• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Conicyt en segundo día de paro: se agudiza conflicto con el Ministerio de Ciencia

Registrado
2019/05/13
Mensajes
740
Sexo
Macho
Presidenta (s) del sindicato dice que no han tenido respuesta ni diálogo con el ministro: "Esperamos que se pronuncie, porque en su momento también marchó con los delantales blancos en contra de Conicyt, por los derechos laborales de los investigadores". La movilización, por ahora, se mantendrá.
Un segundo día de paro encabezan los funcionarios de Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, agudizando el conflicto que mantienen con el Ministerio de Ciencia. Las razones para mantener la paralización, explican, se debe a que no están de acuerdo con lo señalado en el Decreto con Fuerza de Ley (DFL), que crea el nuevo organismo que los reemplaza.

Conicyt, creada en 1967, con el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCTCI), se transformará en la Agencia de Innovación y Desarrollo (AID). El DFL que define su nueva estructura, fue modificado, acusan desde el sindicato del organismo, y no considera los aspectos que acordaron previamente en un protocolo sobre el proceso de cambio. Entre esos puntos, el decreto no contempla aumentar los 58 actuales funcionarios de planta a 143. El DFL solo mantuvo los 58 funcionarios actuales.

De acuerdo a la ley que creó el MinCTCI, publicada en el Diario Oficial en agosto de 2018, Conicyt debe cerrar sus puertas para convertirse la AID, un nuevo servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio que se relacionará con el Presidente o la Presidenta de la República a través del Ministerio.

Actualmente Conicyt tiene una dotación de 430 personas. De ellas, los funcionarios solicitaron que se ajustará a 143 los de planta. Un porcentaje bajo, dice Díaz, y que no implican despidos. “Pero 58 personas de planta disponibles, es una cifra que no se ha ajustado desde que fue creada hace 52 años y la dotación de Conicyt ha cambiado en sus características, entonces también se tiene que hacer ajustes”.

El objetivo de la AID, será administrar y ejecutar los programas e instrumentos destinados a promover, fomentar y desarrollar la investigación en todas las áreas del conocimiento, el mismo rol técnico que hoy tiene Conicyt.

Cecilia Díaz, presidenta subrogante del Sindicato de Trabajadores a Honorarios en Conicyt, Sincoh, señala que “no ha habido mucho avance con respecto al número de personas en planta“. Y por lo mismo, dijo, el paro se mantendrá.

El DFL está listo, dice Díaz, pero aún no se ha presentado en Contraloría. Falta que sea firmado en la Dirección de Presupuesto (Dipres) y luego por el Presidente Sebastián Piñera. “Esos plazos puede ser en cualquier momento, no tenemos certeza, pero sí sabemos que está cerrado con las 58 plantas”, agrega.

Comisión de Ciencias
Los funcionarios y el sindicato se reunieron con el diputado Humanista Tomás Hirsch. “Vino a ofrecernos poder realizar una presentación de nuestro caso en la Comisión de Ciencias de la Cámara de Diputados. Encuentra que es una falta de respeto hacia todos los trabajadores, que no se respete el protocolo que estaba acordado hasta 2017”, detalla Díaz.

En el encuentro, que podría realizarse la próxima semana, el diputado solicitará que el ministro de ciencias, Andrés Couve, y la subsecretaria de la cartera, Carolina Torrealba, asistan a la Comisión de Ciencias de la Cámara de Diputados, “para dar las explicaciones del no cumplimiento del DFL respecto el traspaso de la institución y su planta de trabajadores al nuevo ministerio”, dice el diputado.

paro5.jpg

Diputado Tomás Hirsch, en reunión con los funcionarios de Conicyt en la mañana del jueves.
Díaz señala que no han tenido respuesta ni diálogo con el ministro del MinCTCI. “El ministro no se ha pronunciado. Nosotros esperamos que se pronuncie, porque en su momento también marchó con los delantales blancos en contra de Conicyt, por los derechos laborales de los investigadores, esperamos que dé una muestra de empatía con nosotros, somos parte de su Ministerio”.

Y si bien la subsecretaria Carolina Torrealba se ha reunido con los funcionarios, Díaz indica que “no ha tenido mayores compromisos y nos ha dado ha entender que hay muchas cosas para las cuales no tiene atribuciones, tenemos un compromiso de palabra de se van a realizar mesas de trabajo para ver diferentes temas, pero hasta el minuto no tenemos fechas”.

Consultada sobre ese tema, Torrealba indicó a Qué Pasa, que “los funcionarios de Conicyt están legítimamente preocupados por la creación de la nueva institucionalidad. Y en ese contexto se explica esta movilización. Ellos quieren manifestar su preocupación y requerimientos. Hemos estado en diálogo permanente con ellos y actualmente trabajando en conjunto y muy prontos a darles la seguridad que necesitan en este proceso de transición”.

Sin embargo, no quiso referirse a la expresa petición de los funcionarios de elevar de 53 a 148 los funcionarios de planta una vez que se concrete el traspaso.

El ministro Couvé se encuentra de gira en la Novena Región.

Con respecto a la continuidad de la movilización, Díaz resalta que “esperamos que la autoridad se haga cargo de una institución que crearon para fortalecer el tema de ciencia y tecnología en Chile, no están siendo consecuentes con su discurso al debilitar una institución que ni siquiera está formada, y que tiene esta gran misión”.

https://www.latercera.com/que-pasa/...onflicto-con-el-ministerio-de-ciencia/763184/
 
Trabaje como externo en esa wea. Se creen la raja los conchadesumadre ya sacadores de vuelta por excelencia ,por mi que se vayan a la mierda.
 
el ministro de ciencia es un ministro de Carton de un Ministerio que ni siquiera existe fisicamente como tal.
 
Trabaje como externo en esa wea. Se creen la raja los conchadesumadre ya sacadores de vuelta por excelencia ,por mi que se vayan a la mierda.

comprendo tu postura, yo creo que el enfoque de ministerio esta mal, deberían hacer un centro de innovación a nivel del país onda tanto que molestan con las clases y sistema educativo hacer un proyecto paralelo para que los estudiantes puedan crear proyectos de innovación que puede resolver problemáticas del país y así crear estudiantes mejores para el Pais. Segundo luego se podría crear un una segunda etapa donde se fomente el desarrollo de ciencia y tecnología con el mismo tipo de estructura del instituto. Pero son proyectos a largo plazo claro de todas formas cosas así a largo plazo siempre no funcionan en chile. Así que como diría tintolio una mierda
 
Haitianos con cagadera al ver que las ciencias se han detenido.
 
Volver
Arriba