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La primera calle urbana con TAG: La idea de tres municipios para costear extensión del Metro

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Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes estudian la posibilidad de tarifar la avenida Las Condes en superficie para financiar brazo de la futura Línea 7.
La propuesta incluye una autopista y mejoras en la actual arteria, financiada a través de una concesión.

Los municipios de Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes se encuentran evaluando un proyecto que busca realizar una autopista subterránea por Avenida Las Condes, entre Estoril y la Ruta G-21 (en la Plaza San Enrique), que, de concretarse, la convertiría en la primera calle urbana con sistema TAG en superficie.

La idea contempla la construcción de cuatro calzadas para vehículos y dos para transportes público, vías exclusivas para ciclos y veredas "de calidad" que se ubicarían por encima de una carretera que sumaría cuatro pistas más, según consignó La Tercera.

El financiamiento sería a través de una concesión, por un periodo de 20 o 30 años, por lo que las pistas subterráneas tendrían una tarifa similar a otras autopistas, o sea, entre 120 y 140 pesos por kilómetro con sistema de TAG.

Las calzadas en superficie también podrían tener un costo, lo que se convertiría en la primera calle urbana con sistema de cobro.

Según el rotativo, el proyecto nació en marzo pasado tras varias reuniones del directorio de la Asociación de Municipalidades para la Seguridad de la Zona Oriente (Amso), que integran los municipios de Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes, como alternativa para financiar una extensión a la futura Línea 7 del Metro de Santiago, desde Av. Estoril hasta el Mall Portal La Dehesa, que significaría un costo de 320 millones de dólares.

Según un documento al que tuvo acceso La Tercera, un tercio del financiamiento de la extensión del tren subterráneo sería asumido por el Ministerio de Hacienda, otro tercio la empresa Metro y el último tercio se dividiría entre los tres municipios mencionados, indicó el diario electrónico.

El valor de la tarifa por superficie sería de alrededor de 40 por kilómetro, pero "de momento es sólo una idea. Los tres alcaldes estamos de acuerdo en impulsar esto. Nos tomamos un tiempo para conversarlo con nuestros concejos", dijo Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea.

Por su parte, Francisco de la Maza, ex alcalde de Las Condes y quien lidera la unidad técnica de Amszo, explicó que la tarifa solo sería para las cuatro pistas de automóviles, y que las dos usadas por el transporte público estarían excluidas.
:yaoming:
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Tenia un amigo que el culiao es brillante que se dedica a esta wea. Dice que es una idea pa combatir el trafico bastante eficaz.
 
Tenia un amigo que el culiao es brillante que se dedica a esta wea. Dice que es una idea pa combatir el trafico bastante eficaz.
 
La extensión del metro va a terminar pagada completa a través de los años, y ahí quedará implantado el TAG a perpetuidad, quizás hasta implementen esta novedad en muchas más calles. Igual siento pena por el capitalino hediondo a raja, los despluman enteros.

:lol2:
 
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