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Educación universitaria gratuita

En estos momentos muchas profesiones están saturadas de profesionales. Yo lo atribuyo a las universidades como la UNAB, Santo Tomás y otras similares que tienen como 100 sedes a lo largo del país. Lo que se debería hacer es cerrar universidades pencas o que solamente lucran y bajar los cupos de las carreras con mucho profesional cesante o que no trabaja en lo que estudió no por libre opción. Antes de la gratuidad ya habían buenas garantías para estudiar pagando un % aceptable (FSCU).

La universidad debería ser para los mejores y debiese estar mejor regulado por el estado la oferta de carreras según mercado. Pero eso sucederá cuando expulsen a todos los inmigrantes, o sea, nunca.

Nada debe ser gratis, la chusma se malacostumbra y le pierde el valor a los productos y servicios que le regalan (leche del consultorio, comida Junaeb, ajuar, útiles escolares, etc.). No todos, pero si muchos.
 
En estos momentos muchas profesiones están saturadas de profesionales. Yo lo atribuyo a las universidades como la UNAB, Santo Tomás y otras similares que tienen como 100 sedes a lo largo del país. Lo que se debería hacer es cerrar universidades pencas o que solamente lucran y bajar los cupos de las carreras con mucho profesional cesante o que no trabaja en lo que estudió no por libre opción. Antes de la gratuidad ya habían buenas garantías para estudiar pagando un % aceptable (FSCU).

La universidad debería ser para los mejores y debiese estar mejor regulado por el estado la oferta de carreras según mercado. Pero eso sucederá cuando expulsen a todos los inmigrantes, o sea, nunca.

Nada debe ser gratis, la chusma se malacostumbra y le pierde el valor a los productos y servicios que le regalan (leche del consultorio, comida Junaeb, ajuar, útiles escolares, etc.). No todos, pero si muchos.
Ahi caes en lo que se cayó cuando aflojaron todas esas universidades que mencionas: tratar la educación como un producto. Con una masa menor de estudiantes, pero gente q se este preparando para de verdad ser un aporte al país, y con las riquezas mejor distribuidas... No creo que sea una inversión taaaan grande la que debiera hacer el estado para formar a los profesionales que, vía impuestos y desarrollo tecnológica, van a hacer crecer al país. Pero claro, el modelo actual no permite eso.
 
En primera instancia, creo que hay que tener en cuenta un punto importante. "Nunca llueve a gusto de todos". Es imposible contentar a todo el mundo, y siempre habrá quien abuse de cualquier falencia del sistema para aprovechar beneficios que no están apuntados a él. Del mismo modo que se dejará fuera a gente que si los requiere por A, B o C motivos (y que caso a caso podrían parecer injustos).
Respecto a gratuidad, primero algo de perspectiva. Salí de un colegio técnico, tuve que trabajar durante el día para estudiar en la noche y tener mi título en una universidad tradicional; y no creo que ese "sacrificio" haga más válido mi título por sobre el de alguien a quien los papás pudieron pagarle estudios/comida/carrete y todo lo que requirieran.
¿Gratuidad en educación superior? No, me parece que no es correcto. En mi época de enseñanza media debo haber compartido con al menos 120 compañeros entre los distintos cursos y de esos quizás un puñado tenia la madurez adecuada a los 18 años para continuar con educación superior, para insertarse en un mundo de "adultez" y aprovechar la educación que se les daba. Con educación gratuita posiblemente todos habríamos seguido estudiando y yo estaría dentro del porcentaje desertor. Que tenga barreras de entrada hace que quienes realmente estén interesados entren a estudiar, a la edad que sea y con los problemas que sean.
Lo que si es importante es que la enseñanza básica y media prepare a los estudiantes para salir al mercado laboral con herramientas útiles, con conocimientos generales que les permitan tomar decisiones tanto financieras como laborales de forma responsable, con herramientas para innovar y crear negocios propios y no solo ser "mano de obra barata".
 
Creo que es un desproposito haber inventado la gratuidad, la universidad deberia ser un credito con aval del estado con UF+2% TAL COMO ESTA, el problema es que se metio a los bancos en el asunto. Es un hecho que se debe transferir el coste de la carrera con sus derechos y obligaciones al.estudiante, el sistema de credito hoy en dia se prostituyó a la banca y ese es el.gran problema que enfrentan los.gobiernos. a mi juicio se deberia eliminar la gratuidad y pasar a un sistema de credito universitario administrado por el servicio de impuestos internos en las condiciones descritas anteriormente. Lo que es inconsebible es que los wnes quieran el churrasco y comerselo, esto es, sacar la carrera, ganar plata y no poner ni uno.
 
Despierten :grito:.

Lo mismo que decía cuando empezó todo este hueveo: ¿Por qué partir por la educación universitaria y no la educación básica/media?

Si se empieza por la educación universitaria automáticamente aumentas la brecha social, porque los pobres van a colegios pobres, lo que no les permitirá obtener buenos resultados en la PSU y por lo tanto no podrán acceder a la educación universitaria.

Pero los retrasados culiaos no pueden activar la sinapsis neuronal que les permita entender eso :hands:.
y los pocos que accedan van a desertar en los primeros años, a causa de lo mismo :cafe3:

Con la formación de base existente, sería dispararse en el pie. Eso es sabido desde mucho antes. Además ¿A quién le conviene que el resto le pague los estudios? A los mismos de siempre, aquellos que pueden pagarse colegios caros y segmentados. Lo urgente es la educación primaria y secundaria. El resto es música y tolueno.
:monomeon: decir "despierten"
que sea gratuita pero que no todos puedan ingresar, que sea solo una minoria, esa mierda de hacer la Universidad un 5° medio fue un error para satisfacer a todos los aweonaos. El minimo comun, con gratuidad o sin gratuidad, siempre es mejorar la educacion escolar para que esa minoria universitaria este allí por facultades intelectuales y no por pituto. Así que allí deberia ir el asunto primero :hands:

:maestro: Oficios
Adhiero, esto se ha dicho hasta el cansancio.
Tampoco se ha hablado de la deficiencia de la educación básica y media y como las Ues tuvieron que alargar sus carreras para cubrir estas deficiencias. Si realmente se pretende mejorar la calidad de la educación primaria y secundaria, es primordial enfocarse en solucionar esto, para asi poder acortar las carreras universitarias :cafe3:


Que tiene que ver mi edad.
A mi me interesa que todos tengan la posibilidad de estudiar y comenzar a ser un aporte a la sociedad y no un mero cliente financiero, con la que se gana intereses.
sin mejorar la calidad de educación primaria y secundaria, todos van a tener la posibilidad de entra a la U, pero el día del pico en la noche. Dicho de otro modo, querer que todos tengan acceso a la u sin mejorar educación primaria y secundaria, es como querer ordeñar una vaca muerta :cafe3:

EDIT:
tampoco hay recursos para dar gratuidad universal y a su vez mejorar la educación básica y media, con la cantidad de recursos hay que decidir entre mejorar la educación o dar gratuidad, y escoger la segunda opción es colocar la carreta delante de los bueyes
 
Última edición:
Despierten :grito:.

Lo mismo que decía cuando empezó todo este hueveo: ¿Por qué partir por la educación universitaria y no la educación básica/media?

Si se empieza por la educación universitaria automáticamente aumentas la brecha social, porque los pobres van a colegios pobres, lo que no les permitirá obtener buenos resultados en la PSU y por lo tanto no podrán acceder a la educación universitaria.

Pero los retrasados culiaos no pueden activar la sinapsis neuronal que les permita entender eso :hands:.
WN y cuanto cabro sale del colegio sabiendo lo minimio , que cuando llegan al cft/u/instituto da la cacha porque no sabe niuna wea , esta wea fue pal pico , wns con beca no sabiendo dividir ni redactar por lo tenian que estar haciendo ayudantias
 
Al día de hoy Chile aun tiene privatizada parte de la educación superior.
Leyendo argumento de usuarios de El Antro, muchos consideran inconcebible que el Estado asuma el "gasto" que significa este item. Bachelet avanzó en el tema pero sin considerar el equilibro y efectos económicos, es decir, ella aumento los impuestos para financiar algo de la educación pero también dirigio recursos a bonos además, empleos y otros gastos a cargo del Estado. Luego de Bachelet el tema del financiamiento fue olvidándose hasta hoy donde el tema pasa por las personas y no el fondo.
Los que vienen como candidatos tampoco han mostrado interés, es decir, lo que queda de Piñera y 4 años más no veremos avances.
Y por qué no se avanza? Porque no hay plata. Eso?
Y las platas de carabineros? Sobre pago de sueldos en Municipalidades? Mas y mas empleados públicos, dos o tres por puesto? Militares y sobreprecios ? Mantener a loz zánganos del congreso? Condonación de impuestos a grandes empresas?
Los weones de este foro defienden el peso, la chucha, la falta de méritos, sacrificios pero de igualdad de oportunidades nada. Son muy weones.
Pagar impuestos mes a mes y callan cuando les suben la bencina, el metro o suben los sueldos de los parlamentarios. Saben que hay vecinos endeudados por años porque tuvo la mala cueva de estudiar.
Pienso que todo no puede ser negocio. Que hay platas en el Estado pero los weones que votan por Piñera creen que esos impuestos solo debe financiar zánganos. Ahí no lloran.
Despierten.
andate a la mierda saco weas , porque no le pasai la raja al otro weon de el forazo
 
Uta el tema repetido. Más increíble como algunos predican el "los de colegios pencas/x clase social" no van a la U o educación superior, siendo que a estas alturas cualquiera entra, si la barrera son 450 puntos pa cualquier carrera (menos medicina y quizás otra).
 
Última edición:
WN y cuanto cabro sale del colegio sabiendo lo minimio , que cuando llegan al cft/u/instituto da la cacha porque no sabe niuna wea , esta wea fue pal pico , wns con beca no sabiendo dividir ni redactar por lo tenian que estar haciendo ayudantias
Donde estudié el técnico se hacía un "propedéutico" para ayudar a los que venían con una base deficiente. Ese CFT es de lo mejorcito del Maule y también trabajé ahí en un proyecto MECESUP para implementar Moodle enfocado al aprendizaje presencial, entre otras cosas. Yo entre con 26 a estudiar, mi base matemática, era mas o menos, debido al liceo del que venía, pero me puse al día. Sin beca ni ninguna wea. Sin embargo vi entre mis compañeros, con beca, incluso de excelencia académica que no sabían dividir por 2 dígitos, algo que se pasa en BASICA. Para que decir que redactaban y leían mal. No entendían un texto simple. Peor fue cuando ya titulado y empezando los trámites para continuar en la U, me puse a trabajar ahí mismo -igual le tengo cariño al CFT- y comparado con cuando entré yo, era aún peor. Muchos desertaban en el primer semestre y estoy hablando del contexto de un CFT. Solo imagina lo que sería la Universidad. A menos que suavicen la malla, sería un desperdicio de recursos que ahora, Chule no puede darse el lujo de dilapidar.
 
Tu lo has dicho, Bachelet antes de utilizar su populismo barato, tuvo que haber reducido el Estado y n ítems más para financiar la educación, pero prefirió hacer una reforma tributaria callampera, además de subirle impuestos a la gente y empresas, siendo que el despilfarro de plata está a nivel estatal y no en el sector privado.

Por otra parte yo jamás habría apoyado toda esta mierda tal como la dicto la cerda, lo mejor hubiese sido subsidar una parte de la educación superior y que la otra parte la pagaran los mismos estudiantes, sino la weá se transforma en chacota, como ya ha quedado demostrado, simplemente porque no atacaron el problema base, que es la calidad de la educación.
 
Yo opino que la universidad / educación superior se debe ingresar desde los 28 años de forma gratuita.
Acá tiene que haber un orden, yo creo que la universidad no es juego, es una forma de acceder al saber superior.
De partida educación pre-escolar, básica y media de forma gratuita y de calidad, pero enfocadas a tener un oficio a los 18 años. ¿A qué me refiero? A que a los 18 tengas la capacidad de producir con tus manos de forma tangible, ser un real aporte a la comunidad con hechos y no sólo estar preparado para rellenar un formulario llamado PSU. Con esto hablo de agricultura, enfermería funcional, carpintería, soldadura, gastfitería, cocina, artes, etc. Luego de 10 años de preparación elemental en la cancha como un ser funcional para la sociedad, recién, rindiendo las pruebas respectivas de actitud en la especialidad se puede ingresar a la universidad.
 
Eso se llama beca, el problema es q la soa bachele con su inmenso populismo le dio a todos los weones gratuidad, desperdiciando plata en muchos weones q van a sacar la vuelta a costa de encarecernos la vida a todos los chilenos. No por algo ya ni vivienda se puede comprar con lo disparadas que estan, gracias al IVA aplicado, para que?, para recolectar plata, dentro de los cientos de impuestos que meten y meten.

Vemos como en Argentina con educacion gratuita estan 10 años en primero sin hacer nada.

Lamentablemente la educacion universitaria debe ser para quien realmente se la merezca y la pueda aprovechar como corresponde.
La educacion basica y media es la que debe ser buena, enseñando valores y responsabilidad, para que asi los adolescentes sean conscientes de lo que valen las cosas y lo que es estudiar, no como ahora q enseñan pura ideologia de vagos.
Estoy muy de acuerdo que la Universidad no es para todos. Que hay que poner reglas claras y justas.
Capacidad demostrada en la educacion media, PSU y ya dentro de la universidad mantener promedios minimos y un tiempo maximo para titularse y que no se pase lo mismo de Argentina donde ser universitario practicamente es una profesion que todos pagan.
No a todos, solo a los capaces. Algo muy distinto a lo que hoy sucede: gente capaz queda endeudada por conseguir un titulo que merece y con ello haciendole el negocio a la banca.
Hay que partir de la base que la educacion NO ES UN NEGOCIO sino un DERECHO que no este condicionado al bolsillo sino que a su capacidad. Y si va acompañada de DEBERES, me parece perfecto.
 
Donde estudié el técnico se hacía un "propedéutico" para ayudar a los que venían con una base deficiente. Ese CFT es de lo mejorcito del Maule y también trabajé ahí en un proyecto MECESUP para implementar Moodle enfocado al aprendizaje presencial, entre otras cosas. Yo entre con 26 a estudiar, mi base matemática, era mas o menos, debido al liceo del que venía, pero me puse al día. Sin beca ni ninguna wea. Sin embargo vi entre mis compañeros, con beca, incluso de excelencia académica que no sabían dividir por 2 dígitos, algo que se pasa en BASICA. Para que decir que redactaban y leían mal. No entendían un texto simple. Peor fue cuando ya titulado y empezando los trámites para continuar en la U, me puse a trabajar ahí mismo -igual le tengo cariño al CFT- y comparado con cuando entré yo, era aún peor. Muchos desertaban en el primer semestre y estoy hablando del contexto de un CFT. Solo imagina lo que sería la Universidad. A menos que suavicen la malla, sería un desperdicio de recursos que ahora, Chule no puede darse el lujo de dilapidar.
wn , una vez un rpofe de la santa maria preguntando weas como la direccion , como los valores de la u etc , se noto el poco compromiso de los cabros con la situacion , y la wea va para peor
segun un conocido en la cato en la facultad de derecho votan para los paro porque si " para tener mas dias de descanso "
 
¿Acaso solo ir a la educación superior es ser un aporte? gente que piensa así, es la mas aweoná que conozco. Cualquier oficio es un aporte a la sociedad: conductores, panaderos, agricultores, carpinteros y un largo etc. Todos dan su grano de arena. se ha sobrevalorado mucho el estudiar en la universidad, a tal punto que creen que es un derecho cuando no debería nunca serlo. Solo el más capaz debería llegar, pero eso no hace al que no puede, menos que al que si. Puedes aprender un oficio, estudiar un técnico o trabajar en cualquier cosa y vas a ser un mayor aporte que un sociólogo por ejemplo. Eso lo entendieron en otros lares: no cualquiera esta capacitado, por ende, no se tiene por qué gastar más allá de su formación básica y media.
No todos tienen la capacidad de ir a la Universidad, o las ganas o lo que sea. Esa gente en este sistema ya tiene resuelto su problema: dedicarse a un oficio o sacar alguna especialidad tecnica.
Lo que no esta bien es que una persona con capacidad y ganas de ser universitario vea dificultada su opcion porque es un weon con pocos o sin recursos. No es justo, no corresponde. Todos pagamos impuestos para el bienestar de todos y no de una elite como son los politicos, las fuerzas armadas y los trabajadores estatales. Todos zanganos.
Ya es tiempo que el hijo de vecino, teniendo las capacidades, logre llegar a la universidad con la unica carga de mantener cierto nivel de calificaciones y con una duracion acotada.
 
Despierten:grito:
Apaga la tele y lee un libro:grito:
Culturizate:grito:
Viaja:grito:

Aweonao ctm te crei vivo perro reculiao.
Que me creo ??
Alguien que le molesta financiar a zanganos y que cuando me toca gastar el Estado me diga que no hay plata. Mentira.
Y saltan otros weones como tu que te parece justo y logico pagar impuestos y ademas que te cobren por estudiar, pagar por carreteras, pagar impuestos sobre impuestos por combustible, cigarros, bebidas, tragos...
El aweonao eres tu.
 
En estos momentos muchas profesiones están saturadas de profesionales. Yo lo atribuyo a las universidades como la UNAB, Santo Tomás y otras similares que tienen como 100 sedes a lo largo del país. Lo que se debería hacer es cerrar universidades pencas o que solamente lucran y bajar los cupos de las carreras con mucho profesional cesante o que no trabaja en lo que estudió no por libre opción. Antes de la gratuidad ya habían buenas garantías para estudiar pagando un % aceptable (FSCU).

La universidad debería ser para los mejores y debiese estar mejor regulado por el estado la oferta de carreras según mercado. Pero eso sucederá cuando expulsen a todos los inmigrantes, o sea, nunca.

Nada debe ser gratis, la chusma se malacostumbra y le pierde el valor a los productos y servicios que le regalan (leche del consultorio, comida Junaeb, ajuar, útiles escolares, etc.). No todos, pero si muchos.
esa wea es lo que esta pasando con los estudiantes , se relajaron mucho ya no sienten que se tienen que ganar el puesto en la u si no que es obligacion que se les de , que se titulen y que les consigan practica
 
No todos tienen la capacidad de ir a la Universidad, o las ganas o lo que sea. Esa gente en este sistema ya tiene resuelto su problema: dedicarse a un oficio o sacar alguna especialidad tecnica.
Lo que no esta bien es que una persona con capacidad y ganas de ser universitario vea dificultada su opcion porque es un weon con pocos o sin recursos. No es justo, no corresponde. Todos pagamos impuestos para el bienestar de todos y no de una elite como son los politicos, las fuerzas armadas y los trabajadores estatales. Todos zanganos.
Ya es tiempo que el hijo de vecino, teniendo las capacidades, logre llegar a la universidad con la unica carga de mantener cierto nivel de calificaciones y con una duracion acotada.
Pero amigo, tu discurso parece del siglo pasado, 80-90's. Como dije, todos hoy pueden ir a la u, ya dejo de ser exclusiva, nose q pretendes.

Además ya no es tan rentable ir, demasiada saturación, todos sabemos eso, pero aquí tener un titulo importa más. Lo del colegio, perro hay muchos que se pierden o pasan x cosas desagradables, haciendo que su rendimiento decaiga, siendo desbalanceado o paupérrimo. Siento q las notas ya no son un factor decisivo, se tendria que cambiar a algo más productivo.
 
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