• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Bolsa de Colombia anota mayor alza en la región

delajara

Ganadora Mejor Tema Año 2019
Registrado
2018/06/28
Mensajes
372
Sexo
Hembra
Bolsa de Colombia anota mayor alza en la región, pero el mercado cree que aún está barata
bogota.jpg

Según JP Morgan, el ratio al que transa el Colcap es uno de los más bajos en los mercados de América Latina.


Los débiles datos de actividad han levantado dudas respecto a la posibilidad de que las mayores economías del mundo se enfrenten a un proceso de desaceleración, o en el peor de los casos, un estancamiento.

El escenario de pesimismo golpea con mayor fuerza a las economías emergentes, donde América Latina ha recibido los impactos de los constantes recortes en las proyecciones de crecimiento.

Sin embargo, en medio del débil desempeño de la región, existe un país que no sólo se desacopla de la tendencia, sino que además presenta atractivas oportunidades de inversión.

“¿Buscando valor? Colombia ha tenido un buen desempeño recientemente, en un negativo contexto para América Latina”, escribió JP Morgan en su última actualización de recomendaciones para la región.

Junto con Brasil, Colombia es una de las opciones favoritas para el banco de inversión norteamericano. Y existen varias razones que respaldan la visión de los analistas.

En primer lugar destaca la buena salud de la economía colombiana en un escenario marcado por el menor dinamismo de sus pares regionales. De hecho, mientras JP Morgan recortaba sus proyecciones de crecimiento para Chile, elevó con fuerza sus pronósticos para Colombia, desde un 2,8% hasta 3,3% para este año.

La economía colombiana no registra un crecimiento por encima del umbral del 3,0% desde hace cinco años.

“Colombia presenta un ambiente económico saludable y la valoración es una oportunidad. A pesar de que el país es el mejor de la región en lo que va del año, confiamos en que seguirá avanzando. El consumo se mantiene resistente y el crecimiento es favorable en 3.3% para 2019”, escribieron los analistas de JP Morgan.

Credicorp Capital también tiene una positiva visión para la economía colombiana, de la mano del consumo privado, tasas de interés estables y un mercado laboral “relativamente resistente”.

Además, el banco peruano estima que la inversión privada seguirá ganando terreno ante el impulso que implicó la reforma fiscal de diciembre del año pasado, que permitió una reducción “significativa” en los impuestos corporativos.

“Justifico el crecimiento económico (3,3% en 2019) por el ciclo del petróleo. Hay que recordar que los movimientos en los precios se ven reflejados en la actividad entre un año y dos años después. Esto, porque los recursos llegan a través de impuestos, dividendos, etc, de las utilidades de las compañías del año anterior”, afirmó el director de Research y Economista Jefe de Credicorp Capital, Daniel Velandia, en el Investor Conference 2019.

Si bien Credicorp Capital afirma que la construcción del metro de Bogotá supone un driver para la economía, no fue incluido en sus proyecciones, ya que esperan mayor claridad tras las elecciones de octubre de este año.

“Dicho todo esto, creemos que el principal riesgo para el crecimiento del PIB proviene del contexto externo, dada la situación de doble déficit del país”, afirmó la intermediaria.

El mercado más “barato” de la región
Además del sólido desempeño económico, JP Morgan destaca que, a pesar del fuerte avance que registran las acciones colombianas, las valoraciones aún presentan un descuento frente a su historia y sus pares regionales.

Según datos del banco de inversión, el ratio al que transa el Colcap es uno de los más bajos de los mercados de América Latina, al ubicarse en 10.4 veces.

“MSCI Colombia está negociando en más de una desviación estándar por debajo del promedio histórico de los últimos 15 años. Representa un 35% de descuento en comparación con su historia y un 20% de descuento en LatAm. Cuando analizamos los múltiplos en profundidad, Colombia sigue siendo barato”, indicaron los analistas de JP Morgan.

En lo que va del año, el Colcap acumula alza de 13,8% en dólares, mientras que el MSCI Latam ha subido sólo un 4,12% en el mismo periodo.

Respecto a los riesgos a la baja, Credicorp puntualiza en el decreto Decreto 959, que entró en vigencia en marzo y modificó el esquema de multifondos puesto en marcha en 2011.

La normativa actual indica que aquellos que no escojan entre el fondo conservador, moderado o de mayor riesgo, las AFP destinarán sus aportes al de mayor riesgo.

“Los cambios regulatorios han respaldado la visión positiva de los fondos de pensiones en el mercado local. Dicho esto, creemos que una concentración excesiva de inversionistas institucionales en compañías claves para el índice Colcap, podrían impedir que el mercado colombiano alcance nuestros precios objetivos”, afirmó Credicorp.

Las apuestas
En concreto, las principales acciones colombianas favoritas de JP Morgan en lo que resta del año son Ecopetrol, Bancolombia y Grupo Aval.

“En el caso de Ecopetrol, somos más constructivos con respecto a las reservas y la producción, ya que la compañía se enfoca en mejorar aún más las tasas de recuperación (…) lo vemos como un atractivo punto de entrada”, indicó JP Morgan.

Sobre Bancolombia, el banco de inversión recomienda comprar acciones de la compañía, ya que luego de años desafiantes para sus activos, consideran que los riesgos quedaron atrás.

Debido a su posición de líder en Colombia medido en rentabilidades, además de un modelo de negocios diversificado, centrado en productos, segmentos y áreas geográficas, JP Morgan incluye a Grupo Aval dentro de sus favoritas para este año.

Para Credicorp Capital, los bancos Davivienda y Bancolombia representan las oportunidades más atractivas dentro de las acciones bajo cobertura.

Los analistas de la intermediaria esperan un crecimiento en los préstamos de la industria de 8,2% este año, y de 9,3% para el próximo, en contraste con el crecimiento cercano a 6% apuntado en 2017 y 2018.

Además del sector financiero, Credicorp anticipa que el mercado seguirá monitoreando de cerca transacciones en compañías claves para el índice Colcap, como el holding estatal colombiano Interconexión Eléctrica (ISA).

En enero pasado, el directorio de Empresas Públicas de Medellín (EPM), compañía industrial y comercial de propiedad del municipio de Medellín, aprobó la venta del 10,2% de su participación en ISA.

A juicio de Credicorp, existe una amplia posibilidad de que el gobierno realice ventas de activos a causa de las presiones fiscales, y considerando que el Estado tiene más de un 50% de la propiedad de ISA, la compañía sería el principal activo en venta.

Otra oportunidad se encuentra en las acciones de Éxito. En junio, la minorista GPA ( Companhia Brasileira De Distribuicao) aprobó una oferta pública para adquirir hasta el 100% de las acciones de Éxito a COP$18.000, frente al precio de COP15.000 en los que cotizaba en ese momento.

“El resultado final de esta transacción aún no se ha realizado, ya que algunos inversionistas podrían considerar que la valoración de COP 18,000/acción para Éxito aún puede ser demasiado baja. En cualquier caso, la valoración actual, que está por debajo del precio de oferta, abre una oportunidad para los inversionistas”, indica Credicorp.

En el universo de activos de renta fija, JP Morgan recomienda invertir en bonos de Davivienda con vencimiento en 2022 y estima un Yield To Worst (YTW) de 3,05%.

Además, Credicorp y JP Morgan asignaron una calificación de “comprar” a los bonos de Ecopetrol con vencimiento en 2043 y 2045.

https://www.latercera.com/pulso-tra...a-region-mercado-cree-aun-esta-barata/848294/
 
Aer, en definitiva las putas suben o bajan su valor?

No los debería importar otra cosa que no sea eso.

Enviado desde mi SM-A505G mediante Tapatalk
 
Osea que los monos celebraron como si se fuera acabar el mundo en los árboles y colgandose en las ramas
 
muy largo el texto y en cierto sentido no es muy claro, por ejemplo si la economía se esta viendo sana incluso mejorando el indicador de crecimientos para este año en un 0,5% mas de lo presupuestado (algo no menor en este momento económico de la región), entonces porque los simios qliaos siguen arrancando de su pais ???....
si el nivel de consumo privado va en aumento es porque solo están gastando las lucas los mas ricos y el resto de los monos siguen viviendo en la pobresa ???? o esto es por el consumo que aporta los extranjeros al momento de hacer turismo real ???? (no los turistas permanentes que recibimos acá en chule)... que alguien me aclare estas dudas :grito: ya que el año pasado anduve por colombia de vacaciones recorriendo la parte caribeña y la cosa es de contrastes extremos... :zippy:
 
Subieron mis acciones en Coca S.A
 
Volver
Arriba