• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Protestas a nivel nacional no paran, #chiledespertó , Piñera con la pera.

Estado
No está abierto para más respuestas.
el daño de la infraestructura también es responsabilidad de Carabineros", señaló Esteban Maturana, dirigente de la Confusam.

https://www.cooperativa.cl/noticias...ntendente-guevara-y-el/2019-12-29/140512.html


BE3NK2EP.jpg
Maturana ql siempre dando la cacha, ya nadie quiere a este viejo ql
 
Arroz con Pollo y hasta con recursos de amparo, se planifica el Año Nuevo en Plaza SOYA

Con bastante reticencia a conversar acerca de la particular conmemoración que planifican para dar la bienvenida al 2020 y bajo resguardo absoluto de su identidad, líderes de varias colectividades :loco:, hablan acerca del evento que pretenden efectuar en la Zona Cero del estallido social.
El entusiasmo y la expectativa ante el 31 de diciembre, hoy tiene tintes diferentes a los tradicionales, considerando el nuevo Chile que comenzó a refundarse :lol2: el 18-O del año en curso. Y es, en este contexto, que la multitudinaria comunidad asidua a la Plaza de los Tongos, desde donde han surgido una serie de colectivos de naturaleza diversa, trabajan en la organización del “Año nuevo con dignidad” (Instagram @anonuevocondignidad), evento que busca congregar a quienes deseen reunirse para esperar el 2020 entendiendo que “no hay nada que celebrar”, por lo que invitación es a vivir esta fecha con profundo respeto.

“Esto no es un carrete” :risa:, aclaran varios de los organizadores en una reunión de coordinación en las escalinatas del Museo Bellas Artes, emblemático lugar del estallido social y cuyo rostro evidencia, en cada centímetro de sus paredes, al Chile que despertó :gathering:en octubre último.

“La idea es que entre las 17:00 y 18:00 horas repartamos las 150 raciones de comida que ya tenemos aseguradas vía donaciones (inicialmente se pensó en pernil ruso), a la gente que llegue ese día”, comentan respecto del menú consistente en arroz con pollo que compartirán muy temprano para resguardarse ante la eventual acción de la fuerza pública, evitando que los destinatarios de estas raciones queden sin cena.

Organización desmiente a la Intendencia

La envergadura de la conmemoración, no es proyectable. Ha sido tanto el interés por participar, que hay un nivel en el que no es posible controlar lo que pueda ocurrir con el desarrollo de la actividad detrás de la que, además, hay muchas organizaciones a la cabeza. Ese día, quien quiera llegar al cuadrante GAM, Parque Bustamante y Plaza de los tuertos, lo va a hacer. Por eso, lo que se ha difundido masivamente es la campaña “1+1”, consistente en que quienes vayan, lo hagan con su ración y una más (idealmente arroz con pollo) para compartirla con los que no tienen, como es el caso de personas en situación de calle, una acción para la que se ha contado con la colaboración de las “Mamás capucha” :rofl:, quienes solo confirman su participación en la conmemoración, pero prefieren no dar declaraciones por temor a ser reprimidas.

Paralelamente, vecinos del Barrio Seminario y de la plaza confirman que, multitudinariamente, se instalarán en la calle con mesas plegables para recibir el 1 de enero, por lo que la expectativa es alta, proporcional a la preocupación existente respecto del accionar de Carabineros, un ítem que la Intendencia ha optado por no transparentar públicamente. Consultados por The Clinic, varios admiten que se sumarán a la conmemoración, pero prefieren no entregar detalles. Ni menos su identidad. Lo mismo ocurre con el actor Héctor Morales, quien escuetamente reconoce que llegará hasta el lugar como un ciudadano más.

Quien sí accedió a conversar, fue el autodenominado “Viudo”, uno de los emblemas del estallido social. “Claro que estaré ahí. No me importa si nos tienen un cerco de tres metros y 2000 pacos, ahí estaré, mi único deseo es vivir para ver a mi Chile florecer. Y mi lucha, siempre será la misma. Educación, jubilación y salud”, asegura.

Respecto de la autorización para levantar este evento, la organización es categórica. “La primera semana de diciembre solicitamos a la Intendencia, adjuntando sobre 500 firmas, el permiso para hacer este evento, pero no nos autorizaron”, comentan algunos gestores de la iniciativa aludiendo a las respuestas de diversa índole, como la petición de un RUT y de formularios varios, de la entidad pública desde donde, escuetamente, accedieron a conversar con este medio para aclarar que, al 24 de diciembre, “no ha llegado ninguna solicitud sobre esa actividad. Ojalá llegue, para autorizar y coordinar. Lo que siempre ha dicho el intendente es que el ánimo no es prohibir, sino resguardar la seguridad de los asistentes y que la ciudad siga funcionando”, declara Paula Tobalina, encargada de prensa de Felipe Guevara, quien no contestó los llamados ni mensajes de Whatssapp y de texto de este medio.

IMG-20191226-WA0074.jpg

“No estamos dando declaraciones”, había comentado Tobalina antes al ser consultada por esta redacción acerca de la posibilidad de dialogar con la autoridad regional. No obstante, aclaró que “las marchas y manifestaciones pacíficas, siempre han sido bienvenidas, eso lo ha dicho el intendente”.

Frente a este incierto panorama, en todo caso, no se visualiza intención alguna de bajar el evento. Si el lugar está sitiado por carabineros, lo que no se ha transparentado, pero se asume, la certeza es que hay que recuperarlo.

Velatón, minuto de silencio y proyección de rostros y mensajes en la Zona Cero

Conscientes del momento que atraviesa el país, quienes lideran esta conmemoración esperan que sea histórica y se transforme en la postal más fidedigna del Chile del tercer trimestre del 2019, por lo que el programa contempla actividades que, de concretarse, podrían redundar en una jornada inolvidable.

La programación considera la intervención de artistas nacionales de primer nivel que, al cierre de este reportaje, se encontraban en etapa de negociación final de las condiciones de seguridad que garanticen su participación en el evento al que esperan sumarse gratuitamente. “Ellos necesitan el respaldo de que van a poder tocar sin problemas”, cuenta un productor de una conocida emisora vinculado a la organización del “Año Nuevo en la Plaza de la Dignidad”, quien dice que los músicos debieran presentarse entre las 17:00 y las 20:00 horas en el escenario que proyectan instalar fuera del Teatro de la Universidad de Chile.

Otro lugar que debiera ser protagónico, es una de las azoteas de la zona facilitada por un vecino, sector en el que se presentarán varios DJ que ya adhirieron a la causa. “Son profesionales top de este oficio”, cuenta uno de los gestores de la jornada.

Cuando el reloj esté a punto de marcar el arribo del 2020, se espera la materialización de uno de los momentos más conmovedores de la actividad. “Invitamos a la gente a que lleve una vela, queremos hacer una velatón y un minuto de silencio por las víctimas de la represión”, cuenta Gerardo, uno de los organizadores de la actividad en la que también se aguarda la proyección de imágenes y mensajes alusivos al estallido social.
Carla, por su parte, agrega que una vez que el año haya comenzado, se espera un gran espectáculo de fuegos artificiales que debiera ser liderado por los barristas que siempre se dan cita en la aún llamada Plaza Italia.

Brigadas de salud en alerta

Considerando la relevancia de la fecha y su inédito contexto nacional, los voluntarios de salud ya planifican sus actividades para el 31. Así lo certifica C.N.S, enfermera, ideóloga y coordinadora general de la conocida Brigada Zona Cero.

“Estamos viendo la posibilidad de poner un recurso de amparo, porque ha habido harta persecución”, dice quien, por razones de seguridad, resguarda su identidad. “Ese día vamos a estar presentes a máxima capacidad con 30 o más voluntarios. Vamos a tener un turno excepcional que se extenderá hasta altas horas de la noche, aunque todo depende de la contingencia”, ilustra.

Sobre el recurso de amparo comenta que, “al ser brigadistas, tenemos muchas posibilidades de ser detenidos ilegalmente. Hemos tenido bastantes episodios de ataques directos que incluyen vigilancia. Estamos todos identificados, cuando nos hacen control de identidad, fotografían nuestra cédula. En cualquier momento podemos ser detenidos. Desconozco si el recurso nos puede proteger de la represión como brigada, más que todo apunta a protegernos individualmente ante un episodio que comprometa nuestra integridad física”, pormenoriza al tiempo que cuenta que otros colectivos de la misma naturaleza, también han optado por apelar a esta herramienta legal.

Levantan solicitud para iluminar la plaza

Considerando que la Plaza de la Dignidad queda en total oscuridad cuando cae la noche, los concejales de Providencia Jaime Parada y Tomás Echiburú, además de los diputados Giorgio Jackson, Maya Fernández y Natalia Castillo entregaron, esta mañana, una carta a la alcaldesa, Evelyn Matthei. “Solicitamos formalmente que se provea de iluminación la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero. Hay sendas convocatorias para que la gente vaya a celebrar el Año Nuevo. La municipalidad debe cumplir su responsabilidad de resguardar la seguridad de las personas. Si se han incrementado los presupuestos en seguridad (estamos en $6000 millones), es porque este ítem le interesa a la administración”, comenta Parada.

“La tesis de que no hay ningún permiso concedido, no es válida porque no estamos pidiendo iluminación para una manifestación pública, la pedimos para una plaza donde se va a reunir gente. No queremos que se ilumine un evento, sino que la gente se sienta segura. Porque va a ir sí o sí, por lo tanto, no hay negación de permiso de la Intendencia que pueda prohibir eso”, enfatiza el concejal. “Hemos pedido una reunión con la alcaldesa, pero su jefa de gabinete nos ha dicho que tiene problemas de agenda”,
“Respecto de la Intendencia, no tengo contacto con ellos, pero basta ver RRSS para darse cuenta que va a ir mucha gente. Pensar que eso no va a ser así, es tapar el sol con un dedo. Si el desatinado del intendente Guevara quiere militarizar esto, va a tener problemas. Y si el desatinado de Guevara entiende que la gente se va a reunir igual, va a tener que pegarse el alcachofazo”, concluye.

Esta fue la carta enviada:
Santiago, 27 de diciembre de 2019
Señora Evelyn Matthei Fornet
Alcaldesa de Providencia
Presente

Las y los abajo firmantes, diputadas y diputados por el distrito, y concejales de esta comuna, solicitamos que, desde sus atribuciones, provea de iluminación a la Plaza Baquedano –conocida hoy como Plaza Dignidad- la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero, por las razones que a continuación se exponen:

1.- Desde el día 18 de octubre de este año, dicha plaza ha sido el centro de reunión espontáneo de manifestantes que, de manera mayoritariamente pacífica, han elevado sus demandas sociales a la autoridad, sobre le entendido que los derechos a reunión y a manifestación están consagrados constitucionalmente.

2.- Que ha habido hechos vandálicos que han menoscabado la infraestructura pública, como es de conocimiento general. En esos hechos vandálicos han actuado personas que no han entendido el carácter pacífico de las reuniones. También Carabineros de Chile, que ha utilizado la fuerza desmedidamente, contribuyendo directa e indirectamente al deterioro de la infraestructura pública de Providencia.

3.- Que siendo una de las funciones de la Municipalidad de Providencia colaborar con Carabineros en el control de hechos delictivos e incivilidades, nos parece del todo razonable que la noche en cuestión, la máxima autoridad municipal disponga de elementos de iluminación que permitan la libre reunión en condiciones adecuadas, esto es, asegurando a los congregados la posibilidad de asistir sin ser víctimas de delitos por parte de personas ajenas a las manifestaciones pacíficas.

4.- Que nuestro interés es ofrecer seguridad y tranquilidad a las y los habitantes de los barrios aledaños a la plaza. Para eso hemos sido mandatados. Es nuestro deber como autoridades, ofrecerles garantías de que su seguridad personal, ese día, será prioridad. Y que aquella no se conseguirá con carros lanza gases ni con escopetas antidisturbios, sino con infraestructura especialmente dispuesta.

5.- Que aunque probablemente no existirán permisos de la Intendencia para dicha reunión ciudadana, es un hecho obvio que aquella se producirá. Eso pone al municipio en situación de tener que cuidar a sus habitantes, y a quienes circulan por el lugar en las mismas condiciones.

Por todo lo anterior, es que solicitamos se acoja esta petición.
Agradeciendo su favorable acogida, le saludan cordialmente,

Los sensibles deseos para el nuevo año

Considerando el momento que atraviesa nuestro país, los deseos para el 2020 son un ítem sobre el que conversamos con nuestros entrevistados. “Deseo que la dignidad se haga carne en Chile, que tengamos una nueva Constitución creada de manera paritaria, plurinacional e independiente que asegure un mejor Chile para a todos. Y en lo más local que, oficialmente, podamos cambiar el nombre de Plaza Baquedano por el de Plaza de la Dignidad, como un símbolo potente del Chile que estaremos construyendo”, nos dice Jaime Parada, quien confirmó a este medio que el 31 de diciembre estará en el emblemático lugar.

Desde la Brigada Zona Cero, su coordinadora general espera que “este nuevo año exista un Chile más justo y equitativo, donde la dignidad sea el motor que mueva a la sociedad, un país que mantenga la solidaridad, empatía y unión que ha logrado como pueblo y donde prime el valor de la vida y el respeto mutuo, donde sea posible alcanzar la plenitud de los sueños de cada habitante y nunca más se violen los derechos de las personas”.
Josefa, otra de las organizadoras de actividad, es clara. “Sabemos que no cambiará nada aún, debido a la terquedad de Piñera, pero deseo que la gente no baje los brazos porque este fue, no solo el despertar de un pueblo, sino el de una conciencia social increíble donde la empatía se ha hecho presente a diario en las calles en las que me vi abrazando a personas con las que quizás, un día normal, jamás hubiese cruzado palabra”.

“Es un cambio tan hermoso que realmente deseo que, independiente, de lo que ocurra (siempre esperando que se cumpla lo que exige el pueblo), no se termine ese amor que ha nacido en las calles, esa forma de mirarnos y reconocernos, que no se nos olvide jamás de que un día 18 de octubre, todo un pueblo comenzó a reaccionar”, concluye.
 
Última edición:
Reporte lun 30 dic:

Estaba la caga paradero 31 sta Rosa, cruce con av Observatorio, los 4 semaforos destruidos, hechos todo lo que es pico, cual árbol luego del paso de tornado y barricadas en el suelo, me confirmaron que el 31 y 1ro se viene bien feo, fuente: un wn de la pega que va pa plaza italia en las tardes
 
El discurso de Florencia Lagos en Vnzuela sera una carta bajo la manga del oficialismo para mas adelante cuando se realice una acusacion formal contra todo estos instigadores del odio, porque sino no me explico, ayer vi su discurso en un canal YouTube llamado "vivachile" y la weona es entera weona, se ve que esta siendl utilizada por Cabello y Maduro y todos los asistentes a esa reunión la miran con despreció mientras la qla se deshace en elogios, explicaciones y argunentos pa dejar conformes a los asistentes a dicha reunión. En lenguaje animé la qlia es como spopovich y Maduro con Diosdado son como Dabura y Babidi es cosa de ver el vídeo nomás!
 
Última edición:
Saben que Piñata no tiene huevos. Para hacérsela a este es tan fácil como rodear su casa e impedirle salir; entrar a la Moneda con la venia de la guardia de Carabineros, y listo. El tema es cuándo estaríamos ante condiciones "maduras". Yo creo que es posible que esas condiciones se den en el contexto de lo que pase con el plebiscito, y pienso que la opción Rechazo, de imponerse, precipitaría algo así ante las hordas que pretenderían desconocer ese triunfo quemandolo todo, tal como amenazaron algunos afiebrados, y entre ellos, el propio Heraldo Muñoz.

Si eso ocurriere y Piñata no tuviera la capacidad de ponerse los pantalones (Cosa más que segura), el golpe sería aguantar un par de días de destrucción, esperar que en una pasada Piñata se ausente, y entrar caminando a la casa de gobierno para luego hacer una enérgica barrida a los violentistas, desarticulando todo en un par de días. Para eso deberían tener todo claro y ahí radica la necesidad de tener funcionando los aparatos de inteligencia a full.
Apagar Internet por 1 semana y así individualizar a los agitadores más radicales.
 
Piñera con la pera :risa:

-si se da pie atrás con el alza (no creo que pase) asumen a las protestas como medio valido de exigencia social, que es contrario a la ideología de gobierno. Y además puede ser que haya una escalada de marchas viendo que SI dan resultado.
- si el gibierno se pone a reprimir puede hacer estallar algo más grande, wea de que a algún paco se le pase la mano con un pendejo y lo mate para que quede la real cagada o si piñera saca la ley de seguridad del estado.


Lo seguro es que piñera va a terminar su mandato con 10% de aprovación :lol2:

:idolo: verdaderos oraculos de el antro,

:monomeon: vendehumos con egos inflados que no le achuntan a niuna wea
 
Reporte lun 30 dic:

Estaba la caga paradero 31 sta Rosa, cruce con av Observatorio, los 4 semaforos destruidos, hechos todo lo que es pico, cual árbol luego del paso de tornado y barricadas en el suelo, me confirmaron que el 31 y 1ro se viene bien feo, fuente: un wn de la pega que va pa plaza italia en las tardes

Oye, sera por el gueon que murio? Q vivia por alla y lo estan velando?
 
El sábado fui a la Blondie. Llevaba dos meses sin salir e ir al centro y que pena wn todo rayado, las calles sin semáforos, las aceras destruidas, pequeñas barricadas y olor a quemado por todos lados.

Después me fui por Santa Lucía el centro comercial que quemaron. No entiendo como estos soyeros qlios están felices con el nivel de destrucción que tienen.
No me dio el cuore para subir hasta Plaza Italia.

Me da miedo pensar que estos terroristas desconozcan un resultado que no les guste en abril o que se radicalicen volviéndose aún más peligrosos con atentados y todo eso.
 
Arroz con Pollo y hasta con recursos de amparo, se planifica el Año Nuevo en Plaza SOYA

Con bastante reticencia a conversar acerca de la particular conmemoración que planifican para dar la bienvenida al 2020 y bajo resguardo absoluto de su identidad, líderes de varias colectividades :loco:, hablan acerca del evento que pretenden efectuar en la Zona Cero del estallido social.
El entusiasmo y la expectativa ante el 31 de diciembre, hoy tiene tintes diferentes a los tradicionales, considerando el nuevo Chile que comenzó a refundarse :lol2: el 18-O del año en curso. Y es, en este contexto, que la multitudinaria comunidad asidua a la Plaza de los Tongos, desde donde han surgido una serie de colectivos de naturaleza diversa, trabajan en la organización del “Año nuevo con dignidad” (Instagram @anonuevocondignidad), evento que busca congregar a quienes deseen reunirse para esperar el 2020 entendiendo que “no hay nada que celebrar”, por lo que invitación es a vivir esta fecha con profundo respeto.

“Esto no es un carrete” :risa:, aclaran varios de los organizadores en una reunión de coordinación en las escalinatas del Museo Bellas Artes, emblemático lugar del estallido social y cuyo rostro evidencia, en cada centímetro de sus paredes, al Chile que despertó :gathering:en octubre último.

“La idea es que entre las 17:00 y 18:00 horas repartamos las 150 raciones de comida que ya tenemos aseguradas vía donaciones (inicialmente se pensó en pernil ruso), a la gente que llegue ese día”, comentan respecto del menú consistente en arroz con pollo que compartirán muy temprano para resguardarse ante la eventual acción de la fuerza pública, evitando que los destinatarios de estas raciones queden sin cena.

Organización desmiente a la Intendencia

La envergadura de la conmemoración, no es proyectable. Ha sido tanto el interés por participar, que hay un nivel en el que no es posible controlar lo que pueda ocurrir con el desarrollo de la actividad detrás de la que, además, hay muchas organizaciones a la cabeza. Ese día, quien quiera llegar al cuadrante GAM, Parque Bustamante y Plaza de los tuertos, lo va a hacer. Por eso, lo que se ha difundido masivamente es la campaña “1+1”, consistente en que quienes vayan, lo hagan con su ración y una más (idealmente arroz con pollo) para compartirla con los que no tienen, como es el caso de personas en situación de calle, una acción para la que se ha contado con la colaboración de las “Mamás capucha” :rofl:, quienes solo confirman su participación en la conmemoración, pero prefieren no dar declaraciones por temor a ser reprimidas.

Paralelamente, vecinos del Barrio Seminario y de la plaza confirman que, multitudinariamente, se instalarán en la calle con mesas plegables para recibir el 1 de enero, por lo que la expectativa es alta, proporcional a la preocupación existente respecto del accionar de Carabineros, un ítem que la Intendencia ha optado por no transparentar públicamente. Consultados por The Clinic, varios admiten que se sumarán a la conmemoración, pero prefieren no entregar detalles. Ni menos su identidad. Lo mismo ocurre con el actor Héctor Morales, quien escuetamente reconoce que llegará hasta el lugar como un ciudadano más.

Quien sí accedió a conversar, fue el autodenominado “Viudo”, uno de los emblemas del estallido social. “Claro que estaré ahí. No me importa si nos tienen un cerco de tres metros y 2000 pacos, ahí estaré, mi único deseo es vivir para ver a mi Chile florecer. Y mi lucha, siempre será la misma. Educación, jubilación y salud”, asegura.

Respecto de la autorización para levantar este evento, la organización es categórica. “La primera semana de diciembre solicitamos a la Intendencia, adjuntando sobre 500 firmas, el permiso para hacer este evento, pero no nos autorizaron”, comentan algunos gestores de la iniciativa aludiendo a las respuestas de diversa índole, como la petición de un RUT y de formularios varios, de la entidad pública desde donde, escuetamente, accedieron a conversar con este medio para aclarar que, al 24 de diciembre, “no ha llegado ninguna solicitud sobre esa actividad. Ojalá llegue, para autorizar y coordinar. Lo que siempre ha dicho el intendente es que el ánimo no es prohibir, sino resguardar la seguridad de los asistentes y que la ciudad siga funcionando”, declara Paula Tobalina, encargada de prensa de Felipe Guevara, quien no contestó los llamados ni mensajes de Whatssapp y de texto de este medio.

IMG-20191226-WA0074.jpg

“No estamos dando declaraciones”, había comentado Tobalina antes al ser consultada por esta redacción acerca de la posibilidad de dialogar con la autoridad regional. No obstante, aclaró que “las marchas y manifestaciones pacíficas, siempre han sido bienvenidas, eso lo ha dicho el intendente”.

Frente a este incierto panorama, en todo caso, no se visualiza intención alguna de bajar el evento. Si el lugar está sitiado por carabineros, lo que no se ha transparentado, pero se asume, la certeza es que hay que recuperarlo.

Velatón, minuto de silencio y proyección de rostros y mensajes en la Zona Cero

Conscientes del momento que atraviesa el país, quienes lideran esta conmemoración esperan que sea histórica y se transforme en la postal más fidedigna del Chile del tercer trimestre del 2019, por lo que el programa contempla actividades que, de concretarse, podrían redundar en una jornada inolvidable.

La programación considera la intervención de artistas nacionales de primer nivel que, al cierre de este reportaje, se encontraban en etapa de negociación final de las condiciones de seguridad que garanticen su participación en el evento al que esperan sumarse gratuitamente. “Ellos necesitan el respaldo de que van a poder tocar sin problemas”, cuenta un productor de una conocida emisora vinculado a la organización del “Año Nuevo en la Plaza de la Dignidad”, quien dice que los músicos debieran presentarse entre las 17:00 y las 20:00 horas en el escenario que proyectan instalar fuera del Teatro de la Universidad de Chile.

Otro lugar que debiera ser protagónico, es una de las azoteas de la zona facilitada por un vecino, sector en el que se presentarán varios DJ que ya adhirieron a la causa. “Son profesionales top de este oficio”, cuenta uno de los gestores de la jornada.

Cuando el reloj esté a punto de marcar el arribo del 2020, se espera la materialización de uno de los momentos más conmovedores de la actividad. “Invitamos a la gente a que lleve una vela, queremos hacer una velatón y un minuto de silencio por las víctimas de la represión”, cuenta Gerardo, uno de los organizadores de la actividad en la que también se aguarda la proyección de imágenes y mensajes alusivos al estallido social.
Carla, por su parte, agrega que una vez que el año haya comenzado, se espera un gran espectáculo de fuegos artificiales que debiera ser liderado por los barristas que siempre se dan cita en la aún llamada Plaza Italia.

Brigadas de salud en alerta

Considerando la relevancia de la fecha y su inédito contexto nacional, los voluntarios de salud ya planifican sus actividades para el 31. Así lo certifica C.N.S, enfermera, ideóloga y coordinadora general de la conocida Brigada Zona Cero.

“Estamos viendo la posibilidad de poner un recurso de amparo, porque ha habido harta persecución”, dice quien, por razones de seguridad, resguarda su identidad. “Ese día vamos a estar presentes a máxima capacidad con 30 o más voluntarios. Vamos a tener un turno excepcional que se extenderá hasta altas horas de la noche, aunque todo depende de la contingencia”, ilustra.

Sobre el recurso de amparo comenta que, “al ser brigadistas, tenemos muchas posibilidades de ser detenidos ilegalmente. Hemos tenido bastantes episodios de ataques directos que incluyen vigilancia. Estamos todos identificados, cuando nos hacen control de identidad, fotografían nuestra cédula. En cualquier momento podemos ser detenidos. Desconozco si el recurso nos puede proteger de la represión como brigada, más que todo apunta a protegernos individualmente ante un episodio que comprometa nuestra integridad física”, pormenoriza al tiempo que cuenta que otros colectivos de la misma naturaleza, también han optado por apelar a esta herramienta legal.

Levantan solicitud para iluminar la plaza

Considerando que la Plaza de la Dignidad queda en total oscuridad cuando cae la noche, los concejales de Providencia Jaime Parada y Tomás Echiburú, además de los diputados Giorgio Jackson, Maya Fernández y Natalia Castillo entregaron, esta mañana, una carta a la alcaldesa, Evelyn Matthei. “Solicitamos formalmente que se provea de iluminación la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero. Hay sendas convocatorias para que la gente vaya a celebrar el Año Nuevo. La municipalidad debe cumplir su responsabilidad de resguardar la seguridad de las personas. Si se han incrementado los presupuestos en seguridad (estamos en $6000 millones), es porque este ítem le interesa a la administración”, comenta Parada.

“La tesis de que no hay ningún permiso concedido, no es válida porque no estamos pidiendo iluminación para una manifestación pública, la pedimos para una plaza donde se va a reunir gente. No queremos que se ilumine un evento, sino que la gente se sienta segura. Porque va a ir sí o sí, por lo tanto, no hay negación de permiso de la Intendencia que pueda prohibir eso”, enfatiza el concejal. “Hemos pedido una reunión con la alcaldesa, pero su jefa de gabinete nos ha dicho que tiene problemas de agenda”,
“Respecto de la Intendencia, no tengo contacto con ellos, pero basta ver RRSS para darse cuenta que va a ir mucha gente. Pensar que eso no va a ser así, es tapar el sol con un dedo. Si el desatinado del intendente Guevara quiere militarizar esto, va a tener problemas. Y si el desatinado de Guevara entiende que la gente se va a reunir igual, va a tener que pegarse el alcachofazo”, concluye.

Esta fue la carta enviada:
Santiago, 27 de diciembre de 2019
Señora Evelyn Matthei Fornet
Alcaldesa de Providencia
Presente

Las y los abajo firmantes, diputadas y diputados por el distrito, y concejales de esta comuna, solicitamos que, desde sus atribuciones, provea de iluminación a la Plaza Baquedano –conocida hoy como Plaza Dignidad- la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero, por las razones que a continuación se exponen:

1.- Desde el día 18 de octubre de este año, dicha plaza ha sido el centro de reunión espontáneo de manifestantes que, de manera mayoritariamente pacífica, han elevado sus demandas sociales a la autoridad, sobre le entendido que los derechos a reunión y a manifestación están consagrados constitucionalmente.

2.- Que ha habido hechos vandálicos que han menoscabado la infraestructura pública, como es de conocimiento general. En esos hechos vandálicos han actuado personas que no han entendido el carácter pacífico de las reuniones. También Carabineros de Chile, que ha utilizado la fuerza desmedidamente, contribuyendo directa e indirectamente al deterioro de la infraestructura pública de Providencia.

3.- Que siendo una de las funciones de la Municipalidad de Providencia colaborar con Carabineros en el control de hechos delictivos e incivilidades, nos parece del todo razonable que la noche en cuestión, la máxima autoridad municipal disponga de elementos de iluminación que permitan la libre reunión en condiciones adecuadas, esto es, asegurando a los congregados la posibilidad de asistir sin ser víctimas de delitos por parte de personas ajenas a las manifestaciones pacíficas.

4.- Que nuestro interés es ofrecer seguridad y tranquilidad a las y los habitantes de los barrios aledaños a la plaza. Para eso hemos sido mandatados. Es nuestro deber como autoridades, ofrecerles garantías de que su seguridad personal, ese día, será prioridad. Y que aquella no se conseguirá con carros lanza gases ni con escopetas antidisturbios, sino con infraestructura especialmente dispuesta.

5.- Que aunque probablemente no existirán permisos de la Intendencia para dicha reunión ciudadana, es un hecho obvio que aquella se producirá. Eso pone al municipio en situación de tener que cuidar a sus habitantes, y a quienes circulan por el lugar en las mismas condiciones.

Por todo lo anterior, es que solicitamos se acoja esta petición.
Agradeciendo su favorable acogida, le saludan cordialmente,

Los sensibles deseos para el nuevo año

Considerando el momento que atraviesa nuestro país, los deseos para el 2020 son un ítem sobre el que conversamos con nuestros entrevistados. “Deseo que la dignidad se haga carne en Chile, que tengamos una nueva Constitución creada de manera paritaria, plurinacional e independiente que asegure un mejor Chile para a todos. Y en lo más local que, oficialmente, podamos cambiar el nombre de Plaza Baquedano por el de Plaza de la Dignidad, como un símbolo potente del Chile que estaremos construyendo”, nos dice Jaime Parada, quien confirmó a este medio que el 31 de diciembre estará en el emblemático lugar.

Desde la Brigada Zona Cero, su coordinadora general espera que “este nuevo año exista un Chile más justo y equitativo, donde la dignidad sea el motor que mueva a la sociedad, un país que mantenga la solidaridad, empatía y unión que ha logrado como pueblo y donde prime el valor de la vida y el respeto mutuo, donde sea posible alcanzar la plenitud de los sueños de cada habitante y nunca más se violen los derechos de las personas”.
Josefa, otra de las organizadoras de actividad, es clara. “Sabemos que no cambiará nada aún, debido a la terquedad de Piñera, pero deseo que la gente no baje los brazos porque este fue, no solo el despertar de un pueblo, sino el de una conciencia social increíble donde la empatía se ha hecho presente a diario en las calles en las que me vi abrazando a personas con las que quizás, un día normal, jamás hubiese cruzado palabra”.

“Es un cambio tan hermoso que realmente deseo que, independiente, de lo que ocurra (siempre esperando que se cumpla lo que exige el pueblo), no se termine ese amor que ha nacido en las calles, esa forma de mirarnos y reconocernos, que no se nos olvide jamás de que un día 18 de octubre, todo un pueblo comenzó a reaccionar”, concluye.

Datos del solicitante:

SEPULVEDA LEON EMANUEL HABACUC 19.063.893-6 VAR LAMBAYEQUE 316 LO PRADO 90 V
 
Reporte lun 30 dic:

Estaba la caga paradero 31 sta Rosa, cruce con av Observatorio, los 4 semaforos destruidos, hechos todo lo que es pico, cual árbol luego del paso de tornado y barricadas en el suelo, me confirmaron que el 31 y 1ro se viene bien feo, fuente: un wn de la pega que va pa plaza italia en las tardes
Y que espera para denunciarlo cilantrito?
 
El sábado fui a la Blondie. Llevaba dos meses sin salir e ir al centro y que pena wn todo rayado, las calles sin semáforos, las aceras destruidas, pequeñas barricadas y olor a quemado por todos lados.

Después me fui por Santa Lucía el centro comercial que quemaron. No entiendo como estos soyeros qlios están felices con el nivel de destrucción que tienen.
No me dio el cuore para subir hasta Plaza Italia.

Me da miedo pensar que estos terroristas desconozcan un resultado que no les guste en abril o que se radicalicen volviéndose aún más peligrosos con atentados y todo eso.
Yo pasé el sábado en la noche por la Alameda hasta providencia, la escena es post apocalíptica, retrasados qls destruyen todo y después tienen cara para culpar de la wea a los pacos, simios de mierda tienen la zorra
 
El sábado fui a la Blondie. Llevaba dos meses sin salir e ir al centro y que pena wn todo rayado, las calles sin semáforos, las aceras destruidas, pequeñas barricadas y olor a quemado por todos lados.

Después me fui por Santa Lucía el centro comercial que quemaron. No entiendo como estos soyeros qlios están felices con el nivel de destrucción que tienen.
No me dio el cuore para subir hasta Plaza Italia.

Me da miedo pensar que estos terroristas desconozcan un resultado que no les guste en abril o que se radicalicen volviéndose aún más peligrosos con atentados y todo eso.

:gaia:
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver
Arriba