Alex-Kid
Ramsés Ramsés
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Dado que ya no me acuerdo cómo cresta lo hice para autorear el único Blu-ray que tengo, hago este tema para ir posteando los pasos necesarios para terminarlo y no se me olvide nunca más.
El programa de autoreo es Scenarist 5.7.2., para que lobajen compren, es baratito
PLANIFICACIÓN PRELIMINAR DEL PROYECTO
Antes que todo, debemos definir qué tenemos, qué queremos y cómo lo hacemos, o lo que es lo mismo, los insumos, el resultado y el flujo de trabajo, asociado al proyecto. Para este caso particular:
1. Insumos: flujos de audio y video (por separado o "elementales") y las imágenes (fondos y botones de menús), que utilizaremos en el proyecto.
2. Resultado esperado:
AUTORÍA DE UN BD CON SCENARIST
CREAR EL ESPACIO DE TRABAJO Y LA SOLUCIÓN
Scenarist es un programa de uso profesional que utiliza el siguiente esquema de jerarquías para los proyectos: Solución (Solution) → Proyectos de Disco (Disc Project) → Proyectos (Project). Por lo tanto hay que crear cada uno de ellos para trabajar.
PREPARAR LOS ARCHIVOS NECESARIOS
En este punto ya contamos con todo lo necesario, sólo queda organizarlo. En mi caso tengo:
Lo anterior debe procesarse de la siguiente forma:
Los archivos MUI, XUI y VES contienen información de cada uno de los flujos. Las imágenes para los botones de menú se utilizarán más adelante.
INCORPORAR ARCHIVOS PROCESADOS
En Scenarist, se agregan los archivos VES, obtenidos al procesar video y audio a la pestaña DataTree. Aquí es conveniente crear carpetas para clasificar por contenido, tipo de archivo u otro criterio para mantener cierto orden:
Para este caso, se agregan 71 archivos VES (33 de video, 33 de audio y 5 de fondos de menú) y 18 gráficos en formato PNG.
CREAR CLIPS
A continuación se crean los Clips, que no son más que las películas mismas, es decir el video con su audio correspondiente. Este objeto también se utiliza para crear diapositivas o slideshows con imágenes estáticas (fotos), que sirven en los fondos de menú.
CREAR PLAYLISTS
Luego, se crean las PlayLists, tantas como se desee. Este es un concepto nuevo, que no existe en el estándar DVD, el cual permite definir la reproducción de un Clip entero, de sólo una sección o de dos secciones no continuas, incluso de diferentes Clips.
CREAR BOTONES DE MENÚ
Los botones de menú corresponden al grupo Interactive Graphics (IG), los cuales tienen un formato específico. En cada grupo IG se deben adaptar los gráficos a un formato de 8 bits con paleta indexada de 256 colores. Estos pueden obtenerse con aplicaciones de edición de imágenes como Photoshop o GIMP.
Hasta aquí no habíamos utilizado los botones. Para incorporarlos, primero se debe crear el objeto IG, para lo cual se hace lo siguiente:
Una vez listo, el IG se debe codificar: en la pestaña DataTree se hace clic derecho en el IG → Encode → Build. Se guarda el IG en un archivo.
Ahora hay que incorporar el IG al Menú. Y dado que los IGs son elementos gráficos, pueden almacenarse en un Clip:
Con esto quedan los botones de menú incorporados al proyecto.
El programa de autoreo es Scenarist 5.7.2., para que lo
PLANIFICACIÓN PRELIMINAR DEL PROYECTO
Antes que todo, debemos definir qué tenemos, qué queremos y cómo lo hacemos, o lo que es lo mismo, los insumos, el resultado y el flujo de trabajo, asociado al proyecto. Para este caso particular:
1. Insumos: flujos de audio y video (por separado o "elementales") y las imágenes (fondos y botones de menús), que utilizaremos en el proyecto.
2. Resultado esperado:
- una película de primera reproducción.
- menús principal y secundarios.
- película principal (1 video - 1 audio - sin subtítulos) dividida en 26 capítulos.
- Codificar las imágenes de fondo como video.
- Procesar archivos de audio y video.
- Crear Clips (video y audio) y agregar a ellos los botones de menú como objeto Interactive Graphics (IG)
- Agrupar los Clips en PlayLists e insertar PlayListMarks para definir capítulos.
- Agregar Títulos al proyecto y agrupar los PlayLists en ellos.
- Programar comandos de navegación para establecer orden de reproducción y definir links para los botones.
- Multiplexar.
- Generar imagen de disco y grabar.
ESTRUCTURA DE DATOS DE UN BD- TÍTULOS (High Definition Movie, HDMV)
- MOVIE OBJECT + COMANDOS
- BD-J OBJECT
- PLAYLISTS
- PLAYITEMS
- CLIPS (películas, menús)
- VIDEO
- AUDIO
- IG (botones)
- PG (subtítulos, closed caption, descripciones)
- CLIPS (películas, menús)
- PLAYITEMS
- PLAYLISTS
UTILIDADES DE SCENARIST REQUERIDAS- AUDIO INTERLEAVER: genera un audio WAV multicanal a partir de múltiples audios WAV monofónicos. Scenarist no acepta otros formatos de audio multicanal.
- FMX MOUNTER: permite crear una unidad BD virtual para la reproducción mediante software en el equipo.
- MUI GENERATOR: procesa el video y audio para su uso en Scenarist.
- PNG TRIMMING TOOL: permite cortar archivos PNG para su uso en Scenarist.
- STILL IMAGE ENCODER: codifica las imágenes como video para su uso en Scenarist.
CREAR EL ESPACIO DE TRABAJO Y LA SOLUCIÓN
Scenarist es un programa de uso profesional que utiliza el siguiente esquema de jerarquías para los proyectos: Solución (Solution) → Proyectos de Disco (Disc Project) → Proyectos (Project). Por lo tanto hay que crear cada uno de ellos para trabajar.
- La Solución es el nivel más alto, por lo tanto hay que crearla para definir el espacio de trabajo (carpetas en el equipo). Para ello vamos a menú File → New Solution y completamos con el nombre y la carpeta (SolutionFolder).
- Posteriormente se crea el Proyecto de Disco, para lo cual hacemos clic derecho en nuestra Solución inidcada en la ventana SolutionExplorer y seleccionamos New Disc Project. Aquí nos piden más información, más que nada para la replicación en autorías profesionales, pero sólo nos basta con el nombre del proyecto, el Language code (spa para español) y el Initial Output Mode que en nuestro caso será 2D Output Mode.
- Aceptado lo anterior, se crea el primer Proyecto y se le da el número de versión 00.00.0000.
PREPARAR LOS ARCHIVOS NECESARIOS
En este punto ya contamos con todo lo necesario, sólo queda organizarlo. En mi caso tengo:
- VIDEO: 33 archivos H.264, 1920x1080i, 29,97 fps.
- AUDIO: 33 archivos AC3, 2 canales, uno por cada video.
- IMÁGENES: 5 imágenes de fondo de menú PNG, 32 bits + 9 imágenes de botones PNG, 8 bits (256 colores) de paleta indexada con transparencia. Más adelante veremos la razón de esta configuración.
Lo anterior debe procesarse de la siguiente forma:
- VIDEO: generar tres archivos, MUI, XUI y VES, por cada video con la herramienta MUI Generator, configurada como MovieApplication y con Enable Spec check mode when creating the MUI file marcada. En total, 99 archivos adicionales.
- AUDIO: generar tres archivos, MUI, XUI y VES, por cada audio con la herramienta MUI Generator. En total, 99 archivos adicionales.
- IMÁGENES FONDO: generar tres archivos, MUI, XUI y VES, por cada imagen con la herramienta Still Image Encoder, configurada como Browsable Slideshow(Multi ES), 2000000 bits/second, VBR, Interlace, AVC Encoder, 29.97 fps y 16:9. En total, 15 archivos adicionales.
Los archivos MUI, XUI y VES contienen información de cada uno de los flujos. Las imágenes para los botones de menú se utilizarán más adelante.
INCORPORAR ARCHIVOS PROCESADOS
En Scenarist, se agregan los archivos VES, obtenidos al procesar video y audio a la pestaña DataTree. Aquí es conveniente crear carpetas para clasificar por contenido, tipo de archivo u otro criterio para mantener cierto orden:
- Creamos las carpetas haciendo clic derecho en la carpeta Data de la ventana DataTree y seleccionamos New → Folder, con lo cual se crea la carpeta new folder. Luego se cambia el nombre de la carpeta al deseado.
- Para incluir los archivos en cada carpeta, hacemos clic derecho en la carpeta y seleccionamos New → ActualAsset, con lo cual se abre la ventana que nos permitirá elegir todos los archivos VES asociados a video, audio e imágenes de fondo. Marcamos los deseados y hacemos clic en Abrir.
CREAR CLIPS
A continuación se crean los Clips, que no son más que las películas mismas, es decir el video con su audio correspondiente. Este objeto también se utiliza para crear diapositivas o slideshows con imágenes estáticas (fotos), que sirven en los fondos de menú.
- En la pestaña StreamTree, hacemos clic derecho en Clip → New → Clip → Movie Application. Se agrega un Clip a esta carpeta. Repetimos la operación hasta tener 33 Clips de película.
- Repetimos lo anterior, pero eligiendo Browsable Slideshow en vez de Movie Application. Esta vez requerimos 5 Clips de slideshow para los fondos de menú.
- Renombramos los Clips para poder identificarlos. En mi caso utilicé números correlativos y nombres para las películas y sólo nombres para los slideshows.
- Hacemos doble clic en un Clip para que aparezca en la pestaña Clip Editor.
- En la pestaña DataTree, arrastramos el video y su audio respectivo a las pistas Primary Video y Primary Audio del Clip Editor. Repetimos esto para los 33 Clips de película.
- Repetimos lo anterior, ahora para los slideshows, por lo cual sólo arrastramos el video a la pista Primary Video. Repetimos esto para los 5 Clips de slideshow.
CREAR PLAYLISTS
Luego, se crean las PlayLists, tantas como se desee. Este es un concepto nuevo, que no existe en el estándar DVD, el cual permite definir la reproducción de un Clip entero, de sólo una sección o de dos secciones no continuas, incluso de diferentes Clips.
- En la pestaña StreamTree, hacemos clic derecho en Stream → New → PlayList. Se agrega una PlayList y un PlayItem a esta carpeta. Repetimos la operación hasta tener 3 PlayLists, que son las necesarias en nuestro disco.
- Renombramos las PlayLists como Intro, Menu y CA2015 para poder identificarlas.
- Hacemos doble clic en una PlayList para que aparezca en la pestaña Stream Editor.
- En la pestaña StreamTree, arrastramos un Clip en la pista PlayItem del Stream Editor, con lo cual se abre la ventana Select Use ES in Clip. Como vamos a utilizar el Clip con su audio y video completos, marcamos All y luego OK. El Clip queda agregado a la PlayList en el Stream Editor. Repetimos esto para todos los Clips de cada PlayList, de acuerdo a lo siguiente:
- PlayList Intro: 1 Clip de película (audio/video).
- PlayList CA2015: 32 Clips de película (audio/video) unidos (32 PlayItems en total).
- PlayList Menu: 5 Clips de slideshows (sólo video, 5 PlayItems en total).
- Insertamos los PlayListMarks (capítulos) en cada PlayList. Teniendo una PlayList en el Stream Editor (haciendo doble clic en esa PlayList, desde la pestaña StreamTree) hacemos clic derecho en la pista Chapter → Insert → PlayListMark.
- Se abre la ventana Chapter Setting. Se ajusta el tiempo de ubicación del capítulo y damos clic a OK, quedando el capítulo creado. Si la ubicación no correspondiera a un cuadro I (I-Frame), el programa avisará en la ventana Log Window de esta situación, proponiendo los dos cuadros (sucesor y antecesor) más cercanos que sí correspondan a un cuadro I.
- Repetimos lo anterior para todos los capítulos a definir. Para este caso, 26 PlayListMarks para CA2015 y 5 para Menu.
- En la pestaña StreamTree, hacemos doble clic en una PlayList. Ésta se abre en el Stream Editor.
- Seleccionamos un PlayItem y configuramos sus atributos por PlayList según lo siguiente:
- PlayList Intro (película normal)
- PlayItem 1: Connection Condition → Not Seamless; Still Mode → Not Still.
- PlayList CA2015 (32 películas unidas en una sola, sin saltos visibles durante la reproducción)
- PlayItem 1: Connection Condition → Not Seamless; Still Mode → Not Still.
- PlayItem 2-32: Connection Condition → Seamless; Still Mode → Not Still.
- PlayList Menu (slideshow con fondos de menú, sólo responde a acciones de los botones de menús)
- PlayItem 1-5: Connection Condition → Not Seamless, Still Mode → Still for Infinite Duration.
CREAR BOTONES DE MENÚ
Los botones de menú corresponden al grupo Interactive Graphics (IG), los cuales tienen un formato específico. En cada grupo IG se deben adaptar los gráficos a un formato de 8 bits con paleta indexada de 256 colores. Estos pueden obtenerse con aplicaciones de edición de imágenes como Photoshop o GIMP.
Hasta aquí no habíamos utilizado los botones. Para incorporarlos, primero se debe crear el objeto IG, para lo cual se hace lo siguiente:
- Se selecciona la pestaña DataTree y se hace clic derecho en la carpeta en que se agregarán los botones. Se selecciona New → GraphicAsset → IG, luego OK.
- Aparece la ventana Set Graphic Parameter y se seleccionan los parámetros gráficos de los botones, que deben ser los mismos del slideshow en que se van a incrustar. En nuestro caso, se incluyen en los fondos de menú codificados a 1920x1080 a 29.97 fps entrelazados.
- Se abre la ventana Create IG Asset y se agregan los objetos necesarios para el IG:
- Epoch1
- DisplaySet1
- Palette1
- Page1
- BOG1
- Button1(VER TODO)
- BOG2
- Button1(VER PARTIDOS)
- Button2(Dummy)
- BOG1
- Page2
- BOG1
- Button1
- BOG2
- Button1
- Button2(Dummy)
- BOG3
- Button1
- Button2(Dummy)
- ...
- BOG6
- Button1
- …
- BOG15
- Button1
- BOG1
- Page3
- BOG1
- Button1
- Button2(Dummy)
- BOG2
- Button1
- BOG3
- Button1
- Button2(Dummy)
- ...
- BOG5
- Button1
- Button2(Dummy)
- BOG6
- Button1
- …
- BOG13
- Button1
- BOG1
- Page4
- BOG1
- Button1
- Button2(Dummy)
- …
- BOG3
- Button1
- BOG4
- Button1
- Button2(Dummy)
- ...
- BOG6
- Button1
- …
- BOG9
- Button1
- BOG1
- Page5
- BOG1
- Button1
- Button2(Dummy)
- ...
- BOG4
- Button1
- BOG5
- Button1
- Button2(Dummy)
- BOG6
- Button1
- ...
- BOG9
- Button1
- BOG1
- Se definen y configuran las propiedades (Property) de cada uno de los objetos del IG. En este caso:
- IG: ajustar Video Frame Rate a 29.97 fps.
- Epoch: tal cual
- DisplaySet: ajustar Stream Model a Non Multiplexed (el menú no tiene audio), User Interface Model a Always On y Composition State a Epoch Start.
- Palette: corresponde a la paleta de colores de los botones de menú. Para cargarla, se realiza lo siguiente:
- en la pestaña DataTree, abrir el IG y hacer doble clic en Palette. Se abre la ventana PaletteDialog.
- Hacer clic en Load, seleccionar una imagen de los botones que se utilizará en el menú (el resto de las imágenes de botones debe compartir la misma paleta de colores) y hacer clic en Open y luego en OK. La paleta queda cargada en el proyecto.
- en la pestaña DataTree, abrir el IG y hacer doble clic en Palette. Se abre la ventana PaletteDialog.
- Page: ajustar UO Mask y Default Selected Button Ref a gusto, Default Activated Button Ref a No Button. Aquí además se puede hacer doble clic en la Page respectiva, con lo cual se activa la pestaña IG Editor para definir la imagen de fondo que uilizaremos como guía para ubicar los botones más adelante.
- seleccionamos la pestaña IG Editor y hacemos clic derecho → Background. Aparece la ventana Background Setting.
- seleccionamos la pestaña Image y hacemos clic en el botón [...]. Aparece la ventana Select Asset.
- en ImageFileType seleccionamos Asset (Still Image) y elegimos nuestro fondo de menú correspondiente.
- seleccionamos la pestaña IG Editor y hacemos clic derecho → Background. Aparece la ventana Background Setting.
- BOG: ajustar Non Accesible Buttons a False.
- Button: ajustar las variables Neighbor asociándola a los botones que se seleccionarán al presionar las teclas de flechas en el control remoto. Aquí además se puede hacer doble clic en el botón respectivo, con lo cual se abrirá la ventana Edit Button Info. En ella, arrastramos las imágenes correspondientes al botón en cuestión para cada uno de sus estados: “normal”, “seleccionado” y “activado”. En el caso de los botones definidos como Dummy, no se definen imágenes, pero se debe marcar Auto Action para que, al seleccionarse se activen automáticamente.
- IG: ajustar Video Frame Rate a 29.97 fps.
Una vez listo, el IG se debe codificar: en la pestaña DataTree se hace clic derecho en el IG → Encode → Build. Se guarda el IG en un archivo.
Ahora hay que incorporar el IG al Menú. Y dado que los IGs son elementos gráficos, pueden almacenarse en un Clip:
- En la pestaña StreamTree se hace clic derecho en la carpeta Clip → New → Clip → Interactive Graphics Menu. Se agrega un nuevo Clip IG. Al hacer doble clic aparece en la pestaña Clip Editor.
- Seleccionamos la pestaña DataTree y arrastramos el IG a la pista de IGs del Clip Editor. El Clip ahora contiene el IG, por lo cual conviene renombrar el primero como IG#1.
- A continuación, hay que agregarlo a la PlayList Menu como SubPath. En la pestaña StreamTree hacemos clic derecho en la PlayList Menu → New → SubPath → Interactive Graphics Menu. Con esto, agregamos un nuevo SubPath a la PlayList Menu. Al hacer doble clic en la PlayList Menu, aparece en la pestaña Stream Editor.
- Arrastramos el Clip IG#1 del Stream Tree a la pista SubPath: IG Menu en el Stream Editor. Se crea el elemento SubPlayItem.
Con esto quedan los botones de menú incorporados al proyecto.
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