• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Refrigerante en cámara de combustión?

arella

Vac@
Registrado
2009/08/02
Mensajes
1.722
Sexo
Macho
Cipdritos, necesito orientación,
Tengo un bmw e90 del 2012 con 121mil kilómetros.
Si bien lleva parado como 4 meses, sagradamente lo echo a andar 1 vez a la semana.
La wea es que hoy lo enciendo y el motor empieza a vibrar como lavadora, me acerco al tubo de escape y veo humo blanco con olor a refrigerante y un pequeño charco de agua. Apago el motor, y veo que el nivel del refrigerante estaba bajo, así que pensé en una fuga y mezcla con el aceite, quise revisar el cárter, pero cómo está mierda no tiene varilla pa medir el nivel de aceite, solo puede abrir la tapa del motor y ver si encontraba rastros de esa típica mayonesa o barro marrón del aceite contaminado, afortunadamente no había nada.

Anduve unas cuadras y el auto además de vibrar se ahogaba, apago la wea mas deprimido que la chucha y espero unos 10 minutos, antes de encenderlo nuevamente, continué mi marcha advirtiendo que la vibración diminuía hasta desaparecer, además, ya no se ahogaba, por el contrario respondía de forma perfecta.
Dejé pasar unas 4 horas antes de volver a probarlo y no presentó ni un problema.

Mis dudas son:
¿El hecho de que el motor vibrara como si fallara algún cilindro y el tubo de escape botara agua con vapor hediondo a refrigerante, significa necesariamente que el agua haya entrado al cilindro?, ¿Es muy grave?, ¿Pudo arreglarse solo? ¿Será culata o empaquetadura?

Cualquier consejo es bienvenido.
 
baja el nivel del agua?
el aceite esta como mayonesa ?
las bujias tienen agua?
si es asi felicitaciones cago la empaquetadura de culata. y si ya paso a mayonesa el aceite no lo hagas funcionar mas ya que te puedes ´pitear anillos y eso es una reparacion mayor.
ahora si no tienes nada de ello.... es por el tema del frio que la condensacion bota al inicio agua en dias helados pero despues de un rato cuando ya esta caliente el motor deja de botar condensacion y deberia de andar ok.verifica ello primero comprate un bidon de agua coolant o desmineralizada hechale y verifica que no consuma en un periodo de viaje, verifica siempre el aceite en la tapa ahora si consume y en el agua hay burbujas, o aceite... probablemente sea empaque de culata.
para la reparacion de empaque de culata deberias desarmar la mitad del motor y un sinumero de weas como retenes, rectificacion,asentar valvulas, verificar trizaduras y presion de la culta, si es posible que verifiquen bomba de agua para aprovechar de cambiarla y otras cosas mas que solo en un taller lo hacen como dijo arriba el socio, por mi parte consulta minimo en 2 o 3 talleres que trabajen con la marca para que estes mas entendido y no te quiran cagar con reparaciones fantasmas. sobre todo si es un bmncito.
 
Última edición:
Si se pasó el agua a los cilindros puedes corroborar sacando las bujías, te tendrían que salir ""sulfatada""" otra cosa si está pasando el agua a los cilindros el auto va vaporizar de forma intermitente aún estando caliente y harto.
 
Si tienes plata para un bmw del 2012 llévalo a un taller o habla con uno de los mecánicos de la consecionaria, no seas cagado.
Espero haberte ayudado.

Enviado desde mi Sony Ericsson w310 por Tapatalk

No me sobra la plata y aunque así fuera no lo llevaría a concesionario.
Estamos hablando de un auto con 7 años y sobre 120.000 km, que vale entre 7 y 8 palos.

baja el nivel del agua?
el aceite esta como mayonesa ?
las bujias tienen agua?
si es asi felicitaciones cago la empaquetadura de culata. y si ya paso a mayonesa el aceite no lo hagas funcionar mas ya que te puedes ´pitear anillos y eso es una reparacion mayor.
ahora si no tienes nada de ello.... es por el tema del frio que la condensacion bota al inicio agua en dias helados pero despues de un rato cuando ya esta caliente el motor deja de botar condensacion y deberia de andar ok.verifica ello primero comprate un bidon de agua coolant o desmineralizada hechale y verifica que no consuma en un periodo de viaje, verifica siempre el aceite en la tapa ahora si consume y en el agua hay burbujas, o aceite... probablemente sea empaque de culata.

La varilla flotante del cooler siempre la he tenido al nivel que dice el manual, pero después de que se puso wn el auto, revisé y la wea estaba mucho mas baja. En la mañana con el motor frió, revisé nuevamente y la varilla estaba igual de baja que ayer.

Mayonesa en el aceite no veo, pero no puedo saber como esta el carter, ya que esta wea no trae varilla pa medir el aceite, solo miré por la tapa del motor sin encontrar nada mas que aceite con su color y olor normal. Sin embargo, si encontré un poco de mayonesa en la tapa del deposito de refrigerante.

para la reparacion de empaque de culata deberias desarmar la mitad del motor y un sinumero de weas como retenes, rectificacion,asentar valvulas, verificar trizaduras y presion de la culta, si es posible que verifiquen bomba de agua para aprovechar de cambiarla y otras cosas mas que solo en un taller lo hacen como dijo arriba el socio, por mi parte consulta minimo en 2 o 3 talleres que trabajen con la marca para que estes mas entendido y no te quiran cagar con reparaciones fantasmas. sobre todo si es un bmncito.

¿Sabes mas o menos, cuanto saldría la gracia.? Descartando llevarlo a concesionario.

Si se pasó el agua a los cilindros puedes corroborar sacando las bujías, te tendrían que salir ""sulfatada""" otra cosa si está pasando el agua a los cilindros el auto va vaporizar de forma intermitente aún estando caliente y harto.

No tengo herramienta para sacarlas, pero te agradezco el dato, es la primera wea que le diré al mecánico que saque pa revisar y así no me meta el pico en el ojo.
Ayer, cuando el motor vibraba como lavadora, el tubo de escape hacía esa wea, no era que botara vapor como el típico de las mañanas heladas, sino que era como explosiones rítmicas acompañadas de una nube de vapor.
 
No me sobra la plata y aunque así fuera no lo llevaría a concesionario.
Estamos hablando de un auto con 7 años y sobre 120.000 km, que vale entre 7 y 8 palos.



La varilla flotante del cooler siempre la he tenido al nivel que dice el manual, pero después de que se puso wn el auto, revisé y la wea estaba mucho mas baja. En la mañana con el motor frió, revisé nuevamente y la varilla estaba igual de baja que ayer.

Mayonesa en el aceite no veo, pero no puedo saber como esta el carter, ya que esta wea no trae varilla pa medir el aceite, solo miré por la tapa del motor sin encontrar nada mas que aceite con su color y olor normal. Sin embargo, si encontré un poco de mayonesa en la tapa del deposito de refrigerante.



¿Sabes mas o menos, cuanto saldría la gracia.? Descartando llevarlo a concesionario.



No tengo herramienta para sacarlas, pero te agradezco el dato, es la primera wea que le diré al mecánico que saque pa revisar y así no me meta el pico en el ojo.
Ayer, cuando el motor vibraba como lavadora, el tubo de escape hacía esa wea, no era que botara vapor como el típico de las mañanas heladas, sino que era como explosiones rítmicas acompañadas de una nube de vapor.
Tu vehiculo debe utilizar bujía de 16mm una llave barata de comprar eso véalo usted mucho antes de llevarla al mecánico por qué pueden meterte el pico en ojo y con cuatica (estás hablando en peor de los casos desarmar motor)
Por último saca las bujias y sube una foto de cada una.
Ahora leí que tienes chocolate en la tapa del refrigerante
Para no alarmarte sube una foto por qué puede ser sedimento del refrigerante, por qué si en verdad es chocolate cagaste es empaquetadura cortada
Ahí es el dilema el por qué la corto, puede ser lo sgt.
Calentones
Falta de mantenimiento, cuando un refrigerante no se remplaza con el tiempo hace el efecto contrario y empieza a calcomer el metal cuando sus propiedades se degradan.
 
sino que era como explosiones rítmicas acompañadas de una nube de vapor.

más el olor a refrigerante.

Vaya pidiendo datos de un buen taller. Algo cagó ahí.
 
cimpadrito con respecto al valor de la reparacion puede salir un poco elevado ya que las piezas en este caso son de alta performance como en el caso de un bmw piezas especiales aleaciones sobre todo en este caso te tirare un precio al ojo igual soy mas o menos para sacar un promedio.
en caso de reparacion de culata por sobrecalentamiento o alguna cosa que no incluya en este caso la trizadura de culata o block mas o menos:

mano de obra + repuestos (juego de empaque, rect culata, algunos extras ) -->valor total
280.000 lks por lo bajo + 190.000 ---> 400.000 mil pesos por lo bajo es variable tendrias que consultarlo bien en los talleres dedicados aca entraran algunos repuestos alternativos quizas algunas empaquetaduras que no sea la de culata, dependiendo si la pega te la dan con garantia seria mucho mejor ovbio.
tiempo de trabajo en el mismo dia pero siempre hay pega en los talleres de marcas con lo que te lo pueden tirar para 3 dias como minimo.

ahora en consecionario
mano de obra + respuestos valor total
500.000 + 300000 = trabajo garatizado eso si sin tu riñon.

para pedir un buen mecanico sobre el tema y ver donde puedes solicitar atencion entra al grupo bmw de facebook escribe en el buscador
Bmw Club Chile https://www.facebook.com/groups/bmwchile/ y has la consulta de algun taller recomendable en santiago hay diversos en santiago hay varios talleres por mi parte te recomendaria varios que conozco como por bellavista, av italia, hay otro por 10 de julio con san isidro, otro por irarrazaval pero eso lo tienes que ver tu ya que como en todas partes hay buenas referencias y otras ahi no mas. como en todo nada es perfecto. y siempre cotiza en dos partes para tener algo de referencia en caso de, como te dije los precios son variables sobre todo en el total eso saludos
 
llévalo a un taller cambiale el aceite y ve que sale yo la verdad no veo mas problema que el no uso, el agua jamas va a entrar a la camara de combustion porque la presion de funcionamiento de los cilindros por la carrera del piston es superior a la que levanta la bomba de agua solo por esta razon es que no creo que tu problema sea ese.

si tu auto pasa la mayoría del tiempo detenido yo creo que ahi esta la mayor razon de tus problemas, el aceite perse es higroscópico por lo que la humedad puede venir de ese lado, como te dijeron mas arriba revisa las bujías, la vibración puede ser producto de falta de una correcta chispa.

se me ocurren un montón de cosas que pueden ser, pero creo tu problema pasa por cosas no complicadas si no por falta de uso y mantenimiento.
 
llévalo a un taller cambiale el aceite y ve que sale yo la verdad no veo mas problema que el no uso, el agua jamas va a entrar a la camara de combustion porque la presion de funcionamiento de los cilindros por la carrera del piston es superior a la que levanta la bomba de agua solo por esta razon es que no creo que tu problema sea ese.
.
Te equivocas, si pasa cuando se fisura la culata o se corta la empaquetadura en una pasada de agua cercana al cilindro el agua es succionada por el pistón cuando va en carrera de admisión y va hacia el PMI, ayudado también por la presión generada por el circuito de refrigeración el motor trabaja como en tres patas y vaporiza de forma exagerada de forma intermitente si la falla es en un solo cilindro además la bujia la puedes ver oxidada y con una capa de sulfato, cuando sacas una culata con esa avería notarás que las válvulas salen "oxidadas" y el pistón limpio sin carbonilla con eso y si se sigue utilizando un motor con esa falla corres el riesgo de además quebrar el anillo compresor, otras pannes que se genera por corte de empaquetaduras es como le paso al cipadrito de la F150 que pregunto en el foro hace un tiempo atrás y se le paso pa compresión al agua, otra panne de corte de empaque es cuando se pasa el aceite al agua y la más común es que se pase el agua al aceite.
Puedes averiguar lo que te digo.
 
Fui al sodimac y compré una llave pa sacar la bujía y se le quebró el mango en el segundo intento, así que opte por ir al mecánico de mi viejo.
Le conectó una wea al deposito de refrigerante para medir la compresión y si, tenía fuga, luego medimos la compresión de los cilindros y habia uno medio webiado, pero según él era por el desgaste y no había que alarmarse. Le cambiamos el refrigerante y tenía aceite flotando, luego le botamos el aceite y tenía trazos blancos como leche, no era pasta afortunadamente. La bujías estaban bien.

Conclusión, según el no hay problemas de culata ni empaquetadura, lo que cago es el enfriador de aceite, que es una wea que está al costado derecho del motor, probablemente sean las juntas.
Espero que sea eso, mas bien las juntas, ya que el enfriador vale mas de 300 lucas.
De todas formas lo llevaré a otro taller, encontré unos que solo ven bmw y mini.

Gracias a todos por los consejos.
 
Fui al sodimac y compré una llave pa sacar la bujía y se le quebró el mango en el segundo intento, así que opte por ir al mecánico de mi viejo.
Le conectó una wea al deposito de refrigerante para medir la compresión y si, tenía fuga, luego medimos la compresión de los cilindros y habia uno medio webiado, pero según él era por el desgaste y no había que alarmarse. Le cambiamos el refrigerante y tenía aceite flotando, luego le botamos el aceite y tenía trazos blancos como leche, no era pasta afortunadamente. La bujías estaban bien.

Conclusión, según el no hay problemas de culata ni empaquetadura, lo que cago es el enfriador de aceite, que es una wea que está al costado derecho del motor, probablemente sean las juntas.
Espero que sea eso, mas bien las juntas, ya que el enfriador vale mas de 300 lucas.
De todas formas lo llevaré a otro taller, encontré unos que solo ven bmw y mini.

Gracias a todos por los consejos.
Ah tu auto es automático?
Es el enfriador de aceite de la caja de cambios?
Si es así revisa el estado del aceite de la caja
 
Ah tu auto es automático?
Es el enfriador de aceite de la caja de cambios?
Si es así revisa el estado del aceite de la caja

Si, es automático.
No sé que enfriador es, pero según me mostró el Mecanico, se encuentra al costado izquierdo del motor (no derecho como dije arriba) pegado al filtro de aceite y es una falla común de los bmw.
No tengo forma de ver el aceite de la transmisión, tampoco tiene varilla, de hecho tiene un sticker verde que dice que no se debe cambiar el aceite. Lo que si, el computador del auto no me indica ni un problema.

Si me caga la transmisión mejor me voy despidiendo del auto.
 
Si, es automático.
No sé que enfriador es, pero según me mostró el Mecanico, se encuentra al costado izquierdo del motor (no derecho como dije arriba) pegado al filtro de aceite y es una falla común de los bmw.
No tengo forma de ver el aceite de la transmisión, tampoco tiene varilla, de hecho tiene un sticker verde que dice que no se debe cambiar el aceite. Lo que si, el computador del auto no me indica ni un problema.

Si me caga la transmisión mejor me voy despidiendo del auto.
Mmm?
Osea el aceite de la caja se refrigera con el agua?
Especulare antiguamente el aceite de la transmisión automática se refigeraba con el agua del motor pasaba un serpentin por el interior de unos de los botes del radiador donde circulaba el aceite para refrigerar, fue una panne común en algunos autos que este se rompiera y pasará el aceite de la caja al agua y viceversa.
No sé si será tu caso
 
Mmm?
Osea el aceite de la caja se refrigera con el agua?
Especulare antiguamente el aceite de la transmisión automática se refigeraba con el agua del motor pasaba un serpentin por el interior de unos de los botes del radiador donde circulaba el aceite para refrigerar, fue una panne común en algunos autos que este se rompiera y pasará el aceite de la caja al agua y viceversa.
No sé si será tu caso

No sé si será de transmisión o motor.
Dejé el auto en el taller así que no puedo sacarle foto, pero es lo que pongo en el link.

https://www.recambiosviaweb.com/rad...tor-motor/bmw-3-e90-320-i-170cv-gasolina.html

Bueno, espero que esa sea la pana. De todas maneras lo llevaré a otro taller para confirmar.
De ser así, buscaré el alternativo, ya que está harto barato en comparación al original.
 
No sé si será de transmisión o motor.
Dejé el auto en el taller así que no puedo sacarle foto, pero es lo que pongo en el link.

https://www.recambiosviaweb.com/rad...tor-motor/bmw-3-e90-320-i-170cv-gasolina.html

Bueno, espero que esa sea la pana. De todas maneras lo llevaré a otro taller para confirmar.
De ser así, buscaré el alternativo, ya que está harto barato en comparación al original.
Según las fotos, no tiene pasadas de agua, así que lo que dije anteriormente quizás es invalido.
Ojalá no sea nada más que mala mantención
 
Según las fotos, no tiene pasadas de agua, así que lo que dije anteriormente quizás es invalido.
Ojalá no sea nada más que mala mantención
El enfriador de aceite tiene dos pasajes uno de aceite que no se ve y las entradas que se ven son de coolant, va apernado a la base del filtro de aceite. Por lo general usan una junta de goma o de velumoide que se rompen o se ponen duras en el caso de la de goma.
Es recurrente esta falla en los vehículos que usan enfriador de aceite de motor.

La transmisión automática se enfrían por el radiador o tienen un enfriador de aceite aparte en el frente del vehículo

Lo errático del auto no va asociado a este problema. Por lo general no presentan fallas de combustión por que son sistemas que no van unidos, no así cuando falla la empaquetadura de culata.
Yo lo asocio mas con que el auto pasa demasiado tiempo detenido, por que al rato indica que queda normal. Yo me asustaria si lo prendo a la noche o al día siguiente y sigue con el mismo problema

Espero haber ayudado y si estoy equivocado que alguien me corrija
 
Última edición:
El enfriador de aceite tiene dos pasajes uno de aceite que no se ve y las entradas que se ven son de coolant, va apernado a la base del filtro de aceite. Por lo general usan una junta de goma o de velumoide que se rompen o se ponen duras en el caso de la de goma.
Es recurrente esta falla en los vehículos que usan enfriador de aceite de motor.

La transmisión automática se enfrían por el radiador o tienen un enfriador de aceite aparte en el frente del vehículo

Lo errático del auto no va asociado a este problema. Por lo general no presentan fallas de combustión por que son sistemas que no van unidos, no así cuando falla la empaquetadura de culata.
Yo lo asocio mas con que el auto pasa demasiado tiempo detenido, por que al rato indica que queda normal. Yo me asustaria si lo prendo a la noche o al día siguiente y sigue con el mismo problema

Espero haber ayudado y si estoy equivocado que alguien me corrija

Afortunadamente no era el enfriador el problema, sino la junta de éste. Se había endurecido al punto de quebrarse si intentabas doblarla.

He estado usando el auto a diario y no ha vuelto a presentar problemas, de hecho cada vez lo siento más “ágil”, con mejor respuesta, así que pienso (y esperó), que tienes razón y el problema se debió más que nada por tenerlo tantos meses sin uso.
 
Volver
Arriba