• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

TC declaró admisible nuevo recurso para retirar fondos de pensiones

jsabino

Hij@'e Puta
Registrado
2011/07/17
Mensajes
9.132
Sexo
Macho
La Segunda Sala del Tribunal Constitucional (TC) declaró admisible un requerimiento presentado por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas por el caso de una trabajadora de la salud primaria, que busca retirar sus fondos de pensiones.

Se trata del segundo requerimiento declarado admisible por el TC, sumándose al caso de una profesora jubilada de Antofagasta que quiere retirar sus ahorros para pagar unas deudas.

El presente caso corresponde al de Beatriz Valenzuela, quien se desempeña en la atención primaria de salud municipal. La trabajadora envió el 18 de junio una carta a AFP Habitat en la que solicitó retirar el dinero, lo que fue rechazado por la entidad.

Tras ello, la técnico en enfermería de 60 años presentó un recurso de protección, que fue acogido por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, por lo que el tribunal presentó una consulta al TC para que determine si es aplicable el Decreto Ley 3.500, en oposición al derecho de propiedad garantizado por la Constitución.

La reciente resolución del TC significó un duro revés para AFP Habitat, que había pedido que se rechazara este recurso -que es promovido por el movimiento "No + AFP"- asegurando que no tenía fundamentos legales.

El Tribunal Constitucional dio un plazo de 20 días para que las partes involucradas hagan sus descargos, tras lo cual citará a alegatos frente al pleno.
Fuente : https://m.cooperativa.cl/noticias/site/artic/20191118/pags-amp/20191118112625.html

Si Piñera lo llega a vetar caga.
 
Wn, es que si no lo hacen, los van a culpar a ellos si es que se arman nuevos saqueos.
Es una locura, el TC nacio en tiempos de Frei Montalva, asi que na aca de decir que es algo asi. Lo que si no estaría de acuerdo es que particulares lo usen como tribunal, sin fines de apelar a una ley, sino a una sentencia judicial que consideran inscontitucional
le dieron mucho poder en la constitucion.
 
exacto, el requerimiento cumple con todas las formalidades: papel tamaño carta, letra tamaño 12, nombre y apellido de los involucrados, etc.
es equivalente a esto
025bebba462f3d60a214e842c303864f.jpg


después deben revisar el caso desde el punto de vista jurídico.
 
No pasará nada.

En todo caso, que va a pasar si dejarán sacar toda tu plata y la pierdes en un mal negocio???
Papi estado tendrá que darte una pensión por caridad?
Debería ser la mitad no más.

Enviado desde mi moto g(6) mediante Tapatalk
 
No pasará nada.

En todo caso, que va a pasar si dejarán sacar toda tu plata y la pierdes en un mal negocio???
Papi estado tendrá que darte una pensión por caridad?
Debería ser la mitad no más.

Enviado desde mi moto g(6) mediante Tapatalk
mirenme soy un facho y deseo que a la señora le vaya mal ,asi yo y mi patroncito seguiremos teniendo la razon :qloco::qloco:..
 
q bueno q no tenga faltas de ortografía el requerimiento.
 
Dudo mucho que prospere mas allá de que sea declara admisible por asuntos de fondo.
 
No pasará nada.

En todo caso, que va a pasar si dejarán sacar toda tu plata y la pierdes en un mal negocio???
Papi estado tendrá que darte una pensión por caridad?
Debería ser la mitad no más.

Enviado desde mi moto g(6) mediante Tapatalk

La señora tiene 47 millones, al 8% de rentabilidad anual que es la rentabilidad promedio del fondo c desde el 81 hasta hoy puesta esta plata en una cuenta 2 de afp que permite como 24 retiros anuales, en promedio podria pagarse una pension cercana a las 320 lucas, harto mas que las 180 que gana hoy y sin bajar ni un solo peso su ahorro, es por hueas como esta que el sistema de afp esta tan podrido, porque si bien no todo el mundo tendria pensiones de 1 millon de pesos solo sacando la rentabilidad PROMEDIO REAL de los fondos permite pagar tranquilamente pensiones mejores, imagina que el fondo c rento en los ultimos 12 meses un promedio de un 13% y en algunas afp llego al 14%, o sea de haber tenido sus fondos en una cuenta 2 de afp en un fondo de riesgo moderado (c) esta señora pudo pagarse en el ultimo año 500 lucas mensuales sin perder un peso.

Es por incongruencias como estas que el sistema de afp puede terminar muriendo, hoy entre los calculos de rentabilidad, y las tablas de mortalidad las afp reducen las pensiones artificialmente para que la gente pierda la propiedad de sus fondos y se las regale a las aseguradoras, es aqui donde esta la base del fraude, y da lo mismo que se cree una afp estatal, si la superintendencia que es manejada al final por las mismas afp y la legislacion siguen operando para estos hueones nada va a mejorar sustantivamente.
 
Volver
Arriba