• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Absuelven a alcalde y a otros 7 acusados por fraude en Chillán Viejo: se perdieron $82 millones

de la jara

Babos@
Registrado
2018/04/18
Mensajes
1.189
Sexo
Hembra
felipe-aylwin-1-1.jpg


El alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin(IND-PS), una empresaria y otros seis funcionarios municipales fueron absueltos por el fraude ocurrido al interior de esa casa edilicia.

Según indicó la jueza Claudia Montero, la Fiscalía no logró probar no sólo los cargos contra el jefe comunal sino también los imputados a la empresaria Silvana Ríos, y los exfuncionarios municipales Jorge León, Ulises Aedo, Francisco Fuenzalida, María Gabriela Garrido, Paola Araya y Lya González.

La investigación se abrió en 2013, ocasión en la que se acusó a 10 personas por distintos delitos, entre ellos fraude al Fisco, la obtención fraudulenta de prestaciones fiscales y falsificación de instrumento público.

Respecto de los restantes exempleados municipales -Ignacio Moreno y Susana Fonseca- el tribunal desechó también el fraude al Fisco, acogiendo sólo los antecedentes por falsificación de instrumento público, arriesgando penas que podrían ir hasta los 541 días de cárcel, con algún tipo de beneficio para cumplir la eventual sanción en libertad.

Este es un duro golpe para la Fiscalía Regional de Ñuble, que seguramente recurrirá de nulidad para repetir un juicio que no sólo requirió de seis años de investigación sino también una cantidad importante de recursos, muy superior a los 82 millones de pesos que según el fiscal Alvaro Serrano se habrían obtenido ilegalmente de las arcas municipales, por concepto de diligencias y también por las casi 50 audiencias celebradas en el Tribunal Oral de Chillán.

https://www.biobiochile.cl/noticias...-chillan-viejo-se-perdieron-82-millones.shtml
 
Corte acoge a trámite dos recursos para anular absolución de acusados por fraude en Chillán Viejo
municipalidad-de-chillan-viejo.jpg

En una inesperada y rápida resolución, la Corte de Apelaciones de Chillán acogió a trámite los recursos de nulidad presentados contra el fallo del Tribunal Oral que dictó la absolución para ocho de los 10 acusados en el caso por fraude al Fisco al interior de la Municipalidad de Chillán Viejo.

Fueron el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado los organismos que presentaron dos de los tres recursos, pidiendo repetir el juicio que investigó la pérdida de casi 60 millones de pesos desde la corporación edilicia, acusando al alcalde Felipe Aylwin, ocho ex funcionarios municipales y una empresaria.

No obstante la presentación de abogados defensores, dando cuenta de 11 errores de forma en los escritos de hasta 21 páginas, el tribunal de alzada resolvió a través de una escueta resolución “no ha lugar” a declarar inadmisibles los recursos.

El tercer recurso de nulidad admitido a trámite es el de la Defensoría, en favor de los únicos dos condenados, a través del cual se argumenta que el delito de falsificación de instrumento público no fue probado ante el Tribunal Oral de Chillán, por lo que se solicita a la Corte de Apelaciones un fallo de reemplazo que declare la inocencia de los ex empleados Ignacio Moreno y Susana Fonseca.

https://www.biobiochile.cl/noticias...de-acusados-por-fraude-en-chillan-viejo.shtml
 
Volver
Arriba