• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Marta Lagos en Driario la Nación de Argentina: Chile tiene una clase media poco educada, no como Arg

¿Qué entenderá por cultura o educación esta vieja culiá?. Creo que el hecho de que haya gente que no le guste ir a una ópera o a un museo porque se aburre, no implica necesariamente que esas personas sean menos cultas o derechamente ignorantes como trata de inferir esta vieja weona. Que se pegue una vuelta por museos como el MIM y lo va a pillar con muchos grises CLASE MEDIA llevando a sus larvas a aprender ciencia (astronomía, física, neurociencias, etc) jugando.

Eso de que la educación y la cultura se mida con los años de educación es subjetivo, si no se alude a la calidad. Prueba de eso son los venecos.

Es cosa de ver el día del patrimonio cultural, filas de horas para ver espacios patrimoniales
Los museos en Chile no están precisamente vacíos, pero según la Marta Lagos solo la clase alta es la que visita esas weas
 
Si pero no, hasta el Chuleno más gris es consciente de la diferencia cultural con Argentina y eso es netamente por la actitud de la élite intelectual. En Argentina los intelectuales producen y esparcen cultura. Aca, tal como sirve de ejemplo la misma nota, esa elite no bien se empapa de cultura empieza a basurear al resto que tiene pico idea como acceder o interpretar está, en vez de servir de puente con las clases más desfavorecidas.

Cultura económica ponte tú, por otra parte, como no olvidar el debate de Kaiser en la UBA, wn tenían profesores que ni siquiera manejaban conceptos básicos de historia política. Lo peor es que la UBA es la Cato o la Chile de allá, esa universidad prepara a la élite argentina.
 
Última edición:
Que sector político va a volver a la presidencia argentina ???

Si la hubieran entrevistado cuando ganó macri y acá reinaba la soa probablemente hubiera dicho todo lo contrario .
Si ese discurso lo hemos escuchado cuantas veces. Cuando la izquierda gana , el pueblo es culto , inteligente , superior , etc . Cuando gana la derecha ....

El mismo jingle "es que en Chile hay fachos pobres", es la reducción clasista y simplista de la izquierda zorrona en Chile que no entiende que un trabajador de clase media ya no les compra su discurso trasnochado que ha dado la cacha en todas partes del mundo
 
Demencia senil y arribismo argentino al 100%
Es cosa de haber vacacionado o hablar con amigos que viven en Arg. para saber que la mayoría son puros weones aweonaos, gritones y prepotentes, que hacen cola de cuadras para sacar plata en un cajero automático, que vibran con un deporte tan común y corriente como el fútbol, que endiosan a Maradona y Messi por saber jugar bien con una pelota.
En Chile la wea no es muy diferente, pero tampoco miramos en menos a los narigones, no tenemos nada de que sobrarnos, ellos tampoco, estamos en la misma situación de desarrollo.
Argentina fue próspera y se acercó a los niveles económicos de Europa hace como 50 años, de ahí en adelante se fue a la real concha de tu madre, por eso es normal ir a Buenos Aires y ver edificios más antiguos que la mierda y que aún se utilizan, hoteles viejos a cagar pero igual de parados de raja que en su cúspide.

No me extraña que una "socióloga" haga un análisis tan bananero, si en el fondo se basan en percepciones y creencias más que en datos duros, asi que chúpenlo con chimichurri.
 
Dentro de la polisemia del concepto de cultura, esta vieja burguesa se quedó con la visión de cultura=ocio, tiempo libre, tomarse un cafecito. La vieja extraña eso, querer pasarlo bien y conocer gente "interesante". Se quedó en los 80, es pura nostalgia
 
Es cosa de ver el día del patrimonio cultural, filas de horas para ver espacios patrimoniales
Los museos en Chile no están precisamente vacíos, pero según la Marta Lagos solo la clase alta es la que visita esas weas

Esa es otra mentira de esa vieja culia. La clase alta chilena tambien es super ignorante si comparamos con la clase media. A lo mejor han viajado mas y todo pero no son una lumbrera de ir a museos ni en arte wn.
 
Marta Lagos... nada mas que decir.

Ahora bien, siendo prácticos ¿De que les sirve tener tanta "cultura", si su clase dirigente es, aparte de ladrona, incapaz y negligente? A mi me gusta la ópera y el teatro "bien hecho", pero ¿qué es más prioritario para una persona, comer o ir al teatro? Porque no sirve de nada ir a apreciar alguna obra si nunca te has alimentado bien, ya que eso influye en tu capacidad cognitiva futura.

Lo otro es que la zona costera de Argentina, es un mundo aparte del Interior, donde existen ciudades como Santiago del Estero, donde el incesto, las violaciones entre otros delitos, son prácticamente normales, y estamos hablando de una ciudad, no de un barrio. Para que decir mas cerca de Mordor sin mar o ya en el sur. Para mas remate, se siente cierto desprecio del porteño, hacia las "provincias". Ahora claro, alguien que usa avatar de negro dirá "Pero en Chule pasa lo mismo con el santiaguino". Si, es verdad, pero muchas veces es en plan webeo y no un desprecio innato al "indiecito" o el "negro" como en hambrientina.

Chule tiene muchos problemas. Existe una gran cantidad de analfabetos funcionales (incluso los "nativos digitales" o etiquetas varias que pone la :monomeon: prensa) y se puede criticar, la falta de espacios para practicar ciertas disciplinas deportivas o artísticas, pero Argentina no es lo que alguna vez fue o intento ser. Desde el desastre económico del 2001, que lo más cultural que uno conoce, son los "secuestros express". Además de que están muy mansitos, gracias a las migajas de los K, durante una década, mientras delante de sus ojos desfalcaban el país. 32% de pobreza dice bastante.

Entonces ¿Para quien son los teatros, cines, libros y demases? ¿Por qué siendo tan superior "culturalmente", tienen a las femiorcas del pañuelo verde tan desatadas que parecen bestias cavernarias? ¿Por que existen los "negros villeros" si se supone que tienen acceso a la cultura y todo eso? Es más ¿Por qué ya casi no queda nada de lo que alguna vez fue "la clase media"?
 
Como ya dijeron los cilantritos sobre la fecha y lugar donde si ocurria esa situacion (pvcia de B. Aires hace ya varias decadas) hay que aclarar que:

Correlación no implica causalidad necesariamente.

Incluso suponiendo verdad en lo que dice la mina esa, se pega una tremenda falacia que llega a ser tragicómica:

Los argentinos son mucho más demócratas y los chilenos son brutalmente más autoritarios".


Si fuese por eso, esa misma 'educada clase media' sería capaz de darse cuenta del peso que tienen cosas como la separación de poderes, las libertades individuales, etc..
Y se habrían ahorrado weas que rallan lo absurdo como Perón, los K, el INADI,etc.


Parece que nos deslumbramos mucho por que aún les quede patrimonio de su edad de oro y cuenteen con el psicoanálisis.
 
Última edición:
Esa idea idealizada y romántica idea del argentino europarizado yendo al teatro, caminando por corrientes y escuchando tango hace décadas que quedó desmitificada al ser incapaces de poder mantener a su país estable y elegir a puros corruptos e inútiles como gobernantes.
 
Uno no debe hacer generalizaciones como lo hace Marta Lagos de forma clasista y ligera, la única forma en que se puede hacer generalizaciones es con datos oficiales obtenidos por métodos estadisticos, si nos basamos en eso la población chilena es más educada que la argentina y tiene mejor nivel de educación

B4gIq4RCcAMQ-3x.png:large


pisa1.jpg


La única vez que Argentina tuvo mejor desempeño en las pruebas Pisa fue en la efectuada el año 2014, al térmno del gobierno de la ladrona de los bolsos, que manipulo el muestreo elegiendo solo colegios del gran buenos aires, por esa razón la organización de la prueba invalido ese resultado como datos representativo de Argentina y solo lo considera como resultado de la provincia de buenos aires.

Por otro lado tienes que Chile más gente ingresa a la universidad que en Argentina como % de la población y tiene mejores tasas de titulación

245024_414735.png



Además tienes que la calidad de la universidades en Chile es mejor en Argentina
Según el ranking QS 2019, si tomas las primeras 20 universidades de latinoamerica

4 Son chilenas
1 Es argentina

1540995773-uni.jpg
Se perfectamente con DATOS cuales son los niveles educativos argentinos y chilenos.
Y eso se refleja en el ciudadano de a pie. He ido varias veces a Argentina, he conocido muchísima gente de distinto nivel socio-económico, y lamentablemente no he visto weones dignos de destacar.

El argentino medio ahora se preocupa de puras weas, la década "ganada" de los K hizo mella en la población, embruteciendola mediante planes y futbol "gratis" financiado con las arcas del estado.

De hecho para estas PASO, conocí a varios argentinos que solo sabían de la existencia de Macri y Fernández como candidatos, así de perdidos e ignorantes.

Argentina está cagada al cubo, si sale Fernández se terminaran de ir a la chucha.
 
Típica arrogancia de gente que se cree superior al resto..y para más remate, socióloga :lol2:. Etiquetando y clasificando a la gente la mierda culiá :lol2:. Me importa un rábano que esta cagá sea mujer. Se merece un combo en el hocico esta discriminadora enferma.
 
Última edición:
Capaz que tenga razón... Pero puta que es rico llegar tranquilo a final mes :awesomeyeah:
 
muy mal la comparación de la clase media chilena con la argentina, si pasamos el dinero a dólar para comparar la clase media según su ingreso per cápita, casi la mitad de la clase media argentina es pobre, en el caso del ingreso universitario, el chile los altos puntajes de entradas sumado al poder costear al carrera (cosa que en argentina no pasa) permite que entre menos alumnos a la universidad en chile en comparación con argentina.

y por ultimo, no hay que darle bola a una socióloga que con cuea sabe estadística básica y habla desde sus propias creencias.
 
vieja reconchetumadre, ojalá se la viole un ejército de haitianos, bueno, estaría feliz en todo caso. así son todos estos zurdos culiaos.

creer que visitar un museo te hace culto :qloco:
 
muy mal la comparación de la clase media chilena con la argentina, si pasamos el dinero a dólar para comparar la clase media según su ingreso per cápita, casi la mitad de la clase media argentina es pobre, en el caso del ingreso universitario, el chile los altos puntajes de entradas sumado al poder costear al carrera (cosa que en argentina no pasa) permite que entre menos alumnos a la universidad en chile en comparación con argentina.

y por ultimo, no hay que darle bola a una socióloga que con cuea sabe estadística básica y habla desde sus propias creencias.
Eso es falso, Chile tiene más porcentaje de su población estudiando en la universidad que Argentina, de hecho desde el 2011 esta sobre el promedio OCDE

ed.png


PRIMERA_CHILE_WEB.jpg
 
Quizás de que año es la idea y prejuicio de la Marta Lagos, que segpun ella misma, solo la clase alta en Chile tiene un nivel cultural decente.
Yo he ido 7 veces a Buenos Aires, voy desde el año 2003, siempre que voy, voy a teatro Colon, veo una opera y en el teatro lo que menos vez son argentinos, van más Brasilero y chilenos. Los libros allá son más baratos porque no pagan IVA, no implica que el argentino promedio lea más, de hecho prefieren 1000 veces ir a un partido Boca-River y hacer un asado que visitar un museo.

Lo que hace Marta Lagos no es más que dejar de manifiesto su profundo clasicismo, el creer que solo la clase media alta, a la cual ella pertenece es la ilustrada en este pais.

Tal vez el ambiente en el que te mueves en tus viajes es asi. Mi experiencia es otra. Vivi alla por 7-8 años (fines de los 80/mediados de los 90) y la realidad que vi es otra. Tu vas desde el 2003, post-corralito, claro que la realidad es otra.

Tu ultimo parrafo es una mezcla de pataleta y chovinismo. En Chile el acceso a la cultura (y la “calidad” de esta) esta determinado por la clase social. Claramente las clases media-alta y alta tienen otro tipo de acceso que ademas viene dado por la formacion. Y esto ultimo es super importante, porque por mucho que haya acceso, si no existe el interes y el habito de asistir a eventos culturales, es un desperdicio. Lo que mencionas ahi es un HECHO. Por que taparse los ojos y hacerse el weon en vez de buscar las verdaderas causas y soluciones?

2+2=4.
 
Volver
Arriba