• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

1 de cada 6 inmigrantes no superó el Proceso de Regularización del gobierno: Podrían ser expulsados

delajara

Ganadora Mejor Tema Año 2019
Registrado
2018/06/28
Mensajes
372
Sexo
Hembra
A_UNO_930744-740x430.jpg


El próximo 22 de octubre termina el proceso que busca dar un estatus legal a los extranjeros en Chile y, aunque ya hay 131.365 solicitudes aprobadas, la cifra de quienes no completaron el trámite podría aumentar. La Coordinadora Nacional de Inmigrantes prepara solicitudes para suspender posibles medidas de expulsión.


El próximo 22 de octubre finaliza el Proceso de Regularización Extraordinario para los extranjeros que están en Chile, luego que en junio pasado el Gobierno ampliara el plazo en 90 días más.



Hasta ahora, 131.365 solicitudes han sido aprobadas al cumplir con los requerimientos. Sin embargo, uno de cada seis inmigrantes no superó el proceso, completando 24.029 solicitudes en esta condición, según datos del Ministerio del Interior publicados por El Mercurio.
A esta cifra podrían sumarse otras 43 mil personas, que pese a haber aprobado su regularización, no han completado el proceso con el estampado de su visa.

¿Qué pasa con quienes no superan el proceso?
Las autoridades han explicado que los extranjeros que no hayan regularizado su permanencia en el país arriesgan la expulsión. Sin embargo, esta medida no es instantánea.

Según explicó al matutino Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), los ciudadanos extranjeros cuyas solicitudes no avanzaron durante el proceso, vuelven a su estado migratorio anterior. Esto quiere decir que pueden usar todos los recursos existentes para regularizarse o abandonar el país cuando corresponda.


Lee también: Chile alcanza récord histórico de denuncias por ingresos clandestinos en 2019: Venezolanos y cubanos lideran

Por ejemplo, si tuvieran otra visa otorgada, se mantiene. Si tienen documentos vencidos, pueden pagar multas y solicitar visa. Si ésta se les rechaza, recién entonces es una alternativa la expulsión.
“El Estado de Chile cuenta con capacidad para evaluar caso a caso con criterio, mantener o dictar las órdenes de abandono, dictar las órdenes de expulsión si no se cumplen las ordenes de abandono, y coordinar con la Policía de Investigaciones la expulsión cuando corresponda en tiempo y forma, siempre respetando el debido proceso”, explica Bellolio.

ALVARO-BELLOLIO001.jpg



Los recursos de organizaciones pro migrantes
Si bien desde el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) valoran la voluntad del Gobierno para regularizar a las personas migrantes que no habían podido hacerlo, destacan que es necesario considerar las dificultades con los documentos que pueden tener las personas ciertas nacionalidades para terminar el proceso.

“El caso más notorio es Haití”, afirma Juan Pablo Ramaciotti, director de Incidencia y Estudios del SJM, quien además afirma que las personas, al ser notificadas de su expulsión, tienen derecho a apelar a esta decisión.



“El artículo 89 de la actual ley de extranjería establece un recurso especial y, además, según jurisprudencia de la Corte Suprema, también procede revisar estas medidas a través del recurso de amparo”, señala.

Por ahora, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes prepara la presentación de 2 mil solicitudes para suspender medidas de expulsión ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Esta medida se sumaría a los recursos presentados en el país por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

extranjeria.jpg


Las cifras del proceso
De acuerdo a las cifras del Gobierno, en el periodo de inscripción de la regularización extraordinaria, 108 mil migrantes que se encontraban irregulares o sin permiso de trabajo solicitaron sus visas por los procedimientos regulares, con lo que suman un total de 264 mil personas inscritas para regularizar su situación.

De ellos, la mayor participación la registran los ciudadanos haitianos, con 49.728 personas inscritas. Le sigue los venezolanos (31.601), peruanos (22.777) y colombianos (18.031), según datos del Ministerio del Interior consignados por El Mercurio.

Entre quienes se les otorgó visa, vuelven a ser los haitianos quienes más han completado el proceso, con 26.902 casos. Pese a ello, el grupo que proporcionalmente tuvo más estampas por visa otorgada fue el de República Dominicana (82%), seguido de el de Venezuela (79%).

Por el otro lado, los argentinos (24%) y brasileños (38%) tienen la proporción más baja.

https://www.cnnchile.com/pais/1-de-6-inmigrantes-no-supero-expulsion_20191002/
 
Según explicó al matutino Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), los ciudadanos extranjeros cuyas solicitudes no avanzaron durante el proceso, vuelven a su estado migratorio anterior. Esto quiere decir que pueden usar todos los recursos existentes para regularizarse o abandonar el país cuando corresponda.

Osea no cumple con la ley al entrar al país, no cumple con la ley al no regularizarse y a pesar de eso no lo vamos a echar por que usted es un ser de luz y chuleno gris (ciudadano de segunda categoría que sí lo obligamos a cumplir las leyes) tiene que acepta
 
Última edición:
El artículo 89 de la actual ley de extranjeríaestablece un recurso especial y, además, según jurisprudencia de la Corte Suprema, también procede revisar estas medidas a través del recurso de amparo”, señala.

Justamente para eso querían modificar la ley, para diluirla y hacerla mucho mas facil de pasarsela por la raja, mientras se llenaban el hocico argumentando que la ley anterior no estaba acorde a los nuevos tiempos.
 
hijos de puta.... se pasaron por la raja la ley cuando esos simios no debieron entrar y ahora les sirve la ley para evitar que se vayan de plr..... estamos hsta la callampa por la xuxa :nonono:
 
Eso es casi un millón de personas según las cifras “oficiales”.

En cualquier país serio esto implicaría que los encargados den un paso al costado, los responsables se van a la cárcel y se hace cargo del país un organismo a la altura. En este
Último punto estamos cagados eso sí.
 
¿Qué pasó? ¿Les tiembla la mano para echarlos cagando? ¿Les darán más plazo para ver nuevamente si es que regularizan su situación? ¿El INDH decretará ilegal que los inmigrantes no quieran cumplir con sus obligaciones mínimas?

Este país hace rato que dejó de hacer cumplir con la ley a los mal-vivientes, pero ponte como gris a querer surgir con todas las de la ley, te colocan enfrente una infinidad de trabas.

:nonono:
 
Entre venecos y colombo tenemos 600 mil, un 15% de expulsados sería un buen paso inicial.

Los haitianos se devuelven solos al no tener quien les dé peguita, ya saturaron el campo.
 
Volver
Arriba