• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Consulta ciudadana sobre Nueva Constitución: Revisa las comunas que la realizarán

la wea poco seria...no estan foliados, son papeles mal cortados, con faltas de ortografia y con publicidad subliminal de una de las alternativas. Una burla. Hasta esas encuestas por twitter tienen la misma validez que este tongo :lol3:

lo mejor sera simplemente no ir y bajarle el perfil lo mas posible. Mientras menos weones voten, mejor. No sacan nada con que tengan un 90% de apoyo siendo que con cuea es el 1% de los electores, tal como los cabildos de la valeshit que decian "300.000 participantes" pero solo sumaban las asistencias, sin considerar que muchos se repetian.
 
la wea poco seria...no estan foliados, son papeles mal cortados, con faltas de ortografia y con publicidad subliminal de una de las alternativas. Una burla. Hasta esas encuestas por twitter tienen la misma validez que este tongo :lol3:

lo mejor sera simplemente no ir y bajarle el perfil lo mas posible. Mientras menos weones voten, mejor. No sacan nada con que tengan un 90% de apoyo siendo que con cuea es el 1% de los electores, tal como los cabildos de la valeshit que decian "300.000 participantes" pero solo sumaban las asistencias, sin considerar que muchos se repetian.
Como el plebiscito de Catalunya... Hay que analizar la opción..
 
Sólo mayores de 20 años podrán votar en consulta constitucional de las municipalidades

Por una cuestión de plazos, se deberá utilizar el último padrón electoral vigente. Que voten los mayores de 18 "sería lo ideal", pero ello impone dificultades al Servel, explicó la AChM.







El vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Rodrigo Delgado (UDI), planteó en Cooperativa que esperan que la consulta constitucional que realizarán 330 comunas el próximo 7 de diciembre "sea un gran insumo" para el país, pero explicó que sólo los mayores de 20 años podrán participar.

"Esperamos utilizar el último padrón vigente, también hemos estado hablando con el ministro del Interior para pedirle que, a lo mejor, pudiésemos tener la garantía del resguardo, ya sea policial o eventualmente de las Fuerzas Armadas, para ese día en los locales de votación", dijo Delgado en conversación con Lo Que Queda del Día.

"Queremos que esto se parezca lo más posible a una elección de cualquier tipo", explicó Delgado, pero reconoció que la premura implicará algunas particularidades no deseadas.

Que voten los mayores de 18 años "sería lo ideal", pero el Servel, "para validar los padrones, necesita al menos 90 días, hay un problema con eso". Por ende, y para garantizar la transparencia del proceso, sólo se puede incluir a quienes en 2017 ya tenían 18 años.

"Nosotros queremos y le pedimos por favor (al Servel) que hicieran el máximo esfuerzo para poder respondernos acerca de este tema, si es que pudiésemos hacer un esfuerzo para actualizar con respecto a la fecha de nacimiento", pero la respuesta, a 24 días de la consulta, no ha sido favorable.

Nos gustaría que sea un gran insumo para el país

Sobre la consulta propiamente tal, Delgado apuntó que "queremos lograr un insumo que genere sinergia con los otros poderes del Estado que tienen mucha más responsabilidad que nosotros y muchas más atribuciones que las de nosotros".

La autoridad comunal remarcó que "la gente quiere y se siente con ganas y con necesidad y con derecho a participar, creo que lo que nosotros estamos gestionando es una muy buena oportunidad y tiene que ser un insumo. La verdad es que nosotros no pensamos que este trabajo va a quedar en un cajón escondido, tiene que ser un insumo".

Delgado detalló que "hemos estado permanentemente trabajando en esto y queremos que lo que estamos haciendo sea un insumo para este gran acuerdo nacional. Nos gustaría que lo que resulte de esta consulta ciudadana sea un gran insumo para el acuerdo país".

Postura de la UDI: Negarse a conversar en este momento no corresponde

Finalmente, el alcalde Delgado opinó sobre la postura de su partido, la UDI, que condicionó el diálogo al término de la violencia. "Negarse a conversar en este momento no corresponde, yo creo que hay que propiciar el diálogo".

"Obviamente que para la UDI ha sido bien complejo el tema de la violencia política, porque ha tenido como blanco, lamentablemente, varias de sus sedes (Santiago, Talca y otros lugares). Hay una preocupación del partido y sus militantes por su seguridad", resaltó.





Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias...-constitucional-de-las/2019-11-13/202924.html
 
Convención Constituyente: la alternativa intermedia que toma fuerza para impulsar nueva constitución

a_uno_1129600-750x400.jpg






Sin acuerdos, pero con avances, terminó una extensa jornada de reuniones y negociaciones en el Congreso Nacional, donde todos los partidos políticos con representación parlamentaria, desde la UDI, hasta el Partido Comunista y el Frente Amplio; exploraron opciones para una nueva Constitución.

En las negociaciones de las fuerzas políticas se discutió sobre convocatorias a plebiscitos, cronogramas para un proceso constituyente y se analizaron las opciones del mecanismo de redacción de una nueva carta fundamental.

En los extremos, la UDI defendió la idea de un Congreso Constituyente, mientras que el Frente Amplio y el PC mantienen a firme la opción de la Asamblea Constituyente.

Pero los timoneles de los partidos de la antigua Concertación -respaldados también por RN, propusieron el punto intermedio de una Convención Constituyente. Incluso, el senador Guido Girardi fue acusado de poner en riesgo el acuerdo al transparentar que la propuesta considera que dicha Convención se componga de un 80% de representantes de la ciudadanía y un 20% de parlamentarios en ejercicio.

La senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, se manifestó disponible a conversar esa opción, pero sostuvo que la Convención Constituyente igual deteriora la legitimidad del Congreso Nacional.

El Frente Amplio y el Partido Comunista se desmarcaron de la opción de una Convención Constituyente y la diputada del PC, Carmen Hertz, fustigó al resto de la oposición por haber firmado recién el martes una declaración conjunta apoyando la Asamblea Constituyente y en pocas horas proponer algo distinto, planteamiento que calificó como un “arreglo entre cuatro paredes”.

Con todo, las negociaciones se retomarán este jueves a las 11:30 horas en la sede del Congreso en Santiago, instancia en que todos los partidos políticos que negociaron la jornada de ayer miércoles, comprometieron su participación.


https://www.biobiochile.cl/noticias...fuerza-para-impulsar-nueva-constitucion.shtml
 
Legendario @ntro2 qué opinas de la sacada de piso del Servel a esta consulta.

¿Es racional y necesario participar con el No?
si, hay que hacerlo, para demostrar que no somos pocos los que no queremos mas zurdos de mierda en Chile.
 
eso es una estupidez, aunque vote el 1% el resultado tendrá la misma validez.

no tiene ninguna validez ya que no es vinculante y le quitas respaldo si nadie lo pesca.
 
Volver
Arriba