• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Suprema ratifica alza del secreto bancario de Uber y SII podrá fiscalizar a sus conductores

delajara

Ganadora Mejor Tema Año 2019
Registrado
2018/06/28
Mensajes
372
Sexo
Hembra
¿Se abre la caja de Pandora? Suprema ratifica alza del secreto bancario de Uber y SII podrá fiscalizar a sus conductores

foto_0000000420191015100610.jpg

El fallo del máximo tribunal fue unánime. Empresa presentó un recurso de queja que buscaba evitar el acceso a una de sus cuentas corrientes.

Se abre una caja de Pandora. Ayer, la Corte Suprema rechazó un recurso de queja y confirmó la sentencia que acogió una solicitud del Servicio de Impuestos Internos (SII) para alzar el secreto bancario de una cuenta corriente de la empresa Uber Chile.En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Lamberto Cisternas, Manuel Antonio Valderrama y Jorge Dahm-descartó abuso en la decisión de los ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago que acogió el alzamiento de la reserva.

Esto implicará que el SII podrá acceder a la información bancaria entre Uber Chile y su matriz en Holanda, cuestión que significará contar con los antecedentes relativos a los pagos que se hace a los casi 60.000 conductores de Uber en nuestro país y, así, verificar si es posible determinar y cobrar algún tipo de impuestos a estos."Que, a efectos de resolver adecuadamente este asunto, es importante tener en cuenta que el Servicio de Impuestos Internos, tiene dentro de sus facultades la fiscalización de los contribuyentes, conforme al Párrafo 2°, del artículo 6 del Código Tributario, que trata "De la fiscalización y aplicación de las disposiciones tributarias Artículo 6°.- Corresponde al Servicio de Impuestos Internos el ejercicio de las atribuciones que le confiere su Estatuto Orgánico, el presente Código y las leyes y, en especial, la aplicación y fiscalización administrativa de las disposiciones tributarias", dice el fallo.Agrega que: "De este modo, y atentos los antecedentes que el contribuyente investigado entregó dentro del proceso de fiscalización al que se le sometió, aparecen cuentas corrientes y movimientos bancarios, que resultaron no justificados, a juicio del Servicio de Impuestos Internos, dado que no se acredita el origen de los dineros que sustentan los gastos y desembolsos de los mismos, así las cosas se ejerció la facultad prevista en los artículos antes indicados.En el mismo sentido, dada la obligación de cumplir con el artículo 21 del Código Tributario, en orden a llevar por parte del contribuyente fiscalizado contabilidad completa, como el mismo reconoce, es que para satisfacer las exigencias legales que pesan sobre el organismo encargado de la fiscalización se le otorga por la ley, los mecanismos legales pertinentes para cumplir el cometido legal asignado".

Además se considera que: "Fue en dicho contexto que los jueces recurridos estimaron, luego de revisar los antecedentes, que los hechos consignados en el expediente, y plasmados en la sentencia del Primer Tribunal Tributario y Aduanero, justificaban el uso de la facultad que confieren los artículos 62 y 62 bis del Código Tributario para la petición que efectuó el Servicio de Impuestos Internos, de levantamiento del secreto bancario, de las cuentas ya referidas mantenidas por Uber Chile SpA, con el Banco Chile, en los términos en que fue ordenado por la resolución cuestionada".

https://www.df.cl/noticias/economia...a-del-secreto-bancario/2019-10-15/100610.html
 
La unica via por la que Uber y demases son rentable es gracias a la ingenieria fiscal que hacen. Se les acaba eso y cagan, y por lo demas caga el gobierno por que el desempleo sin Apps ni mierdas por el estilo ronda en el mejor de lo casos el 20%
 
Fuera de hueveo, hace rato que Uber viene anticipando los movimientos del estado de Chile, no es primera vez que se les da esta situación, tuvieron casos similares en España e Inglaterra. Por algo la gente de uber hace poco mas de un mes comenzó una encuesta a los conductores si estos "estarían a favor de que uber los ayudara a financiar vehículos" Pienso que estos tipos al igual que Netflix saben que el rumbo de su negocio es ir por lo "propio" y en ese sentido facilmente pueden convertirse en financieras para vehículos o de plano automotrices
 
Ahora vamos por Rappi y los inmigrantes sabrán lo bueno que es pagar impuestos para ayudar a sus compatriotas. :burlones:
En una segunda etapa pasarán por caja con las leyes sociales (AFP e Isapre) :burlones:
 
Última edición:
La cosa no se viene nada de buena para uber. Es sabido que ha perdido mucho dinero, pero como hoy en dia perder dinero es sinónimo de expansión de al empresa , al parecer la ha mantenido. Hasta cuando? . Nadie sabe.... . Si bien uber pudo alegar por que se esta pidiendo mas fiscalización laboral y de requisitos, no creo que aca pueda alegar..
 
No creo que prospere, porque Uber es ilegal, por ende, esos ingresos estarían en negro, si la legalizan deberían antes de cobrar impuesto, dejar que funcionaran como cualquier otro negocio, y todos sabemos que en el aeropuerto, casino, etc, se los llevan con grua.
 
UBER CHILE SPA
Rubro: Intermediación financiera
Actividades Económicas o Giros: SOCIEDADES DE INVERSION Y RENTISTAS DE CAPITALES MOBILIARIOS EN GENERAL.


No entiendo, o sea Uber funciona acá en Chile casi como una casa de cambio. En el fondo el programa en sí es sólo una interfaz para hacer transacciones usando tarjetas de crédito, pero estos wnes no figuran como proveedores de un servicio de traslado de pasajeros? Me tinca que se los van a reculiar porque se me hace que más de algún hueón podría estar lavando dinero tan solo dándole vueltas a una cuadra al auto haciendo viajes ficticios. :risa:
 
Se nota que no hay plata en el gobierno no estoy a favor de Uber, pero cuando se va a aplicar el impuesto a los envíos de dinero al extranjero, mira que hace unos días vi una persona enviando al país más nefasto de América Colombia 20 millones de pesos, producto de que no lo se.
 
A mí se me hace que ésto es un artilugio para sacar del camino a Uber, y así dar paso libre a DiDi. ¿O qué te creís conchetumare, que el asqueroso de Piñera fue sólo a comer wantán con Güini de Pú?

Siempre dicen lo mismo, creo que un hijo trabaja para Didi.
 
Volver
Arriba