos de descentralización, se han convertido en países mucho más centralistas. No podemos hacer eso”, sostiene.

Con más optimismo, Chahuán explica que “este es un proceso de descentralización, no es un momento que culmina con la elección. Eso es importante entenderlo, para también comprender que no todos los temas tienen que estar zanjados inmediatamente, pero sí dejar los menores espacios de halos de duda o vaguedad previo en cuanto asuman las nuevas autoridades”.

https://www.latercera.com/politica/...ion-las-nuevas-autoridades-regionales/717132/
 
la burocracia es mierda, tengo una duda existencial como diria buchi al final es mejor que haya mas niveles de toma de decisiones asi hacen menos weas. pero al mismo tiempo implica mayor gasto publico si o si.

en el caso de la araucania me gustaria que hubiera mas participacion de los propios ciudadanos de esa zona, para que el resto de comunachos aweonaos de santiago vieran que la gente normal alla es la mas contraria a los terroristas mapuchoides.

igual siempre me va a parecer mejor una representacion mas cercana a la gente, por ese lado apoyo la idea, pero por otro lado lo mas probable es que terminen duplicando funciones entre el gobierno regional y el nacional y eso indefectiblemente implica mayor gasto publico y menos eficiencia.

viendolo del lado positivo empoderar a las regiones le quita discrecionalidad al presidente de turno y eso significa que si llegara una weona tipo bachelet y tuviera gobernadores en contra veria muy dificil poder aplicar ciertas medidas espeficicamente en el tema de la araucania por ejemplo, o temas de migracion que podrian ser mas sensibles en regiones como arica o antofagasta. siempre los poderes locales estan mas en sintonia con lo que piensa la gente real y sus votantes. es un contrapeso al poder del presidente y eso seria malo si tuvieramos un gran estadista pero seria excelente viendo lo mierdas que son nuestros presidentes.
 
que se postule Kast asi agarra mas curruculum que el de admistrar un restaurante y una fabrica de cecinas
 
Debemos fusilar a todos los políticos en la plaza de armas y ser gobernados por una computadora al estilo Terminator. La computadora no necesita "encariñarse con lo ajeno".
 
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