• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Por qué la gente no vota en Chile?

TO Marcela Leiva

Hincha Huevas
Registrado
2019/07/19
Mensajes
5
Casi el 87% de la población en nuestro país no votó en las últimas elecciones, no es obligatorio, no pasa nada si no lo haces, no hay una ley que te obliga, por lo tanto es más fácil quedarte en tu casa descansando que ir a ejercer tu voto por quien quieras que sea o simplemente un voto nulo (que también se respeta) o ya en su defecto algún mensaje iluminador para que cuando los vocales de mesa revisen los votos, lancen una carcajada al ver la obra de arte que dibujaste en ese trozo de papel...

Hablando en serio, más que ver cuales son las causas porque no vas a votar hoy, prefiero comentarles mi teoría de porque esto no ocurre y que para mi más que estén pasando cosa en la época actual, esto radica mucho más atrás por allá por los setentas y ochentas.



Todos sabemos que vivimos en un país donde gobernó el régimen militar por 17 años, que si bien todo este periodo no estuvo marcado por la violencia y la muerte, en los primeros años así fue... yo no viví esa época pero si me puedo poner en el lugar de las personas que si lo vivieron, podría ponerme en el lugar de los que pensaban distinto y por eso perdieron gente (este es el lugar que más me acomoda) pero también me puedo poner en el lugar de las personas que en la época de la Unidad Popular no tenían cosas para comer ni comprar y llegado el momento que la fuerza militar se apoderó del país, aparecieron todas las cosas y ahora era mejor (cada uno con su punto, si lo miramos desde hoy se ve claro, pero en ese momento, una familia con pequeños hijos que mantener, quizá pensaríamos de otra forma).



Y así fue imagínense los adolescentes, prontos a cumplir los 18 años, que vivieron una vida donde no podían salir, donde no podías decir lo que pensabas si estabas en contra del régimen militar, donde te podían matar simplemente por usar algún parche en tu ropa o por escuchar algún tipo de música, donde se censuraban desde comerciales hasta películas, donde todo daba miedo, y todo podía tener una consecuencia grave... ahí se criaron nuestros padres, sin poder hablar, sin poder ser adolescentes (eso hacen los adolescentes, no están de acuerdo con lo que piensen los mayores) pero ellos no pudieron serlo, se entiende, los mataban, tu no querías dejar a tu mamita llorando para siempre porque te gustaba tal o cual tipo de música, así que así te formaste, guardándote todo, incluso olvidando que tenías el poder de dar tu opinión, así fue como no te metiste en el centro de alumnos del colegio porque podía prestarse a mal y pensarán que estabas en contra del régimen, así fue como tampoco te metiste en la federación de estudiantes en la universidad, porque viste lo que paso con el compañero que jamás volvió a clases, por eso no te metiste al sindicato en tu trabajo porque supiste que ese presidente un día se ahorcó (tu sabes que el no se habría matado), así, sin más te casaste, jamás hablaste de política cuando era tu novia, menos cuando viste tremenda foto encuadrada en roble en el living de tu suegro de quien nos gobernaba por esos tiempos, con esos lentes ahumados, con cara de "Aquí no se mueve ni una hoja sin que yo lo sepa", jamás hablaste con tu esposa de política, no sabes que piensa, ni ella lo que piensas tu... Por qué? si en la intimidad no pasaba nada... nadie te iba a llevar detenido y a desaparecer, pero qué pasó? Así te criaron, y un día ya se te había olvidado que podías opinar del tema. Ahí vinieron ellos, tus hijos, yo, que nos criaron sin opinión, y somos pocos los que si tenemos opinión, los que nos informamos, porque vivimos en familias que si sufrieron, y nuestros abuelos lucharon y no los mataron, pero tu eras ese adolescente que nunca pudo opinar, y así nos criaste, sin miedo, ya estábamos en democracia, no pasaba nada, pero ya no teníamos opinión, no era parte de tu vida, menos lo ibas a ser parte de la nuestra, aun pensando muy bien que decir o como actuar, aun te preocupabas por no estar tan en desacuerdo, en todos los contextos en los que te movías, y nosotros tus retoños, ahí, sin nada que opinar, y no como tu que tenias morir o desaparecer, si no que solamente no sabíamos que si se podía opinar y que exigiendo nuestros derechos podíamos conseguir cosas, sin cultura cívica, no tenemos miedo, pero tampoco opinión...

En esta época también fue cuando llegó la Pasta Base a nuestro país (gran tema, se los comentaré más adelante).

Aquí estábamos adolescentes la mayoría sin opinión, pero sin miedo, y tuvimos hijos, hijos que viven en una época bombardeada de estímulos, donde la tecnología ya no nos permite ni un poco de privacidad, donde grandes empresas manejan nuestros datos (No me vas a decir que no te parece raro que hables algo en una conversación privada y después por arte de magia te aparezcan anuncios alusivos a ese tema), donde somos presas de el avance tecnológico, ellos se criaron sin miedo, felices, pero más que sin opinión, sin conocimiento, porque ya nosotros no lo teníamos, ellos menos.

Es difícil ser pobre y ver que otros pobres que pueden estar mejor o peor que uno, pero que no hacen nada, ¿Qué es hacer nada? No votar. Vivimos en un país donde los políticos ganan más que los doctores y profesores (los primeros salvan vidas y los segundos forman a las personas), un país que le pagó a una diputada bencina para que se de dos vueltas al mundo, pagamos 800 líneas telefónicas de un senador, 800!, donde viene una subsecretaria de no se que a decir que si la gente comiera como ese libro de recetas de dos mil que hizo Lavín, tendrían más plata, donde las ordenanzas municipales tienen a todos los carabineros de Valparaíso en calle Uruguay viendo que la viejita del confort no los venda, es necesario que nombre la colusión de los pollos, confort, pañales??, Que hable de las platas que se perdieron el carabineros, que hable de la iglesia católica, creo que es suficiente con coimas y corrupciones, de lo que si les puedo hablar es de lo que si pasa, que podemos decir de la educación en nuestro país? PÉSIMA, la salud? PÉSIMA, Justicia???? jajajajajajajajaj

De acuerdo, esta todo mal, las políticas de gobierno no cambian, es siempre lo mismo, sea el gobierno que sea, no estamos en democracia, la gente no esta viviendo bien...



Espero que todos esos niños que nosotros los sin opinión criamos, los que se salven de las drogas, hagan un cambio, inviertan ese numero de votantes, y ejerzan sus derechos sin miedo a que los maten como nuestros padres, que se aburran, que pidan mas...

De todo corazón lo espero.
 
Te leí hasta que empezaste con Falacias y conclusiones erradas.
Lamentablemente este es el antro y tienes derecho a postear esa wea. Como eres nuevo te la hago corta: PODER DE RESUMEN CONCHETUMARE.

Respecto al tema, la gente no vota porque así la agenda quiere que se haga. Lamentablemente no vivimos en democracia, el sistema de representantes heredados por nuestros queridos hermanos tiene esta gracia: quitar el poder de la élite de la monarquía y la entrega a la élite económica, y se va a perpetuar porque así el sistema fue gestado :santa:
 
Tenemos una democracia más falsa que la de la best Korea. Yo creo que eso desmotiva a la mayoría. Además ahora tenemos claros que entre Piñera y Gullier no era mucha la diferencia. Aunque claro el segundo caso podría haber sido más destructivo.

El arreglo de los bloques políticos jugando a qué se pelean entre ellos y al fin al cabo son todos amigos para hacer arreglos turbios es lo que molesta y desmoraliza a la población
 
Te leí hasta que empezaste con Falacias y conclusiones erradas.
Lamentablemente este es el antro y tienes derecho a postear esa wea. Como eres nuevo te la hago corta: PODER DE RESUMEN CONCHETUMARE.

Respecto al tema, la gente no vota porque así la agenda quiere que se haga. Lamentablemente no vivimos en democracia, el sistema de representantes heredados por nuestros queridos hermanos tiene esta gracia: quitar el poder de la élite de la monarquía y la entrega a la élite económica, y se va a perpetuar porque así el sistema fue gestado :santa:
Ya lo tenía escrito así y no lo iba a cambiar porque te da paja leer tanto jajajaaaajajja
 
Ya lo tenía escrito así y no lo iba a cambiar porque te da paja leer tanto jajajaaaajajja
Me da paja leer la misma idea tres o cuatro veces en el mismo texto o cosas redundante o que no aportan al debate. Textos de esta extensión puede ser algún artículo por ejemplo, pero leer a un qliao dando vuelta en lo mismo es una paja y sólo quedas tu de idiota monotemático :santa:

En la buena onda lo del poder de resumen :sisi3:
 
Porque votar no cambia nada. Solo en la mente de inocente y tontos (in)útiles.
 
Se nota los clones que están llegando del pajaro azul al forazo

Sobre tu tema : Nunca he votado menos en elecciones presidenciales porque nunca ningún político de ninguna corriente va a cumplir lo que promete en sus campañas electorales por múltiples motivos
 
empezaron las vacaciones de invierno ? :orejon:
personalmente nunca he votado, y hay un par de cosas que me dan lata y por eso no lo hago:
- 1: ver el berterio masivo que votan por un determinado bloque solo por el bono
- 2: la falsa democracia que hay en Chile. Si solo votas por wns que ya están elegidos a dedo por los grupos económicos . la falsa ilusión de "elegir"

Una mierda :hands:
 
Jajajajajajajajajaja gracias por sus respuestas ✌️
DC3-E4-ADB-B514-4134-AF57-DFF5-D8-DB8-B8-F.jpg
 
:naster:
Cuanta basura panfletera zurda ...
... anda leer cabro chico, argumentalmente eres un idiota .. :nonono:

No es obligatorio votar, simlpemente por que es libre en Chile votar.

La libertad y la tolerancia (bien entendida) es lo mas importante en las sociedades democraticas, y lo que duele mas en los totalitarismos ideologicos (en terminos historicos y en la praxis actual):

129140511.jpg
 
Volver
Arriba