• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Por razones políticas el Senado desechará un concurso público que costó más de 8 millones de pesos

de la jara

Babos@
Registrado
2018/04/18
Mensajes
1.189
Sexo
Hembra
En medio de acusaciones por tratos vejatorios del exfiscal Raul Guzmán contra una funcionaria del Senado, a quien desvinculó pese a ser finalista en el concurso por la Prosecretaría de dicha Corporación, la Comisión de Régimen Interno declarará desierto el concurso de Prosecretario, al no existir acuerdo político para nombrar a alguno de los finalistas, ya que la Democracia Cristiana exige que dicho cargo lo asuma el exdiputado Aldo Cornejo.
a_uno_1029047-e1565578045783-750x400.jpg

Cristina Araya Villalobos lleva más de 24 años como funcionaria del Senado, y por esa razón nadie cuestionó que la Comisión de Régimen Interno de la Cámara Alta la eligiera como una de las cuatro finalistas para asumir el cargo de Prosecretaria de esa Corporación; tras un concurso público que le costó más de 8 millones de pesos al Senado, recursos que están a punto de ser virtualmente botados a la basura, ya que por falta de acuerdo político la próxima semana dicho proceso será declarado desierto.

Pero ser finalista para el segundo cargo administrativo más importante del Senado -después del secretario general- no impidió que el propio Raúl Guzmán, en acuerdo con la Comisión de Régimen Interno (la misma instancia que la eligió como candidata a Prosecretaria), decidiera desvincularla del cargo de jefa de finanzas del Senado, en un procedimiento donde la legisladora del PPD Adriana Muñoz, acusó en la misma sala del Senado y ante la incomodidad del exfiscal, una serie de vulneraciones a los derechos de la funcionaria, a quien entre otras cosas se le bloquearon de manera inmediata los accesos a su computador y correos institucionales.

Cristina Araya acusa haber sido denostada por el secretario del Senado Raúl Guzmán, quien tras anunciarle su desvinculación, le aseguró que el concurso por la Prosecretaría del Senado corría por cuerdas separadas; sin embargo, tras conocerse que dicho concurso será declarado desierto, la exjefa de finanzas asegura que lo que hicieron en el Senado fue “borrarla del mapa”, por no pertenecer a un partido político y ser apegada a las reglas.

El presidente del Senado, Jaime Quintana, defendió el procedimiento a través del cual se desvinculó a Cristina Araya, por tratarse de un cargo de confianza.

Quintana también fue consultado por la contratación de un asesor externo para Raúl Guzmán, quien solicitó a Régimen Interno la contratación a honorarios, por 4 millones de pesos mensuales, de Sebastián Rivas, exjefe de recursos humanos de la Fiscalía Metropolitana Sur.

A juicio del presidente del Senado, Rivas tiene méritos de sobra para asumir el cargo y sostuvo que el hecho de haber trabajado en la Fiscalía junto con Guzmán no lo inhabilita para el cargo.

Jaime Quintana adelantó además que esta semana se resolverá el concurso por el Prosecretario del Senado, el que por falta de acuerdo político finalmente será declarado desierto, pese al costo que dicho proceso significó para las arcas del Senado ascendente a más de 8 millones de pesos.

Muchos reconocen que el proceso se enturbió luego que Régimen Interno, tras haber elegido como finalistas a Hernán Frigolett, Pablo Oneto, Carlos Loyola y Cristina Araya; por presiones de la DC sumó dos candidatos más: el exdiputado falangista Aldo Cornejo y el abogado Cristián Moyano.

https://www.biobiochile.cl/assets/bbcl-embed/#/static/documentos/2019/08/f1334-1.pdf?title=Documento


https://www.biobiochile.cl/noticias...co-que-costo-mas-de-8-millones-de-pesos.shtml
 
Claro, si el cargo no es para un amigo, mejor declararlo desierto.
 
8 palos no es nada para todo el gasto innecesario de estos weones
 
Y a la pobre tipa, por no pertenecer a ningún partido, nadie le prestó suelo. Y la noticia pasará, y ella seguirá sin trabajo.

Son muy como las weas estos hijos de perra :nonono:.
 
Eligen al nuevo prosecretario del Senado tras desestimar concurso público que costó $8 millones
inicia-discusin-de-ley-corta-antiterrorista-sin-acuerdo-en-el-senado-votacin-ser-el-mircoles.jpg

Tras un fallido proceso para nombrar a través de un concurso público al nuevo prosecretario del Senado, finalmente se desestimó el proceso que costó más de 8 millones de pesos y nombró al actual secretario de la comisión de Hacienda y director de comunicaciones, Roberto Bustos, como titular del segundo cargo más importante del Senado hasta el año 2022.

En los últimos días quedó en evidencia que existen procesos poco claros al interior de la Cámara Alta, ya que a la desvinculación de la exjefa de Finanzas, Cristina Araya, quien dijo haber recibido un trato vejatorio del secretario general Raúl Guzmán, se sumó la aparición de una cuenta paralela, no informada a la Dirección de Presupuestos tal como lo exige la ley y que pese a lo irregular, el presidente del organismo, Jaime Quintana, se apuró en afirmar que no constituía delito.

Pero el último episodio se vivió en plena sala del Senado, donde se procedió a elegir al nuevo prosecretario de la Corporación, cargo en el que fue designado Roberto Bustos Latorre, quien asume pese a no haber participado del concurso público convocado para proveer el cargo, mismo proceso que fue declarado desierto por la Comisión de Régimen Interno, en virtud de la falta de acuerdo político para designar a alguno de los finalistas.

Fue el senador socialista, José Miguel Insulza, quien exigió explicaciones y transparencia por el fracaso de un proceso que terminó designando a una persona que no participó de concurso, dejando en el camino a otros que en su opinión, cumplían con los requisitos para el cargo.

Desde la testera, Jaime Quintana aseguró que no se trató sólo de la falta de acuerdo político la razón por la cual se declaró desierto el concurso, sino que por unanimidad los comités determinaron que la persona que reúne los requisitos en esta etapa de modernización del Senado, es Roberto Bustos.

Sin embargo, el senador Carlos Bianchi desestimó que la decisión haya sido unánime, porque al menos los independientes no participaron del acuerdo.

Pero el senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, desestimó que los participantes del concurso para el cargo no reunieran los requisitos, en especial Hernán Frigolett, quien obtuvo el mayor puntaje en la etapa de selección que llevó adelante una empresa de reclutamiento que facturó 8 millones de pesos por dicho proceso.

Y aunque el presidente del Senado, Jaime Quintana, deslizó que se trató de un tema de perfil profesional la decisión de declarar desierto el concurso, en las bancadas reconocen que todo se trató de la falta de acuerdo para nominar a alguno de los finalistas, algo que asumió en el hemiciclo el senador de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, bancada que proponía para el cargo al exdiputado, Aldo Cornejo.

Roberto Bustos, quien sin ser abogado es secretario de comisiones del Senado y director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Cámara Alta, ostenta uno de los sueldos más altos, remuneración que alcanzará casi 13 millones y medio de pesos mensuales cuando asuma el cargo de prosecretario hasta el año 2022.

https://www.biobiochile.cl/noticias...r-concurso-publico-que-costo-8-millones.shtml
 
Volver
Arriba