• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Piloto antroniano: Trayectoria del avión "dibujó" dos penes frente a Valparaíso

doctorshakal

Epic Troll
Miembro del equipo
Registrado
2007/08/21
Mensajes
36.426
Sexo
Macho
El recorrido duró una hora 16 minutos y operó el pasado martes 8 de octubre. Una aeronave Cessna 560XL salió desde el Aeropuerto Arturo Merino Benitez, en Pudahuel, a las 13:38 horas. Voló en dirección a San Antonio, en la región de Valparaíso. Desde ahí siguió su trayecto hasta Puchuncaví y luego regresó a Santiago. Aterrizó a las 14:54 horas.

Fue un recorrido más en medio de cientos que se realizan día a día, pero este llamó particularmente la atención entre aficionados a la aeronáutica en redes sociales.

Uno de los primeros en reaccionar fue Esteban Paredes, quien captó la ruta de vuelo a las 14:45 del martes en la plataforma Flightradar 24, cuando aún no completaba el recorrido y venía de vuelta al aeropuerto.
Acto seguido, otro usuario no podía creer el registro. “¿En serio dibujó un par de picos? (SIC)”, se preguntó. La captura era evidente. El piloto realizó dos maniobras en el cielo que dejaron el “dibujo” en los registros de GPS. La primera forma fálica la plasmó sobre las costas de San Antonio. Avanzó sobre el mar hasta Puchuncaví, donde repitió la acción.

Desde la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), señalaron a BioBioChile que el recorrido se ajustó a sus exigencias. “La aeronave efectivamente operó y siempre estuvo en contacto con el Control de Tránsito Aéreo y realizó la trayectoria de vuelo que informó, según consta en nuestros registros”, explicaron.

Una trayectoria casual
Sin embargo, la situación habría sido casual. Según una fuente conocedora de la industria, la aeronave ha realizado varios vuelos de similares características en las últimas semanas a propósito del entrenamiento de pilotos en instrucción.

De hecho, según pudo se constatar en los registros, efectivamente ese avión ha realizado los mismos recorridos en estas semanas. Sobrevoló la misma zona e hizo dichos movimientos circulares. Y si bien dejaron un rastro similar, las veces anteriores la trayectoria no era tan asimilable a la del martes pasado, la cual inmediatamente llamó la atención entre los aficionados.

En ese contexto, sencillamente se trataría de una coincidencia. Y hay una razón de peso para ello: el uso de ese tipo de aeronaves cuesta cerca de tres millones de pesos la hora, por lo que sería sumamente delicado que un piloto decida dar vueltas adicionales sólo por ocio.

Según explica la misma fuente, estas maniobras no se realizan pensando en el trazado que dejan en el registro del GPS. Y es altamente probable que vuelvan a aparecer estos “dibujos” en los trayectos de vuelos de instrucción, ya que responden a las maniobras básicas que se deben ejecutar.

Penes en EEUU y Australia
Sin embargo, no se trata del primer episodio de esta naturaleza en el mundo. Aunque en el exterior hubo casos intencionales y deliberados.

Una situación similar ocurrió en noviembre de 2017, cuando un piloto de la Armada de Estados Unidos dibujó un pene en los aires de Washington.

Tras los repetidos registros en redes sociales, la institución incluso tuvo que salir a pedir disculpas. “La Marina tiene tripulación del más alto nivel y consideramos que es absolutamente inaceptable, sin valor de entrenamiento. Haremos que la tripulación rinda cuentas“, señalaron en ese entonces mediante una declaración oficial.

Eso sí, por su lado, la autoridad aeronáutica estadounidense afirmó que no pueden sancionar el acto ya que, técnicamente, no revistió ningún peligro para la comunidad.

Lo mismo ocurrió en febrero pasado en Australia, donde un piloto dejó una estela con dos penes y la frase I’m bored (estoy aburrido).

https://www.biobiochile.cl/noticias...-ruta-frente-a-las-costas-de-valparaiso.shtml
 
tumblr_l42ki9ywDu1qbji82o1_500.jpg


giphy.gif
 
Volver
Arriba