• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

EL MODELO ES EL MALO

La igualdad económica es un fetiche trasnochado de la izquierda, da lo mismo esa wea, siempre va a a haber gente tenga y gane mas plata que otros, lo importantes es que no haya pobreza y que exista movilidad social

La única igualdad a la que tenemos que aspirar es la igualdad ante la ley
Igualdad de oportunidades no va a haber nunca por que eso es un fenómeno inherente a la esencia del ser humano e independiente de que tan bueno sea el sistema que nos rige
La repartición de la riqueza es otra fantasía ridícula izquierdista, ¿los bienes de quien pretenden repartir?, ¿y en que momento se va a determinar que los bienes de alguien son excesivos y deben ser "repartidos"(expropiados)?
El problema en chile es la corrupción y no necesariamente :grito:el modelo, no en su totalidad por lo menos.
 
Última edición:
la media novedad aweonao. el modelo de chile (al menos cuando era menos retocado por los distintos gobiernos, es decir hasta 2013) fue probablemente el mejor modelo economico aplicado en un pais. muy pocos paises han tenido un desempenio tan bueno en tanto tiempo. por ejemplo japon de 1945 a 1990, tuvo 45 anios de gran crecimiento economico, pero no se puede negar que tuvo un enorme apoyo de estados unidos en el marco de la guerra fria. espania desde 1957 a 1975 tuvo 18 anios extraordinarios en la ultima etapa del franquismo siendo el segundo pais del mundo que mas crecio justamente detras de japon, pero hay que considerar que espania partio de una base miserable y que igual es un pais europeo frontera directa con una potencia como francia y a pocos miles de kilometros de milan, munich, frankfurt, londres. es decir con una posicion geografica privilegiada. por ultimo el otro gran ejemplo de crecimiento ha sido china, pero saliendo desde un punto mucho mas bajo, ahora vemos que china a medida que se enriquece le cuesta mas crecer. ya no crece al 10% todos los anios sino que al 7% o incluso 6,6%

saltar del tercer mundo al primero es una tarea titanica que muy pocos han podido hacer. chile ya se estaba comenzando a acercar a la cola del primer mundo. ahora con el desastre de 2019 y lo que pase este anio seguramente ya nos vamos a alejar definitivamente.

chile es lejos superior a todos los paises de america latina, pero con estos temas de la soya y la imbecilidad suprema de gente como rocco que dice que los numeros no importan nos vamos directo quizas no a la mierda como venezuela, pero a un estancamiento o leve retroceso permanente tipo argentina.

hay un dicho muy cierto en el campo que dice que el pobre no se acuerda cuando andaba en ojotas. dicho y hecho. a estos ridiculos culiaos les dio por compararse con el primer mundo cuando todavia faltaria crecer un poco mas para llegar a esos estandares.

la prueba de la blancura siempre han sido los flujos migratorios. la gente va donde esta la plata. la gente no se deja enganiar por estadisticas ni politiqueria. si chile ha sido el destino elegido por casi 2 millones de weones en los ultimos anios es por algo (por mas que yo y muchos estemos en contra de ese fenomeno) es innegable eso. y todos sabemos que de no haberse comenzado a cortar la entrada de haitianos, dominicanos y venecos el tema seria mucho mayor. con protestas y todo seguian viniendo para aca.
 
Alguna vez dije que chile no se d dtscabs por N hacer nada fuera de lo normal, pero reconozco que debo sacarme el sombrero por las mujeres que hoy dan la cara y generan tendencia.
Vivan esas mujeres...!
 
Alguna vez dije que chile no se d dtscabs por N hacer nada fuera de lo normal, pero reconozco que debo sacarme el sombrero por las mujeres que hoy dan la cara y generan tendencia.
Vivan esas mujeres...!
chile siempre se ha destacado, idiota. incluso cuando eramos un pais bastante mas pobre que ahora.
de hecho sin ir muy lejos en un pais latino cualquiera estas protestas y locura colectiva hubieran arrasado a cualquier gobierno, solo exceptuo a brasil y mexico por ser paises mas grandes.
 
Lo que pasa que el modelo es demasiado evolucionado, es decir Milton Friedman, modelo un sistema que calza de acuerdo a los valores y cultura anglosajona, es decir el trabajo, la motivación, el empredimiento, y hacer el trabajo bien. Lo que pasa que en Chile la cultura de la gentes es la flojera, la pereza, además que son resentidos y envidiosos, pueden ver a un montón de guatonas flojas en las calles, que no se cuidan que no se arreglan que le da lo mismo, y eso tiene que ver con un problema de AUTOESTIMA personal, y el autoestima personal, esta sujeto a valores de clasificación personal del yo como te autopercibes a la comunidad y como la comunidad circundante te valora.
La depresión es un factor de enguatonamiento que en Chile afecta a mujeres en su mayoría, la depresiòn tiene que ver con problemas de auto-estima, y si ese autoestima no esta resuelto a la gente le da lo mismo motivarse para emprender cosas, y si no emprende cosas, no calza con el modelo.
En USA la gente es super pro-activa, ejemplo se levantan temprano, tienen el auto estima por las nubes, a los niños de chicos se le enseña tener un autoestima elevada, mediante el logro de cosas, etc.
La fotografia de la personas de la primera linea son personas: que tienen un gran problema de auto-estima, de valoraciòn en si mismo, que los hace ser amargaos, y con todos esos defectos no se pueden acoplar al modelo, porque la familia, la cultura y la educación es el principal factor de motivacion.
En las calles se pueden ver a puras viejas guatonas con cara de pan amasado mofletudas, que no se cuidan, que no hacen ejercicio etc, a esas personas tu no le puedes decir emprendan, porque al primer fracaso de desploman.
El modelo no ha resultado del todo, porque los mismos politicos dejaron que la educación publica que da educacion a mas del 70% de los jovenes en Chile fueran tomados por comunistas, enseñandoles el lado contrario del modelo, y ese descuido los saboteo. Ya que las personas que salen de ese sistema educativo en 4to medio salen todos desmotivados y resentidos, porque los mismos profesores comunistas que manejan la educacion publica se encargaron que salieren desmotivados.
 
Si comparamos con el resto de LATAM obvio que tenemos mejores indicadores, pero es esto a lo que realmente aspiramos ? Porque si lo situamos a nivel global Chile que encabeza a Latinoamérica vendría siendo como el wn que saca puros 4,0 frente al resto de weones con rojo es decir un curso de puros porros
Y así vamos a seguir si pensamos que el estado se tiene que hacer cargo de todo, bajar la calidad educativa (tal como esta sucediendo ahora) y destruir todo lo que se ha hecho en 40 años, porque "no estoy conforme"
 
no es malo, es malísimo:
1) política: no hay cárcel para corruptos, leyes hechas a medida de la empresas, coimas, cohecho, enriquecimiento ilícito.
2) economía: basada en la exportación de materias primas con métodos arcaicos y en manos de privados, el PIB crece a partir del consumo (retail) y la balanza comercial (exportaciones) quienes ganan? los dueños de estas empresas.
2.1) colusiones: no les bastó con coludirse una vez a las farmacias, sino 3 veces, el mercado al estar tan concentrado en grupos económicos y la inexistencia de una legislación económica permite este tipo de crímenes (los remedios pos wn, no es un confort o un pollo)
3) bienestar social: los sueldos son bajos en relación a ejecutivos y el costo de vida, acceder a derechos básicos de calidad es imposible si no se paga (agua, salud, educación, previsión, vivienda) si no pagas cagaste.
4) cultura: años de analfabetismo funcional han mellado en la sociedad chilena, tenemos simios por compatriotas que no tienen la noción de vivir en comunidad (pobres y ricos) estos últimos son los peores adueñandose de espacios públicos (playas, agua y estatuas)
5) medio ambiente: se le ha sacado el jugo a la naturaleza para favorecer el negocio de los privados (pinos, agua, paltas, etc)

En sintesis este modelo nace de una ideologia (si lo es, no es ciencia) que plantea que el mercado se regula solo y es lo mas eficiente para distribuir los recursos (después de 40 años esta archi comprobado que es falso) mientras que el estado es subsidiario y fiscalizador (no fiscaliza nada)

Con respecto a los datos es cuestión de ir a las fuentes de estos y analizar la metodología que utilizan para darte cuenta de que es cuento.
Te di se agradece, porque en casi todo tienes razón. Pero, es cierto que el modelo liberal dice que el mercado se regula solo, por lo tanto nuestro modelo no es ni liberal y menos neo, si existen instituciones que supuestamente están para fiscalizar. El verdadero meollo del asunto es la corrupción de esos mismos entes fiscalizadores. Un gran ejemplo de ello es el problema de las paltas y la sequia. Si las instituciones funcionaran como debieran y nuestros políticos no hicieran "lobby" (entre comillas porque todos sabemos como ganan plata y te hechan la caballeria encima) todos estos problemas del modelo serian minucias inexistentes. Lamentablemente nuestro entramado fiscalizador esta muy corrupto y leyes para enmendar el rumbo duermen en el senado.
 
Última edición:
Si comparamos con el resto de LATAM obvio que tenemos mejores indicadores, pero es esto a lo que realmente aspiramos ? Porque si lo situamos a nivel global Chile que encabeza a Latinoamérica vendría siendo como el wn que saca puros 4,0 frente al resto de weones con rojo es decir un curso de puros porros

Lo que pasa es que a chile hay que cambiarlo de sala...es decir cambiarlo de contienente. Si chile estuviera en el centro de europa seria un pais riquisimo ya que le venderiamos directo a alemania, francia, holnada, etc, etc.

El sistema economico no era malo antes de bachelet 2. Ella fue la que lo hizo pedazos con sus reformas weonas. Ahora vemos las consecuencias.
El sistema politico tampoco era malo pues le dio estabilidad a chile durante 40 años.
El sistema social en chile es el que no funciona en chile donde hay mucha desigualdad puesto que el estado no se a preocupado de emparejar la cancha para comunas ricas y pobres.
 
Da lo mismo el sistema , si quienes están a la cabeza son la oligarquía rancia de como hace 200 años, quienes no gobiernan por capacidad, sino q por tradición y conveniencia.
 
Da lo mismo el sistema , si quienes están a la cabeza son la oligarquía rancia de como hace 200 años, quienes no gobiernan por capacidad, sino q por tradición y conveniencia.
por eso la clase politica deberia tener menos atribuciones, no mas como le quieren dar con la nueva constitucion. ese es justamente el tema.

una constitucion basicamente sirve para que los politicos no hagan la wea que quieran con mayorias simples, porque se sabe historicamente y en todos los paises que los politicos son asiduos a cagarse a la gente y a apernarse en el poder. la constitucion yanky por ejemplo tiene puntos que no se pueden cambiar, es asi de sencilla la wea.
 
Aqui un estudio de pq el modelo chileno se ha ido a la cresta .....dejo link...

https://www.df.cl/noticias/site/artic/20200123/pags/20200123185806.html

he explicado como 400 veces en este sitio tecnologico que latinoamerica entera vive de ciclos. la gran gracia del modelo chileno era que limitaba el danio en la parte baja del ciclo. ahora estamos en la parte baja del ciclo y estabmos creciendo cerca del 3 lo que es buenisimo para como andaba la region. luego la soya cago todo.
 
La cosa es bien simple , este modelo no fue el que hizo ricos y desarrollados a los actuales países desarrollados , este modelo se incubo en la escuela de chicago a fines 60" y comienzos de los 70".....este modelo reemplazo al new deal en Estados unidos y a partir de ese momento llego la desigualdad y la pobreza en Estados unidos , con estados quebrados y con otros alegando que tienen que financiar el presupuesto federal para esos estados quebrados. La desigualdad es evidente en Estados unidos , solo hay que ir de un barrio a otro o a otro estado mas pobre . Si se pegan una vuelta por Suecia , Noruega , Dinamarca o Finlandia , si tu vas de un barrio a otro no veraz diferencia y que decir el acceso a los servicios básicos como salud , educación , pensiones, vivienda que son totalmente gratis , si es evidente que pagan muchos impuestos , pero vale la pena porque son prósperos......en eso se basa el estado bienestar que tanto critican desde la derecha , y que muy sueltos de cuerpo dicen que esta superado por su modelo . En conclusión nuestro modelo foraneo , pero a la chilena necesita un cambio radical o simplemente desaparecer , porque no cumple las expectativas de los chilenos , porque tampoco ha sido fiel al original , ya que el modelo original no hablaba de concentrar la riqueza en unos pocos , tampoco hablaba de oligopolios que tuvieran el poder de destruir cualquier nuevo actor y competidor , tampoco hablaba de acumuladores y rentistas , sino de un paso a la industrializacion , etc,etc......ni eso hicieron bien los Buchi, Piñera, Cueto , Angelini , etc.......uno pasea por nuestros barrios y la diferencias son enormes , que decir Santiago todo segmentando en comunas pobres y ricas , sino han entendido eso es que no hay nada que hacer sigan con su modelo que fabrica pobres , parias y gente con mucho odio acumulado por decadas...
 
Es malisimo, la oligarquía lleva siglos pudriendo la sociedad
 
La cosa es bien simple , este modelo no fue el que hizo ricos y desarrollados a los actuales países desarrollados , este modelo se incubo en la escuela de chicago a fines 60" y comienzos de los 70".....este modelo reemplazo al new deal en Estados unidos y a partir de ese momento llego la desigualdad y la pobreza en Estados unidos , con estados quebrados y con otros alegando que tienen que financiar el presupuesto federal para esos estados quebrados. La desigualdad es evidente en Estados unidos , solo hay que ir de un barrio a otro o a otro estado mas pobre . Si se pegan una vuelta por Suecia , Noruega , Dinamarca o Finlandia , si tu vas de un barrio a otro no veraz diferencia y que decir el acceso a los servicios básicos como salud , educación , pensiones, vivienda que son totalmente gratis , si es evidente que pagan muchos impuestos , pero vale la pena porque son prósperos......en eso se basa el estado bienestar que tanto critican desde la derecha , y que muy sueltos de cuerpo dicen que esta superado por su modelo . En conclusión nuestro modelo foraneo , pero a la chilena necesita un cambio radical o simplemente desaparecer , porque no cumple las expectativas de los chilenos , porque tampoco ha sido fiel al original , ya que el modelo original no hablaba de concentrar la riqueza en unos pocos , tampoco hablaba de oligopolios que tuvieran el poder de destruir cualquier nuevo actor y competidor , tampoco hablaba de acumuladores y rentistas , sino de un paso a la industrializacion , etc,etc......ni eso hicieron bien los Buchi, Piñera, Cueto , Angelini , etc.......uno pasea por nuestros barrios y la diferencias son enormes , que decir Santiago todo segmentando en comunas pobres y ricas , sino han entendido eso es que no hay nada que hacer sigan con su modelo que fabrica pobres , parias y gente con mucho odio acumulado por decadas...

Es cosa que veas la movilidad social, no ha habido otro sistema economico aplicado mejor que el que vivimos. Puede reformularse? .. claro que si.

"Si se pegan una vuelta por Suecia , Noruega , Dinamarca o Finlandia".
Se ha estudiado mucho a los paises escandinavos y sus economias de bienestar, y la conclusion es siempre la misma:

Trabaja mierda!!!
y si no te gusta ...
Innova mierda!!!!

Aqui ni lo uno ... ni lo otro.
 
Y así vamos a seguir si pensamos que el estado se tiene que hacer cargo de todo, bajar la calidad educativa (tal como esta sucediendo ahora) y destruir todo lo que se ha hecho en 40 años, porque "no estoy conforme"

El temas es más profundo que eso sisterito, ya el tema no va si tiene que ser privado o público, sino que hay aquí una crisis de valores que ha contaminado el espíritu de Chile, hay que recordar que varios políticos también participan como dueños y accionista de varias empresas y compañía, desencantar por privatizar todo es prácticamente cambiarse la plata de un bolsillo a otro ya que la lacras que pudren todo están hay mismo, se necesita un cambio de paradigma o sino aunque encontremos vibranium nos vamos a ir a la cresta por tener una élite corrompida hasta las médulas
 
Volver
Arriba