• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Piñera acaba de aprobar un CORRALITO DOBLE para las AFP

Tanta estupidez en un solo posteo
trata de leer el tema y luego opina

Veía lo penca que se ha vuelto la discusión sobre el tema de la reforma de pensiones, centrados estúpidamente en la idea obsesiva de que las AFP no puedan administrar el 4% adicional de las cotizaciones. La pregunta que debemos hacernos es:

¿ Porque si yo quiero que el 14% de mi cotización lo administre mi AFP con la cual he trabajado años y me parece adecuado el servicio y rentabilidad que le dan a mis fondos con respecto a la cotización que pago, porque se debe crear un "ente estatal" para administrar ese 4% que me va a obligar a pagar comisiones a 2 entidades, a la AFP y al nuevo ente estatal ?

Para hablar de las AFP y pensiones siempre he creído que la TV, los periodistas callampa, opinan y no tienen un puto conocimiento de como funciona el sistema, yo lo he estado investigando y veo algunas cosas que son importantes que se deben considerar.

1. El monto de la pensión esta determinado por el monto capitalizado en tu cuenta, este monto depende a su vez de la rentabilidad del fondo administrado y de la densidad de las cotizaciones, lo único que es trabajo de la AFP es la rentabilidad del fondo ya que el monto de la cotización y su densidad, está determinado por el mercado laboral.

2. Si vemos la rentabilidad, que es por lo que se debe evaluar a las AFP si son buenas o malas, con los números de la superintendencia de pensiones indican que desde que se crearon es de un 8.22 % real anual (esto es descontando la inflación de esos 37 años), de hecho si consideramos solo los últimos 15 años, donde las rentabilidades son menos espectaculares, propio de la maduración del mercado de capitales, esta rentabilidad es que va desde el 6,72 en el fondo A hasta el 3,72 en el fondo E.

foto_0000000220180103152753.jpg


Esto demuestra que en el largo plazo, siempre será más conveniente estar en el fondo A y a medida que te acercas a tu edad de jubilación te puedes cambiar a un fondo más conservador.

Es muy poco probable, que un ente estatal genere estas rentabilidades, por un tema de know-how, las AFP tienen 38 años realizando inversiones en el mercado de capitales, y financiero, una nueva entidad no podría competir por el grado de expertis que ya tienen las administradores que en conjunto manejan unos USD 280.000 millones de dólares. De este monto solo un 25% son aportes directos que han realizado los trabajadores por medio de sus cotizaciones, el resto USD 238.000 millones de dólares SON LA RENTABILIDAD ACUMULADA , ES DECIR ES LA MAYOR GENERACIÓN DE RIQUEZA A LOS TRABAJADORES EN LA HISTORIA DE CHILE.

https://www.aafp.cl/el-dificil-trabajo-de-las-afp/

3. El impacto que han tenido las AFP en la economía de Chile. Los políticos, por ceguera ideológica de la izquierda y por vergüenza y falta de convicciones de la derecha. Nunca explican estos otros efectos que han tenido las AFP para el desarrollo del mercado de capitales en Chile y el aumento del PIB de tendencia, esto lo podemos ver en el salto que se dio en el ahorro bruto nacional

foto_0000000220181109170241.png

Estudios realizados por Vittorio Corbo (ex -presidente del Banco Central) y Klaus Shimmit-Hebbel han determinado que al menos un 0,5% de la tasa de crecimiento del pais entre 1981-2001, que en términos prácticos significa que si no tuvieron las AFP en este país sería un 20,8% más pobre, es decir tendríamos un nivel de riqueza similar al de Uruguay.

https://www.elmostrador.cl/mercados...ema-financiero-de-las-inversiones-de-las-afp/

4. Propuestas de mejora: El aumento en la cotización del 4% va en la dirección correcta, tendrá un impacto de un 40% en el aumento en el monto de las pensiones, pero hay que hablar con la verdad, no con populismo baratos de los que odian a las AFP porque fue un invento de la distadurahh :qloco: y ni siquiera entienden la complejidad de esto (DC+Nueva Mayoría+ PC+FA), pero deben dejar que sea el usuario el que informadamente elija, yo personalmente, elijo que mi AFP administre el 4% adicional, por rentabilidad, experiencia, seguridad y que no tendré que pagar una comisión adicional.

La reforma actual, con un costo de USD 3.000 millones de dólares al año hará subir la pensión básica solidaria (de gente que jamás cotizó) desde los $ 117.500 a $ 167.500.

Pero si el estado deposita en la cuenta de cada chileno en el momento de nacer $ 1.000.000 en su cuenta de capitalización individual y se licita esa cartera como se hizo con la AFP modelo, y considerando la rentabilidad que tiene el sistema, a los 65 años cada chileno tendría (sin cotizar un mes) $ 48.500.000 pesos, lo que te permite financiar una pensión de $ 275.000 pesos, lo que sumados a la reforma del pilar solidario haría que cada chileno tenga una pensión básica solidaria de $ 442.500 pesos y el costo fiscal de esto es mucho menor que los USD 3000 millones de dólares que cuesta la actual reforma, ya que en Chile nacen 231.749 niños y bajando, es decir sería de un costo de 231.749 nillones al año (unos USD 340 millones de dólares, versus los USD 3.000 millones que cuesta la actual reforma)

https://www.ine.cl/prensa/2018/08/31/número-de-nacimientos-en-chile-descendió-5-6-entre-2015-y-2016

5. El peligro de que los políticos administren el 4%: es sabido que el estado no es un buen gestor de empresas, lo podemos ver en la ENAP que teniendo el monopolio de la refinanción de petróleo en Chile tiene pérdidas multimillonarias cada año, los vemos en Codelco que cada vez pierde terreno en el mercado del cobre frente al avance de la minería privada, los vemos en TVN que cada año se le tienen que inyectar miles de millones de pesos para que ese mierdal no quiebre, ahora queremos que el estado administre el 40% de los ahorros previsionales del pais.

Para que se hagan una idea, cada mes se recaudan USD 620 millones de dólares por concepto de cotizaciones de los trabajadores, cuando esté operando esta reforma serán USD 868 millones de dólares al año, de los cuales USD 248 millones de dólares MENSUALES lo administraran nuestros políticos, que garantía nos pueden dar estos weones de que esa plata no se la robarán o terminar financiando populismo cloacal

Que yo sepa no hay forma de evitar que una AFP te quite tu dinero ¿o si? Y digo que te quite el dinero ya que te lo devuelven como ellos lo deciden.
 
Y cuál es el problema de que se gasten la wea? Somos responsables de nuestros actos en todos los aspectos legales, pero menos en el tema de la previsión.
donde ahí sí tiene que estar el estado o un privado diciéndote que es lo que te conviene?



Váyanse a la chucha
images
El problema de que se gasten todo es que despues andarán llorando por matinales pidiendo ayuda del Estado. "El govierno no alluda a loh pobrehhh viejitohhhhh, no mah afp"

Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk
 
El problema de que se gasten todo es que despues andarán llorando por matinales pidiendo ayuda del Estado. "El govierno no alluda a loh pobrehhh viejitohhhhh, no mah afp"

Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk

Claro hay que esclavizar a todos, por que algunos irresponsables no saben planificar para su retiro...
 
A ver, ya se ha dicho todo y reiterado lo mismo. La cagá que va a quedar es por la crisis económica que se viene. En qué afectará?:
-Elevados costos que la gente no puede pagar.
-y por qué no podrán pagar? Porque no hay trabajo.
-tenemos a un montón de parásitos que consumen y colapsan todos los servicios públicos. Aparte de los infectados con SIDA que vienen a pedir tratamiento, y esa wea cuesta como 1 millón de pesos el tratamiento.
-el aumento de la delincuencia por factores que ahora están afectando: cesantia, narcotráfico, influencia política, etc.
-Falta de recursos y opciones para el chileno clase media.

Se sabe, lo poco y nada que se puede hacer es ahorrar y comprar oro.
 
Sería una soberana mierda que nuestros ahorros queden congelados por tanto tiempo en un cambio de fondos.
Si sucediera algún cagazo económico mundial, hay que correr cuanto antes al fondo E.
Es una lástima que no exista un fondo F, con la modalidad de un clásico depósito a plazo bancario y riesgo cero.
 
Sería una soberana mierda que nuestros ahorros queden congelados por tanto tiempo en un cambio de fondos.
Si sucediera algún cagazo económico mundial, hay que correr cuanto antes al fondo E.
Es una lástima que no exista un fondo F, con la modalidad de un clásico depósito a plazo bancario y riesgo cero.

El DAP no tiene riesgo cero. Si quiebra el banco la garantia estatal son solo 2 palos. El resto perdida.
 
Nunca me imagine que un foro serio como el antro se volveria tan Berto...
Comentarios del thread estan a un nivel de retraso mental o del tipico mito "si saco los 70 millones de la AFP me compro un departamento y lo arriendo en 350 mensual y gano mas que la AFP :qloco:"

Pero claro , y si no te pagan el arriendo weon?

Creo a ciencia cierta que uno de los mayores problemas/desafios guarda relacion con la baja cantidad de dinero que se deposita mes a mes en la AFP y por consiguiente tiene que ver con los bajos sueldos, es casi imposible que una persona que gane el minimo tenga una pension digna y eso que aun no ponderamos las lagunas laborales.
 
El problema es el siguiente. Las AFP no ofrecen ni la libertad de un sistema de libre mercado ni la seguridad de un sistema de pensiones.

No ofrecen la libertad de un sistema de libre mercado porque hay poca competencia, no podemos disponer de nuestros fondos. Pensemos por ejemplo en Estados Unidos, donde tu te puedes unir a un grupo de gente o un gremio, y vas donde la gestora de fondos que te ofrezca mejores condiciones, y te puedes ir cambiando sin problema. Libertad de mercado, donde puedes utilizar tu poder como consumidor para obtener mejores condiciones.
Tampoco ofrece la seguridad de un sistema de pensiones porque no lo es, es un sistema de ahorro forzado. En Chile no tenemos un sistema de pensiones, sólo el ahorro personal. Además, ese ahorro está sujeto a las decisiones de autoridades políticas como el superintendente de pensiones, entonces, peor, ahorro forzado sujeto a decisiones de políticos.
Por último, un sistema que mueve tanto dinero siempre va a generar incentivos perversos, eso está más que estudiado y en todos los cursos de economía. Uno de esos incentivos perversos es por ejemplo, bajar las pensiones para que la gente se vaya a las rentas vitalicias. Otro es negar las pensiones de invalidez y así.

El interés de las aseguradoras y apfs nunca va a ser el mismo de la población.
 
El problema es el siguiente. Las AFP no ofrecen ni la libertad de un sistema de libre mercado ni la seguridad de un sistema de pensiones.

No ofrecen la libertad de un sistema de libre mercado porque hay poca competencia, no podemos disponer de nuestros fondos. Pensemos por ejemplo en Estados Unidos, donde tu te puedes unir a un grupo de gente o un gremio, y vas donde la gestora de fondos que te ofrezca mejores condiciones, y te puedes ir cambiando sin problema. Libertad de mercado, donde puedes utilizar tu poder como consumidor para obtener mejores condiciones.
Tampoco ofrece la seguridad de un sistema de pensiones porque no lo es, es un sistema de ahorro forzado. En Chile no tenemos un sistema de pensiones, sólo el ahorro personal. Además, ese ahorro está sujeto a las decisiones de autoridades políticas como el superintendente de pensiones, entonces, peor, ahorro forzado sujeto a decisiones de políticos.
Por último, un sistema que mueve tanto dinero siempre va a generar incentivos perversos, eso está más que estudiado y en todos los cursos de economía. Uno de esos incentivos perversos es por ejemplo, bajar las pensiones para que la gente se vaya a las rentas vitalicias. Otro es negar las pensiones de invalidez y así.

El interés de las aseguradoras y apfs nunca va a ser el mismo de la población.
Lo de "ahorro forzado" sonó a Manuel Riesco.

Paso con tu opinión.



Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk
 
Osea que ahora no podre cambiarme de fondo al tiro sino que el cambio de fondo se demorara 3 meses?

Una soberana mierda
 
Osea que ahora no podre cambiarme de fondo al tiro sino que el cambio de fondo se demorara 3 meses?

Una soberana mierda
Dale las gracias al chancho culiao de felices y forrados que hace market timming de un día pa otro. :cafe3:

Ahora si que se viene la crisis :grito: (desde el 2016 la vienen diciendo :lol2: ), pero si se unen a nuestra iglesia llamada FyF, por la módica suma de 3 luquitas mensuales estarán a salvo :coocoo:
 
Volver
Arriba