Pero si en la usm rara vez pasaron asistencia. El tema es que la wea tenia una exigencia tal que aunque te estuvieran operando a corazón abierto, vos tenias que ir a clases, porque sino te cagabas entero en la siguiente clase, y asi hasta echarse el ramo.
No se que habran hecho estos progres culiaos , pero la usm de pudrió desde el rector hacia abajo : el hijo de perra puso un recurso de protección contra los pacos en plena insurrección. El recurso lo puso en simultáneo con el rector de la pucv y sharp . De ahí a los bañes inclusivxs, es solo un paso. Una vergüenza mi alma mater hoy, me da vergüenza realmente
Cuando estudié ahí era de alta dificultad tanto porque las cátedras eran crípticas porque los profesores viejos no podían expresarse bien fuera de su mente, la biblioteca no daba abasto para la cantidad de libros (no los podías sacar en pdf "por ahí"), y no había internet masivo fuera del "disca".
En la primera clase decían los libros del ramo, y luego arréglatelas solo.
Y eso en los de ingeniería, porque en los de arquitectura poco menos que había que ser psíquico.
Los ramos de ingeniería siempre tenían la misma estructura, donde era tácito que uno debía estudiar los libros y que la cátedra más ayudantía era para comentar lo que se avanza, y los certámenes duraban tres horas.
Que estudias desde los libros y la práctica.
Claro que eso a mi nadie me lo dijo, lo aprendí a puros 60 al principio, además de la echada de mate 1 típica.
Estaban también esos autistas con 100 en todo, que les daba depresión.
Pero a estos cabros nuevos no se les dice, y no creo que tengan una disciplina del rigor para incorporar nuevas técnicas de estudio.
Y además muchos son porros, flojos, cómodos, y le echan la culpa al resto de su incapacidad.
No todos tenemos habilidades para lo que uno se imagina que podría hacer para ganar plata, o capacidad de concentración, de sacrificio, de aprendizaje.
Hay cabros que simplemente no entienden, y hay otros que van a unos liceos que los ramos son súper fáciles que les crea expectativas de desempeño que chocan con la realidad, y que si se les exige ponen una carta a rectoría alegando algún comodín.
Lo que tiene la UTFSM es que "produce" más una mentalidad de sacrificio en el rigor a enfrentarla solo, y de aliarse a veces con otros, pero generalmente es un festival del autismo. En los trabajos de grupo costaba que fueran de grupo (siempre hay quienes se aprovechan, pero si pasaba cada cual hacía todo solo), o eso de anotar a gente en la asistencia que no iba o en trabajos que no hacían. Que el eslabón débil falle, pero fortaleciendo el propio para que no suceda. Yo recuerdo historias de gente que daba el ramo solo, porque el resto estaba más atrás.
Pero en la vida uno no puede hacer todo y solo. Además, que hay carreras que no tienen sentido de existencia como pregrado.
Lo que pasa con los cabros manginas de ahora es que, como cuando estudiaron en su liceo eran los más mateos y era todo fácil, y se arman una expectativa de ser "profesionales y ganar plata", pero se enfrentan con que llegar a eso es difícil, y echarse ramos es abandonar esa expectativa y esa idea que se habían hecho. Y se atacan enteros, congelan o se van.
La universidad no quiere perder esas matrículas de gratuidad, y el comercial que habrán puesto estará presionando para que no se les vayan los ingresos. Qué mejor manera, segun él, de potenciar la marca en la inclusión es construir un baño para que los churretes sean inclusivos y así los niños no se traumen por la dificultad. (La última vez que fui en arq tenían "proyectos de habilitación feminista del espacio"). Mal.