En los camiones los Chinos han tenido éxito, pero no por la calidad, sino por la mínima inversión y que se planifican su renovación a 3 años. Por eso, en ese periodo tienen garantía, y se dan como parte de pago después de 3 años.
En la categoría tractos están los shacman, que también se ven harto en carga general y geografía plana, tienen motor cummins y caja eaton, pero no integrada como lo estaría en un freightliner.
Ahora como vehiculo particular podría ser negocio, siempre y cuando te den un buen valor garantizado en la renovación, porque en mercado de 2da mano lo van a castigar mucho y te sale a cuenta meterte en un auto algo más caro y de calidad, por ej. un Kia, que salen excelentes y su deprecicion se frena al 3er año, así que se conserva mucho más para una potencial reventa.
Además de la marca, yo considero 5 aspectos, además del precio:
Motor
Transmisión
Seguridad
Garantía/posventa
Equipamiento
Y siempre hay que tomar mínimo 3 modelos del segmento (que se debe definir también).
El financiamiento se debe hacer calzar con la duración del bien, generalmente lo optimo es hacerlo de 48 o 72 cuotas, y no anticipar tanto la renovación para no perder tanto con la depreciación de los 1eros años.