• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

A informarse muchachos: Glosario Constituyente Abreviado" elaborado por la U. de Santiago

matapako

Bosta
Registrado
2019/11/17
Mensajes
720
"A informarse ciudadanos": el "Glosario Constituyente Abreviado" elaborado por la U. de Santiago que explica en fácil lo que hay que saber ante el cambio de la Constitución

La madrugada del viernes en el Congreso se firmó el denominado “Acuerdo por la paz y la nueva Constitución” para impulsar un plebiscito en abril de 2020, y que así la ciudadanía se pronuncie si se está a favor de una nueva Carta Fundamental o no, y qué tipo de órgano debiera redactarla.

Desde ese día mucho se ha hablado respecto de la fórmula, de cómo va a ser la votación, qué finalmente fue lo que se firmó cuando se establecieron los doce puntos contenidos en el documento.

Si usted, como muchos ciudadanos aún se hace esas preguntas y ya compró su copia de la actual Constitución -las que por cierto se encuentran agotadas en las librerías- la Universidad de Santiago, hizo un gran aporte para ayudar a entender varios conceptos que se han mencionado últimamente tras la firma del acuerdo.

El "Glosario Constituyente Abreviado", es un documento de 27 páginas, que se puede descargar y que intenta aportar al debate.

Qué dice
Esta "guía básica de conceptos y preguntas sobre el cambio constitucional", explica didácticamente la diferencia entre una Asamblea Constituyente y una Convención Constitucional o en qué consiste un Congreso Constituyente.

En la misma línea detalla que es un Proceso Constituyente y de qué se trata una Convención Mixta Constitucional, entre otras cosas.

El documento, fue muy bien recibido por las redes sociales, las que destacaron el aporte de la casa de estudios para contribuir a la discusión en la ciudadanía.



buena info camaradas
 
Lo descargue y lo leí, salvo que está un poco bien intencionadamente con sesgo.

Se le remarca mucho el tema de la escuela de Chicago y el neoliberalismo, como más un manual corto para redes sociales que un elemento que aporte antecedentes. La historia del Chile actual no empezó como Adan y Eva en la copia feliz del Edén, a lo que quiero llegar, es también haber agregado el porqué se optó por esto y las referencias al sistema que se iba a implementar antes del golpe :cafe3:

Buen aporte :buenaonda:
 
Algun resumen para flojos?, es que leia la cuarta no mas!

Sent from my SM-P205 using Tapatalk
 
Volver
Arriba