• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Chile es el único país donde el agua es privada?

Registrado
2019/06/07
Mensajes
722
Ayer me salió un artículo donde se mencionaba que Chile era uno de los pocos países donde el agua es privada, así sale en la constitución:
Los derechos de los particulares sobre las aguas, reconocidos o constituidos en conformidad a la ley, otorgarán a sus titulares la propiedad sobre ellos”.

Mi pregunta es si esta afirmación es correcta, Chile es el único país con el acceso al agua en manos de privados? En otros países igual pagan agua?
No es contradictorio y poco ético un estado que debe garantizar el bienestar a la población tener algo tan vital como el agua solo en manos de privados ?

-al parecer en Europa tienen modelos mixtos, algunos administrados por municipios, sociedades, gestión privada delegada, etc. Pero no pillo uno enteramente privado. :pensandolo:
 
En latinoamérica, sólo Chile y Costa Rica tienen agua potable de alta calidad. Otra cosa es el costo del servicio.
 
El mejor documento que conozco sobre el administración del agua, en el siguiente link
https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1748-9326/aaac08
Incluso se hace un resumen histórico del mercado del agua en Chile.

En la Figura 1 se presentan los países o territorios donde analizan 3 condiciones legales, de un total de 296 casos estudiados 58 casos presentan las mismas condiciones legales que Chile.

0
 
Tengo entendido que el sistema de propiedad de aguas en Perú es casi igual al chileno, con la diferencia de que los derechos a perpetuidad no existen y que el estado tiene derecho a expropiar aguas.
 
Volver
Arriba