• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Nueva Constitución: Democracia Directa, Derecho de Comunidades y Municipalismo Libertario

¿Es el Modelo Suizo una Solución?

  • Absolutamente, aguante el apruebo

  • Parcialmente, pero igual apruebo

  • Soy un facho berto que quiere que los políticos se lo sigan culiando, POR ESO RECHAZO!!!


Los resultados solo son visibles después de la votación.

realLG

Exiliado
Registrado
2017/05/16
Mensajes
598
Sexo
Macho
Uno de los temas principales en la discusión sobre la nueva constitución consiste en el modelo político del país. Aunque la opción por el parlamentarismo está ganando fuerza debido al colapso del sistema presidencial, nuestra propuestas es ir más allá de las restricciones del modelo de república de 3 poderes ya que este no resuelve las demandas de la ciudadanía de mayores de niveles de democracia y una efectiva descentralización del poder.

La solución sería el modelo suizo de organización cantonal, estado federal y democracia directa. Si bien las diferencia del modelo de aquel país con el nuestro son profundas, como por ejemplo el hecho que el presidente dura solamente 1 año en su cargo y que el parlamento solamente sesiona 3 meses al año, hay una característica particular que deberíamos tener en cuenta al diseño del modelo político del país.

-Democracia Directa
-Organización Cantonal y Autonomía de los Cantones en el Cobro de Impuestos

1) Democracia Directa: los ciudadanos pueden convocar a referendos para legislar sobre materias particulares o para vetar leyes promulgadas por el parlamento, para su convocatoria se debe reunir un número de firmas y en una misma votación pueden votarse varias asuntos federales o cantonales.

Este sistema ha sido polémico en los últimos debido a los referendos para prohibir la construcción de alminares (torres tradicionales del islam), la negativa a aceptar refugiados o la expulsión de extranjeros que comenten delitos (en otras palabras pasarse por el chico los mandatos de la UE o la ONU).





Otros temas sometidos a referéndum: abolir servicio militar obligatorio (rechazado) / Renta Básica (rechazado) / Limitar el Pago a Ejecutivos (aprobado) / Control de Armas (rechazado) / Vacaciones de 6 semanas (rechazado) / Abolición de la Tasa Fija de Impuestos (rechazado) / Plan energético pro energía renovable y anti energía nuclear (aprobado) / Política de Seguridad Alimentaria (aprobado)



2) Organización Cantonal y Autonomía en el cobro de impuestos.


En suiza muchos de los asuntos que normalmente están a cargo de los cantones, por mencionar algunas:

-seguridad social (educación, salud, vivienda, etc),
-cobro de determinados impuestos,
-servicios bancarios (cada cantón tiene su propio banco),
-residencia de los extranjeros (solamente los suizos tienen derecho a radicarse en cualquier cantón), derecho a votación de extranjeros y tramitación de la nacionalidad (país regido por el ius sanguinis),

-fuerzas de orden público con policías cantonales,
-recursos como el agua y medioambientales,
-plano regulador y organización territorial,


En lo personal pienso que es algo radicalmente distinto a lo que tenemos nosotros. Por un lado la ley federal está por sobre la cantonal tal cual lo dice la constitución suiza lo cual limita el poder de los cantones. Por otro lado evita que los políticos nos pasen por el pico como sucede acá en chile, cuando nos llenan de inmigrantes o nos colocan una planta de energía a carbón o un vertedero al lado de la casa. Los políticos y los grandes empresarios tienen un real contrapeso en el poder de la comunidad.

Por otro lado la organización cantonal tiene un gran poder para decidir sobre asuntos como la educación y la salud sin depender de lo que impongan los burócratas de los ministerios. Cuentan con recursos autónomos y pueden además determinar sus propias instituciones de desarrollo al contar con bancos cantonales, universidades y centros de investigación y abría incentivos para la creación de pymes, empresas de innovación o incluso cooperativas locales (en suiza el 16% del PIB lo representan las cooperativas incluyendo los principales supermercados). Por otro lado el agua y los recursos medioambientales estarían mejor protegidos ya que sería la propia comunidad la que decidiría como utilizarlos y protegerlos. Finalmente, si bien es cierto que la policía suiza está confederada y opera en la práctica como unidad autónoma, los cantones tiene el poder de poner bajo control a esta, evitando que se comentan abusos habituales en la policía fascista chilena que no responde a nada ni a nadie.


Listado de Bancos Cantonales Suizos:

Los bancos cantonales fueron fundados en su mayor parte en la segunda mitad del siglo XIX. Con el avance de la industrialización de la economía suiza, también aumentó la demanda de créditos en ese momento.

Debido a que los predecesores de los grandes bancos actuales invirtieron principalmente en la construcción ferroviaria, el comercio y la industria, el capital para las ramas tradicionales de la economía - la artesanía y la agricultura - se hizo escaso. Incluso los préstamos más pequeños no eran concedidos por los bancos en la mayoría de los casos.

Como resultado, en varios cantones creció el deseo de contar con bancos estatales que pudieran satisfacer la demanda de préstamos mediante la concesión de préstamos hipotecarios a bajo interés y promover la voluntad de la población de ahorrar a través de oportunidades de inversión seguras.

Las actividades de los nuevos bancos cantonales se caracterizaron por la prestación de servicios bancarios a amplios sectores de la población, el desarrollo de la economía regional y el mantenimiento de la competencia. Con el tiempo, continuaron ampliando su gama de servicios y productos.
  1. Zürcher Kantonalbank (ZKB)
  2. Banque cantonale vaudoise (BCV)
  3. Basler Kantonalbank (BKB)
  4. Berner Kantonalbank / Banque cantonale bernoise (BEKB/BCBE)
  5. St. Galler Kantonalbank (SGKB)
  6. Luzerner Kantonalbank (LUKB)
  7. Aargauische Kantonalbank (AKB)
  8. Basellandschaftliche Kantonalbank (BLKB)
  9. Thurgauer Kantonalbank (TKB)
  10. Graubündner Kantonalbank / Banca Chantunala Grischuna / Banca Cantonale Grigione (GKB)
  11. Banque cantonale de Genève (BCGE)
  12. Schwyzer Kantonalbank (SZKB)
  13. Zuger Kantonalbank (ZugerKB)
  14. Banque cantonale de Fribourg / Friburger Kantonalbank (BCF/FKB)
  15. Banque cantonale du Valais / Walliser Kantonalbank (BCVS/WKB)
  16. Banca dello Stato del Cantone Ticino (BancaStato)
  17. Banque cantonale neuchâteloise (BCN)
  18. Schaffhauser Kantonalbank (SHKB)
  19. Glarner Kantonalbank (GLKB)
  20. Nidwaldner Kantonalbank (NWKB)
  21. Obwaldner Kantonalbank (OWKB)
  22. Urner Kantonalbank (URKB)
  23. Appenzeller Kantonalbank (APPKB)
  24. Banque cantonale du Jura (BCJU)


Finalmente este modelo es compatible con otros modelos que llevan el ejercicio de las funciones del estado al ciudadano, como el sistema de justicia de EEUU o la rotación de los cargos públicos, además de establecer efectivamente la descentralización del estado.
 
Última edición:
Es lindo el sistema suizo, pero para que resulte aquí habría que cambiar la cultura y la escala valorica.

Por ejemplo bajo mis estándares, no le daría derecho a voto a ningún culiao que vea novelas o matinales.
 
Hermoso, pero inaplicable en este basural llamado Chile, acá no hay cultura cívica, no hay espíritu emprendedor y mucho menos sentido de responsabilidad individual. Tengo la seguridad que un modelo así crearía desigualdades tremendas, una destrucción masiva de los recursos naturales y un estancamiento económico digno de Haití.
 
Sin leer tu papiro, caché que es sobre el sistema suizo. Me gusta bastante, pero estamos a años luz de eso.
Imaginate, hace un par de años los suizos votaron para ver si se podía implementar la renta basica universal.
¿En que consiste? De forma simple, el estado te subsidia con una renta minima solo por el hecho de ser suizo, y con esos fondos, tu tienes que alimentarte, pagar la educación, la salud, las pensiones, etc.
Acá, los orcos de mierda partirian corriendo a votar "apruebo" la RBU, pero después andarían llorando por que no les alcanza para nada.
Bueno, ¿qué sucedió?
La gente cachó que no era el momento y rechazaron la implementacion del RBU
He ahí la diferencia entre los suizos y los chilenos: Allá se dan la paja de leer...acá quieren que les regalen todo
Ahora, si creo que se podría crear la división federal o mediante cantones, pero aprobar una nueva constitución, cuando hay tantos intereses en implementar algo mas de izquierda, paso.
 
Modelo suizo quiere el roto conchetumare :risa:

Primero ve la cultura de un país,despues propone modelos

es la misma discusión de siempre. Si dices modelo de seguridad social y dices países escandinavos es que esos son nórdicos y nosotros indios, quieres un mejor modelo de democracia, no es que esos son suizos y nosotros somos chilenitos, quieres una política de innovación y dices israel o corea del sur, no es que los judíos o los coreanos son razas superiores, más inteligentes :blahblah:

es weona la parada, es verdad que en este país existen muchos problemas, pero por lo mismo son las instituciones las que regulan y dan forma a las sociedades. El socialismo real no falla porque sean rusos o alemanes los que lo gestionan, sino porque el sistema es fallido en si mismo. Los franceses no están llenos de negros porque no tengan cocos sino porque sus políticos tienen el derecho a pasarselos por el pico porque su democracia es imperfecta. No estamos llenos de zonas de sacrificio porque seamos indios, sino pq tenemos un sistema donde las decisiones se toman de manera centralizada pasándose por la raja lo que opinan las comunidades.
 
Son buenas ideas en un pais con cultura civica y civilizado, no pretendas copiar modelos suizos si aqui con cuea recojen la basura que dejan en la.playa, o toman sin dar jugo, no pagan la micro, escupen en la calle, no saben historia, aweonao ctm
 
Sin leer tu papiro, caché que es sobre el sistema suizo. Me gusta bastante, pero estamos a años luz de eso.
Imaginate, hace un par de años los suizos votaron para ver si se podía implementar la renta basica universal.
¿En que consiste? De forma simple, el estado te subsidia con una renta minima solo por el hecho de ser suizo, y con esos fondos, tu tienes que alimentarte, pagar la educación, la salud, las pensiones, etc.
Acá, los orcos de mierda partirian corriendo a votar "apruebo" la RBU, pero después andarían llorando por que no les alcanza para nada.
Bueno, ¿qué sucedió?
La gente cachó que no era el momento y rechazaron la implementacion del RBU
He ahí la diferencia entre los suizos y los chilenos: Allá se dan la paja de leer...acá quieren que les regalen todo
Ahora, si creo que se podría crear la división federal o mediante cantones, pero aprobar una nueva constitución, cuando hay tantos intereses en implementar algo mas de izquierda, paso.

Eso se regula con la constitución. No tiene porque extenderse a cada una de las cuestiones. Además cuando se decide legislar por determinada materia aún queda que se pronuncie el congreso y la corte suprema puede incluso vetar el plebiscito. Osea la manera como se construye el sistema institucional y definir cuales son sus atribuciones tiene importancia.

Ahora me parece sorprendente que el facherio no sea capaz de ver el nivel de barbarie que el sistema que actualmente tenemos produce. Lleno de narcos, lleno de zonas de sacrificio, donde los políticos pueden legislar sobre lo que quieren y tu no los puedes parar, te llenan de extranjeros y no puedes hacer absolutamente nada. Osea lo que me estás diciendo es que que te pueden llenar de caribeños el país y salvo tirar bilis en un foro no estás dispuesto a nada más. Ahí se les cae la careta de que al final les encanta que los políticos les metal el pico en el ojo.
 
es la misma discusión de siempre. Si dices modelo de seguridad social y dices países escandinavos es que esos son nórdicos y nosotros indios, quieres un mejor modelo de democracia, no es que esos son suizos y nosotros somos chilenitos, quieres una política de innovación y dices israel o corea del sur, no es que los judíos o los coreanos son razas superiores, más inteligentes :blahblah:

es weona la parada, es verdad que en este país existen muchos problemas, pero por lo mismo son las instituciones las que regulan y dan forma a las sociedades. El socialismo real no falla porque sean rusos o alemanes los que lo gestionan, sino porque el sistema es fallido en si mismo. Los franceses no están llenos de negros porque no tengan cocos sino porque sus políticos tienen el derecho a pasarselos por el pico porque su democracia es imperfecta. No estamos llenos de zonas de sacrificio porque seamos indios, sino pq tenemos un sistema donde las decisiones se toman de manera centralizada pasándose por la raja lo que opinan las comunidades.

así es cimpadrito, aparte LA MITAD DEL UNIVERSO PRÁCTICAMENTE, sabe que en general en el continente, el hecho de que existan grandes falencias de todos los aspectos (vivienda, salud, educación entre varias) es porque siempre han existido políticas marginadoras y extractivistas, no es culpa del sshilenoh como dicen los autistas culiaos de arriba.

:monomeon: chuparle el pico y las patas a los gringos
 
es la misma discusión de siempre. Si dices modelo de seguridad social y dices países escandinavos es que esos son nórdicos y nosotros indios, quieres un mejor modelo de democracia, no es que esos son suizos y nosotros somos chilenitos, quieres una política de innovación y dices israel o corea del sur, no es que los judíos o los coreanos son razas superiores, más inteligentes :blahblah:

es weona la parada, es verdad que en este país existen muchos problemas, pero por lo mismo son las instituciones las que regulan y dan forma a las sociedades. El socialismo real no falla porque sean rusos o alemanes los que lo gestionan, sino porque el sistema es fallido en si mismo. Los franceses no están llenos de negros porque no tengan cocos sino porque sus políticos tienen el derecho a pasarselos por el pico porque su democracia es imperfecta. No estamos llenos de zonas de sacrificio porque seamos indios, sino pq tenemos un sistema donde las decisiones se toman de manera centralizada pasándose por la raja lo que opinan las comunidades.
Va por otro lado,no porque sean "rubiecitos y superiores".

El desorden y las ganas de cagarse a los otros es el gen que más distingue al latino.

Los países nórdicos (incluyendo Suiza) son los menos corruptos,por eso su sistema funciona.

Latino América es la niña símbolo de la corrupción.
 
Va por otro lado,no porque sean "rubiecitos y superiores".

El desorden y las ganas de cagarse a los otros es el gen que más distingue al latino.

Los países nórdicos (incluyendo Suiza) son los menos corruptos,por eso su sistema funciona.

Latino América es la niña símbolo de la corrupción.

Pero por lo mismo tenemos que tener bajo control a los políticos. Tenemos que tener el control territorial con instituciones más cercana, tenemos que tener el poder de vetar sus leyes (por ej la ley longeira se hubiera vetado tout suit) y tenemos que obligarlos a que muevan la raja cuando no legislan las cosas importantes.

al final lo que estás diciendo que prefieres que los políticos sigan pasándose por el pico a la gente y que la centralización continué tal cual.
 
Chile no tiene productividad por hora, PIB per cápita ni cultura suficiente para imitar a Suiza, Noruega o Suecia. Los argentinos han tratado durante décadas ser un estado de bienestar inserto en Sudamérica y no han podido, siendo que se jactan de ser los más europeos del vecindario. En esta parte del mundo no tenemos lo que se necesita para eso.
 
Pero por lo mismo tenemos que tener bajo control a los políticos. Tenemos que tener el control territorial con instituciones más cercana, tenemos que tener el poder de vetar sus leyes (por ej la ley longeira se hubiera vetado tout suit) y tenemos que obligarlos a que muevan la raja cuando no legislan las cosas importantes.

al final lo que estás diciendo que prefieres que los políticos sigan pasándose por el pico a la gente y que la centralización continué tal cual.
Acaso no hay control ahora? Acaso no existen las instituciones que los regulan? Acaso no existe la ley de transparencia? Acaso la gente no tiene acceso a todo eso?

Después que el corrupto fue pillado,lo escogen de nuevo para un nuevo mandato.

Si tení que gente que es media aweoná más políticos corruptos,tu resultado es latino América (Chile).
 
Acaso no hay control ahora? Acaso no existen las instituciones que los regulan? Acaso no existe la ley de transparencia? Acaso la gente no tiene acceso a todo eso?

Después que el corrupto fue pillado,lo escogen de nuevo para un nuevo mandato.

Si tení que gente que es media aweoná más políticos corruptos,tu resultado es latino América (Chile).

No poh weon no existe el control, salvo que de suerte alguien se le suelte la lengua no tenemos como saber que está pasando. La información y la transparencia no son directamente sistemas de control porque no te dan ninguna atribución real de resolver las situaciones, no te dan poder, solo te informan del pico en el ojo que te están metiendo. En cuanto a las instituciones que deben regular, no sirven de nada si están bajo control de los mismo a quienes se suponen deben regular. Eso se llama la ley de hierro de la oligarquía.

y es que eso es lo que tenemos, un sistema que perpetua a una oligarquía que se adueña del poder político. no tenemos ningún poder para vetar sus leyes ni tampoco tenemos control de quién vive o que se puede hacer en nuestras comunidades. Si los políticos deciden que al lado de tu casa va a haber un vertedero cagaste lo único que puedes hacer es presentar una cagá de recurso ante un tribunal y rezar que lo acepten.

Lo que me dices al final es que los políticos son una especie de iluminados que saben mejor que cualquiera que es lo que se tiene que hacer.
 
Eso se regula con la constitución. No tiene porque extenderse a cada una de las cuestiones. Además cuando se decide legislar por determinada materia aún queda que se pronuncie el congreso y la corte suprema puede incluso vetar el plebiscito. Osea la manera como se construye el sistema institucional y definir cuales son sus atribuciones tiene importancia.

Ahora me parece sorprendente que el facherio no sea capaz de ver el nivel de barbarie que el sistema que actualmente tenemos produce. Lleno de narcos, lleno de zonas de sacrificio, donde los políticos pueden legislar sobre lo que quieren y tu no los puedes parar, te llenan de extranjeros y no puedes hacer absolutamente nada. Osea lo que me estás diciendo es que que te pueden llenar de caribeños el país y salvo tirar bilis en un foro no estás dispuesto a nada más. Ahí se les cae la careta de que al final les encanta que los políticos les metal el pico en el ojo.

No si estamos de acuerdo que se regula con la constitución. Pero hay que ser muy weon para pensar que nos comportaremos como suizos por la constitución :lol2:
¿Sabías que en Suiza no existe el postnatal de 6 meses como acá? ¿Sabías que el nivel de producción es mayor, por que las exigencias son mayores y los derechos menores?
Sabías que el sistema educacional segrega en I medio aproximadamente? No hay PSU, por que los separan desde niños a los que tienen potencial.
Los suizos participan constantemente de plebiscitos convocados, donde se informan, se respetan (NO ES QUE SIN VIOLENCIA NO SE LOGRAN CAMBIOS :qloco:), cumplen con los plazos.
Y te lo digo por que mi cuñado es suizo, y si bien tiene la ventaja que le dan un dia para trabajar en su casa (QUE LO TRABAJA EFECTIVAMENTE!), sueña con poder venir a trabajar acá. Si, como lo lees, le gusta el sistema chileno, le gusta la idea de las AFP, le gusta las ventajas de trabajar en Chile (como por ejemplo, las leyes laborales)
Y no, no es ni un weoncito: Es licenciado en letras (o una wea así) con magister en economía y trabaja para el gobierno suizo. Ha vivido en 10 paises en su vida y habla como 8 idiomas.
No estimado, no es una wea de la constitución: es una wea de hacer las cosas de forma correcta...y si hicieras las cosas a la manera suiza, RECHAZARIAS la forma como se está planteando este plebiscito....así como los suizos rechazan todas las weas hechas al lote.
¿Quieres cambio? YA DALE, hagamoslo. Incluso cambiame la constitución, me da igual. Pero en este clima ¿de verdad crees que se puede, cuando te prometen la creación de una asamblea constituyente soberana como en venezuela? Andate a la chucha.
 
Pero por lo mismo tenemos que tener bajo control a los políticos. Tenemos que tener el control territorial con instituciones más cercana, tenemos que tener el poder de vetar sus leyes (por ej la ley longeira se hubiera vetado tout suit) y tenemos que obligarlos a que muevan la raja cuando no legislan las cosas importantes.

al final lo que estás diciendo que prefieres que los políticos sigan pasándose por el pico a la gente y que la centralización continué tal cual.

No lei el diario y vay que querer vetar leyes :lol2:
Dictame los primeros 20 articulos de la constitución de memoria y hablamos :lol2:
 
Lo que me dices al final es que los políticos son una especie de iluminados que saben mejor que cualquiera que es lo que se tiene que hacer.
Al contrario,para mi el mejor gobierno es el que gobierna menos.

Achicar el estado,disminuir ministerios,quitar de las manos del estado varias cosas. Menos poder para el estado y más para la sociedad civil. Por esa línea voy
 
Volver
Arriba