• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

El Legado: Expertos advierten que Santiago de Chile podría quedarse sin agua potable

La novena region esta llena tapada en pino y eucaliptus, gracias a las forestales. Son las grandes resposnables de la sequía.

SI les importara el tema deberían apoyar a los mapuches que están por expulsar a esas forestales depredadoras del medio ambiente.

acá a llovido mas años anteriores wea ,no es sequía y lo dice la noticia, el problema es que el agua no se esta filtrando lo suficiente y quizas por la misma razón es tanta el agua que cae que llega al suelo y la gran mayoría avanza si infiltrarse.

y lo de los mapuches suena lindo, pero en realidad quieren mas terreno para venderlo y tener plata fácil, esa es la gran verdad y lo puedes ver en cualquier conservador de bienes raíces de la región.

un claro ejemplo lo que paso en pucon con el ministro ubilla, la señora mapuche que hizo la denuncia junto a su familia, tiene una corredora de propiedades, que le creyeron el cuento a un abogaducho de santiago con que podían recuperar el terreno y bla bla bla, claro querían la media construcción que había en ella sin gastar ninguno, pero cuando vieron la realidad de lo que había pasado y de los papeles y las evidencias y las leyes existentes, se dieron cuenta ademas que se les podía arruinar el negocio ademas de estar siendo usados por un un weon y estar dando la CACHA, sabes que paso??? no se presento ninguno a confirmar la demanda.
 
Hay otro factor que no es necesario que exista del porque no hay agua pero la gente no las quiere aceptar porque son unos egoístas de mierda.

Bueno y yo sin agua ctm no soy nada, que asco Ctm no poder lavarse.
 
naaa, siempre hay años secos, años lluviosos. como siempre metiendo miedo por wevadas.
En la novena región recuerdo que por ahí por 1980 llovía de abril a fines de noviembre, a veces más de una semana sin parar.
Hoy no llueve ni la cuarta parte de eso.

La novena region esta llena tapada en pino y eucaliptus, gracias a las forestales. Son las grandes resposnables de la sequía.

SI les importara el tema deberían apoyar a los mapuches que están por expulsar a esas forestales depredadoras del medio ambiente.
No estimado, los mapuches no son ambientalistas ni nada, solo quieren los campos cuando los Pinos están listos para la cosecha para venderlos ellos y que les planten más. Y el fondo de sus alegatos son solo política de la más asquerosa ligada al partido comunista. Que no se hagan los ambientalistas porque NO lo son, para nada, queman todo sin ningún asco.

Eso no va a pasar, antes nos vamos a ir a la ctm por una epidemia de una enfermedad que había sido erradicada hace muchos años pero que la trajeron de vuelta los negros mugrientos y caribeños tóxicos y cagaron a nuestros ciudadanos de descendencia aria y pura
Ya está pasando, el minsal no quiere dar las alarmas para que la gente no le tome rechazo a los inmugrantes.

En fin creo que debería ocuparse toda la plata que despilfarran en ONG e inmigrantes en construir más embalses....
 
Y adivinen quienes van a sobrevivir...

giphy.gif


Los haitianos :hands:
 
No que el agua tiene un ciclo? si esta secándose el suelo por plantaciones de pinos, paltas y otras weas más junto a la impermeabilidad del suelo por tanto cemento es solo culpa de las autoridades.
 
El otro día discutiendo con amigos me dijeron que el gran problema del agua no es la ley actual, si no, que no hay infraestructura como tranques que detengan el agua que nace en cordillera y termina en el mar.
En pocas palabras el agua esta llegando muy rápido al mar y la que se esta utilizando esta muy escasa.
en resumen, faltan embalses

si claro, echenle la culpa a los inventos de la sequía y cambio climatico para encubrir que el agua la necesitan para las mineras y otras empresas de mierda :lol3:

"No me digas que en la ciudad mas poblada de Chile el chilenito puede tomar agua de la llave? pero como se te ocurre, hay que hacer que compre a parte agua para beber!"
date una vuelta por La Ligua y sus alrededores o en el Valle de Aconcagua para ver si es mentira
 
naaa, siempre hay años secos, años lluviosos. como siempre metiendo miedo por wevadas.
Asi es, hablan como si fuera la primera vez una seguidilla de años secos, después cuando tengamos un superávit de agua van a llorar para que pare.
 
Debería invertirse en instalar muchas plantas desalinizadoras de agua a lo largo de todo el país. Agua es lo que más sobra en la superficie del planeta y nosotros tenemos una enorme costa. Así no dependeríamos tanto de los caprichos del clima.

Lo otro es impulsar el riego por goteo en forma masiva para la agricultura.

Otro punto es la falta de cultura de cuidado del agua potable. Eso tiene obligatoriamente que cambiar.
 
"El 2025 vamos a estar afectados en el suministro de agua. Actualmente no nos preocupa porque abrimos la llave y hay agua. Pero en 5 años más se va a agotar".chucha como no va a faltar, si las últimas mierdas de presidentes que hemos tenidos y congresistas reculiados ,solo han legislado pura mierda de leyes weonas lgtbi y no han pensado a lago plazo construyendo embalses en todas las regiones y una red de canales de gran envergadura que traslade el elemento vital y mas encima todo el recurso económico va destinado a sustentar esa mierda de ONU un aparataje burocrático que solo destruye naciones .
Por otra parte me alegraría la wea para que aprendan estas mierdas de políticos generándose una sequía nuca antes vista en esta larga y angosta faja de tierra y un terremoto grado 9 con yapa de sunami una tierra devastada que se lleguen a recagar los turistas permanentes a ver si son un aporte estas mierdas para la reconstrucción y si no la hay ,a descabezar las mierdas de políticos nomas los verdaderos culpables de este armagedon
 
Última edición:
Ya, ¿y qué han hecho estos últimos años nuestras "honorables" lumbreras políticas al respecto? Ah, de veras que era más importante gastar el tiempo con weas feministas, LGTBIDJE, webiar con los DDHH de los allegados del caribe y el derecho a manifestarse de los "niños" en los colegios. Esta weá se ve venir hace por lo menos 10 años.

 
El tema del agua al igual que otros problemas que sufre el país, como siempre se va reaccionar de manera reactiva y para variar cuando los alaracos de los santiaguinos estén con la pera de no tener asegurado el suministro de aga , esto va ser así y lo doy por firmado. :hands:

Con todo el efecto que está produciendo el cambio climático y la continua demanda de agua para el consumo humano y las actividades productivas (agricultura y minería) tarde o temprano las autoridades tienen que tomar cartas en el asunto, por una cuestión bien simple: sin agua no hay vida.

La solución obvia es establecer una red hídrica nacional, pero es una inversión muy cara y polémica porque se tiene que definir a que sectores se requiere mas el recurso hidrico: a las actividades productivas o al consumo humano. Además de como sería la arquitectura de la red hídrica: si descentralizada por plantas desaladoras que cubrirían solo una parte del pais (tal vez a nivel de provincia) o una carretera hídrica donde una única red distribuye a los demás afluentes, símil a la red eléctrica nacional.

La primera es más barata, pero aportará mas o menos agua si hay mas involucrados en el proyecto, hasta el momento en el norte está resultando porque las mineras se están viendo obligados a sacar agua del mar y tienen dinero suficiente para que llevar a cabo los proyectos ( 100-200 millones de dólares) y de paso también salen beneficiadas los centros urbanos. El problema sería si los empresarios del agro estarían dispuesto a trabajar cooperativamente en hacer una inversión conjunta de esa magnitud para obtener agua desde el océano, porque no tienen las lucas que si las tiene la gran minería y tendrían que llorarle al gobierno para que pongan las lucas al igual como lo hacen con los embalses.

La segunda (carretera hídrica) mata muchos pájaros de un solo tiro, porque aseguraría un suministro continuo y sin diferenciar de quienes serán los mas beneficiados, pero la inversión sería astronómica, los cálculos más conservadores hablan desde los 6000 millones, hasta los 20000 millones de dolares en el peor de los casos, casi 1/3 del presupuesto del estado, lo mas complicado de todo es que sería muy dificil que tamaña obra se logre por una simple concesión por quien o quienes van a tener que pagar mas o menos por el uso del agua, lo mas probable que el consumidor promedio termine pagando mas que los empresarios agricolas o mineras. (Eso se ha visto antes)

En la actualidad hay infraestructura hidrica suficiente para suplir la demanda si los regímenes de precipitaciones son moderadamente bajos, pero con el cambio climático los ciclos de sequía están siendo cada vez mas largos y los embalses no están asegurando el tiempo de almacenamiento en la cual fueron diseñados. A modo de ejemplo en la región de Coquimbo donde es mas notorio la diferencia entre años lluviosos y secos hay una red hídrica potente con 5 embalses principales (La Paloma, Cogoti, Recoleta, El Bato y Puclaro) uno recientemente inaugurado (Valle Hermoso) y otros 4 en fases de planificación (La Tranca, Canelillo, Murallas Viejas y Rapel), pero ya no son suficientes y en estos momentos están recolectando mas aire y que agua :lol2:, simplemente porque ha llovido el 10% de un año normal y para empeorar las cosas no ha nevado casi nada en la cordillera. Asi que es probable que se repita en 2 o 3 años la misma situación vivida el 2014 cuando todos los embalses de la región, incluido La Paloma, uno de los mas grandes del país se secó.

En fin, los estudios están, pero los conflictos de intereses como siempre van a pesar mucho mas.
 
Asi es, hablan como si fuera la primera vez una seguidilla de años secos, después cuando tengamos un superávit de agua van a llorar para que pare.
Jajajaa, pero si es el año más seco en 60 años. A lo mejor hubo uno q otro año seco en los años 50, pero desde arica hasta el maule ha llovido poco hace años.
Sería ridiculo pensar que llegará el momento en que podamos que no siga lloviendo cuando todos los científicos dicdn que de los 200 países del mundo, Chile es el 18 de los q más sufrirán la sequía.
 
Todo un escándalo por algo que ha pasado siempre :cafe3:
 
Volver
Arriba