• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.
Muestra tu fuentes en la cual me equivoco y si es así seré capaz de reconocer mi error, porque al igual que el aweonao de @DOOMBOT solo usa ad hominem
Nunca he pedido AC, te las diste de adivino y pensaste que quería todas esas weas que pusiste en tu mierda que llamas argumento.

Siga llorando!!
 
Argumenta algo imbécil, pedazo de mierda con el cerebro fundido, parece que los sesos no te dan más que postear caritas
El retardado hijo de perra llega diciendo que 1+1=3 y quiere que lo "refuten". No vale la pena discutir con un weon tan imbécil, vo tai a su nivel asi que acoplate y sigan posteando estupideces.


PD: sacate el aji del culo que hasta aqui se siente el ardor con el que maltrataste ese teclado, mongolito :buenaonda:
 
Última edición:
Nunca he pedido AC, te las diste de adivino y pensaste que quería todas esas weas que pusiste en tu mierda que llamas argumento.

Siga llorando!!

Entonces cuál es el punto de la discordia ni que yo fuera el que creo esos decretos, si queremos cambios debemos conocer que es lo que se quiere eliminar y corregir, pero lamentablemente aparecieron weones que desvirtuaron el tema, se cumple el enunciado del foro "pueden ver al cisarro robando al frente de sus ojos pero seguirán diciendo que es montaje" frente a eso no se puede hacer nada compadre
 
El retardado hijo de perra llega diciendo que 1+1=3 y quiere que lo "refuten". No vale la pena discutir con un weon tan imbécil, vo tai a su nivel asi que acoplate y sigan posteando estupideces.


PD: sacate el aji del culo que hasta aqui se siente el ardor con el que maltrataste ese teclado, mongolito :buenaonda:

Qué sabandija más tierna, recurriendo a la mala praxis de denostar al interlocutor, de tratarlo como inferior y subirse al podio de la superioridad en todo ámbito ¿Es así o no?

:ear:
 
Yo la verdad ya me rendí en tratar de educar a los weones respecto a la legitimidad de la Constitución del 80'. Si bien los resultados del plebiscito de ese año permiten dudar sobre la veracidad de los resultados, no es menos cierto que el año 1989 se hizo otro plebiscito en que se consultó por la primera gran reforma constitucional, plebiscito del que nadie se acuerda y en que las reformas se aprobaron con un 91% de un universo de 7 millones de votos y en que se reformaron quizás los aspectos más pinochetistas de la constitución.

Según Wikipedia: Ley 18825, del 17 de agosto de 1989, producto de un proyecto aprobado en un plebiscito realizado el 30 de julio del mismo año, involucrando 54 reformas, que tuvo por objetivo reemplazar el procedimiento de reforma de la Constitución, afirmar el pluralismo político, fortalecer los derechos constitucionales, morigerar los estados de excepción y robustecer el principio democrático y participativo del sistema.

Los aspectos pinochetistas restantes se modificaron finalmente el año 2005. De hecho Antes de ese año en la CPR aparecía la firma de pinocho pero desde ese año en adelante aparece la firma de Ricardo Lagos. Esto se aprobó en el Senado, o sea dentro de una instancia democrática.

Nuevamente Wikipedia:
Ley 20050, del 26 de agosto de 2005, que si bien las reformas constitucionales realizada por esta son bastantes, incluye 54 modificaciones, las principales y más significativas son las siguientes:21
  • Eliminación de los senadores designados y vitalicios: Hasta 2006, el Senado estuvo compuesto por 38 senadores elegidos por votación popular más 9 senadores designados, correspondientes a exmiembros de varios órganos del Estado, incluyendo senadores representantes de cada una de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile. Además, se establecía la existencia de senadores vitalicios, correspondientes a los ex presidentes de la República (Augusto Pinochet asumió en 1998 y renunció en 2001, y Eduardo Frei Ruiz-Tagle ocupó su asiento entre 2000 y 2006).
  • Reducción del mandato presidencial: El presidente con mandato a partir del 11 de marzo de 2006 solo desempeñará el cargo durante 4 años, no 6 como antes de esta reforma.
  • Facultad de remoción de los Comandantes en Jefe: El presidente adquirió la atribución de remover a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y al general director de Carabineros, debiendo solo informar de su decisión al Congreso, una facultad que tradicionalmente gozaba el presidente. Antes, la única forma de hacerlo era a través del voto conforme de la mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad Nacional (el presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle recibió un categórico «yo no renuncio» del general director de Carabineros Rodolfo Stange durante las investigaciones del llamado «caso Degollados»[cita requerida], mientras que Ricardo Lagos debió negociar con el comandante en jefe de la Fuerza Aérea Patricio Ríos, luego de que se descubriera la protección de este a algunos violadores de los derechos humanos).
  • Modificación del Consejo de Seguridad Nacional: El COSENA será un organismo asesor del presidente de la República y solo podrá ser convocado por este. Anteriormente, este tenía atribuciones de hacer presente a otras instituciones del Estado asuntos que, a su juicio, atentaban contra las bases de la institucionalidad o la seguridad nacional y podía ser convocado por cualquiera de sus miembros (en 1993, fue convocado por el presidente de la Corte Suprema durante la acusación constitucional del ministro Hernán Cereceda, mientras que entre 1998 y 2000 fue convocado por los jefes castrenses por los procesamientos al general Pinochet).
  • Nacionalidad: Se elimina el requisito de avecindamiento en el país por un año como medio de adquisición de la nacionalidad chilena para hijos de chilenos nacidos en el extranjero, bastando ahora ser hijo de chileno, sin importar el lugar de nacimiento, para adquirirla. Esto reafirma la obtención de nacionalidad por ius sanguinis.
  • Modificación al sistema de reemplazos de parlamentarios: En caso de renuncia, incapacidad o fallecimiento de un senador o diputado, el reemplazo debe ser definido por la directiva del partido al que pertenecía el parlamentario al momento de ser electo. Anteriormente, lo reemplazaba el ciudadano que haya sido su compañero de lista, según la lógica del binominal. Aquella regla generaba roces entre partidos de una misma coalición, pues en algunos casos asumían parlamentarios que habían sacado muy baja votación y alteraba las mayorías de cada partido.
  • Eliminación de la referencia explícita a la existencia de trece regiones: esto fue el paso previo a la creación de las regiones de Los Ríos y de Arica y Parinacota.
O sea, todo lo autoritario que tenía la constitución de Pinochet, todo su pensamiento anticomunista, su idea del orden sobre todas las cosas y su visión de tener a las fuerzas armadas como garantes de la institucionalidad se eliminaron hace décadas.

Los que buscan modificar la Constitución porque es del dictadooor :grito: son los mismos que no ven nada de malo en las constituciones bolivarianas de Venezuela y Bolivia, en que los mismos que las promovieron después se las pasaron por la raja según su conveniencia y se volvieron dictadores. Con esa gente no se puede debatir, cuando les ganas el debate sólo les queda agarrarte a chuchadas y amenazarte con sacarte la chucha (me pasó el otro día con un NPC de facebook al que lo dejé humillado y con sendo ají metido en el culo).

Como ha quedado ya más que claro, lo que quieren los weones es quemar todo lo existente y reemplazarlo por algo nuevo (típico pensamiento anarquista), como si todo lo existente fuese malo per se. Weones que critican el estado subsidiario y quieren más presencia del estado haciéndolo garante pero que a la vez critican a las fuerzas de orden del estado cuando trata de defenderse a sí mismos. Como si agrandando el Estado no fueses a agrandar esas mismas fuerzas de orden.

Puros pendejos siguiendo modas que en unos meses más estarán webiando con otra cosa. Porque ya pasó la moda trans, la feminista, la del calentamiento global... ahora es la asamblea constituyente, mañana qué weá se les va a ocurrir.
 
Yo la verdad ya me rendí en tratar de educar a los weones respecto a la legitimidad de la Constitución del 80'. Si bien los resultados del plebiscito de ese año permiten dudar sobre la veracidad de los resultados, no es menos cierto que el año 1989 se hizo otro plebiscito en que se consultó por la primera gran reforma constitucional, plebiscito del que nadie se acuerda y en que las reformas se aprobaron con un 91% de un universo de 7 millones de votos y en que se reformaron quizás los aspectos más pinochetistas de la constitución.

Según Wikipedia: Ley 18825, del 17 de agosto de 1989, producto de un proyecto aprobado en un plebiscito realizado el 30 de julio del mismo año, involucrando 54 reformas, que tuvo por objetivo reemplazar el procedimiento de reforma de la Constitución, afirmar el pluralismo político, fortalecer los derechos constitucionales, morigerar los estados de excepción y robustecer el principio democrático y participativo del sistema.

Los aspectos pinochetistas restantes se modificaron finalmente el año 2005. De hecho Antes de ese año en la CPR aparecía la firma de pinocho pero desde ese año en adelante aparece la firma de Ricardo Lagos. Esto se aprobó en el Senado, o sea dentro de una instancia democrática.

Nuevamente Wikipedia:
Ley 20050, del 26 de agosto de 2005, que si bien las reformas constitucionales realizada por esta son bastantes, incluye 54 modificaciones, las principales y más significativas son las siguientes:21
  • Eliminación de los senadores designados y vitalicios: Hasta 2006, el Senado estuvo compuesto por 38 senadores elegidos por votación popular más 9 senadores designados, correspondientes a exmiembros de varios órganos del Estado, incluyendo senadores representantes de cada una de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile. Además, se establecía la existencia de senadores vitalicios, correspondientes a los ex presidentes de la República (Augusto Pinochet asumió en 1998 y renunció en 2001, y Eduardo Frei Ruiz-Tagle ocupó su asiento entre 2000 y 2006).
  • Reducción del mandato presidencial: El presidente con mandato a partir del 11 de marzo de 2006 solo desempeñará el cargo durante 4 años, no 6 como antes de esta reforma.
  • Facultad de remoción de los Comandantes en Jefe: El presidente adquirió la atribución de remover a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y al general director de Carabineros, debiendo solo informar de su decisión al Congreso, una facultad que tradicionalmente gozaba el presidente. Antes, la única forma de hacerlo era a través del voto conforme de la mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad Nacional (el presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle recibió un categórico «yo no renuncio» del general director de Carabineros Rodolfo Stange durante las investigaciones del llamado «caso Degollados»[cita requerida], mientras que Ricardo Lagos debió negociar con el comandante en jefe de la Fuerza Aérea Patricio Ríos, luego de que se descubriera la protección de este a algunos violadores de los derechos humanos).
  • Modificación del Consejo de Seguridad Nacional: El COSENA será un organismo asesor del presidente de la República y solo podrá ser convocado por este. Anteriormente, este tenía atribuciones de hacer presente a otras instituciones del Estado asuntos que, a su juicio, atentaban contra las bases de la institucionalidad o la seguridad nacional y podía ser convocado por cualquiera de sus miembros (en 1993, fue convocado por el presidente de la Corte Suprema durante la acusación constitucional del ministro Hernán Cereceda, mientras que entre 1998 y 2000 fue convocado por los jefes castrenses por los procesamientos al general Pinochet).
  • Nacionalidad: Se elimina el requisito de avecindamiento en el país por un año como medio de adquisición de la nacionalidad chilena para hijos de chilenos nacidos en el extranjero, bastando ahora ser hijo de chileno, sin importar el lugar de nacimiento, para adquirirla. Esto reafirma la obtención de nacionalidad por ius sanguinis.
  • Modificación al sistema de reemplazos de parlamentarios: En caso de renuncia, incapacidad o fallecimiento de un senador o diputado, el reemplazo debe ser definido por la directiva del partido al que pertenecía el parlamentario al momento de ser electo. Anteriormente, lo reemplazaba el ciudadano que haya sido su compañero de lista, según la lógica del binominal. Aquella regla generaba roces entre partidos de una misma coalición, pues en algunos casos asumían parlamentarios que habían sacado muy baja votación y alteraba las mayorías de cada partido.
  • Eliminación de la referencia explícita a la existencia de trece regiones: esto fue el paso previo a la creación de las regiones de Los Ríos y de Arica y Parinacota.
O sea, todo lo autoritario que tenía la constitución de Pinochet, todo su pensamiento anticomunista, su idea del orden sobre todas las cosas y su visión de tener a las fuerzas armadas como garantes de la institucionalidad se eliminaron hace décadas.

Los que buscan modificar la Constitución porque es del dictadooor :grito: son los mismos que no ven nada de malo en las constituciones bolivarianas de Venezuela y Bolivia, en que los mismos que las promovieron después se las pasaron por la raja según su conveniencia y se volvieron dictadores. Con esa gente no se puede debatir, cuando les ganas el debate sólo les queda agarrarte a chuchadas y amenazarte con sacarte la chucha (me pasó el otro día con un NPC de facebook al que lo dejé humillado y con sendo ají metido en el culo).

Como ha quedado ya más que claro, lo que quieren los weones es quemar todo lo existente y reemplazarlo por algo nuevo (típico pensamiento anarquista), como si todo lo existente fuese malo per se. Weones que critican el estado subsidiario y quieren más presencia del estado haciéndolo garante pero que a la vez critican a las fuerzas de orden del estado cuando trata de defenderse a sí mismos. Como si agrandando el Estado no fueses a agrandar esas mismas fuerzas de orden.

Puros pendejos siguiendo modas que en unos meses más estarán webiando con otra cosa. Porque ya pasó la moda trans, la feminista, la del calentamiento global... ahora es la asamblea constituyente, mañana qué weá se les va a ocurrir.

Diste en el clavo cipandrito!!!!, Estos weones aún teme la figura de Don Augusto cuando esté hace tiempo que fue comido por los gusanos , como lo menciono otro compadrito " la AC se terminara discutiendo bajo cuatros paredes la creación de la nueva constitución mientras al Berto se le engaña que este está participando de ese cambio" :lol2:
 


:rofl::rofl::rofl: como diría Don @VieJoeLosCHoCLo estos esperpentos reculiaos no tienen idea en donde está la raya del culo y quieren hacer una AC para crear una nueva constitución:rofl::rofl::rofl::rofl: y además no que esto no tenía movimiento político??? :lol3: se pilla primero a un mentiroso que a un ladron
 
Última edición:
Yo la verdad ya me rendí en tratar de educar a los weones respecto a la legitimidad de la Constitución del 80'. Si bien los resultados del plebiscito de ese año permiten dudar sobre la veracidad de los resultados, no es menos cierto que el año 1989 se hizo otro plebiscito en que se consultó por la primera gran reforma constitucional, plebiscito del que nadie se acuerda y en que las reformas se aprobaron con un 91% de un universo de 7 millones de votos y en que se reformaron quizás los aspectos más pinochetistas de la constitución.

Según Wikipedia: Ley 18825, del 17 de agosto de 1989, producto de un proyecto aprobado en un plebiscito realizado el 30 de julio del mismo año, involucrando 54 reformas, que tuvo por objetivo reemplazar el procedimiento de reforma de la Constitución, afirmar el pluralismo político, fortalecer los derechos constitucionales, morigerar los estados de excepción y robustecer el principio democrático y participativo del sistema.

Los aspectos pinochetistas restantes se modificaron finalmente el año 2005. De hecho Antes de ese año en la CPR aparecía la firma de pinocho pero desde ese año en adelante aparece la firma de Ricardo Lagos. Esto se aprobó en el Senado, o sea dentro de una instancia democrática.

Nuevamente Wikipedia:
Ley 20050, del 26 de agosto de 2005, que si bien las reformas constitucionales realizada por esta son bastantes, incluye 54 modificaciones, las principales y más significativas son las siguientes:21
  • Eliminación de los senadores designados y vitalicios: Hasta 2006, el Senado estuvo compuesto por 38 senadores elegidos por votación popular más 9 senadores designados, correspondientes a exmiembros de varios órganos del Estado, incluyendo senadores representantes de cada una de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile. Además, se establecía la existencia de senadores vitalicios, correspondientes a los ex presidentes de la República (Augusto Pinochet asumió en 1998 y renunció en 2001, y Eduardo Frei Ruiz-Tagle ocupó su asiento entre 2000 y 2006).
  • Reducción del mandato presidencial: El presidente con mandato a partir del 11 de marzo de 2006 solo desempeñará el cargo durante 4 años, no 6 como antes de esta reforma.
  • Facultad de remoción de los Comandantes en Jefe: El presidente adquirió la atribución de remover a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y al general director de Carabineros, debiendo solo informar de su decisión al Congreso, una facultad que tradicionalmente gozaba el presidente. Antes, la única forma de hacerlo era a través del voto conforme de la mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad Nacional (el presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle recibió un categórico «yo no renuncio» del general director de Carabineros Rodolfo Stange durante las investigaciones del llamado «caso Degollados»[cita requerida], mientras que Ricardo Lagos debió negociar con el comandante en jefe de la Fuerza Aérea Patricio Ríos, luego de que se descubriera la protección de este a algunos violadores de los derechos humanos).
  • Modificación del Consejo de Seguridad Nacional: El COSENA será un organismo asesor del presidente de la República y solo podrá ser convocado por este. Anteriormente, este tenía atribuciones de hacer presente a otras instituciones del Estado asuntos que, a su juicio, atentaban contra las bases de la institucionalidad o la seguridad nacional y podía ser convocado por cualquiera de sus miembros (en 1993, fue convocado por el presidente de la Corte Suprema durante la acusación constitucional del ministro Hernán Cereceda, mientras que entre 1998 y 2000 fue convocado por los jefes castrenses por los procesamientos al general Pinochet).
  • Nacionalidad: Se elimina el requisito de avecindamiento en el país por un año como medio de adquisición de la nacionalidad chilena para hijos de chilenos nacidos en el extranjero, bastando ahora ser hijo de chileno, sin importar el lugar de nacimiento, para adquirirla. Esto reafirma la obtención de nacionalidad por ius sanguinis.
  • Modificación al sistema de reemplazos de parlamentarios: En caso de renuncia, incapacidad o fallecimiento de un senador o diputado, el reemplazo debe ser definido por la directiva del partido al que pertenecía el parlamentario al momento de ser electo. Anteriormente, lo reemplazaba el ciudadano que haya sido su compañero de lista, según la lógica del binominal. Aquella regla generaba roces entre partidos de una misma coalición, pues en algunos casos asumían parlamentarios que habían sacado muy baja votación y alteraba las mayorías de cada partido.
  • Eliminación de la referencia explícita a la existencia de trece regiones: esto fue el paso previo a la creación de las regiones de Los Ríos y de Arica y Parinacota.
O sea, todo lo autoritario que tenía la constitución de Pinochet, todo su pensamiento anticomunista, su idea del orden sobre todas las cosas y su visión de tener a las fuerzas armadas como garantes de la institucionalidad se eliminaron hace décadas.

Los que buscan modificar la Constitución porque es del dictadooor :grito: son los mismos que no ven nada de malo en las constituciones bolivarianas de Venezuela y Bolivia, en que los mismos que las promovieron después se las pasaron por la raja según su conveniencia y se volvieron dictadores. Con esa gente no se puede debatir, cuando les ganas el debate sólo les queda agarrarte a chuchadas y amenazarte con sacarte la chucha (me pasó el otro día con un NPC de facebook al que lo dejé humillado y con sendo ají metido en el culo).

Como ha quedado ya más que claro, lo que quieren los weones es quemar todo lo existente y reemplazarlo por algo nuevo (típico pensamiento anarquista), como si todo lo existente fuese malo per se. Weones que critican el estado subsidiario y quieren más presencia del estado haciéndolo garante pero que a la vez critican a las fuerzas de orden del estado cuando trata de defenderse a sí mismos. Como si agrandando el Estado no fueses a agrandar esas mismas fuerzas de orden.

Puros pendejos siguiendo modas que en unos meses más estarán webiando con otra cosa. Porque ya pasó la moda trans, la feminista, la del calentamiento global... ahora es la asamblea constituyente, mañana qué weá se les va a ocurrir.
Es que solo se modificó la constitución, hay que hacerla toda de nuevo :qloco:

Para que seamos un país tan exitoso como Venezuela, que cambió su constitución y tiene AC :qloco:
 
Esta Constitución consagró un sistema que no representa a la sociedad y que solo beneficia a un determinado sector de ella. Plasma un modelo neoliberal, un modo de gobernanza. Esto implica que el Estado sólo interviene para compensar las inequidades producidas por el mercado y no asegurando derechos sociales de manera directa.
Esto quiere decir que el Estado no se posiciona como primer responsable de satisfacer estos derechos y, por su parte, que la persona no es titular efectiva de éstos, ya que no puede exigir al Estado su cumplimineto. Es decir, el ejercicio de nuestros derechos no se encuentra debidamente garantizado. Proyección de este modelo es que el derecho a la propiedad se encuentre protegido de manera preferente, mientras que algunos derechos sociales no son reconocidos -como la vivienda o el agua-, y otros no se garantizan adecuadamente -como la educación, la salud y la seguridad social.
 
zurdos culiaos son tan reweones que creen que con cambiar unos párrafos en un texto se les van a solucionar todos los problemas, los cuales, por lo demás, tienen su único origen en la flojera crónica del chileno de izquierda.
 
Ya empezaron a postear esa misma información por redes sociales. No se para que pierden el tiempo si a los únicos que convencen son a los chaquetas amarillas y otros fachos pobres.

La idea de cambiar la constitución es precisamente para evitar ese tipo de leyes abusivas, con una constitución diferente probablemente el TC las habría invalidado.
 
Yo la verdad ya me rendí en tratar de educar a los weones respecto a la legitimidad de la Constitución del 80'. Si bien los resultados del plebiscito de ese año permiten dudar sobre la veracidad de los resultados, no es menos cierto que el año 1989 se hizo otro plebiscito en que se consultó por la primera gran reforma constitucional, plebiscito del que nadie se acuerda y en que las reformas se aprobaron con un 91% de un universo de 7 millones de votos y en que se reformaron quizás los aspectos más pinochetistas de la constitución.

Según Wikipedia: Ley 18825, del 17 de agosto de 1989, producto de un proyecto aprobado en un plebiscito realizado el 30 de julio del mismo año, involucrando 54 reformas, que tuvo por objetivo reemplazar el procedimiento de reforma de la Constitución, afirmar el pluralismo político, fortalecer los derechos constitucionales, morigerar los estados de excepción y robustecer el principio democrático y participativo del sistema.

Los aspectos pinochetistas restantes se modificaron finalmente el año 2005. De hecho Antes de ese año en la CPR aparecía la firma de pinocho pero desde ese año en adelante aparece la firma de Ricardo Lagos. Esto se aprobó en el Senado, o sea dentro de una instancia democrática.

Nuevamente Wikipedia:
Ley 20050, del 26 de agosto de 2005, que si bien las reformas constitucionales realizada por esta son bastantes, incluye 54 modificaciones, las principales y más significativas son las siguientes:21
  • Eliminación de los senadores designados y vitalicios: Hasta 2006, el Senado estuvo compuesto por 38 senadores elegidos por votación popular más 9 senadores designados, correspondientes a exmiembros de varios órganos del Estado, incluyendo senadores representantes de cada una de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile. Además, se establecía la existencia de senadores vitalicios, correspondientes a los ex presidentes de la República (Augusto Pinochet asumió en 1998 y renunció en 2001, y Eduardo Frei Ruiz-Tagle ocupó su asiento entre 2000 y 2006).
  • Reducción del mandato presidencial: El presidente con mandato a partir del 11 de marzo de 2006 solo desempeñará el cargo durante 4 años, no 6 como antes de esta reforma.
  • Facultad de remoción de los Comandantes en Jefe: El presidente adquirió la atribución de remover a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y al general director de Carabineros, debiendo solo informar de su decisión al Congreso, una facultad que tradicionalmente gozaba el presidente. Antes, la única forma de hacerlo era a través del voto conforme de la mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad Nacional (el presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle recibió un categórico «yo no renuncio» del general director de Carabineros Rodolfo Stange durante las investigaciones del llamado «caso Degollados»[cita requerida], mientras que Ricardo Lagos debió negociar con el comandante en jefe de la Fuerza Aérea Patricio Ríos, luego de que se descubriera la protección de este a algunos violadores de los derechos humanos).
  • Modificación del Consejo de Seguridad Nacional: El COSENA será un organismo asesor del presidente de la República y solo podrá ser convocado por este. Anteriormente, este tenía atribuciones de hacer presente a otras instituciones del Estado asuntos que, a su juicio, atentaban contra las bases de la institucionalidad o la seguridad nacional y podía ser convocado por cualquiera de sus miembros (en 1993, fue convocado por el presidente de la Corte Suprema durante la acusación constitucional del ministro Hernán Cereceda, mientras que entre 1998 y 2000 fue convocado por los jefes castrenses por los procesamientos al general Pinochet).
  • Nacionalidad: Se elimina el requisito de avecindamiento en el país por un año como medio de adquisición de la nacionalidad chilena para hijos de chilenos nacidos en el extranjero, bastando ahora ser hijo de chileno, sin importar el lugar de nacimiento, para adquirirla. Esto reafirma la obtención de nacionalidad por ius sanguinis.
  • Modificación al sistema de reemplazos de parlamentarios: En caso de renuncia, incapacidad o fallecimiento de un senador o diputado, el reemplazo debe ser definido por la directiva del partido al que pertenecía el parlamentario al momento de ser electo. Anteriormente, lo reemplazaba el ciudadano que haya sido su compañero de lista, según la lógica del binominal. Aquella regla generaba roces entre partidos de una misma coalición, pues en algunos casos asumían parlamentarios que habían sacado muy baja votación y alteraba las mayorías de cada partido.
  • Eliminación de la referencia explícita a la existencia de trece regiones: esto fue el paso previo a la creación de las regiones de Los Ríos y de Arica y Parinacota.
O sea, todo lo autoritario que tenía la constitución de Pinochet, todo su pensamiento anticomunista, su idea del orden sobre todas las cosas y su visión de tener a las fuerzas armadas como garantes de la institucionalidad se eliminaron hace décadas.

Los que buscan modificar la Constitución porque es del dictadooor :grito: son los mismos que no ven nada de malo en las constituciones bolivarianas de Venezuela y Bolivia, en que los mismos que las promovieron después se las pasaron por la raja según su conveniencia y se volvieron dictadores. Con esa gente no se puede debatir, cuando les ganas el debate sólo les queda agarrarte a chuchadas y amenazarte con sacarte la chucha (me pasó el otro día con un NPC de facebook al que lo dejé humillado y con sendo ají metido en el culo).

Como ha quedado ya más que claro, lo que quieren los weones es quemar todo lo existente y reemplazarlo por algo nuevo (típico pensamiento anarquista), como si todo lo existente fuese malo per se. Weones que critican el estado subsidiario y quieren más presencia del estado haciéndolo garante pero que a la vez critican a las fuerzas de orden del estado cuando trata de defenderse a sí mismos. Como si agrandando el Estado no fueses a agrandar esas mismas fuerzas de orden.

Puros pendejos siguiendo modas que en unos meses más estarán webiando con otra cosa. Porque ya pasó la moda trans, la feminista, la del calentamiento global... ahora es la asamblea constituyente, mañana qué weá se les va a ocurrir.
Toooodo tu rezo no sirve de NADA si la Constitución indica que NO PODEMOS TENER UN SISTEMA DE PENSIONES DISTINTO AL QUE HAY, además de NO PODER TENER UN SISTEMA ECONÓMICO DISTINTO AL QUE HAY.......
No importa todo lo que dijiste, no cambian el espíritu de la Constitución, pues el mero cambio de ese tipo sería inconstitucional.

Al final del día, la Constitución es Pinochetista a más no poder y beneficia al 1% si o si.
Por algo la derecha no lo quiere cambiar.
 
giphy.gif
 
Volver
Arriba