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Suecia se suma al programa de caza de 6ª generación británico Tempest

No entiendo la idea de hacer aviones y máquinas super cachilupis. En la FIDAE cuando era chica veía aviones haciendo de todo y no era taaaanto diseño. Feos pero parece que hacían lo que se supone que debían.
 
El F-22 raptor, cerró su producción hace años, los japoneses de Japón están trabajando en su propio avión invisible

Japón esta negociando con los Estados Unidos, ocupar las plazas disponibles de los F-35 que dejó Turquía (era un socio importante)

No entiendo la idea de hacer aviones y máquinas super cachilupis. En la FIDAE cuando era chica veía aviones haciendo de todo y no era taaaanto diseño. Feos pero parece que hacían lo que se supone que debían.

Bueno, hay una explicación
La tecnología militar, ha avanzado mucho más que la tecnología civil,
y eso, es bastante, solo imagina como cambiaron los celulares de un gusanito, a una red de aplicaciones en menos de una década

Dicen que una de las opciones, para este caza británico, era no tener cabina en el avión (los controles físicos) y que tuviera un glass cockpit integrando en el casco, de forma virtual, pero eso podría distraer a los pilotos

Si los europeos no desarrollan un caza de quinta ó sexta generación, simplemente se quedan atrás de potencias emergentes como Rusia y China,
ó los mismos Estados Unidos, es una industria que mueve millones, y no se pueden quedar atrás

Tantos paises oara desarrollar un avion?
2035?????

En esos años chile aun tendra los f16

Para el 2028-30, Chile tiene reemplazar al menos un lote de F-16
Los candidatos naturales serán el F-35 Lightning II y el EF-2000, que con estos programas europeos,
tendrá una salida anticipada, es un buen avión, pero se quedó atrás de los cazas de 5ta generación

y para cuando el Cardoen Jetsat Alfa?

Por ahora, solo el T-35 II
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Yo no lo miraría en menos, ya que esta operativo en al menos 8 países
En el Ejército del Aire de España, el Servicio Aéreo Nacional de Panamá, la fuerza aérea de Paraguay
y las fuerzas aéreas de El Salvador, Guatemala, República Dominicana, y la Armada del Ecuador

Solo República Dominicana, pudo comprar Super Tucanos, al resto no les alcanzó el presupuesto
Y necesitan un avión en esa función

Este es el tucano, tienen cabinas análogas (como el T-35), Colombia modernizó su flota
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y así les quedó
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Es lo mismo, que se espera para el T-35 II, y que además, tenga equipos de vigilancia, así que le puede servir a muchos países

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Igual que un PC-9, de la industria suiza
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Última edición:
Antes que puedan volarlos ese país va a implosionar, están condenados.
 
Saab ofrece a Chile un lote Gripen MS20

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Representantes de Saab ofrecieron a la Fuerza Aérea de Chile (FACh) un lote de aviones caza multirol Gripen en la versión mono (C) y biplaza (D) con el lote upgrade MS20

Según una publicación de la Ley del Lobby del gobierno de Chile, el pasado 12 de junio un equipo de ejecutivos y especialistas de la compañía, donde encontraba el gerente de ventas de Saab para América Latina

Tristan Lecrivain, se reunieron con el Comando Logistico de la FACh, general de aviación, Rafael Carrére
La audiencia la realizó en el Comando Logistico en Santiago y, como indica la publicación gubernamental, trató sobre el diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos, donde se presentó una oferta económica no solicitada por un lote de aviones Gripen C/D MS20

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Gripen C/D

El centro de prensa de Saab, a través de su director general para el cono sur, Joakim Schackenborg, indicó a Infodefensa.com que "no hacemos comentarios sobre negociaciones en curso o nuestra agenda de negocios. Entendemos que la información en el portal de la Ley del Lobby es pública,

pero creemos que las autoridades chilenas deberían ser las que comenten esas reuniones que podrían ser de interes para las Fuerzas Armadas chilenas

Estamos trabajando constantemente para mostrar nuestra cartera que incluye, entre otros, al Gripen, un concepto de caza único, que ofrece un equilibrio perfecto entre un excelente rendimiento operativo, solución de alta tecnología, rentabilidad y asociación industrial en un solo sistema de combate inteligente. El Gripen esta desarrollado para contrarrestar las amenazas más avanzadas en un espacio de batalla moderno y evolucionar continuamente para mantenerse al día con los nuevos desafíos"

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El upgrade MS20

Saab denominó MS20 (Material System) al upgrade del JAS 39 Gripen C/D. La modernización del caza multirol incluyó mejores de hardware y software,
brindado nuevas funcionalidades tanto en términos como la aeronave como los sistemas auxiliares de soporte y entrenamiento.

Las nuevas capacidades se incorporaron el 2016. La característica más importante del sistema fue la adaptación del misil aire-aire más allá del alcance visual MBDA Meteor.

En términos de alcance, el rendimiento de Meteor, se ha mejorado significativamente en comparación con los sistemas de armas anteriores y puede interceptar objetivos aéreos a grandes distancias. Además de un paquete básico, cada cliente puede personalizar su pedido con actualizaciones opcionales según sus requerimientos específicos

Otras actualizaciones abarcaron el Link 16, y enlaces Airbone Early Warning y Forward Air Controller

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Alerta Temprana

Otros de los productos ofrecidos por la empresa, ante la consulta de infodefensa.com, es el Global Eye.
"Con el sistema Global Eye, Saab esta introduciendo un nivel superior de vigilancia aerotransportada con capacidad multimisión que puede ser utilizado para operaciones o misiones tanto militares como civil, de uso dual.

Por primera vez en el mercado, Global Eye proporciona un sistema sofisticado de alta capacidad que puede llevar a cabo la detección simultánea a gran alcance, rastreando y vigilando los espacios aéreos, terrestres y marítimos, desde una sola plataforma"

La solución esta basada en una aeronave Bombardier Global 6000, de autonomía superior a 11 horas, que integra una completa suite de sensores, inclusive inteligencia de señales, y equipos de avanza autoprotección con un sistema de comando, control y comunicaciones

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Defensa de base

Considerando que la FACh cuenta con un longevo sistema de protección de bases de corto alcance Mygale, que emplea el misil Mistral,
Saab ofrece como alternativa el Mobil Short-Range Air Defense (Mshorad) basado en el RBS 70 NG

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Al respecto Saab indica que, es de concepto modular, puede integrarse en vehículos, puede ser portátil (manpad) o controlado en forma remota.
Algunas características del RBS 70, y su misil Bolide, es totalmente inmune a las interferencias.
Tiene un SSKP (probabilidad de derribo) superior a 96% y un alcance de intercepción de 10 km. Es un misil que puede autodestruirse en vuelo y que tiene una vida útil de 30 años sin necesidad de mantenimiento, entre otras númerosas ventajas

La empresa sueca además informa que "el sistema ha sido seleccionado por más de 20 países en el mundo y ha sido utilizado no solamente en operaciones militares sino que también puede ser usado para misiones de seguridad para protección de fronteras o de reuniones internacionales y eventos, como el caso de Brasil donde el RBS 70 fue desplegado en la Copa Mundial de Fútbol en 2014"

Cabe recordar que, como dio a conocer Infodefensa.com, en octubre del año pasado la empresa presentó al Ministerio de Defensa de Chile un programa de investigación, desarrollo e innovación para las Fuerzas Armadas de Chile

https://www.infodefensa.com/latam/2019/08/23/noticia-ofrece-fuerza-aerea-chile-gripen.html
 
Última edición:
El reemplazo del F-5?
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Capacidad naval
El RBS-15 MK. III tiene 200 km de alcance
El RBS-15 MK. IV -en desarrollo- tiene 300 km de alcance

El BVR Meteor, superior en alcance a un AIM-120D
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Puede recorrer 100 km en 100 segundos, se llama una zona no escape
Es un caza de combate, apto para la vigilancia (a la altura de un Peace Puma), puede enfrentar Sukhoi Su-30, Gripen NG, EF-2000

En Punta Arenas, puede vigilar el espacio aéreo de la región, el tráfico marítimo, y apoyar ejercicios terrestres de la marina
 
como para 20 años más con cuea, mismo tiempo que Chile seguirá ocupando los f-5, igual este "supuesto" nuevo avión es otro que Argentina jamás podrá adquirir
 
como para 20 años más con cuea, mismo tiempo que Chile seguirá ocupando los f-5, igual este "supuesto" nuevo avión es otro que Argentina jamás podrá adquirir

Fuera de weveo, Chile ha desacelerado sus planes de modernización de fuerza, el deplorable estado actual de las FFAA argentina hacen que la FACH no tenga un imperativo el reemplazo de los caza F-5 Tigre III plus, ya que debierón ser dados de baja ya el 2017. Pero como aun sun muy superiores a los A-4AR Fightinghawk y a los Super Étendard, hacen que la Fach se duerma en los laureles.

Chile actualmente invierte un 1,99% del PIB en defensa, eso son unos USD 6.000 millones de dólares, el mínimo que se les exige a los paises que son OTAN es del 2%, Chile debería avanzar en consolidar una inversión en defensa del 2,2 % del PIB ya que las necesidades en defensa se deben planificar en el largo plazo.

Chile tiene como amenaza potencial a la resentida Bolivia, donde explicitamente sus líderes han dicho que en la medida que tengan la estatura militar necesaria "obligarían" a Chile la "devolución" se su "litoral cautivo", lo han dicho explícita mente líderes del movimiento al socialismo, Albaro García Lineras es quien gobierna ese pais, es un antichileno declarado y Bolivia esta avanzando a consolidarse como una dictadura a lo venezuela.

No es descabellado pensar en unos 10 años una escalada belicista con ese pais, apoyado por Venezuela, Cuba y por una inestable Argentina.

Chile debe avanzar con la renovación de material, con prioridad las fragatas tipo L holandesas y la tipo 22 británica (Almirante Williams buque insignea de la escuadra) No se que pasó con el supuesto acuerdo de transferencia de las fragatas australianas clase Adelaida ?

Chile debe incorporar un sistema de protección activa para sus blindados Leopard IIA4 llevarlos al estándar A5
Chile debe reemplazar los F-5 Tigre III plus por F-16 Block 60, unas 12 unidades, serían como USD 800 millones
 
Fuera de weveo, Chile ha desacelerado sus planes de modernización de fuerza, el deplorable estado actual de las FFAA argentina hacen que la FACH no tenga un imperativo el reemplazo de los caza F-5 Tigre III plus, ya que debierón ser dados de baja ya el 2017. Pero como aun sun muy superiores a los A-4AR Fightinghawk y a los Super Étendard, hacen que la Fach se duerma en los laureles.

Chile actualmente invierte un 1,99% del PIB en defensa, eso son unos USD 6.000 millones de dólares, el mínimo que se les exige a los paises que son OTAN es del 2%, Chile debería avanzar en consolidar una inversión en defensa del 2,2 % del PIB ya que las necesidades en defensa se deben planificar en el largo plazo.

Chile tiene como amenaza potencial a la resentida Bolivia, donde explicitamente sus líderes han dicho que en la medida que tengan la estatura militar necesaria "obligarían" a Chile la "devolución" se su "litoral cautivo", lo han dicho explícita mente líderes del movimiento al socialismo, Albaro García Lineras es quien gobierna ese pais, es un antichileno declarado y Bolivia esta avanzando a consolidarse como una dictadura a lo venezuela.

No es descabellado pensar en unos 10 años una escalada belicista con ese pais, apoyado por Venezuela, Cuba y por una inestable Argentina.

Chile debe avanzar con la renovación de material, con prioridad las fragatas tipo L holandesas y la tipo 22 británica (Almirante Williams buque insignea de la escuadra) No se que pasó con el supuesto acuerdo de transferencia de las fragatas australianas clase Adelaida ?

Chile debe incorporar un sistema de protección activa para sus blindados Leopard IIA4 llevarlos al estándar A5
Chile debe reemplazar los F-5 Tigre III plus por F-16 Block 60, unas 12 unidades, serían como USD 800 millones
Muy de acuerdo, pero creo que que los gripen no son buena alternativa para la fach. Para que diversificar la logística con un avión inferior en capacidades a los f-16 pudiendo modernizar los existentes o adquirir más?.
Por mucho que Bolivia se convierta en una dictadura y pretenda tomarse la revancha con nosotros, se debe considerar el hecho que la modernización de cualquier equipo necesita de capacidades logísticas y de preparación a todo nivel para ser completamente operativo y útil a las necesidades del ejército. No creo que tengan dinero para comprar nada mejor que un mig-29 smt o algún refrito chino del mig-21 por lo que expuse, debemos preocuparnos de un posible armamentismo boliviano pero no se debe sobreestimar las capacidades a corto-mediano plazo del posible enemigo.
 
Muy de acuerdo, pero creo que que los gripen no son buena alternativa para la fach. Para que diversificar la logística con un avión inferior en capacidades a los f-16 pudiendo modernizar los existentes o adquirir más?.
Por mucho que Bolivia se convierta en una dictadura y pretenda tomarse la revancha con nosotros, se debe considerar el hecho que la modernización de cualquier equipo necesita de capacidades logísticas y de preparación a todo nivel para ser completamente operativo y útil a las necesidades del ejército. No creo que tengan dinero para comprar nada mejor que un mig-29 smt o algún refrito chino del mig-21 por lo que expuse, debemos preocuparnos de un posible armamentismo boliviano pero no se debe sobreestimar las capacidades a corto-mediano plazo del posible enemigo.

Totalmente de acuerdo, por tema de repuestos, entrenamiento, logística, estandarización lo mejor es seguir con la línea de los Fs

Esto es tolueno añejado en roble, Bolivia invierte al año USD 500 millones de dólares en defensa, en 10 años más estará sobre los USD 1.000, En geopolítica hay que mirar el largo plazo.

Bolivia va a sucumbir a una dictadura socialista que usará el fraude electoral para tener un estado proveedor de coca y usaran la logistica desarrollada por el narco estado veneco para exportar su droga al mundo. Bolivia no necesita comprar cazas costosos, solo necesitaría que le "trnasfieran" los Sukhoi Su-30 de Venezuela, incluso le pueden prestar sus pilotos (esto ya lo hizo Perú cuando ofrecio sus aviones y pilotos a Argentina en la guerra de las Malvinas)

Vivimos en un mal barrio y somo lo mejorcito de este mierdal, así que invertir en defensa es un seguro a la estabilidad de las fronteras y la paz regional
 
Totalmente de acuerdo, por tema de repuestos, entrenamiento, logística, estandarización lo mejor es seguir con la línea de los Fs

Esto es tolueno añejado en roble, Bolivia invierte al año USD 500 millones de dólares en defensa, en 10 años más estará sobre los USD 1.000, En geopolítica hay que mirar el largo plazo.

Bolivia va a sucumbir a una dictadura socialista que usará el fraude electoral para tener un estado proveedor de coca y usaran la logistica desarrollada por el narco estado veneco para exportar su droga al mundo. Bolivia no necesita comprar cazas costosos, solo necesitaría que le "trnasfieran" los Sukhoi Su-30 de Venezuela, incluso le pueden prestar sus pilotos (esto ya lo hizo Perú cuando ofrecio sus aviones y pilotos a Argentina en la guerra de las Malvinas)

Vivimos en un mal barrio y somo lo mejorcito de este mierdal, así que invertir en defensa es un seguro a la estabilidad de las fronteras y la paz regional
Lo de los sukoi lo veo complicado, se sabe que la fav no los usa mucho por un problema serio de repuestos-combustible, quizás hipotéticamente maduro le preste un escuadrón a Bolivia con pilotos incluidos, como lo hizo Cuba en su momento en Angola, pero no solo de fuerza aérea se nutre un a fuerza armada, y si así fuera hay que ver si un país como Bolivia es capar de pagar la operación de dicho caza.
Cae de Maduro lo de nuestra situación en un barrio de mierda y la necesidad de defensa que tenemos y es cierto que se debe mirar a largo plazo; aunque creo que hay un pero: luego de esta reelección dudo que Evo salga un quinto periodo porque creo que a diferencia de Venezuela donde la población tiene cierta homogeneidad étnico-ideologica proclive a ser seducida por caudillos, en Bolivia el asunto es más tribal y Evo ha perdido apoyo de muchos grupos quienes antes lo apoyaban pero así y todo creo que saldrá reelecto. Finalmente creo que en el momento que Evo caiga la esperanza boliviana de recuperar el litoral vía militar retrocederia al menos 20 años.
 
Del tema principal dudo que el programa Tempest llegue a buen puerto porque se requiere de un piso económico que ni siquiera UK lo tiene y lo tendrá mas crudo en el desarrollo del Brexit que ya está haciendo estragos. Eso sí en el contexto Europeo, poseen bastantes empresas y desarrollos en la industria Aeroespacial, eso les puede jugar a favor y en contra. A favor que tienen el know-how y las industrias que pueden dar hartos empleos, pero por contra deben hacer transferencias tecnológicas si desean que mas paises se unan al proyecto, o sino les pasará lo mismo a los rusos con el Su-57 que lo iban a producir en conjunto con la India, pero los primeros no quisieron darles transferencia tecnológica a los hindues y estos terminaron por retirarse del proyecto y ahora a Rusia a duras penas puede producir en cantidades industriales, solo que no lo abandonaron porque su proyecto es la base del desarrollo de su propio bombardero furtivo (PAK-DA) y del dron furtivo de ataque que lo estrenaron hace poco (Ojotnik)

Representantes de Saab ofrecieron a la Fuerza Aérea de Chile (FACh) un lote de aviones caza multirol Gripen en la versión mono (C) y biplaza (D) con el lote upgrade MS20

Según una publicación de la Ley del Lobby del gobierno de Chile, el pasado 12 de junio un equipo de ejecutivos y especialistas de la compañía, donde encontraba el gerente de ventas de Saab para América Latina

Tristan Lecrivain, se reunieron con el Comando Logistico de la FACh, general de aviación, Rafael Carrére
La audiencia la realizó en el Comando Logistico en Santiago y, como indica la publicación gubernamental, trató sobre el diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos, donde se presentó una oferta económica no solicitada por un lote de aviones Gripen C/D MS20

No se si me convence el Gripen para función multirol, porque ya tenemos el F-16 que realiza las mismas funciones, y por motivos económicos sería mas caro integrar un nuevo modelo por cuestiones de logística. Se justificaría si es necesario diversificar los proveedores que es necesario por una cuestión de seguridad, pero aún así el Gripen depende de ciertos elementos hechos en USA como los motores, que es el elemento mas crítico y por ende mas dificil de reemplazar en un caza. Así que es mas preferible tener la versión block 70 del F-16.

Las nuevas capacidades se incorporaron el 2016. La característica más importante del sistema fue la adaptación del misil aire-aire más allá del alcance visual MBDA Meteor

Ese si es un aspecto a considerar del Gripen y que viene con el Meteor, que es el mejor misil Aire-Aire, sobre todo en BVR porque su NEZ (No Escape Zone) es de 100[km] (A esa distancia el misil va a velocidad Mach 2, lo mismo que un caza en postcombustión), casi el doble que el AIM-120D gringo (50-60[km]), y casi el triple del AIM-120C5/C7 que tiene la FACH (35[km]). Si se quiere sacar esta ventaja rápidamente la opción del Gripen es bastante convincente, pero por el otro lado también se puede esperar un poquito, ya que nuestro principal proveedor (USA) está desarrollando su equivalente del Meteor, el AIM-260, listo para ingresar el 2022-2023, y seguramente podrá ser integrados en los F-16.

Alerta Temprana

Otros de los productos ofrecidos por la empresa, ante la consulta de infodefensa.com, es el Global Eye.
"Con el sistema Global Eye, Saab esta introduciendo un nivel superior de vigilancia aerotransportada con capacidad multimisión que puede ser utilizado para operaciones o misiones tanto militares como civil, de uso dual.

Por primera vez en el mercado, Global Eye proporciona un sistema sofisticado de alta capacidad que puede llevar a cabo la detección simultánea a gran alcance, rastreando y vigilando los espacios aéreos, terrestres y marítimos, desde una sola plataforma"

La solución esta basada en una aeronave Bombardier Global 6000, de autonomía superior a 11 horas, que integra una completa suite de sensores, inclusive inteligencia de señales, y equipos de avanza autoprotección con un sistema de comando, control y comunicaciones

El reemplazo del Condor se está haciendo urgente porque la plataforma ya es muy vieja (707) no así sus radares, y esta opción es bastante económica sin perder las capacidades del Condor.


Defensa de base

Considerando que la FACh cuenta con un longevo sistema de protección de bases de corto alcance Mygale, que emplea el misil Mistral,
Saab ofrece como alternativa el Mobil Short-Range Air Defense (Mshorad) basado en el RBS 70 NG

No se porque tanto se calienta la FACH en sistemas SHORAD con pocas municiones, aunque es parte de la filosofía occidental en el desarrollo de los SHORAD sin tener en cuenta lo mas importante: cantidad de municiones tuyas v/s las del enemigo. Ya veo usando el Mistral, RS 70 o Stinger defendiendo las bases ante un enjambre de drones o cohetes con 2 o 4 misiles por lanzador :lol2:. Duela a quien le duela, los equivalentes rusos les vuela la raja a los occidentales, ahí la FACH si quiere diversificar debería apostar por los Tor o Pantsir.
 
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