• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Desafío ciudadano, leer toda nuestra historia constitucional (soyeros abstenerse)

joseloide

Bestia
Registrado
2005/02/01
Mensajes
2.907
Sexo
Macho
Antronianos todos:
Les planteo el desafío de leer este documento antes de Abril.

El documento oficial que contiene
1.- Todas nuestras constituciones desde 1810 hasta 2015.
2.- Concordancias, para comparar la constitución de 1980 con la actual.
3.- Texto original de 1925 y todas sus reformas.
4.- Carta magna de 1933.
Etc.

Soyeros abstenerse por favor, sabemos que están acostumbrados a leer puros panfletos y ver videos en youtube, así que de ninguna manera van a leer un documento de 600 páginas.

https://www.interior.gob.cl/media/2014/04/Constituciones1810-2015.pdf
 
Es un ejercicio que es bastante útil por lo demás. Existe una página que recopila las constituciones de distintos países en su idioma original: https://www.constituteproject.org/search?lang=en
Es cuatico como en naciones socialistas usan el lenguaje, hablan sobre naciones plurinacionales, pluriculturales y un largo etc, pero al final y al cabo son puras palabras, se van en cientos de palabras compuestas y bonitas para disfrazar el trasfondo de sus documentos, el dominar de forma total a sus ciudadanos y explotarlos. En Cambio, en países ultra desarrollados sus constituciones son bastantes simples y precisas, ejemplo Japón.
 
Puta que me costó encontrar el thread...era mejor categorizarlo en Política y Debates... Voy a leer la constitución federal primero de 1826.
 
Las constituciones tienen dos aspectos fundamentales, el espiritu que les dio origen (el contexto historico nacional) y su tejido juridico (el cual a veces ni existe).

En lo primero se puede opinar, en lo segundo, requiere conocer la tecnica del derecho en su devenir historico, el cual es muy cuesta arriba y ni los expertos en derecho incluso hoy por hoy acuerdan por sus tecnicidades.
 
Sisterito pa que pelean por weas, debata con altura de mira
Tirarse lo leído encima es tan sharsha
Es como los de la Yunis mandan a leer a kawasaki

Amiguito. Yo no peleo, siempre trato de discutir en buena onda. A veces pongo comentarios troll con fines humorísticos, tratando de seguir la onda del foro nomás.
 
Schalper propone un NO, para reformar la Constitución... Es una manera interesante de verlo y promocionarlo.
El problema de esa reforma a la constitucion (protecto de schalper) es que Allamand pretende cambiar nuestro regimen presidencial por uno semipresidencial/semiparlamentario o sea pasar el gobierno al parlamento, y usara precisamente ese cambio constitucional para ello
 
Volver
Arriba