Aunque el proyecto que crea un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI) ingresó en 2014 al Congreso, recién el año pasado se retomó su tramitación, y ayer se concretó un paso importante: la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa con 113 votos a favor, 14 abstenciones y 5 en contra. Con esto, el texto pasa a la comisión de Transportes del Senado, que ya estudia una regulación para las plataformas de viaje, como Uber y Cabify.
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La iniciativa CATI busca dar atribuciones para que el Ministerio de Transportes instale telerradares en los principales puntos de las ciudades para detectar faltas como el exceso de velocidad —que desde el año pasado se fijó en 50 km/h en zonas urbanas—, y así contribuir a la disminución de siniestros viales. También regulará el buen uso de las pistas Solo Bus y el cumplimiento de la restricción vehicular. El control de las cámaras quedaría a manos de una nueva división de fiscalización, que dependería del ministerio, la cual enviará las multas a un correo electrónico, o bien a la dirección postal del infractor, y también remitirá los antecedentes al Juzgado de Policía Local.Según la ministra de Transportes, Gloria Hutt, el futuro sistema “permitirá contar con herramientas tecnológicas para garantizar que se respete la velocidad máxima en zonas urbanas. De esa forma, estamos abordando una de las principales causas de los siniestros viales, que es el exceso de velocidad”.
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