• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

En Chile 74% de las visas tramitadas a venezolanos son rechazadas, según diario veneco

impedanci

El Marquez del Foraze
Registrado
2008/10/04
Mensajes
12.493
Sexo
Macho
MOH
  1. Reconocido
Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior chileno, afirmó que comenzaron a entregar salvoconductos a los mayores de edad que cumplan con los mismos requisitos que exige la Visa de Responsabilidad Democrática, en el marco de reunificación familiar

5d15344a0e563.jpeg


El 74% de las visas tramitadas a venezolanos han sido rechazadas desde el 22 de junio, cuando comenzaron a regir los nuevos requisitos para los ciudadanos del país petrolero. En ese contexto, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, planteó ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara la flexibilización del trámite para un grupo de inmigrantes.

Según la normativa vigente, Chile no puede entregar visas de ningún tipo a personas que no tengan pasaporte, sin embargo, con este sistema sí lo podrán realizar. "Es una flexibilización dentro del marco legal", explicó Ubilla

Desde el 22 de junio, cuando comenzaron a regir los nuevos requisitos de ingreso para los ciudadanos venezolanos, se ha terminado el trámite de 6.931 solicitudes y de ellas fueron aceptadas 1.768. Esto implica que tres de cada cuatro peticiones finalizadas han sido rechazadas, hasta el 11 de julio, en el marco de la presión migratoria afuera del consulado de Chile en Tacna.

En ese contexto, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, planteó ayer ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, la flexibilización del trámite para un grupo de inmigrantes.

Así, según explicó Ubilla, el gobierno chileno está extendiendo a los adultos la entrega de “salvoconductos” con los que hasta ahora ha beneficiado preferentemente a 452 menores de 9 años varados en Tacna y Pisiga, los que solo contaban con partida de nacimiento para acreditar su identidad.

Este permiso especial de ingreso al país comenzó a entregarse a partir de ayer y más intensamente desde hoy a otros rangos etarios bajo el mismo criterio de reunificación familiar, ya que muchos inmigrantes del país caribeño no han podido obtener pasaporte para que las autoridades chilenas puedan estampar la Visa de Responsabilidad Democrática (VRD).

Según la normativa vigente, Chile no puede entregar visas de ningún tipo a personas que no tengan pasaporte, sin embargo, con este sistema sí lo podrá realizar. “Es una flexibilización dentro del marco legal”, dijo Ubilla. Para obtener este beneficio, los venezolanos tienen que cumplir los mismos requisitos que exige la VRD: idoneidad documental y no tener antecedentes penales.

El inmigrante puede llegar hasta Arica y en la Gobernación provincial de esa ciudad podrá obtener un documento expedido por el Ministerio del Interior en el que se estampa el visado de residencia temporal.

“Queremos acelerarlo, porque es la situación más frecuente de los que están esperando en Tacna, Perú”, dijo Ubilla. “Estamos haciendo frente a personas que tienen familiares en Chile, pero que no les dieron pasaporte”, expresó. Ejemplificó con el caso de una madre con niños, que desean reencontrarse con el padre radicado en Santiago

La medida fue valorada por la embajadora del presidente encargado de Venezuela, Guarequena Gutiérrez. “Nicolás Maduro viola el derecho a la identidad y muchos adultos tampoco tienen un pasaporte emitido desde 2013 en adelante. Agradecemos el gesto del salvoconducto para niños, enfermos y embarazadas que ahora se extiende a adultos”, dijo.

Gutiérrez sugirió a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara estudiar la propuesta del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de impulsar una tarjeta de movilidad regional para venezolanos. “Y pedimos prudencialmente que se aumente la presión para que Maduro salga del poder. El tema no es tanto que nos suavicen la entrada a Chile o Perú, sino que podamos quedarnos en Venezuela”, dijo.

En tanto, el director del Servicio Jesuita a Migrantes, José Tomás Vicuña, expresó: “Venezuela vive la mayor crisis humanitaria en la historia de la región y necesitamos medidas excepcionales. Una de ellas son los salvoconductos a niños y personas que esperan tratamiento médico. Toda medida excepcional que ayude a despejar las casi 1.000 personas que circundan el consulado chileno en Tacna es bienvenida”.

Las autoridades también mencionaron ayer que durante una semana personal del consulado de Chile en Tacna atenderá a venezolanos de manera presencial.

Razones

Entre las visas que se han rechazado en este período, la mayor diferencia entre las entregadas y las no otorgadas se encuentra en las de turismo (1.038 de 5.568). Según explicaron en la Cancillería chilena, la negativa por este documento generalmente es debido a que el inmigrante no logra comprobar que realmente va a ingresar en esa condición. En tanto, en el caso de las de Responsabilidad Democrática, en que 50% se han rechazado (557 de 1.129), la razón sería porque el venezolano presenta documentos falsos.

http://www.el-nacional.com/noticias...-tramitadas-venezolanos-son-rechazadas_289044
 
Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior chileno, afirmó que comenzaron a entregar salvoconductos a los mayores de edad que cumplan con los mismos requisitos que exige la Visa de Responsabilidad Democrática, en el marco de reunificación familiar

Así, según explicó Ubilla, el gobierno chileno está extendiendo a los adultos la entrega de “salvoconductos” con los que hasta ahora ha beneficiado preferentemente a 452 menores de 9 años varados en Tacna y Pisiga, los que solo contaban con partida de nacimiento para acreditar su identidad.
Actualmente el gobierno vulnera nuestra legislación de una u otra manera, el salvoconducto se entrega a gente de tercera edad o "presuntos padres" con crías y que en ambos casos no tienen recursos para sostenerse en Chile, en cuyos casos las visas "mierdocraticas" fueron rechazadas.

Esto es grave caso de irresponsabilidad para el gobierno ya que esa gente unicamente llega a ser carga social y evidentemente le quitan el cupo a un nacional, el segundo punto es que esto se presta para trafico de menores.

El trafico de inmigrantes no se detendrá y de aquí al 2022 el país estará en peores condiciones de como lo entrego Mierdelet.
escuche en la radio esta misma noticia pero agregaron que el gobierno anunció que iban "ablandar" esto, o sea, si sabemos que este 74% es de papel y que igual pasan, ahora sera oficialmente peor.
Rodrigo Ubilla, planteó ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara la flexibilización del trámite para un grupo de inmigrantes.
:cafe3:

En Perú ya comenzaron a manifestarse :cafe3:, calladita quedo la monozolana.
 
Ya, como si fuera real eso... ¿A qué hora empieza CNN con sus notas lacrimógenas y con las basuras del FA a pedir que ablandemos nuestro corazón con esa gente tan necesitada?

:maestro: Hasta que el país lo resista.
Si sale otro zurdeque en naringolandía, te aseguro que CNN y Jesuitas hacen cadena nacional para recibir un milloncito de Argentos, y cuando chile este quebrado y con un 30% de desempleo puede que digan que establecerán cuotas :llanto:
 
Volver
Arriba