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Pretenden modificar la Constitución para garantizar el derecho al agua

En un país como este, el hecho que este estipulado en la Constitución no significa nada :B
 
aca les dejo un blog del antroniano Bradanovic

https://bradanovic.blogspot.com/2011/10/cavar.html

Aprovecho que el domingo llegan menos visitas para escribir un poco más sobre el tema de ayer: la economía del agua. Quería poner un comentario sobre uno de los asuntos de los que más se habla y de los que menos se sabe, que son los derechos de aprovechamiento de agua.

El Codigo de Aguas se escribió en los años 80 junto con la Constitución. Antes de ea fecha los derechos de agua los otorgaba discrecionalmente una autoridad de gobierno por distintos mecanismos, su principal caracteristica era ser por naturaleza precarios y podían ser retirados tan discrecionalmente como se otorgaban. La consecuencia de esta tenecia precaria era que por lo general se evitaba hacer cualquier inversión que dependiera de ese derecho

Algo muy parecido pasaba con las concesiones mineras, al no haber propiedad no había seguridad juridica y solo invertían los que estaban razonablemente seguros que el gobierno actual y los futuros no le quitarían los derechos -como hicieron Frei y Allende con el cobre en los 70s- entonces la inversión era escasa, de mala calidad y en condiciones leoninas para el inversor que, por la fragilidad de su derecho trataba de asegurarse por adelantado. Es lo que pasa hoy con las inversiones en Bolivia por ejemplo.

Jose Piñera inventó la figura de "concesión plena" para las pertenencias mineras, que hacía muy difícil que cualquier gobierno las expropiara. Para los que nunca han usado el sistema parece descabellado y trataré de describirlo en pocas palabras: cualquiera puede pedir derechos de exploración o explotación de grandes extensiones pagando una suma insignificante, esto se pide en tribunales y si no hay otra petición previa no puede ser negada. Claro que cuando el tribunal le asigna el derecho tiene que pagar la mensura y marca del terreno, que no es una suma enorme pero si considerable, y todos los años debe pagar una patente minera moderada.

El Código de Aguas -creo que lo redactó Hernán Buchi- sigue la idea de la concesión minera: cualquiera apuede pedir derechos de agua siempre que no estén pedidos previamente, después de esa primera apropiación, que era gratuíta e incondicional hasta el 2007, se queda con el derecho y puede usar el agua o vender, o arrendar el derecho si le place, como si fuera cualquier otro bien comercial. La clave es que la primera apropiación estaba abierta para todos en igualdad de condiciones.

A diferencia de las concesiones mineras, para el agua no se necesitaba pagar casi nada por lo que en poco tiempo empezaron a aparecer situaciones que se consideraron abusivas. Por ejemplo entre las grandes generadoras eléctricas, algunas empresas y especuladores particulares se apropiaron de derechos "no consuntivos" (de paso) por casi toda el agua de Chile. ¿Para que pidieron derechos que no iban a usar? Algunos para especular, suponiedo que alguien los querría más adelante, otros para asegurarse en caso de futuro negocio y otros para poder "cortarle el agua" a un competidor.

Incuso se dieron situaciones divertidas, como una dueña de casa, sin renta, que era dueña de la mayoría de los derechos de agua del Lago Rapel. El año 2007, luego de una larga batalla contra el lobby de intreses creados se modificó la ley y desde entonces los que tienen derechos sobre agua que no usan deben pagar una considerable patente cada año, proporcional al caudal de sus derechos.

Pero quedó abierta una ventanita, pensada para los pequeños agricultores que usaban pozos ilegalmente los pudieran "regularizar". Esta regularización pronto se convirtió en un abuso de proporciones y aprovechando vacíos ya no fueron pequeños agricultores sino las mismas empresas y especuladores de antes, entre los más notables don F. J. Errázuriz de Cosayach con inmensas pretensiones sobre aguas subterraneas en Tarapacá. El año 2009 nuevamente el gobierno corrigió el Código de Aguas y anunció que con esa modificacion más de 40.000 solicitudes de "regularización" -especialmente de Arica, Tarapaca y el Norte Chico- serían rechazadas.

Lo más difícil de lograr ha sido que el mercado de derechos de agua funcione de manera eficiente después de la primera apropiacion, yo dudo mucho que alguna vez llegue a la eficiencia teorica, la competencia perfecta solo existe en los libros, pero lo perfecto es enemigo de lo bueno.

Hay solo una cosa que me molesta del sistema actual, que creo que es de clase mundial; pienso que de alguna forma debería estar garantizada por ley la prioridad de suministro de agua potable sobre la de riego o industrial. Esta prioridad existe de facto, pero no siempre se cumple y normalmente se burla deteriorando la calidad del agua. Ese es el caso de Arica, donde para permitir un negociado se deterioro la calidad y la salud pública. Tambien es el caso de Antofagasta desde hace muchos años y va a ser el destino de Iquique si esta prioridad no se garantiza.

Si hubiese estado garantizada por ley la prioridad de los derechos de agua potable en Arica estaríamos tomando agua de excelente calidad del acuífero de Azapa, sacado los 650 lt/s que necesitamos de allí y los agricultores de Azapa no estarían robando y aumentando sus hectáreas cultivadas sin ningún control gracias a los 1600 lt/s que sacan prácticamente a costo cero para regar sus narco-tomates .

Por último un dato curioso del Código de Aguas: “Cualquiera puede cavar en suelo propio pozos para las bebidas y usos domésticos, aunque de ello resulte menoscabarse el agua de que se alimente algún otro pozo; pero si de ello no reportare utilidad alguna, o no tanta que pueda compararse con el perjuicio ajeno, será obligado a cegarlo”. Esto significa que podemos extraer sin ningún problema desde una noria en nuestra propiedad, hasta unos 1.500 litros por día, lo que alcanza perfectamente para una buena piscina, grandes jardines y hasta un huerto familiar, Así es que ya lo saben ¡a cavar! Hasta mañana.
 
conociendo la inoperancia del estado chileno, las aguas en manos del estado estarían peor de la que están ahora en manos privadas
 
La constitución chilena no vale nada, se la han pasado por el culo una y otra vez. Que escriban huevadas sobre un trozo de papel, no paliará las sequías venideras.
 
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