• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

EMPRENDEDORES:Corte Suprema condenó a CMPC y SCA por colusión del confort

Walter Nelson

Berto 2022
Registrado
2018/06/24
Mensajes
4.135
Sexo
Macho
Además, el fallo revoca el beneficio de la delación compensada a la papelería de la familia Matte.

El máximo tribunal confirmó que esta empresa obligó a la ex PISA a sumarse al cartel y asegurar su permanencia en él por más de 10 años.
foto_0000000120200106152237.jpg



La Corte Suprema condenó a las empresas CMPC Tissue y SCA Chile (ex PISA y hoy conocida como Essity) por coludirse entre 2000 y 2011 para controlar los precios de papel tissue y otros productos derivados en el país.

Además el máximo tribunal revocó a CMPC, papelera perteneciente a la familia Matte, el beneficio de la delación compensada otorgado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), y ratificado en el último fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Lo anterior implica que la compañía no estará eximida de las multas pese a que confesó primero su participación y colaboró con la investigación del caso.

Al mantener la condena a SCA, Cada una de las empresas deberá pagar una multa de 20.000 Unidades Tributarias Anuales, equivalentes a casi 11.600 millones de pesos.

Último Minuto: Corte Suprema condena a CMPC y SCA por colusión del confort. A la papelera de la familia Matte, además, le revocó el beneficio de la delación compensada. @Cooperativa

— Felipe Gallegos (@FelipeGallegos7) January 6, 2020
SCA solicitó que el beneficio para la CMPC fuera revocado por presuntamente haber organizado este cartel y de haberla obligado a participar en él, lo que la Suprema confirmó en su fallo.

"Ha quedado debidamente acreditado en autos que no solo organizó el acuerdo colusorio en examen, sino que, además, ejerció coacción de carácter económico sobre su competidor PISA a fin de conducirlo a formar parte de él y, más adelante, a asegurar su permanencia en el mismo", detalla el documento.

Sin embargo, el máximo tribunal no eximió a SCA de su responsabilidad, dado que en circunstancias de coacción como las descritas, lo apropiado "era concurrir ante la autoridad fiscalizadora y dar cuenta de las mismas, determinación que no solamente omitió PISA, sino que se mantuvo durante toda la época en que duró el acuerdo colusorio".

El fallo continúa que además de ceder a la CMPC, al terminar ese período, SCA mantuvo "la cuota de mercado que le permitía el acuerdo y sus planes para la actividad comercial, incluso, después de terminado el período de la colusión".

A casi cinco años de que partiera el juicio del caso tras una denuncia de la FNE ante el TDLC, el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, destacó que "la sentencia aborda por primera vez el concepto de coacción para participar en una colusión".

"Como Fiscalía seguiremos evaluando las conductas sometidas a nuestro conocimiento, siempre bajo la consideración de que la delación compensada es la herramienta más eficaz para combatir la colusión", concluyó.


https://www.cooperativa.cl/noticias...r-colusion-del-confort/2020-01-06/152237.html
 
Esto se terminaría con multas millonarias como en el infierno neoliberal y policial gringo, pero para ello se requiere de voluntad política y por ende un estado fuerte. No tenemos ni lo uno ni lo otro, pero aquí los imbéciles del blanco o del negro creen que uno se pone de lado de estos frescos culiaos, porque dan peguita... Y un sin fin de caricaturas ridículas más. Hijos de puta, nadie avala la culosión, pero conchadetumadre, son estas hueás lo que confirman que el Estado lo permite. Soyeros culiaos, vayan y atenten en contra de esa hueá, en vez de andar quemando iglesias los indolentes hijos de perra.

Menos mal que me lavo la raja y no uso confort.
 
Noooo si ellos saben administrar y generar empleo. Lo he dicho y dire siempre, el empresario chileno debe ser de los más rancios y pencas entre todos sus pares, un wn que nunca invento nada, que heredo riqueza y que se hizo más rico cagandose al que tenga en frente. Basuras culias. AAAAH pero ponganlos a buscar con sus 15 abogados la triquiñuela en la ley para cagarse al estado y a otra gente, para esa wea son campeones mundiales. Chuchasdesumadre
 
quien de ustedes se limpio el poto con papel de diario ???? yo de niño muchas veces usaba el de La Tercera, La Cuarta, La Estrella y del Mercurio, años despues en mi casa se empezo a comprar confort
 
:clapclap: bien ahi la suprema quitandole los beneficios de la delacion compensada, eso si se requiere urgente una ley que evite este tipo de daños al publico haciendo que las multas sean en multiplos del perjuicio-ganancia y no en utm, uf o demases "monedas" que nada tienen que ver con el delito en si, yo pondria minimo entre 5 y 10 veces el daño mas el arreglo con los afectados y el posterior juicio penal con carcel efectiva, nada de salidas culias alternativas ni cursitos weones.
 
Mafiosos culiados en los años que vendrán cuando se busquen responsables de toda esta cagada los nombres de estos mafiosos no se deben de olvidar.
 
Y estos mismos empresarios son los que se quejan si aumenta el sueldo mínimo en una cagada "es que desestabiliza la economía" o se ajusta la cancha pa que no sigan cagando a la gente "se necesita certeza jurídica"

Y algunos les dan las gracias por "dar peguita"

@sebastian_20 ven a explicar esta wea con tus estadísticas.
 
quien de ustedes se limpio el poto con papel de diario ???? yo de niño muchas veces usaba el de La Tercera, La Cuarta, La Estrella y del Mercurio, años despues en mi casa se empezo a comprar confort

en la casa de mi bisabuela alguna vez hubo un baño de pozo, y ahi usabamos me acuerdo su tonto diario, o en casa de algun familiar cuando iba de visita me acuerdo haber visto, y las salidas al campo tambien mas de alguna vez
 
Volver
Arriba