• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

LOS MEJORES: Gobierno evalúa eventuales cambios en el INE tras nuevo error de cálculo del IPC

Walter Nelson

Berto 2022
Registrado
2018/06/24
Mensajes
4.141
Sexo
Macho
La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, confirmó que se evaluarán posibles cambios en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) luego que se revelara un nuevo error de cálculo en el IPC.

Rubilar indicó que el ministro de Economía, Lucas Palacios, está revisando los antecedentes al respecto.

“(…) Y obviamente no descarta ninguna medida a tomar en los próximos días”, añadió.

En el marco de que este sería el segundo error de cálculo que se hace público, Rubilar comentó que existe una “preocupación” desde hace “varios meses” con respecto a la “debilidad institucional” que ha sufrido el INE.

En esa línea, aseguró que existe el deber y responsabilidad de “reparar prontamente” este escenario.

Lo que pasó
El viernes 14 de febrero, el INE reportó un nuevo error en su cálculo del IPC, específicamente en el indicador de enero de 2020 respecto del costo de la energía eléctrica, rectificando que su variación fue de 0,0% y no del 3% como se indicó el 7 de febrero.

En ese último informe, el INE anotó que la electricidad aportó 0,074 pp. a la variación del indicador general y una variación anual de 17,2%.

Pese a la rectificación, la inflación general se mantuvo en 0,6%.

El error previo
Previamente, el INE ya había admitido otros errores de cálculo en el IPC.

El 13 de mayo de 2019, el director del organismo, Guillermo Pattillo, admitió que hubo irregularidades en las cifras de agosto y septiembre de 2018.

En aquella oportunidad se suspendió al jefe del departamento de precios de la subdirección del INE; y los antecedentes se reportaron al Ministerio Público.

https://www.biobiochile.cl/noticias...ine-tras-nuevo-error-de-calculo-del-ipc.shtml
 
Mientras tanto en el INE... pavos qliaos
giphy.gif
 
La derecha siendo derecha.
Otro tongo derechista, que solo busca destruir las intituciones del estado, y asi buscar la chiva para privatizar (pork loh privadoh loh asen mejoh y son enprendedoreh, purah meritocraciah de primer corteh :qloco:).
 
lo que tienen que hacer es sacar al director del ine, ese weon es el que mete las patas a cada rato
 
Pero esa wea se manda cagadas desde mucho antes, ya se les olvido el mejor sensod la historia pajarones qlos????
 
el INE se ha dedicado a boicotear sistematicamente a pinera. ya explique el anio pasado este tema en detalle, como incluso el boicot afecto a la economia nacional, ya que al sopesar equivocadamente el impacto de la inmigracion masiva obligo al banco central a mantener altas las tasas lo que se tradujo en un menor crecimiento. luego el banco central al percatarse del error considero utilizar sus propios mecanismos para monitorear la inflacion.

recordemos que muchos funcionarios del INE son cercanos o apegados a bachelet. en el primer gobierno de pinera quedo meridianamente claro este aspecto con el boicot en contra del censo de 2012, aun cuando el mini censo de bachelet finalmente era tremendamente consistente con los datos de 2012. es decir otro tongo mas de la izquierda enquistada en el aparato del estado.

me parece bien que investiguen y remuevan no solo a las capas altas del INE (cargos mas politicos) sino que sobre todo a profesionales y operadores en capas medias, que claramente atentan contra el normal funcionamiento del pais.

no de los grandes errores de pinera fue no haber removido muchos mas empleados publicos de los que removio.
 
Volver
Arriba