• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

"Error de cálculo" de 90.000.000.000 millones de pesos en licitaciones de Codelco

the2

Come Mierda
Registrado
2012/01/27
Mensajes
16.081
"Error de cálculo" en licitaciones podría costarle 90 mil millones de pesos a Codelco

Ante el Consejo de Defensa del Estado y el Ministerio Público, serán presentados los antecedentes y conclusiones de la comisión que investigó irregularidades en procesos de licitación ocurridos en la división El Salvador, de Codelco, donde se licitaron procesos de movimiento de material mina por 104 millones de toneladas, donde solo era necesario mover 20 millones de toneladas, lo que en Codelco justificaron como un error de cálculo cuyo perjuicio fiscal podría ascender a más de 130 millones de dólares.

puto_peso1.jpg


La comisión investigadora de las presuntas irregularidades en procesos de licitación en la División El Salvador de Codelco, estableció responsabilidades administrativas y políticas por la pérdida aproximada de 90 mil millones de pesos, por fallas de cálculo en la licitación del movimiento de 104 millones de toneladas de material mina y que según los trabajadores de la Cuprífera y parlamentarios que formaron parte de la instancia investigadora, es un despilfarro millonario de recursos.

La presidenta de la comisión investigadora, Daniela Cicardini, subrayó que la instancia determinó irregularidades en los procesos de licitación, hay responsabilidades políticas y administrativas por parte del presidente de Codelco, Nelson Pizarro y también de Cochilco que ha fallado en su rol fiscalizador.


El diputado de la UDI, Sergio Gahona, cuestionó el rol de Cochilco en esta falta de fiscalización a procesos que Codelco denominó “errores de cálculo”, con una perdida patrimonial de 130 millones de dólares, pero que en opinión del legislador no es más que el pago de sobreprecios en la División El Salvador, que la cuprífera insistentemente se negó a transparentar.


El diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal, aseguró que este escándalo, cuyo perjuicio para Codelco aún no logra ser cuantificado, es responsabilidad directa del actual directorio de Codelco y Cochilco, pero principalmente del expresidente ejecutivo de Codelco Nelson Pizarro y el expresidente del directorio de la cuprífera, Oscar Landerretche.


Los antecedentes y conclusiones recabados por la comisión investigadora serán puestos a disposición del Consejo de Defensa del Estado, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República, ya que en opinión de quienes integraron la instancia investigadora de la Cámara, dado el perjuicio fiscal en este despilfarro de recursos, no se descartan eventuales conflictos de interés, que podrían tener el carácter de delitos.

https://www.biobiochile.cl/noticias...arle-90-mil-millones-de-pesos-a-codelco.shtml
 
y quieren el litio también :lol2:

Quieren el litio, y que además sea explotado por el Estado y se vienen las baterías de grafeno a la vuelta de la esquina, mira ése (litio) salitre 2.0 papá! :lol3:

Samsung lanzaría un móvil con batería de grafeno en uno o dos años

Samsung registró una patente hace dos años sobre una nueva tecnología basada en grafeno que permitía crear baterías capaces de almacenar un 45% más de carga en el mismo espacio que una batería de litio actual. Las patentes pueden no llegar a materializarse, pero parece ser que esta sí, y Samsung estaría ya preparada para lanzarla en un terminal.

samsung-bater%C3%ADa-grafeno.jpg


Así lo ha revelado Evan Blass, conocido por sus certeros «leaks» de móviles, y que nos ha permitido ver las primeras fotos reales de decenas de móviles en exclusiva. Ahora, Blass ha revelado que Samsung está planeando lanzar en 2020 o en 2021 un móvil que usará una batería de grafeno en lugar de una de ion de litio como usan sus terminales actuales.

Gracias a esta nueva batería, el móvil no sólo aumentaría su densidad en un porcentaje que sería de al menos el 45% superior, sino que también cargaría hasta cinco veces más rápido, pudiendo cargar un móvil por completo en menos de 30 minutos, mientras que actualmente se tarda en torno a dos horas para cargas completas del 0 al 100%.

A pesar de que la velocidad de carga sea mucho mayor (siendo no muy recomendable usar continuamente los Supercharger en los Tesla, por ejemplo), el deterioro de estas baterías de grafeno es menor, por lo que la durabilidad aumentaría y retendrían una mayor capacidad de carga con el paso de los años. Además, una vez aumente la producción a un nivel adecuado, el precio de las baterías también disminuiría.

Las baterías de grafeno no explotan
Otro importante beneficio de estas baterías es que serían muchísimo más seguras. Las de litio utilizan un electrolito líquido que, en contacto con el aire, entran en combustión y hacen que la batería arda y explote. En este caso, el electrolito que se usa es de grafeno, que no arde al contactar con el aire.

Esto sería una grandísima noticia para Samsung, que contaría con una tecnología que no tienen sus rivales, y que le permitiría ganar aún más cuota de mercado. En la segunda mitad del año, Samsung fue responsable del 40% de los móviles vendidos en Europa. Su terminal más vendido fue el Galaxy A50 con 3,2 millones de unidades, seguido del A40 con 2,2 millones de unidades.

Sobre el terminal que incluirá esta batería no se sabe nada, pero sería uno de tirada limitada porque Samsung todavía estaría aumentando la capacidad de producción a la vez que reduce costes. Inicialmente se esperaba que la batería de grafeno llegase este año, pero finalmente parece que tardará al menos uno o dos más.

https://www.adslzone.net/2019/08/13/samsung-movil-bateria-grafeno/amp/
 
Última edición:
Volver
Arriba