• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

narcos en la frontera: Presentarán recurso por bloqueo de paso fronterizo :grito:

lAlItOgOrE

Bolsa'e caca
Registrado
2005/02/15
Mensajes
32.265
Sexo
Macho
indios conchasdesumadre.

05_07_19_pag_03-1440-80a1c4.jpg


Presentarán recurso por bloqueo de paso fronterizo
Comuneros de Colchane :grito: están indignados con presencia policial en pasos no oficiales que llevan a Pisiga Bolívar en Bolivia. Anuncian protestas.

"Nosotros vivimos haciendo patria en la frontera y siempre cruzamos a Pisiga Bolívar, nos abastecemos en Bolivia. Tenemos gente de la tercera edad, que compraba gas ahí, y ya no pueden por el cierre de los pasos. Todo eso se terminó. Ahora estamos con leña. No podemos comprar bencina. Se nos cerraron todas las puertas, estamos totalmente afectados".

La anterior declaración corresponde a Óscar Vilches, uno de los representantes de la comunidad de Colchane, que el pasado martes 2 de julio salió a protestar en el Complejo integrado de Colchane y Pisiga. Él -junto a más de 300 comuneros- están indignados con la presencia policial que hay desde el sábado 29 de junio en los pasos fronterizos contiguos a este reducto. Sitios que habitualmente ocupan los lugareños para transitar libremente entre Pisiga Carpa en Chile y Pisiga Bolívar en Bolivia. Ya no pueden moverse entre un pueblo y otro y necesariamente deben ingresar al vecino país por el complejo fronterizo.

Javier García, alcalde de Colchane, advirtió que :siclaro: estas medidas de seguridad fronteriza atentan contra tradiciones ancestrales de las familias aymaras, lo que contraviene a lo establecido en el artículo 32 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Aquí estamos en presencia de dos comunidades aymaras, con un arraigo muy fuerte, de relación estrecha, que se ha dado desde siempre. El mismo Convenio 169 de la OIT en su artículo 32 establece que los gobiernos deberán tomar medidas apropiadas, incluso por medio de acuerdos internacionales para facilitar el contacto y la cooperación entre pueblos indígenas y tribales a través de las fronteras incluidas las actividades en las esferas económica, social, cultural, espiritual y del medio ambiente", explicó.

:monomeon:ALPACAS CULIÁS.. DEBEN MINAR LA FRONTERA PA ESTOS CONCHESUMARES!!

Agregó que como municipio van a apoyar a las comunidades y van a presentar un recurso de protección a la Corte de Apelaciones de Iquique, teniendo como base el argumento jurídico establecido por la OIT.

Seguirán
:monomeon:Rosauro García
25rdx75.jpg
, presidente de la comunidad de Colchane, comentó que los pobladores no van a cesar en sus reclamos hasta que nuevamente se habiliten los pasos, ubicados a 300 metros de ambos costados del complejo.:nonono:

"El sábado tengo reunión y la próxima semana y la subsiguiente vamos a bloquear (la frontera) el día que nos dé la gana. Vamos a buscar el día más preciso para darle el golpe a este gobierno. Estamos demasiado molestos (...) para cruzar a Bolivia tienes que embarcarte en bus y registrarte, controlarte y bajarte. Para el retorno lo mismo. Y nos están cobrando $10 mil pesos los buses", remarcó. :sisi3:

Desde la Gobernación del Tamarugal no se quisieron referir al contingente policial presente en la frontera entre Chile y Bolivia, pero resaltaron que intentaron dialogar con los comuneros, comunicación que -según ellos- fue infructuosa. "No pudimos lograr concretar esto (el diálogo) a través de una mesa de trabajo, que se les ofreció realizar junto con el intendente", finalizaron.

:hands:nos importa un pico, pero con tal que no hueveen los progres, les vamos a sacar a los pacos

DISTANCIAS
En la comunidad de Colchane afirman que para abastecerse de insumos básicos en Chile, solo pueden hacerlo en Iquique o Pozo Almonte, localidades que están a más de dos horas en vehículo. En tanto, la distancia que hay de Colchane a Pisiga Bolívar es de solo tres kilómetros, ocho minutos en vehículo. Localidad que tiene, para ellos, todos los productos necesarios, que no existen en la comuna de la provincia del Tamarugal.

http://www.estrellaiquique.cl/impresa/2019/07/05/full/cuerpo-principal/3/texto/
:idolo:los comentarios
2rf34zo.jpg
 
colchane? que es esa weaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
 
Pa variar estos indios xuxaesdumadres alegando por cualquier wea ........

Métanse su suelo y tradiciones SAGRADAS por el culo inmundo que se gastan, si se esta implementando presencia policial es precisamente para evitar lo que tiene al norte de Chile declarado como zona roja.
 
Les guste a quien le guste, las raices chilenas-bolivianas en la frontera exiten, y ambas partes tienen familiares de las dos ascendencias y descendencias, asi que pico, es como negarle entrar a sus tierras a un mapuche, xuxa, salto mierda.
 
Indígenas culiaos o se someten a la ley chilena vuelven a su mierda de país.
 
aquí deben estar los narcos metiendoles cosas en su cabeza, porque a los autóctonos nadie le impedirá el paso y seguiran incluso mas seguros que antes, pero los de bien, los otros están llorando porque el trafico les costara mas ahora.
 
Complemento..

Ingreso de Fuerzas Armadas al combate contra el narcotráfico genera división en Tarapacá

Académicos critican falta de políticas de integración y oficialismo defiende plan.

Diferentes reacciones ha generado en Tarapacá el decreto anunciado por el Presidente Sebastián Piñera que entrega atribuciones para que las Fuerzas Armadas apoyen el combate al narcotráfico y crimen organizado. La colaboración y el número de efectivos serán definidos por el Ministerio de Defensa.

Cabe consignar que Tarapacá junto a Arica y Parinacota, Atacama y Coquimbo concentraron en el primer trimestre el 37% de los decomisos de drogas en el país. Asimismo, existen 116 pasos fronterizos no habilitados en esta macrozona.

El apoyo es cerrado en el oficialismo, donde se destaca que las Fuerzas Armadas están preparadas para aportar en esta lucha, apoyando la labor de resguardo fronterizo y a las policías. Mientras que académicos ven en este decreto posibles efectos insconstitucionales, así como una sobrerreacción en el tema fronterizo, con una mirada centralista, que afecta a las políticas de integración que han caracterizado a los gobiernos de Chile, en perjuicio de la zona norte.

Explicación

De acuerdo a la explicación del Presidente, su decisión de enviar a las Fuerzas Armadas en el tema de control del narcotráfico se circunscribe a labores de vigilancia, inteligencia y apoyo logístico a la PDI y Carabineros.

En este contexto, la senadora UDI Luz Ebensperguer dijo que "las Fuerzas Armadas están preparadas y tienen un actuar polivalente, para informar, entregar apoyo logístico y ayudar con transporte para combatir el narcotráfico".

Sostiene que no ve una insconstitucionalidad, por cuanto en tiempo de paz las Fuerzas Armadas contribuyen en materia de emergencias, por lo que su rol que asigna el Presidente es parte de su preparación. Agregó que la región es fronteriza con países productores de droga y cree que el trabajo de las Fuerzas Armadas tendrá un impacto positivo para combatir el narcotráfico.

Opinión que comparte el diputado (UDI) Renzo Trisotti, quien cuestiona "la manera a priori que han sobrerreaccionado y caricaturizado mirando la experiencia de otros países, que son muy distintas a la nuestra. Si la militarización de la frontera contribuye a mejorar la calidad de vida de los tarapaqueños, bienvenido sea".

El diputado (PC) Hugo Gutiérrez consideró que es una medida que no resulta, precisando además que el Presidente Piñera está "usando decretos sin consultar al Congreso". Subrayó que "tengo información de lugareños de Colchane, que ya antes que este decreto se tramite, ya hay camiones militares llevando Carabineros a la frontera. Yo creo esa información". Anunció que bancada PC concurrirá a Contraloría.

La Estrella llamó en reiteradas ocasiones al senador Jorge Soria pero no contestó.

El intendente Miguel Angel Quezada, por su parte, expresó que la labor es cuidar un territorio fronterizo extenso: "Nuestras fronteras son muy extensas, de tal manera, es un hecho muy significativo para el país y para la región, que el Presidente firmara un decreto que permite aportar las capacidades de las Fuerzas Armadas para colaborar con las policías en la labor que realizan en las zonas fronterizas".

Cuestionamiento

El doctor y magíster en Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat, Cristian Ovando, considera que la militarización de la frontera no es usual "por cuanto las Fuerzas Armadas no tienen función policial. Sí la tienen paras asistencia técnica en catástrofes, en obras viales con el Cuerpo Militar del Trabajo".

Considera que las experiencias conocidas en México y Centroamérica donde se ha usado las fuerzas militares contra el narcotráfico no han tenido éxito "y sí han aumentado la violencia". Agregó que es llamativo que este decreto esté en el marco de las urgencias de este gobierno, "en ordenar la casa de migrantes, plan frontera, militarizar y ha descuidado la cooperación y diáligo fronterizo".

Cree además que se pasó a llevar la política de acuerdos que existía entre Tacna y Arica, Oruro-Iquique "que se debe hacer, considerando la visión regional y no con un criterio central".

Más crítica es la doctora en Sociología Romina Ramos, miembro del Núcleo de Estudios Criminológicos de la Frontera-UNAP: "Los actores regionales no dicen nada y las medidas provienen del centro político". Añade que "se están criminalizando prácticas históricas, como los 40 años de la Feria de Colchane, donde los vecinos de Bolivia comercializan en Colchane".

Estima que hay vicios de insconstitucionalidad en el decreto presidencial que trabaja el equipo jurídico de gobierno y que deberá verlos la Contraloría.

La académica cuestiona que no se presente una política de cooperación transfronteriza y se llega a un nuevo proceder. Cree que al incorporar a las Fuerzas Armadas en el control fronterizo "no sabemos si se actúa en un marco de cooperación u hostil".


:monomeon:comunacho culiao como chucha no se corbatea.

Pollo fuentes:
https://www.soychile.cl/Iquique/Soc...narcotrafico-genera-division-en-Tarapaca.aspx
 
Y donde queda esa wea de pueblo barroso y polvoriento llamado colchón??
 
Y donde queda esa wea de pueblo barroso y polvoriento llamado colchón??
Al interior de iquique... ahora con la fiesta de la tirana debe estar la zorra con los kilos de harina.
En agosto se viene la otra fiesta (sn lorenzo) y vuelta a cruzar con faja de polvos royal.
 
pero si por ahi meten la droga y salen las camionetas robadas...apuesto que si les ponen un control fronterizo para que no se den la vuelta igual van a reclamar porque los revisan
 
Volver
Arriba