• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Cómo ser un weon culto?

Me encantaría asesorarte, te dejo un par de libritos que tal vez te sirvan:

La saga de la historia universal, de Isaac Asimov: historia explicada con manzanitas de los Griegos, Egipcios, Semitas, Roma, Medio oriente, Edad media, bizancio.

Del buen salvaje al buen revolucionario, de carlos rangel: Análisis historico de la politica de Latinoamerica desde la colonia a los años 80, donde además sugiere las causas de la idolatría al Estado en nuestras sociedades


Este forazo podría tener una biblioteca en una nube de drive, tengo caleta de libros en PDF, donde iría ese tema????? :mmm::mmm::mmm::mmm::mmm:
En el subforo de literatura echa una mirá:pulento:
 
cipadrito, como va su situación ? avanza ?
no me respondiste nada de los libros que te iba a pasar
 
Tay muy adelantado @impedanci, este weón tiene q mirar un mapamundi primero, usar servilleta, lavarse los dientes... cosas así

me dejó preocupado el cipadrito. No lo tiremos para abajo, es bacán que tenga esa inquietud, pero que no lo haga por una mina, que lo haga por el, enriquecerse a si mismo, es más importante que acumular weas
 
Cuando no sepas o tengas dudas de algo googlealo poh ctm para eso tambien sirven los telefonos inteligentes... no solo para llamar, wsp y fb...

Busca capítulos de la belleza de pensar y obviamente que el tema central te interese... hay de todo en ese programa
 
Última edición:
Putas, no sé si la estoy cagando con la sugerencia, pero trata primero de leer ficción (mejor si es basada en hechos históricos) y métete en la historias, imagínate los personajes y las situaciones; Por ejemplo, yo leí hace años "America" de James Ellroy, una novela que habla de la historia de EEUU de los '50, los Kenedy, Castro, la mafia, etc, ets... meterte en esa historia y sus personajes ficticios rancios y los reales iguales de rancios le da mil patadas a ver cualquier película de culto del tema (El Padrino, Godfellas, Casino, etc.) . Claro, no vas a aprender mucho sobre la cultura clásica, pero te vas a ir acostumbrando a leer sin quedarte dormido ni empezar a rascarte las bolas de aburrido, haciendo hábito. Después leer los libros que te han recomendado te va a costar menos.
Ahora, si quieres culturizarte en la contingencia de nuestra bella nación, siempre están autores como Germán Garmendia (Chupa el Perro), la Carlita Ochoa (todas las ramas tocan el cielo), La Geisha (mi nombre es anita alvarado), Denise Rosenthal (la vida en movimiento ), Panchito Saavedra (Lugares que hablan), Karol Dance ( :cachete: ),... etc :buenaonda:.-
Eso mismo, para los weones que lo mandan a leer el cid y weas snob. EL cipadrito tiene que obtener hábitos de aprender, para eso primero tiene que gustarle aprender.
Cipadrito pata leyendo, la wea que a usted le guste, es escencial que nunca lea en la cama, porque al final el cuerpo termina asociando lectura=dormir. vea videitos cortos, yo me leí por ejemplo TODO sobre la II guerra mundial, onda en algún momento me sabía los movimientos de las tropas de todos los ejércitos según la semana!
¿Tú crees que me acuerdo de los detalles? NiCAGANDO
Te recomiendo ver videos resúmenes todos los días, mientras tomas once, mientras almuerzas. Si quieres más "culto" que el 90% de la población ve videos de 10min sobre; historias(guerras, hitos, personajes), psicología, Ecología, Aprenda de qué van algunas enfermedades (las más comunes y las que más muertes nos producen), economía, cine y animación, Arte, si usted odia a los progres averigue cuál es la filosofía progre y busque los argumentos de porqué no le gusta, Lo más importante es no avergonzarse por no saber!
La cantidad de información es casi ilimitada, encima si usted no obtuvo una buena educación, no es su culpa, pero sí lo es si no haces nada. Yo cuando no sé sobre un tema, digo simplemente "No kacho, explícame un poco de que va el tema por favor" incluso cuando el tema lo sabes de manera superficial, es mejor NO CHAMULLAR, simplemente diga "en algún momento me sabía eso de memoria, ya no, recuérdamelo".
 
Don quesillo le cuento, no me apasiona ni me gusta nada en específico. Cuándo chico me gustaba ayudar a mi abuelo a barnizar muebles porque me gustaba el olor (quizá por eso quede weon).
Después de eso iba al liceo, no me gustaba ninguna asignatura, lo menos malo era educación física y tecnología donde hacia weas con palitos de maqueta y poleas.

No sé de música, de cómics nada, anime vi Naruto cuando chico, series he visto ahora de adulto y si me gustan, películas igual me gustan pero weas entretenidas no se nada de cine clásico, juegos no tengo idea de nada, viajes ninguno nunca he salido de Chile de hecho conozco unas pocas ciudades nomás.

Se hacer longanizas, un tío tenía carnicería y me enseñó. Ah y si me gustaba máster chef y esos programas de cocina.

Ser "culto" es algo que toma toda la vida, y tiene mucha importancia lo que hagas en la infancia y adolescencia porque va de la mano de la curiosidad. Si no fuiste curioso de chico es muy difícil que lo seas de en tu adultez.

A mi siempre me han considerado un tipo muy culto, pero hay áreas del conocimiento de las que cacho poco y nada porque no me interesan. Por ejemplo, cuando era chico leí harto de mitología greco romana pero poco y nada de escultura en general, te puedo contar sin problemas el mito de Persefone/Proserpina pero no tenía idea de la existencia de la escultura "el rapto de la Proserpina" de Bernini, mi ex me invitó a verla y me deslumbró tanta belleza.
¿Cuál es mi punto? aprovechar las oportunidades y estar abierto al conocimiento. Leer mucho, el problema para ti es que al estar empezando tarde la cantidad de lectura que te podrían recomendar es abrumadora y deprimente.

Lo positivo es que te interesa la cocina con lo que puedes conocer mucho de distintas culturas.
En este punto te recomiendo Chef's Table en Netflix los capítulos latinoamericanos e italianos.
 
Estaba conversando con mi mina en la mañana cuando desperté, nos pusimos a hablar de la película V de venganza y me dice algo de la explosión final con Tchaikosky de fondo. Yo no caché que wea, después me digo que esa canción era famosa y me dijo "eso es cultura general po wn".

Hace unas semanas estábamos hablando de una wea de un amigo que juega rugby en Conce y juega en un equipo que se llama Old Saxons y se pusieron a hablar y yo no cachaba el por qué del nombre y ella me dice "porque son del Colegio Wessex de Concepcion por eso se llaman Old Saxons" y yo seguía sin entender, pero no quise preguntar más para no quedar de weón.

En la casa le pregunté y me dijo "pero amor si es obvio el nombre, los sajones vivían en la provincia de Wessex por eso todos lo saben" . Y yo no sabía ni una wea.

Concluí que soy un inculto de mierda, no se nada de cultura de ni una wea. Probablemente porque salí de Liceo, no lo sé.

Cómo puedo ser más culto? Que debo leer? Que weas son básicas para no quedar por un flaite culiao que no sabe nada?

No me agarren pal webeo en serio me quiero superar, tengo tiempo libre y quiero aprender para no seguir siendo un tuja culiao de la construcción y que no me cague con un frenteamplista

Intentaté darte bibliografías según complejidad (Bibliografía=Referencias :mmm: )

-Canales de Videomúsica
-Canales deportivos
- Revista Rock & Pop
-Noticiarios (no importa si lo que dicen es mentira, solo enfócate en la actualidad)
-Carl Sagan - Cosmos ( y su nueva versión con Neil Degrasse)
- Revista Muy Interesante
- Revista Mecánica Popular
- Libros de Stephen Hawking
- Canal Gourmet
- Intenta comprender la teoría de la relatividad especial.
- Conversa con gente culta ( A estas alturas ya debieras tener un mínimo de sapiencia, como para ser medianamente interesante hablar contigo, o generar ternura y compasión entre los mas avanzados.)
- Descubre el porcentaje de Verdad/Mentira, en las publicaciones de este Foro.

Buena suerte en el camino hacia la verdad... :sabiondo:
 
Me encantaría asesorarte, te dejo un par de libritos que tal vez te sirvan:

La saga de la historia universal, de Isaac Asimov: historia explicada con manzanitas de los Griegos, Egipcios, Semitas, Roma, Medio oriente, Edad media, bizancio.

Del buen salvaje al buen revolucionario, de carlos rangel: Análisis historico de la politica de Latinoamerica desde la colonia a los años 80, donde además sugiere las causas de la idolatría al Estado en nuestras sociedades


Este forazo podría tener una biblioteca en una nube de drive, tengo caleta de libros en PDF, donde iría ese tema????? :mmm::mmm::mmm::mmm::mmm:

Oyeee dónde leíste la saga de Asimov se historia universal? Yo solo tengo la de Inglaterra
 
- Intenta comprender la teoría de la relatividad especial.
voy a intertar hacer un torpedo sobre eso, a ver que tal sale:

teoria general y teoria especial. la teoria general esta relacionada a la gravedad y propone que los conceptos "espacio y tiempo" estarian intrinsicamente relacionados, que la gravedad es una perturbacion en esa "matriz" espaciotiempo , todo objeto con masa produce una perturbacion en el "espaciotiempo" y esta perturbacion es la gravedad.

esta es una de las mejores demostraciones del concepto, la tela azul representa el espaciotiempo y las bolas cualquier objeto con masa, en principio nosotros tambien atraemos por gravedad a otros objetos pero la gravedad es tan debil comparada con las otras fuerzas (de hecho es la mas debil) que no lo podemos percibir, mientras mas grande y/o denso el objeto mayor es su gravedad


teoria especial: basicamente plantea que el cosmos tiene una velocidad limite (velocidad de la luz) esta velocidad se le conoce tecnicamente como maxima velocidad de "causalidad" (ojo "CAUSAlidad" y no "casualidad", basicamente esto significa que es la maxima velocidad con la que un objeto o fuerza puede afectar a otro objeto en el universo). en las ecuaciones de maxwel ya estaba implicito que debia existir un limite de velocidad por que basicamente si uno pone un numero infinito para el termino "variacion de tiempo" la ecuacion entrega un resultado infinito y eso no parece correcto (por que implicaria por ejemplo que uno podria en teoria obtener induccion magnetica infinita, tener un limite es mucho mas elegante matematicamente).
 
voy a intertar hacer un torpedo sobre eso, a ver que tal sale:

teoria general y teoria especial. la teoria general esta relacionada a la gravedad y propone que los conceptos "espacio y tiempo" estarian intrinsicamente relacionados, que la gravedad es una perturbacion en esa "matriz" espaciotiempo , todo objeto con masa produce una perturbacion en el "espaciotiempo" y esta perturbacion es la gravedad.

esta es una de las mejores demostraciones del concepto, la tela azul representa el espaciotiempo y las bolas cualquier objeto con masa, en principio nosotros tambien atraemos por gravedad a otros objetos pero la gravedad es tan debil comparada con las otras fuerzas (de hecho es la mas debil) que no lo podemos percibir, mientras mas grande y/o denso el objeto mayor es su gravedad


teoria especial: basicamente plantea que el cosmos tiene una velocidad limite (velocidad de la luz) esta velocidad se le conoce tecnicamente como maxima velocidad de "causalidad" (ojo "CAUSAlidad" y no "casualidad", basicamente esto significa que es la maxima velocidad con la que un objeto o fuerza puede afectar a otro objeto en el universo). en las ecuaciones de maxwel ya estaba implicito que debia existir un limite de velocidad por que basicamente si uno pone un numero infinito para el termino "variacion de tiempo" la ecuacion entrega un resultado infinito y eso no parece correcto (por que implicaria por ejemplo que uno podria en teoria obtener induccion magnetica infinita, tener un limite es mucho mas elegante matematicamente).

Bien, te faltó citar que el límite de velocidad está escríto en la fórmula E=MC2 (Energía=masa x velocidad luz al cuadrado)

Eso signifíca, que mientras mas velocidad aquiere un objeto, mas denso y pesado se pone, requiriendo más energía para aumentar su velocidad. Hasta el momento la velocidad luz, que es con lo que se miden estas interacciones es aprox. 300.000 km/s
 
Compadre, primero navega en internet, twitter etc.. ahi hay info de todos los temas actuales, que te interesen, anteriores y relevantes. Saber de música, estilos, grupos, etc, ayuda mucho en un comienzo. Tenis que leer po loco, ya sea diarios, libros internet, revistas etc. Escucha radio, ahí siempre hay programas de conversaciones que hablan de temas importantes y contingentes. Sal mas a la calle, observa, y lo que quieras saber, pregunta, sin miedo :cool:.
 
Compadre, primero navega en internet, twitter etc.. ahi hay info de todos los temas actuales, que te interesen, anteriores y relevantes. Saber de música, estilos, grupos, etc, ayuda mucho en un comienzo. Tenis que leer po loco, ya sea diarios, libros internet, revistas etc. Escucha radio, ahí siempre hay programas de conversaciones que hablan de temas importantes y contingentes. Sal mas a la calle, observa, y lo que quieras saber, pregunta, sin miedo :cool:.
Bien dicho!
 
voy a intertar hacer un torpedo sobre eso, a ver que tal sale:

teoria general y teoria especial. la teoria general esta relacionada a la gravedad y propone que los conceptos "espacio y tiempo" estarian intrinsicamente relacionados, que la gravedad es una perturbacion en esa "matriz" espaciotiempo , todo objeto con masa produce una perturbacion en el "espaciotiempo" y esta perturbacion es la gravedad.

esta es una de las mejores demostraciones del concepto, la tela azul representa el espaciotiempo y las bolas cualquier objeto con masa, en principio nosotros tambien atraemos por gravedad a otros objetos pero la gravedad es tan debil comparada con las otras fuerzas (de hecho es la mas debil) que no lo podemos percibir, mientras mas grande y/o denso el objeto mayor es su gravedad


teoria especial: basicamente plantea que el cosmos tiene una velocidad limite (velocidad de la luz) esta velocidad se le conoce tecnicamente como maxima velocidad de "causalidad" (ojo "CAUSAlidad" y no "casualidad", basicamente esto significa que es la maxima velocidad con la que un objeto o fuerza puede afectar a otro objeto en el universo). en las ecuaciones de maxwel ya estaba implicito que debia existir un limite de velocidad por que basicamente si uno pone un numero infinito para el termino "variacion de tiempo" la ecuacion entrega un resultado infinito y eso no parece correcto (por que implicaria por ejemplo que uno podria en teoria obtener induccion magnetica infinita, tener un limite es mucho mas elegante matematicamente).


todo bien menos lo último

las ecuaciones de Maxwell son 4 ecuaciones integrales, hay que tener conocimiento de calculo vectorial para comprenderlas

la primer es la ley de gauss del campo eléctrico, que dice el flujo magnético enlazado en una superficie cerrada en una carga (superficie gausiana) es igual a la carga encerrada dividida por la permitividad eléctrica

De esta ley se deriva la ley de Coulomb para el campo electrostático

24_sp_gaussLaw1.jpg


La segunda ley, se llama ley de gauss para el campo magnético y es, básicamente, que si tu tomas una partícula magnética, el flujo enlazado por una gaussina siempre es cero, esta ley explica la imposibilidad del monopolo magnético

EcuacionesMAxwell.gif


La tercera ley, es la ley de ampere maxwell, implica que la circulación de un campo magnético por una trayectoria lineal cerrada (integral de linea de la amperiana) es igual a la permeabilidad eléctrica multiplicada por la corriente eléctrica inducida más el producto de la permitividad eléctrica y permeabilidad magnética multiplicado por la variación temporal del flujo del campo eléctrico

La última ley, se llama lay de faraday lenz, dice que la fuerza contralectromotriz inducida es igual al negativo de la variación temporal del flujo magnético (esta es la ecuación que nos permite a los ingenieros eléctricos fabricar generadores de electricidad por medio medio de campos magnéticos variables en el tiempo)


Ahora que pasa cipadríto, yo no me voy a saltar unos pasos para no latear, pero si tu a esas ecuaciones le aplicas unos teoremas del calculo integral (teorema de la divergencia de gauss y el teorema de stokes) puedes pasar de estas eciaciones integragles a ecuaciones diferenciales a traves de operadores

Ecuaciones+de+Maxwell.jpg



Si en la forma diferencial tu aplicas rotacional vectorial y condiciones de vacio, te dará como resultado que el campo eléctrico y el campo magnético satisfacen la ecuación de onda


slide_17.jpg



Te darpa como resultado que el campo eléctrico y el campo magnetico satisfacen esa ecuación de la siguiente forma

maxresdefault.jpg


Por igualdad, te dará que el electromagnetismo en el vacio se propaga como un fenómeno ondulatorio, cuya velocidad de propagación es igual a uno dividivo por la raiz cuadrada del producto de la permitividad eléctrica y permeabilidad magnética en el vacio, cuyos valores con respectivamente 8,85*10^-12 y 4*Pi*10^-7

Si usted hace ese calculo le dara que es una onda viajera que tiene una velocidad de 299.972.458 m/s (unos 300.000 km/s)


onda%2Belectromagnetica.png


LA RELATIVIDAD DICE QUE NO PUEDE VIAJAR MÁS RÁPIDO, PORQUE SUPONDRÍA QUE HAY UN ELEMENTO MÁS PERMEABLE MAGNÉTICAMENTE QUE EL VACIO Y MÁS PERMITIBLE ELECTRICAMENTE QUE EL VACIO, LO CUAL ES UN ABSURDO.

Bueno, así lo explico Carol Lucero en el matinal del mega
 
Última edición:
Bien, te faltó citar que el límite de velocidad está escríto en la fórmula E=MC2 (Energía=masa x velocidad luz al cuadrado)

Eso signifíca, que mientras mas velocidad aquiere un objeto, mas denso y pesado se pone, requiriendo más energía para aumentar su velocidad. Hasta el momento la velocidad luz, que es con lo que se miden estas interacciones es aprox. 300.000 km/s
sip, toda la razon,
igual me acorde de las "transformaciones de lorentz" pero ahi como que ya nos saltamos con tutti a un tema mas de fisica antes que de "cultura general", como cultura general yo me aprenderia el concepto basico de que la gravedad actualmente se entiende como "perturbacion del espaciotiempo" (teoria general) y que el espacio y tiempo actualemente la sciencia lo entiende como una misma cosa interrelacionada asi como el fenomeno "electromagnetico" esta interrelacionado intrinsecamente.
 
sip, toda la razon,
igual me acorde de las "transformaciones de lorentz" pero ahi como que ya nos saltamos con tutti a un tema mas de fisica antes que de "cultura general", como cultura general yo me aprenderia el concepto basico de que la gravedad actualmente se entiende como "perturbacion del espaciotiempo" (teoria general) y que el espacio y tiempo actualemente la sciencia lo entiende como una misma cosa interrelacionada asi como el fenomeno "electromagnetico" esta interrelacionado intrinsecamente.
Si, básicamente vivimos con la relatividad general, en ella nos basamos para todo, medir.. desplazarse, apreciar.. etc... pero choca con el subespacio... la física cúantica.... por eso no hemos sido capaces de alterar gravitónes por ejemplo...
 
todo bien menos lo último

las ecuaciones de Maxwell son 4 ecuaciones integrales, hay que tener conocimiento de calculo vectorial para comprenderlas

la primer es la ley de gauss del campo eléctrico, que dice el flujo magnético enlazado en una superficie cerrada en una carga (superficie gausiana) es igual a la carga encerrada dividida por la permitividad eléctrica

De esta ley se deriva la ley de Coulomb para el campo electrostático

24_sp_gaussLaw1.jpg


La segunda ley, se llama ley de gauss para el campo magnético y es, básicamente, que si tu tomas una partícula magnética, el flujo enlazado por una gaussina siempre es cero, esta ley explica la imposibilidad del monopolo magnético

EcuacionesMAxwell.gif


La tercera ley, es la ley de ampere maxwell, implica que la circulación de un campo magnético por una trayectoria lineal cerrada (integral de linea de la amperiana) es igual a la permeabilidad eléctrica multiplicada por la corriente eléctrica inducida más el producto de la permitividad eléctrica y permeabilidad magnética multiplicado por la variación temporal del flujo del campo eléctrico

La última ley, se llama lay de faraday lenz, dice que la fuerza contralectromotriz inducida es igual al negativo de la variación temporal del flujo magnético (esta es la ecuación que nos permite a los ingenieros eléctricos fabricar generadores de electricidad por medio medio de campos magnéticos variables en el tiempo)


Ahora que pasa cipadríto, yo no me voy a saltar unos pasos para no latear, pero si tu a esas ecuaciones le aplicas unos teoremas del calculo integral (teorema de la divergencia de gauss y el teorema de stokes) puedes pasar de estas eciaciones integragles a ecuaciones diferenciales a traves de operadores

Ecuaciones+de+Maxwell.jpg



Si en la forma diferencial tu aplicas rotacional vectorial y condiciones de vacio, te dará como resultado que el campo eléctrico y el campo magnético satisfacen la ecuación de onda


slide_17.jpg



Te darpa como resultado que el campo eléctrico y el campo magnetico satisfacen esa ecuación de la siguiente forma

maxresdefault.jpg


Por igualdad, te dará que el electromagnetismo en el vacio se propaga como un fenómeno ondulatorio, cuya velocidad de propagación es igual a uno dividivo por la raiz cuadrada del producto de la permitividad eléctrica y permeabilidad magnética en el vacio, cuyos valores con respectivamente 8,85*10^-12 y 4*Pi*10^-7

Si usted hace ese calculo le dara que es una onda viajera que tiene una velocidad de 299.972.458 m/s (unos 300.000 km/s)


onda%2Belectromagnetica.png


LA RELATIVIDAD DICE QUE NO PUEDE VIAJAR MÁS RÁPIDO, PORQUE SUPONDRÍA QUE HAY UN ELEMENTO MÁS PERMEABLE MAGNÉTICAMENTE QUE EL VACIO Y MÁS PERMITIBLE ELECTRICAMENTE QUE EL VACIO, LO CUAL ES UN ABSURDO.

Bueno, así lo explico Carol Lucero en el matinal del mega

pero impedanci yo estaba tratando de hacerlo lo mas basico posible si este es un tema de cultura general y no de fisica ... y despues me putean por que me alargo con las explicaciones... :nonono:
 
Volver
Arriba