• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Diputado UDI solicita que los Bancos ofrezcan créditos a personas de bajos recursos

Rychard

Exiliado
Registrado
2018/07/12
Mensajes
4.841
Sexo
Macho
Diputado UDI solicita que bancos ofrezcan créditos a personas de bajos recursos para que no tengan que acudir a tiendas
El parlamentario Jorge Alessandri pidió al Ejecutivo tomar medidas para fomentar a las instituciones bancarias para que permitan el acceso a préstamos a un costo abordable y así no deban acudir a intermediarios que cobran más intereses.
file_20190712172719.jpg

SANTIAGO.- El diputado Jorge Alessandri (UDI) presentó un proyecto de resolución para pedirle al Gobierno que adopte medidas para incentivar a los bancos a que ofrezcan productos financieros a personas de bajos recursos, a un costo abordable, para que así no deban hacerlo a través de tiendas o organizaciones no bancarias.

En el documento explica que al solicitar dinero a través de ese tipo de empresas se producen mayores tasas de interés y un mayor endeudamiento a largo plazo.

"Dicho endeudamiento con tarjetas de crédito u otras formas de financiamiento crediticio no tradicional, pone en una situación de gran inestabilidad económica a estos chilenos", dice el proyecto que agrega que "paradojalmente quienes sí consiguen financiamiento en los bancos e instituciones tradicionales financieras son justamente las tiendas comerciales o instituciones paralelas a la banca".

De este modo, según el texto del diputado UDI, "el mismo dinero termina llegando a los chilenos marginados de la banca, a través de estas instituciones 'intermedias' que van a cobrarles más tasas de interés, o van a perseguir sus deudas de una manera más directa e invasiva que la banca tradicional".

Según el parlamentario quienes quedan marginados del sistema tradicional "son las personas de más escasos recursos, quienes por su situación financiera, tienen mayores dificultades para acceder a los créditos, pero que por el contrario, suelen cumplir más fielmente con sus obligaciones".

"Así, se produce una especial situación de inequidad respecto de ellos, ya que quedan más atados a la situación de informalidad o a caer en un endeudamiento excesivo a tasas elevadas que les ofrecen las instituciones no tradicionales", explica el diputado en el proyecto presentado ante la Cámara para que tome conocimiento el Ejecutivo.

Tecnología al servicio de las finanzas
Para lo anterior el diputado propone por ejemplo el uso de nuevas tecnologías, conocidas como FinTech, para que tanto usuarios y bancos puedan resguardarse.

"Hay que promover el desarrollo de las aplicaciones aunque se asusten los bancos y así las personas podamos tranzar a través de plataformas web, con premios de cumplimiento, donde al buen pagador se le premia y la persona más vulnerable, sin recurso, puede obtener un crédito, al mismo precio que el crédito normal de un banco", recalcó.

Según Alessandri "en China, este sistema ha resultado exitoso, ya que les permite a las FinTech prestar esos dineros a los usuarios finales, de manera digital y en paralelo a los bancos tradicionales, lo que resulta más eficiente para la industria financiera, con menos costos, y sin caer en tasas de interés abusivas que finalmente se vuelven inabordables para los deudores".

"Basta de abusos del sistema, basta de proteger los negocios, abramos las puertas de Chile a todas las aplicaciones que permitan que las personas tengan mayor acceso a bancarización y mayor acceso a crédito", declaró el parlamentario UDI.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Econo...-para-que-no-tengan-que-acudir-a-tiendas.html
 
Pobre gente, van a pedir un crèdito de 5 millones, a cambio de dejar en hipoteca la casa de 60 millones dejarle la escritura de la casa endosada al banco como garantía, en caso que dejen de pagar dos cuotas consecutivas del prestamo, el banco aplica la clausula de aceleración de cobro del pagare en forma ejecutiva, cobrando las 60 cuotas como una sola cuota contado, al ipso facto.
 
Última edición:
Me parece bien que se quiera ayudar a las personas pobres que tengan deseos de surgir, pero... ¿Es viable acaso? He ahí el asunto.

Es viable para cualquier tuja que tenga una casa o block de población que cueste mas de 15 millones. Asi pide un préstamo de 3 millones dejando su casa en hipoteca, como es lógico el 80% de los weones se atrasara en algún mes y el banco simplemente le aplica la ya conocida clausula de aceleración del cobro( le cobran toda la deuda completa mas intereses), el tipo si ya no podía pagar una cuota aun menos podrá pagar toda la deuda completa, la casa se va a remate adjudicada por algunas de las mafias que operan en los remates rematandola solo por el valor minimo que fijo el banco para cubrir la deuda y sus ganancias( 3.8 millones).....y negocio redondo para todos( menos para el dueño de la casa, obvio).
 
Puta Jorge, buen diputado y todo, pero tiene de Gremialista lo que yo tengo de negro. La otra vez fui a verlo a una charla y tira mas por RN, la verdad nunca entendí como se sintió cercano a la UDI. Fuera de eso buen diputado y tela.

Con respecto al tema, siempre estaré a favor de la integración social y ayudar a los mas desfavorecidos, ahora no sé si tendrá efectos adversos monetariamente hablando, efectos graves por supuesto.
 
Aquí me declaro totalmente ignorante y analfabeto pa opinar algo constructivo. :risa:

Lo único que se es que mi viejo siempre me inculcó a juntar el fokeymoney y nunca pero nunca encalillarte con estos csm, trabaja duro se PERSEVERANTE :B pero jamás llegues a tal extremo.
 
Es muy buena idea, porque igual la gente mas pobre pide prestamos, pero a organismos prácticamente sin regulación y que SI cobran intereses usureros ademas de comisiones absurdas como el retail, cajas de compensación y en el peor de los casos financieras chantas como HIPO o la eximia Eurolatina, y eso que no estoy considerando el segundo negocio preferido de los caribeños de colores: el gota a gota. Ahora, de igual forma se supone que es la pega del Banco Estado, pero en esta wea de país el banco de todos los chilenos se preocupa mas de financiar películas de maricones y zurdos, que promover una integración financiera a las capas sociales mas vulnerables.
 
Algo que si es cierto es que el spread bancario es extremadamente alto en Chile y eso sólo beneficia a los bancos.
 
Tengo entendido que ya no es del Estado de Chile. ¿Alguien puede corroborar eso?
Banco del Estado de Chile (más conocido bajo el nombre comercial BancoEstado) es el único banco comercial estatal de Chile, legalmente creado en 1953.2 Presta servicios financieros a particulares y empresas. Sus principales giros de negocios son los ahorros, préstamos hipotecarios, a las PYME y empresas en general. Además por medio de la Cuenta Única Fiscal, administrada por la Tesorería General de la República, es la institución que realiza todas las actividades financieras del Fisco de Chile. Tiene sus antecedentes en la Caja Nacional de Ahorros creada en 1910 y en la Caja de Crédito Hipotecario creada en 1855.
fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Banco_del_Estado_de_Chile
Aun es del E° Cipadrito
 
Volver
Arriba