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"Aquí no hay negros": cómo se borró de la historia de Argentina y Chile el aporte africano

No tiene absolutamente nada de racista decir la verdad. Chile NO es un país de raza negra, Chile NO tiene un aporte ni cultural ni racial de raza negra considerable: es mas bien inexistente o ínfimo.

Ni la raza ni la cultura negroide se pueden encontrar aquí en Chile (excepción de los inmigrantes post 2010); como sí pueden encontrarse a cada paso la herencia de los aborígenes de América y de los colonizadores peninsulares o posteriores inmigrantes de todas las zonas de Europa.

Me molesta profundamente cuando hay gente que niega la verdad y los hechos objetivos, con el fin de avanzar en su agenda política.

Chile no practicó la esclavitud negra, salvedad hecha de ricos criollos que en la época colonial tenían negros a su servicio como mozos de lujo. Ellos no andaban de ojotas y harapos como los indios, sino con uniformes de lujo.

Estos fueron casos excepcionales, que con el tiempo se mezclaron con criollos o eurodescendientes y mestizos pobres, por lo tanto su aporte racial se diluyó, desapareciendo en el fenotipo de la población chilena.

Me causan risa los que últimamente están haciendo estudios sobre la "etnicidad" chilena, porque es la misma gente que sostiene que "las razas no existen".

Además, se mandan carriles del tipo "todos los chilenos son mestizos", o "el chileno tiene..." (así en plural), cuando cada chileno es único en cuanto al porcentaje de su composición racial ya que el mestizaje no es homogéneo para nada.

Dentro de una misma familia, hay chilenos con mucha más herencia mapuche que española, y viceversa. Dos hermanos mestizos son de color de piel distinto, y para qué hablar de dos primos, que perfectamente pueden ser la antítesis racial uno del otro. Pero siempre es una mezcla de europeo con indígena. No es de europeo con negro (mulato) ni de indígena con negro (zambo) ni nada de eso.

Recuerdo sólo después de 2012 haber visto una persona de raza negra acá en mi pueblo de provincia.

Algún chileno emprendedor debería instalarse acá en Chile con esos tests raciales que por sesenta dólares te muestran tu mapa racial completo. Así la gente dejaría de creerse de razas que no son (y lo digo en general, porque puta que da pena ver mestizos bien morenos alumbrar que son "alemanes-españoles", como el caso de cierto venezolano siútico que hay aquí en Chile que se presenta en su Facebook como "ítalo-venezolano", pese a ser más moreno que el chileno promedio).
 
Denostando negros mas encima ...

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pd. que no se habia a otro foro ... que paso???
 
Los negros eran esclavos en Egipto, acá una de sus funciones: "lavando pencas"

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Los verdaderos egipcios lucen bastante caucásicos a mi parecer.
A lo sumo morenos como la gente de Medio Oriente.

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los egipcios tenian mas relacion con los mesopotamicos y persas, de los mesopotamicos hoy son herederos los "arabes del pantano". Sobre los egipcios y la esclavitud de negros, en esa imagen evidentemente estan practicando la circuncisión, asi que si eran esclavos, lo eran en alta categoria (no esclavos a la britanica), aunque tambien habria que ver si los de esos dibujos eran realmente negros y no otra cosa.

Me acuerdo que se les suele atribuir mucho a los negros (nubios) que tuvieron un faraon, pero segun recuerdo, ese faraon llego por una revuelta y su "gobierno" fue como las weas :sisi3:
 
Los negros eran esclavos en Egipto, acá una de sus funciones: "lavando pencas"

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Los verdaderos egipcios lucen bastante caucásicos a mi parecer.
A lo sumo morenos como la gente de Medio Oriente.

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Nada que decir, marcar como mejor respuesta, bannear al aweonao de @matakast y al imbécil CTM monotematico de @bubalon, Egipcio negro po CTM :rofl:
 
A los británicos, gringos, franceses, brasileños, progresista.
Le debe dar una envidia SUPREMA saber que Chile no tiene ni un puto rasgo de negros.

Debe ser para ellos la wea más chocante del mundo de que existe aunque sea un país en toda América que no tiene negros.
Como ellos se suicidaron demográficamente quieren que también cumplamos el mismo destino negrizado de toda america.

Sus países serán más desarrollados pero están invadidos de negroides y eso les debe de producir envidia de que Chile haya salido a adelante sin tener que esclavizar negros.
 
Última edición:
Esperando el proximo libro de otro seguidor de Taradit: "Como se borro de la historia de Chile el aporte de los Anunakis, que le facilitaron a O' Higgins y San Martin 2 naves espaciales para acabar con las huestes españolas!"( y hasta esto es mas creible que el libro de los negros).
 
Los primeros negros se empezaron a ver con mekano. El maluco fue el primer simio que vi en mi vida. Los negros no son, no han sido ni serán parte de la historia de Chile. Los negros sólo sirven para repartir miseria y pobreza en el mundo, al igual que los zurdos que tienen el mismo nivel cognitivo.
siendo que hoy en los colegios estan adiestrando y castrando a los chulenitos para que admiren a la barata :ohno:
 
Sólo a un maricón vendeptria como a vo le ganan
JAJJAJAJAJAJAJA VENDEPATRIA, YO NO TUVE QUE MOVER UN DEDO CONCHETUMADRE PARA QUE LA SITUACION DE ESTE PAIS ESTE COMO EL PICO, TU MISMO CON TU ODIO CULIAO Y QUERER QUE TODOS PIENSEN COMO IGUAL A LA FUERZA DEJO LA ZORRA, QUIEN ERI CONCHETUMADRE??? QUE PROFESION TIENES?, DESDE QUE PODIO DEL SABER HABLAS HIJO DE PUTA??? DE NINGUNA.
 
JAJJAJAJAJAJAJA VENDEPATRIA, YO NO TUVE QUE MOVER UN DEDO CONCHETUMADRE PARA QUE LA SITUACION DE ESTE PAIS ESTE COMO EL PICO, TU MISMO CON TU ODIO CULIAO Y QUERER QUE TODOS PIENSEN COMO IGUAL A LA FUERZA DEJO LA ZORRA, QUIEN ERI CONCHETUMADRE??? QUE PROFESION TIENES?, DESDE QUE PODIO DEL SABER HABLAS HIJO DE PUTA??? DE NINGUNA.
Cállate monotemático qliao, eres una oveja más del rebaño, que sigue al pie de la letra lo que dicta el progresismo/marxismo cultural, es decir, adoras negros y maricones por igual en desmedro de los nativos de tu tierra.

Chao cochino rectmare deja de escribir pescas.
 
"Aquí no hay negros": cómo se borró de la historia de Argentina y Chile el aporte de los esclavos y los afrodescendientes

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"Muchas veces en mi propio país he pasado por extranjera tan solo por mi color, mi pelo rizado, y tengo que decir con orgullo que soy chilena, teniendo que soportar la incredulidad de muchos y muchas".

Estas palabras de la activista Marta Salgado describen la realidad que muchos afrodescendientes tienen que enfrentar hoy en día tanto Chile como en la vecina Argentina, países en los que no es extraño escuchar una frase que se ha convertido en un lugar común: "Aquí no hay negros".

Si bien es cierto que históricamente el porcentaje de población negra en esos dos países ha sido muy inferior al de otras naciones de América Latina, las cosas eran distintas en la época de la colonia.

Según muestran los registros históricos, hace 200 años en ciudades como Buenos Aires y Santiago los negros llegaron a representar más del 20% de la población, una cifra que podía llegar al 60% en otros lugares en los que la mano de obra de los esclavos traídos de África era fundamental para las economías locales.

Expertos coinciden en que durante décadas, los historiadores tanto en Chile como en Argentina, empeñados en construir una identidad nacional basada principalmente en la herencia europea, obviaron el aporte crucial de los esclavos y sus descendientes al desarrollo económico, cultural y político de ambos países.

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Cuando no se negó la presencia de los negros, se tendió a relativizarla con argumentos como que fueron muy pocos los que llegaron o que los que sí lo hicieron, o bien se marcharon, o murieron en la guerra o no sobrevivieron debido al frío y las enfermedades.

En la vecina Uruguay, en cambio, la presencia de los afrodescendientes ha sido constante desde el tiempo de la colonia -representando en la actualidad en torno al 8% de la población del país- y, pese a la discriminación histórica que ha sufrido este colectivo, la herencia afro está presente en importantes manifestaciones culturales del país como el famoso carnaval de Montevideo.

Una historia diferente


La presencia de negros en el Cono Sur es un fenómeno que puede trazarse hasta los tiempos de la conquista en el siglo XVI, cuando ya existen registros de afrodescendientes que llegaron como esclavos.

"Lo que sabemos es que en total, durante todo el periodo colonial, se traficaron alrededor de 12 millones de esclavos desde un continente a otro", explica Juan José Martinez Barraza, historiador económico de la Universidad de Santiago de Chile.

"70.000 esclavos llegaron al Cono Sur, principalmente al Río de la Plata. Si bien esto parece una cifra insignificante, no lo fue por lo que representó en términos económicos para estos espacios", señala el historiador.

"Por ejemplo, en Santiago en 1777 había 40.000 habitantes y en Lima alrededor de 50.000. Por lo tanto, un influjo de 70.000 personas, que además se reprodujeron, sí fue significativo en términos económicos".

Los esclavos llegaban principalmente a través de los puertos de Montevideo y Buenos Aires. Desde allí algunos eran enviados a las provincias del interior de la actual Argentina o hasta Santiago y Valparaíso, desde donde eran trasladados por mar hacia el norte.

Muchos de ellos se quedaron en las ciudades para realizar labores domésticas o artesanales. Otros fueron obligados a trabajar en el campo o en las minas.

De acuerdo a Juan José Martinez Barraza, "cuando la historiografía liberal puso de relieve la naciente república y dejó atrás la colonia, metió debajo de la alfombra todo lo relacionado con la esclavitud y los esclavos".

Una madre de la patria negra
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"Hubo una manipulación que llegó convertida en historia oficial a las escuelas", dice el historiador Felipe Pigna.
En Argentina, el olvido historiográfico sobre la contribución y presencia de la población afrodescendiente ha sido muy similar, según le explica a BBC Mundo el historiador Felipe Pigna.

"La invisibilización de los negros en la historia es tremenda. Prácticamente no se les menciona", asegura Pigna.

"Hubo una manipulación que llegó convertida en historia oficial a las escuelas. Y quedó como historia canónica, en la que ni las mujeres, ni los pueblos originarios, ni los afrodescendientes tenían un lugar".

"Por suerte eso ha ido cambiando y se ha demostrado que esa historia era mayormente falsa".

Pigna pone como ejemplo de ese proceso de invisibilización el caso de María Remedios del Valle, "que era una afrodescendiente que participó en los ejércitos de Manuel Belgrano, uno de los libertadores, en todas sus batallas".


Por sus contribuciones, fue proclamada madre de la patria argentina, "la única mujer de nuestra historia", destaca el historiador.

"Pero en 1870, cuando se empieza a reescribir la historia en torno a la inmigración, piensan que no es muy coherente tener una madre de la patria negra, cuando se promovía una inmigración blanca, y empezaron a ignorarla y a correrla de la historia, y así la hicieron desaparecer".

Ese proceso de ocultamiento de la herencia negra sigue afectando hoy a los afrodescendientes, que luchan desde hace décadas para que se reconozca su historia y sus derechos.

"Un país racista"
Marta Salgado, presidenta de la Organización Oro, es desde hace dos décadas uno de los rostros más visibles del colectivo de los afrodescendientes chilenos.

Salgado vive en Arica, ciudad que Chile le arrebató a Perú a fines del siglo XIX en la Guerra del Pacífico, una época en que más del 50% de la población era de origen africano.

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Marta Salgado tiene muchas anécdotas sobre la discriminación a la que ha tenido que hacer frente toda su vida por su origen.
"No estamos en los currículos escolares. El Ministerio de Educación nunca ha hecho nada para enseñarle a la población de Chile que hubo africanos esclavizados y por lo tanto hay descendencia", explica Salgado en conversación con BBC Mundo.

"Chile es un país discriminador y racista, y también xenófobo. Se dice que no, pero en el fondo sí hay mucho racismo y mucha discriminación, porque se dice que nacimos de los europeos y eso no es así".

Salgado tiene muchas anécdotas sobre lo que ha tenido que enfrentar por su origen.

"Yo he pasado por cubana, peruana, colombiana… Muchas veces cuando digo que soy chilena me miran de forma extraña. (…) Una vez de más joven en Santiago me preguntaron que dónde iba a hacer el show, pensando que era de otro país", cuenta la activista.

"Te miran por tu color de piel y por tu fenotipo y no por lo que eres y por eso le cuesta mucho a un afrodescendiente posicionarse, especialmente si es mujer".

"Quise negar a mi familia"
Cristian Báez, investigador vivencial y activista afrodescendiente residente también en Arica, asegura que a sus antepasados se los sometió a un proceso de "blanqueamiento" después de que la ciudad pasara a estar bajo el control chileno.

"Cuando Chile toma este lugar, les dice a los que están aquí que si se quieren quedar se han de hacer chilenos. Y eso fue un proceso muy maquiavélico. Había que blanquearlos para que dejaran de estar peruanizados. Y en ese blanqueamiento empiezan a prohibirnos tradiciones y costumbres que venían de una herencia ancestral africana", explica Báez, quien es fundador de la ONG Lumbanga.

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Báez asegura que, como muchos afrodescendientes, él vivió el rechazo dentro de su propio país desde muy pequeño.
Báez asegura que, como muchos afrodescendientes, él vivió el rechazo dentro de su propio país desde muy pequeño.

"En la escuela me discriminaban por dos cosas, primero por ser de pelo oscuro y después por vivir en un territorio rural. Así que sufrí mucho bullying por ser negro y de Azapa".

"Cuando mis compañeros querían venir a Azapa a la parcela de mi abuela, yo les decía que no porque me daba vergüenza que conocieran a mi abuela negra y a mi papá negro. Quise negar a mi familia", cuenta el activista.

Báez asegura que el ser afrodescendientes le hace "entender que con cada proceso de lucha", de alguna forma, "estoy reparando el daño de lo que le hicieron a mis antepasados".

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Así es el Carnaval Afrodescendiente de Arica en Chile
Una ley que los reconoce
El trabajo de organizaciones como Oro Negro y Lumbaga se vio finalmente recompensado en abril de este año con la promulgación en Chile de una ley que otorga reconocimiento legal al pueblo afrodescendiente, y a "su identidad cultural, idioma, tradición histórica, cultura, instituciones y cosmovisión".

La normativa contempla su inclusión como población en el censo y que en las escuelas se enseñe "la historia, lenguaje y cultura de los afrodescendientes".

Tras la promulgación de la Ley 21.151, Vlado Mirosevic diputado del Partido Liberal y uno de los impulsores de la normativa, aseguró que estaban "muy contentos por este paso hacia un Chile multicultural y diverso".

Por su parte, el senador del Partido Socialista por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, dijo de la ley "hace justicia con muchos chilenos y chilenas cuyos antepasados llegaron a este tierra hace siglos".

Está previsto que a mediados de junio se celebren sendos actos en el Congreso Nacional en Valparaíso y en el Palacio de La Moneda en Santiago para conmemorar la promulgación de la legislación.

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El carnaval tiene como objetivo celebrar la herencia africana de una población cuya identidad históricamente ha sido negada.
Esta victoria política estuvo muy presente en el Carnaval Afrodescendiente que tuvo lugar en marzo en Arica y en el que participaron numerosas comparsas y grupos musicales que recorrieron el centro de la ciudad en un colorido pasacalles.

Esta fiesta llena de ritmo y color que tiene lugar cada año desde hace más de tres lustros, tiene como objetivo celebrar la herencia africana de una población cuya identidad históricamente ha sido negada.

El proceso de extranjerización
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Álvarez cuenta como en su vida diaria experimenta lo que describe como un proceso de "extranjerización"
La misma lucha que Marta Salgado y Cristian Báez encabezan en Chile la ha llevado a cabo en Argentina en los últimos años el activista afro Carlos Álvarez Nazareno.

Álvarez, quien vive desde hace 15 años en Argentina, es originario de Uruguay, país en el que, según explica, aunque hay una mayor presencia histórica de afrodescendientes, creció "bajo el yugo de la discriminación, el racismo y las burlas".

"Eso pasaba hace 30 años y sigue pasando hoy. Nuestros jóvenes siguen denunciando el racismo en las aulas de los compañeros y hasta de los propios docentes", explica.

Álvarez señala cómo en Argentina históricamente "se ha reconocido el aporte de españoles, italianos o judíos y se ha negado el aporte de las comunidades afrodescendientes y africanas".

El activista cuenta como en su vida diaria experimenta lo que describe como un proceso de "extranjerización".

"La primera pregunta que te hacen en la calle es de dónde sos, de qué país venís, y te dicen lo bien que hablas español. Cuando vas a hacer un trámite pasa lo mismo. La gente cree que si eres negro no puedes ser de estas latitudes".

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En esta foto del Archivo General de la Nación de Argentina se ve a una mujer afrodescendiente en el metro de Buenos Aires en 1959.
"Por eso las nuevas migraciones de países africanos sufren el racismo y el hostigamiento policial en las calles de Buenos Aires", apunta.

Álvarez pone como ejemplos de logros de la comunidad afro en Argentina que cada 8 de noviembre se celebre en el país el Día de los Afroargentinos, en homenaje a María Remedios del Valle.

Y que se les incluyera en el censo de 2010, "en el que 150.000 personas se reconocieron como afrodescendientes, aunque sabemos que hay más de dos millones en el país".

Hay historiadores que creen que esa cifra de dos millones es exagerada, aunque sostienen que hay que acabar con el mito de que la mayoría de afrodescendientes en Argentina murieron en las guerras de independencia como "carne de cañón" o a causa de las enfermedades.

Si bien esos fueron factores muy importantes en la disminución de la población negra del país, particularmente la masculina, también jugó un rol clave el mestizaje, que explica por qué a día de hoy muchos argentinos no saben que en su árbol genealógico hay una persona que hace siglos fue llevada a la fuerza desde África.

Presencia real
En Chile, también fue el proceso de mestizaje el que hizo que la población afrodescendiente fuera cada vez menos visible.

"La etnia chilena es una etnia en la que la presencia de la sangre negra es real, es importante, pero comparado con otros países no es tan visible", explica Baldomero Estrada, profesor titular del instituto de historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

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Los historiadores destacan lo poco que saben los chilenos hoy en día sobre el rol que su país jugó en el comercio de esclavos.
"El 90% de los españoles que llegaron a este territorio eran hombres, por lo que se tuvieron que mezclar con los indígenas. Y allí comienza el mestizaje. Y luego cuando llegan los negros ocurrió lo mismo. Se mezclaron y fueron absorbidos muy rápidamente", señala Estrada en conversación con BBC Mundo.

"No existen etnias que mantengan unas características permanentes y visibles. En el caso de los mapuches, ellos también están muy mezclados. Es muy difícil encontrar a uno que sea mapuche puro".

La abuela en el clóset
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"La herencia cultural es potentísima y la podemos ver el baile argentino por excelencia que es el tango, que tiene orígenes claramente negros", destaca el historiador Felipe Pigna.
Si bien la herencia genética de los afrodescendientes en Chile y Argentina hoy en día no es tan visible, hay otro tipo de legado que sí ha llegado hasta nuestros días, según destaca el historiador Felipe Pigna.

"La herencia cultural es potentísima y la podemos ver en el baile argentino por excelencia que es el tango, que tiene orígenes claramente negros", destaca el historiador.

"Gran parte de nuestro folclore -la samba, la chacarera y muchos ritmos del folclore argentino- tienen una influencia africana. También hay palabras de nuestro vocabulario que han quedado como herencia".

Entre esas palabras a las que los lingüistas les otorgan un origen afro se encuentran vocablos como quilombo, milonga, candombe, marimba, tango, matungo, mandinga, dengue o mucama.

El activista Carlos Álvarez cree que los argentinos han de "sacar a la abuela afro del clóset".

"Para tener una sociedad mucho más igualitaria y justa hay que poner en valor nuestro aporte y que así los niños, niñas y adolescentes estén orgullosos de sus ancestros".

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-48508342
deja de chuparle el pico a los negros, entiende ......a nadie le importa los negros
 
Sigo creyendo que la ciudad de wakanda es solo una sátira al progreso que pueden generar los niggas en sí
cuando salio la pelicula no falto el columnista o twittero afroamericano que decia que era un "como hubiera sido si el hombre blanco no hubiera intervenido "
pero la realidad es otra si vez uno que otro pais con nula o poca intervencion de los blancos :hands:
 
matakast es el horripilante culiao de sensemaya?
no que @Tabano en el hoyo era su nuevo clon :zippymmm:.

con respecto al topic, mi computador culiao está fallando, o la vieja culiá y el pelao que aparecenen las fotos no tienen por dónde ser negros? :lol2:
 
matakast es el horripilante culiao de sensemaya?
no que @Tabano en el hoyo era su nuevo clon :zippymmm:.

con respecto al topic, mi computador culiao está fallando, o la vieja culiá y el pelao que aparecenen las fotos no tienen por dónde ser negros? :lol2:
Hay sospechas que @Tabano en el hoyo es clon de @lord kelvin luego que lo agarraran pal webeo y se fuera llorando a foros Mordor. Yo tengo una teoría qué en realidad sería clon de lucho García o quizás del masterofweas.

Me da lo mismo realmente, tenerlos para la paipa es un deleite de los tiempos modernos.
 
Hay sospechas que @Tabano en el hoyo es clon de @lord kelvin luego que lo agarraran pal webeo y se fuera llorando a foros Mordor. Yo tengo una teoría qué en realidad sería clon de lucho García o quizás del masterofweas.

Me da lo mismo realmente, tenerlos para la paipa es un deleite de los tiempos modernos.
Hay sospechas que Bubalon y Fonola hicieron la fusión y nació este esperpento de Matakast

Enviado desde el inframundo
 
Panfleto callampero hediondo a mierda. Otra noticia falsa de los amos del mundo para normalizar la invasión de negroides cafiche a un país que con cuea tuvo 5 pelagatos africanos en unas haciendas de la aristocracia o en un peladero de Arica. El aporte y presencia genética de los negros en la historia chilena es NULA, así que toma ese papiro latero de la Big Black Cock y métetelo en la raja Bubalón saco de mierda sesos de agua, te paso por el pico oligofrénico conchetumadre. :menani: Cómo es posible que exista un weon tan porfiado como vo', ni entiendes ni con peras y manzanas.

2 + 2 = 4
Chile = indígenas + europeos
Negros en Chile = ANORMAL Y ARTIFICIAL
Prensa que trata de cambiar la historia = Control de masas

¿Entiendes aweonao? ¿O me vas a responder con el :hands: diciendo "facho"? Imbécil reculiao.
 
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