• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿Estamos cerca del 'peak flow'? La megasequía detonó aterrador deterioro de glaciares en los Andes c

Asuras

Babos@
Registrado
2019/02/10
Mensajes
1.007
Sexo
Macho
¿Estamos cerca del 'peak flow'? La megasequía detonó aterrador deterioro de glaciares en los Andes centrales y abastecimiento a ríos pende de un hilo

Un nuevo estudio demuestra que los Andes perdieron 29 mil millones de toneladas de agua en 20 años y en zonas como Santiago, pierden más de medio metro de agua equivalente al año. A ese ritmo, su capacidad para abastecer ríos llegará a su límite en pocos años.

fotoolivaresalfa-73c2270e2e4df4d0fa94d043086b964c-1200x600.jpg

Los humedales desaparecen, las lluvias escasean y la vegetación muere. A estas alturas, el abastecimiento de agua en las zonas del centro de Chile penden de un hilo, y se sostiene a duras penas con el deshielo en verano. Por desgracia, el último recurso de lugares densamente poblados como Santiago, los glaciares, son un comodín con sus días contados.


Un estudio realizado por la glacióloga chilena, Inés Dussaillant, dejó en evidencia otro efecto de la megasequía que sufre el país: los glaciares de los Andes centrales -o áridos-, que a diferencia de los Andes Tropicales y Andes Patagónicos lucía un cierto balance en sus masas de agua, pasaron a un aterrador deterioro en los últimos 1o años.

Los estudios previos sobre deshielo en los Andes tenían un problema: al ser proyecciones en base a períodos muy cortos de tiempo, sus resultados eran muy distintos unos de otros. Por eso el trabajo de la chilena, junto a un equipo de expertos franceses, fue más allá: indagaron un período de 20 años, además de recurrir a lo que se conoce como el "método geodético".

"Utilizamos imágenes satelitales estereoscópicas, tomadas por el satélite ASPER. Ofrece dos fotografías de distinto ángulo sobre una misma topografía. Con eso armamos lo que se llama un modelo de elevación de terreno, y, si los comparamos en un cierto período de tiempo, se obtiene la pérdida de volumen en los glaciares", explica Dussaillant.

El estudio demostró que los glaciares de los Andes -desde Venezuela hasta la Patagonia- perdieron en los últimos 20 años 23 mil millones de toneladas de agua. Si bien la cifra es tétrica, resulta menor a otras proyecciones anteriores. Por desgracia, otra de las conclusiones es que los glaciares que visten de blanco a las zonas cordilleranas del centro de Chile, tuvieron un antes y un después desde 2009.

Según cuenta la experta, los glaciares de la Patagonia Sur, donde están los cambios de hielo sur y norte, contienen cerca del 70% de todo el hielo de los Andes. Es también la zona que más se está derritiendo, pero con una salvedad: al ser una zona muy lluviosa, los glaciares no son esenciales para el abastecimiento de agua en ríos y la población.

capturadepantall-a2d68f47c047ea57e438736825943da9-1200x0.jpg


Pero, ¿qué pasa con la zona central? "De una década a la otra, en los Andes Áridos -centrales- se vio un cambio significativo en la pérdida de masa. En la primera la pérdida de masa glaciar fue casi nula, estuvieron relativamente en balance, pero en la segunda década comenzaron a perder masa de una forma mucho más acelerada. Se relaciona con la megasequía", dice la glacióloga.

Aquí el cálculo es en agua equivalente. Si todo el hielo de los Andes Centrales se pusiera en una piscina gigante, los datos indican que previo a la megasequía (2000-2009) esa piscina perdía 0,04 metros de agua por año. En cambio, desde 2009 hasta hoy, esa cifra creció a más de medio metro por año (0,63 m).

capturadepantall-3acda3323e39732f0c3aa607853cb791-1200x0.jpg


"Peak Flow"
"Los glaciares tienes dos tipos de contribución a los ríos: la balanceada y la desbalanceada. La primera comprende que un glaciar no cambia su tamaño de un año a otro y la diferencia entre el material que gana en el invierno y pierde en el verano, es similar. Ahora, la contribución desbalanceada dice que a esa contribución se le agrega un exceso de descarga, lo que lo lleva a perder masa", afirma Dussaillant.

Dentro de lo malo del derretimiento de los glaciares, ese exceso de descarga habría sido un efecto mitigador para la megasequía que sufren cuencas como la del Maipo. A mayor derretimiento, mayor aporte a los ríos. Pero esa panacea tiene un límite, que los científicos llaman "peak flow".

El concepto dice que los glaciares con exceso de descarga llegarán a un punto máximo. De allí, su pérdida de masa será tal, que le resultará imposible abastecer a los ríos tal como históricamente lo hacía. "Y eventualmente va a desaparecer", afirma la glacióloga.

Hay estudios que indican que ese "peak flow" ya se alcanzó en cuencas de los andes centrales, mientras otros indican que eso ocurrirá a partir del 2020. Sin embargo, argumenta la glacióloga, esos escenarios se hicieron en base a proyecciones desproporcionadas. "Lo importante de mis resultados es que se podrán utilizar para calibrar modelos hidrológicos que van a poder proyectar de manera más creíble lo que podría ocurrir en el futuro", opina.

Que el "peak Flow" aún no se haya alcanzado, suena a buena noticia, pero en realidad es reflejo de que el peor escenario hídrico, aún está por venir. "Los glaciares nos están ayudando en el período de sequía pero sabemos que esa ayuda no va a ser eterna y tenemos que prepararnos, porque ese fin no llegará en 200 años, sino que en las próximas décadas", cuenta.

"Los glaciares responden de manera lenta a los cambios, probablemente ahora son reflejo de cosas que pasaron hace 20 años. Ahora no hay muhco que hacer para protegerlos. Lo que sí podemos hacer, es no ser tan ignorantes para creer que todo se va a mantener igual. Hay que tomar medidas de adaptación para el futuro", cierra Dussaillant.

Fuente: https://www.publimetro.cl/cl/notici...y-abastecimiento-a-rios-pende-de-un-hilo.html

 
hace 200 años la pampa del tamarugal era hogar de bosques de tamarugos con riachuelos.... eso es parte del pasado... acostumbrense a la idea de que la desertificacion es algo natural y avanza rapido.... que ahora se den cuenta es otra cosa:menani:

:idolo:adaptarse

esperar a que todo quede igual por siempre:bowen:
 
hace 200 años la pampa del tamarugal era hogar de bosques de tamarugos con riachuelos.... eso es parte del pasado... acostumbrense a la idea de que la desertificacion es algo natural y avanza rapido.... que ahora se den cuenta es otra cosa:menani:

:idolo:adaptarse

esperar a que todo quede igual por siempre:qloco:

Tienes toda la razón, pero la situación da tristeza. Me recuerdo antes cuando todo era verde en los alrededores de Santiago en primavera, hoy todo se ve tan seco.
 
Los que dicen que el cambio climático es natural, me imagino que también consideran "natural" que un hombre muera baleado con 12 tiros, porque si eso le pasa es "natural" que se muera....


Losc cambios climáticos son naturales, pero el actual sólo se puede explicar gracias a la codicia humana.
 
Según lo q me contó un pajarillo alarmista, si :sisi3:

Digo alarmista pq está lejos de mi realidad, pero en la zona centro está la caga, gente y animales muriendo :eek:
 
hace 200 años la pampa del tamarugal era hogar de bosques de tamarugos con riachuelos.... eso es parte del pasado... acostumbrense a la idea de que la desertificacion es algo natural y avanza rapido.... que ahora se den cuenta es otra cosa:menani:

:idolo:adaptarse

esperar a que todo quede igual por siempre:qloco:

Me hiciste recordar de cuando Almagro llego a Chile, a la Selva de Copiapo (de hecho quedo como San Francisco de la Selva)
En esa epoca, importante reducto agricola
 
puta que están con miedo en santiasco wn oh, acá en el gran CONCEPCIÓN llueve todas las semanas, ningún problema y 0 olor a raja como alla.
y te has puesto a pensar que cuando esta mierda de santiasco sea inhabitable pa tanto wn, pa donde va a ir???
estamos hasta el pico en general y no se ven obras de real impacto pa mitigar la wuea..... puro eslogans progres de soyeros que juran que en la edad de piedra todo era bkn
 
hace 200 años la pampa del tamarugal era hogar de bosques de tamarugos con riachuelos.... eso es parte del pasado... acostumbrense a la idea de que la desertificacion es algo natural y avanza rapido.... que ahora se den cuenta es otra cosa:menani:

:idolo:adaptarse

esperar a que todo quede igual por siempre:qloco:
Así es cipadrito, la historia del planeta nos ha enseñado que las sequías, las glaciaciones, el aumento o disminución de los mares y cuanto proceso natural se de, se le atribuye a la propia evolución del planeta, pero también es verdad que el humano a propiciado en la velocidad de estos cambios naturales debido al impacto q este ser tiene en la naturaleza, como bien dice usted, hay q adaptarse, la vida lo ha hecho, tanto en la Gran Mortandad del periódo Pérmico, comoen el evento K.T que mató a los Dinosaurios.
Pero el humano es weón, acelera estos procesos naturales con su estupidéz y al final nos iremos a la B por no adaptarnos
:menanihands:
 
Santiago es Shule !!!

Asi que muevan la raja sureños qliaos con la tubería de agua, para poder seguir regando en patio y lavando el auto con agua potable del sur :lol2:
y para que las mineras qlias sigan extrayendo el mineral que da peguita a las maracas, por que en quincena y fin de mes se hacen bolsa en los toples los qliaos :lol2:
 
Hace falta medidas de verdad. Que no se vendan insumos para la acumulación particular de agua. Tampoco weas para piscinas.
También poner contadores automáticos como los de la luz, pero a las empresas con derecho de agua.
 
Volver
Arriba