• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Elige Vivir Sano lanza nueva campaña y da a conocer los alimentos más comprados por los chilenos

Mr Sparkle

Exiliado
Registrado
2018/03/30
Mensajes
8.530
Sexo
Macho
Según indica el ministro Sichel, es importante combatir la obesidad y difundir la alimentación combatiendo también los mitos, tales como "el gordito sano" y 'comer frutas y verdura es caro'.

sichel-elige-vivir-sano.jpg


El pan, las bebidas gaseosas y la carne de vacuno son los productos más comprados por los chilenos. Así lo indicó la última versión de la VIII Encuesta de Presupuestos Familiares, en 2018. El 96,3% de los hogares declaró haber realizado gasto en algún tipo de pan, 73,9% declaró haber realizado gasto en algún tipo de bebida gaseosa y 63,2% en carne de vacuno.

elige-vivir-sano-alimenos2.jpg


A raíz de estas cifras, y como una forma de incentivar a hacer pequeños cambios en la rutina para tener una vida más saludable, esta mañana el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, y la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, realizaron el lanzamiento de una nueva campaña, “Hoy empiezo a vivir sano”.

Además de esto, dieron ejemplos sobre cuánta comida saludable se puede comprar con $15 mil, que es lo que gasta en promedio, una familia chilena en bebidas.

Según los datos recopilados por la encuesta, en promedio las familias en Chile destinan el 18,7% de sus gastos a alimentación. El primer quintil de ingresos gasta 28,9% en alimentación, mientras el quinto quintil destina 11,5%. Los ítemes a los cuales se destina más porcentaje del gasto en alimentación son carne (20,2%), pan, cereales y masas (18,3%) y hortalizas (11,5%).

Al respecto de estas cifras, el ministro agregó que la encuesta reveló que además de los $15 mil en gaseosas, cada familia en promedio gasta $10 mil al mes en bebidas alcoholicas y $8 mil en tabaco.

“Cuando uno trata de abrir el gasto diario en promedio de la familia empieza a darse cuenta que estos productos tienen una alta composición al gasto, se gasta mucho proporcionalmente en estos alimentos”, sostuvo. “Y muchas veces la vieja excusa – y perdón que lo diga así, que es una excusa – que no alcanza para comprar frutas y verduras, es una mala excusa porque no responde al nivel de gasto que hacemos en la familia”.

Sobre esto, indica, es importante hacer un llamado terminar con los malos hábitos alimenticios y comenzar a incluir alimentos saludables en la dieta.

“Queremos hacer un llamado gigantesco al cambio de hábito. Es verdad, los ingresos son bajos en Chile, es verdad, el costo de la vida son altos, pero con lo que tenemos, tenemos que darle una batalla directa y sin cuartel a la obesidad”, agregó, indicando que era también necesario combatir los mitos con respecto a la obesidad.

“Combatir los mitos, los mitos como el ‘gordito sano’ combatir mitos como ‘comer frutas y verdura es caro’, combatir mitos como ‘practicar deportes no tengo tiempo’…”, concluyó.



Gastar $15 mil en La Vega
Con los $15 mil pesos que se gastan en bebidas, indican las autoridades, se pueden adquirir los siguientes productos en La Vega:




    • 2 kilo Plátanos $1.600
    • 2 kilos de manzanas verdes $2.000 (cada uno a $1.000)
    • 2 kilos de manzanas rojas $2.800 (cada uno a $1.400)
    • 1 kilo de naranjas $1.000
    • 2 kilos de tomates $1.600 (cada uno a $800)
    • 3 lechugas costinas $2.100 (cada una $700)
    • 5 cebollas $1.000
    • 1 kilo de porotos $1.500
    • 1 kilo de lentejas $1.400
“Hoy empiezo a vivir sano”
La nueva campaña de Elige Vivir Sano tiene tres focos principales: la mujer, cambiar la once por la cena familiar, y aumentar la actividad física disminuyendo el tiempo frente a las pantallas.



Según la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deporte 2018, las mujeres sufren mayor obesidad que los hombres (33,9% versus 28,9%) y realizan menos actividad física (74,2% dice ser inactividad físicamente versus 54,7% de los hombres). Un 54,3% de las mujeres declara que la principal causa por la que no practica actividad física o deporte es por falta de tiempo. En el caso de los hombres es 48,2%.

Esto, según la última Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2015, se podría deber a que las mujeres destinan en promedio 3 horas más que los hombres a las labores del hogar y cuidado de la familia (trabajo no remunerado).

Cambiar la once por la cena familiar, indican, es un concepto que se basa en un estudio publicado en 2019 en la Revista Médica de Chile (G. Valentino. Reemplazo de cena por once aumenta riesgo de síndrome metabólico, 2019), el cual detectó una relación entre el consumo de once en reemplazo de cena y el riesgo de presentar síndrome metabólico.

Según se explica, la once es un tipo de comida arraigado en la cultura chilena en donde el pan es el principal alimento y aportador de energía, y el que además, lleva agregados que no son saludables, tales como queso y embutidos.

Según el modelo del estudio, las personas que consumen once en lugar de cena presentan un 54% más probabilidad de tener dos o más componentes del síndrome metabólico.

Lo recomendable, indican desde Elige Vivir Sano, es no solo reemplazar la once por la cena, sino hacerlo aumentando la ingesta de verduras, frutas, leguminosas y alimentos integrales en reemplazo de carbohidratos refinados tales como pastas, arroz, papa, pan y otros alimentos procesados en la cena.

En cuanto a las actividad física, indican, el 27,1% de los niños y niñas de entre 6 y 12 años está más de dos horas realizando actividades frente a una pantalla en un día normal. En contraste, la Academia Americana de Pediatría recomienda que dicho tiempo no debe pasar de una hora diaria. Además, este estudio muestra que, con exceso, el tiempo frente a la pantalla puede tener consecuencias para el desarrollo de los niños en distintas áreas de su vida, por lo que es recomendable reemplazar estas horas por actividad física.

https://www.latercera.com/nacional/...-alimentos-mas-comprados-los-chilenos/998556/
 
Igual está bien lo de que es mejor la cena que la once nutricionalmente hablando, pero sinceramente después de llegar reventado de la pega no me voy a poner a cocinar, ni tampoco voy a cocinar el doble de porotos pa tener pa comer cuando llegue a la casa, es poco práctico para el chileno medio que tiene poco tiempo, vive cansado y llega cagado de hambre a la casa. La once es una weá tan cultural nuestra que es difícil cambiar ese hábito a nivel poblacional, sobre todo en familias numerosas donde toman once todos juntos y hay tatas que llevan decenas haciéndolo.

Mejor sería educar también a la gente en cómo prepararse una once saludable y suficiente usando la misma cantidad de plata que usan pa zamparse el pan amasado con mortadela, lo cual tb es factible.
 
Igual está bien lo de que es mejor la cena que la once nutricionalmente hablando, pero sinceramente después de llegar reventado de la pega no me voy a poner a cocinar, ni tampoco voy a cocinar el doble de porotos pa tener pa comer cuando llegue a la casa, es poco práctico para el chileno medio que tiene poco tiempo, vive cansado y llega cagado de hambre a la casa. La once es una weá tan cultural nuestra que es difícil cambiar ese hábito a nivel poblacional, sobre todo en familias numerosas donde toman once todos juntos y hay tatas que llevan decenas haciéndolo.

Mejor sería educar también a la gente en cómo prepararse una once saludable y suficiente usando la misma cantidad de plata que usan pa zamparse el pan amasado con mortadela, lo cual tb es factible.
Pero aweonao, cocinar el doble de porotos es solo ocupar mas ingredientes, la diferencia en terminos de tiempo es despreciable.
Igual no cuesta nada hacerse un salpicon o por ultimo un tomate con lechuga y atun y su huevito duro. Al final la wea es ser porfiado porque si. Es un tema de educacion y voluntad no mas. Los vivos son capaces de entender y adaptarse; que los weones sigan comiendo pan y tomando bebidas.
 
La clve esta en hacer ejercicios primero y esa rutina te cambia los habitos alimenticios....

Corriendo dejé de fumar, porque daba cualquier jugo en la plaza... y como tengo orgullo y los wns pasaban volando al lado mio, abandoné el humo ! ...
 
Y el pescado weon, como conchasdesumadre en un pais exportador mundial de salmon y otras weas del mar no se incentiba el consumo de pescados y mariscos. Independiente de los precios elevados, que tambien llegan a ser ridiculos, pareciera ser una wea cultural que el chilenito medio no incluye el pescado en su dieta muchas veces viviendo el ciudades costeras.
 
Esta wea es lo mismo que los qls q llegan a fin d mes si ni uno y se quejan, pero durante el mes no tienen problema en comprar cuanta wea puedan.
Aqui la unica diferencia es q al comprar alimentos basura, hacen mierda su salud y de viejos (si llegan) tendrán un pasar de mierda.
 
Cuando chico mi generacion fue la ultima en juntarse a jugar a la pelota en la cuadra, correr, jugar al lobito y puras hueas que implicaban ejercicio fisico.... ahora los pendejos culiaos todo el dia encerrados con el celular en la mano y lo peor es que las mamas luchonas le incentivan el habito para que los weones las dejen de webiar.
 
Nada como un partido de futbolito post colegio o pega...
hasta q llega la edad en la q te lesionas para siempre, dejas el deporte por eso, te salen tetas y te mata la diabeti
sean astutos, les recomiendo dejar los deportes de impacto antes de q ese webeo les trunque vida deportiva permanentemente
 
Última edición:
Pan, bebidas y carne, la hueá berta :lol2: el sello de Chile. Fácil se van 50-100 lucas en eso al mes para una familia pequeña.

No cuesta nada comprar verduras en la feria y hacerlas ensaladas, tortillas, asadas, etc. No son muy caras, rinden harto, mejoran la salud y a la larga uno se siente mejor consumiendo cosas más livianas y sanas. Las frutas son deliciosas y tienen cientos de nutrientes, pero entiendo que sea fácil tentarse por la comida procesada como las galletas y dulces. Bueno, todo va en ordenar los hábitos y tener voluntad para hacer los cambios en la dieta.

Solo agregando cereales a la dieta los lalos podrían ir a echar un cagón sin polera más frecuentemente. Pero en en el día a día comen mal, especialmente en los asados, donde se atragantan con grasa de chancho y no se comen ni una hoja de lechuga los obesos culiaos. Luego vienen las enfermedades estomacales a temprana edad y se sorprenden. De ahí hacen el gran cambio en la dieta, reemplazando la bebida con azúcar por una Coca Light. :lol3:
 
Los mismos wachiturros que tienen teléfonos de 500 lucas, pero no tienen para comprar equipamiento deportivo, una trotadora o bicicleta excelente buena cuestan 500 lucas.
Hoy desempolvé mi rodillo regalón y con 200 watt por 25 minutos terminé casi vomitando.
 
es verdad, en bebida y pan se va harta plata, yo hace semanas no como pan y ni lo extraño, a veces me como una hamburgesa con algun pan, pero no me muero si no como, sale mas barato comer carnes y verduras, pero en general la gente compra puras weas y en los super esta lleno de comida basura o weas procesadas XD
 
Volver
Arriba