• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Consultorio Seguro:sanciones por agredir a funcionarios van desde las 11 UTM hasta 15 años de carcel

Registrado
2019/05/13
Mensajes
740
Sexo
Macho
_285075_1_5df3d9cd9538a.jpg


Este viernes entra en vigencia la Ley Consultorio Seguro, la cual aumenta las sanciones para las personas que agreden a los funcionarios públicos que están ejerciendo sus funciones en establecimientos educacionales y servicios de la salud.

Las sanciones varían dependiendo de las lesiones ocasionadas a los funcionarios.

Ministerio de Salud anunció que hoy entró en vigencia Ley #ConsultorioSeguro

Esta nueva legislación que aumenta las sanciones para las personas que agreden a funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones.

Todos los detalles en nuestro sitio web: https://t.co/CynPjAIzMw pic.twitter.com/PIiXesgAoE

— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) December 13, 2019
Las sanciones
Cuando las agresiones sean de carácter grave, el atacante arriesga una sanción de presidio mayor en su grado medio, que va desde los 10 años y un día a los 15 años.


En tanto, si el funcionario presenta una licencia médica por más de 30 días, arriesga presidio medio máximo, que va de los 541 días a los cinco años.

En caso de que las lesiones sean leves o el trabajador no presente daños, el atacante deberá pagar una multa que varía entre las 11 y las 20 UTM, o realizar servicio a la comunidad.

Otros aspectos de la ley
Además, la ley establece que los jefes de los establecimientos de salud y los sostenedores y directores de los establecimientos educacionales, tanto privados como públicos, tienen la obligación de denunciar las agresiones que sufran los funcionarios.

También, los faculta para adoptar las medidas extraordinarias en resguardo a la seguridad, garantizando a los trabajadores el acceso a una defensa jurídica.

¿Qué dijo el Gobierno?
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, manifestó que: "este es un día muy relevante porque en la edición de hoy del Diario Oficial se ha publicado la ley firmada por el Presidente Sebastián Piñera que permite proteger de mejor forma a los funcionarios de salud en el desempeño de sus funciones cuando son víctimas de agresiones".

Por su parte, el el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, detalló que: "sólo este año llevamos casi 1.300 agresiones a nuestros funcionarios, eso quiere decir 3 agresiones diarias en centros de salud de todo el país y es por eso que llevamos meses trabajando para la promulgación de esta ley".

En tanto Paulina Rodríguez, jefa del Programa Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, aseguró que: "no vamos a tolerar más situaciones de violencia dentro de los recintos hospitalarios, donde se desempeñan personas que sirven a toda la población".

https://www.meganoticias.cl/naciona...vigencia-sanciones-lesiones-leves-graves.html
 
esta bien, aunque hay gente que atiende como las berenjenas pero aun así no justifica una agresión
 
que bueno es algo que se venia pidiendo hace tiempo.
 
Bien

Aunque nunca nadie pagará la multa y nunca nadie irá q la cárcel

Pero queda la esperanza que el funcionario en cuestión le ofrezca combos a la persona que lo agredió en la fecha que fuere, incluso año nuevo. Ojalá con una polera del colo.
 
Ahora con mayor razón van a atender mal y serán déspotas con los pacientes, total aparte que la ley no puede despedirlo, ahora se suma que lo protege ante cualquiera que se sienta pasado a llevar como paciente y lo encare.
Y si un funcionario público agrede o golpea a un paciente o usuarió que pasa?
 
Pero queda la esperanza que el funcionario en cuestión le ofrezca combos a la persona que lo agredió en la fecha que fuere, incluso año nuevo. Ojalá con una polera del colo.
Pues si
 
Y cuando hagan paros dejando a la gente esperando atención ahí la multa se reduce a 0 UTM y una medalla?
 
Piraña firmando la condena de muerte de miles de chilenos, que ya no seran atendidos, no seran tomados en cuenta en el ya mal herido sistema publico de insalud. Y si reclanan palos y carcel. Ese es el remedio con que cura el estado cual quier atisbo de pensamiento propio de cualquier ciudadano de apie.
 
Tanta vieja guatona alaraca que llega a los centros de urgencias porque la bendición anda con hipo y arman el escándalo
 
Sirviria harto para detener a las viejas que se ponen a hacer shows para que las atiendan más rápido, o las viejas que se las dan de "locas", tan bien en los servicios de emergencia que funcionan de noche (no falta los flaites que les pegaron o apuñalaron y llegan con la familia amenazando que los atiendan rápido, lo cual es un problema si es que hay personas con riesgo vital o está colapsado el sistema.

PD: si los atienden mal, pidan el libro de reclamos, sino les pasan el libro de reclamos vayan a denunciar a un ente superior (municipio o corporación municipal) ahí si que van a correr los weones del servicio donde se atendieron
 
Esa necesidad estúpida de hacer una ley para todo. Desde hace rato que es penado por ley la agresión a otra persona.
 
Volver
Arriba