• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

2 mil 580 millones a familiares de las víctimas por homicidios en Laja y San Rosendo en 1973

Registrado
2019/05/13
Mensajes
740
Sexo
Macho
Condenaron a nueve carabineros en retiro por 19 homicidios calificados en Laja y San Rosendo en 1973



file_20200108125937.jpg


Uno de ellos fue condenado a presidio perpetuo, como autor de los homicidios calificados de 19 personas. Los hechos se registraron en septiembre de aquel año.


Carlos Aldana, ministro en visita para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Concepción, condenó a nueve carabineros en retiro por su responsabilidad en 19 homicidios calificados de trabajadores forestales y campesinos, en septiembre de 1973.El ministro Aldana condenó a uno de los ex uniformados a la pena de presidio perpetuo, en calidad de autor de los homicidios. Además, otros cuatro ex uniformados fueron sentenciados a cinco años y un día de presidio como autores del delito. Junto a ellos, Aldana condenó a un sexto hombre como encubridor de los 19 homicidios y a otros tres a cinco años, con beneficio de libertad vigilada, también en calidad de encubridores.En la etapa de investigación de la causa, el ministro Carlos Aldana logró establecer que entre los días 13 y 17 de septiembre de 1973, las 19 víctimas fueron detenidas por personal de la Tenencia de Carabineros de Laja, sin orden judicial ni administrativa competente, en la puerta de acceso de la Planta Papelera CMPC Laja, lugar en que un sujeto mantenía una lista con cada uno de los nombres.Luego los detenidos fueron trasladados en vehículos facilitados por jefes de dicha empresa y en el denominado Fundo San Juan, de la comuna de Yumbel, el personal de Carabineros de la Tenencia de Laja, quienes iban armados de fusiles y carabinas, los hicieron descender de los vehículos, donde les dispararon.Un mes después de ocurridos estos hechos, a finales de octubre de 1973, perros del sector encontraron restos humanos. No se hizo investigación y los cuerpos fueron enterrados en una fosa común, sin practicarles pericias.


En el aspecto civil, el Estado de Chile fue condenado a pagar una indemnización total de $2 mil 580 millones a familiares de las víctimas.

Fuente: soychile.cl - https://www.soychile.cl/Concepcion/...alificados-en-Laja-y-San-Rosendo-en-1973.aspx
 
Bien por los familiares, pero tengo una pregunta muy, pero muy wna, por que paga el estado? Si era dictadura? O el concepto legal de estado se mantiene sin importar si es dictadura o democracia?
 
Bien por los familiares, pero tengo una pregunta muy, pero muy wna, por que paga el estado? Si era dictadura? O el concepto legal de estado se mantiene sin importar si es dictadura o democracia?

Chile siguió existiendo desde el 73' hasta los 90 (donde se retorna a la democracia)... es obvio que los militares van a asumir el gobierno si está el despelote en el país... pagan por concepto de derechos humanos, el estado se hizo el larry con los homicidios.

Y que curioso, que en plena democracia, se sigan violando los DDHH...pero con los cabros del sename ( y a nadie le importa ).
 
La CMPC estuvo metida en este asesinato colaborando con vehículos para trasladar a los detenidos hasta la fosa común. También suministró el alcohol que tomaron los pacos antes de matar a los 19 detenidos.

Recordar que incluso hubo uno que tenía 18 años y lo detuvieron en la estación de trenes mientras se despedía de su mamá como todos los días cuando se iba a trabajar con la única acusacion de que "es del MIR".

La fosa comun fue descubierta a los meses y la denuncia fue archivada por la justicia. Luego el caso se reabrió para ser cerrado de nuevo por la justicia militar.

Al descubrir la fosa común el mismo teniente Fernández (22 años a la fecha de los hechos) desenterro los cuerpos para luego volver a enterrarlos en el cementerio.

Algunos de los ejecutados fueron voluntariamente al cuartel a declarar en donde quedaron detenidos y no se supo más de ellos.

Recién el 2010 se reabrió el caso.
 
Creo, sin temor a equivocar, que a estos pacos los mandó alguien. Eran como muy específicas las víctimas. Habría que ver a quien están encubriendo o qué presiones tienen para no soltar la pepa después de todos estos años.
 
/19 = 135.000.000 por cabeza... menos la paga de los abogados zurdeques, un poco pa la Hertz, Gutiérrez, el mandamás del PC.. que queden unos 50.000.000 por cabeza sigue siendo bueno.
 
Bien por los familiares, pero tengo una pregunta muy, pero muy wna, por que paga el estado? Si era dictadura? O el concepto legal de estado se mantiene sin importar si es dictadura o democracia?

Fueron delitos y daños provenientes de agentes del estado. Si el estado daña, debe responder por los daños. Cuando un paco dispara, no es el paco, es un agente del estado.
 
Volver
Arriba