realLG
Exiliado
- Registrado
- 2017/05/16
- Mensajes
- 598
- Sexo
Uno de los temas principales en la discusión sobre la nueva constitución consiste en el modelo político del país. Aunque la opción por el parlamentarismo está ganando fuerza debido al colapso del sistema presidencial, nuestra propuestas es ir más allá de las restricciones del modelo de república de 3 poderes ya que este no resuelve las demandas de la ciudadanía de mayores de niveles de democracia y una efectiva descentralización del poder.
La solución sería el modelo suizo de organización cantonal, estado federal y democracia directa. Si bien las diferencia del modelo de aquel país con el nuestro son profundas, como por ejemplo el hecho que el presidente dura solamente 1 año en su cargo y que el parlamento solamente sesiona 3 meses al año, hay una característica particular que deberíamos tener en cuenta al diseño del modelo político del país.
-Democracia Directa
-Organización Cantonal y Autonomía de los Cantones en el Cobro de Impuestos
1) Democracia Directa: los ciudadanos pueden convocar a referendos para legislar sobre materias particulares o para vetar leyes promulgadas por el parlamento, para su convocatoria se debe reunir un número de firmas y en una misma votación pueden votarse varias asuntos federales o cantonales.
Este sistema ha sido polémico en los últimos debido a los referendos para prohibir la construcción de alminares (torres tradicionales del islam), la negativa a aceptar refugiados o la expulsión de extranjeros que comenten delitos (en otras palabras pasarse por el chico los mandatos de la UE o la ONU).
Otros temas sometidos a referéndum: abolir servicio militar obligatorio (rechazado) / Renta Básica (rechazado) / Limitar el Pago a Ejecutivos (aprobado) / Control de Armas (rechazado) / Vacaciones de 6 semanas (rechazado) / Abolición de la Tasa Fija de Impuestos (rechazado) / Plan energético pro energía renovable y anti energía nuclear (aprobado) / Política de Seguridad Alimentaria (aprobado)
2) Organización Cantonal y Autonomía en el cobro de impuestos.
En suiza muchos de los asuntos que normalmente están a cargo de los cantones, por mencionar algunas:
-seguridad social (educación, salud, vivienda, etc),
-cobro de determinados impuestos,
-servicios bancarios (cada cantón tiene su propio banco),
-residencia de los extranjeros (solamente los suizos tienen derecho a radicarse en cualquier cantón), derecho a votación de extranjeros y tramitación de la nacionalidad (país regido por el ius sanguinis),
-fuerzas de orden público con policías cantonales,
-recursos como el agua y medioambientales,
-plano regulador y organización territorial,
En lo personal pienso que es algo radicalmente distinto a lo que tenemos nosotros. Por un lado la ley federal está por sobre la cantonal tal cual lo dice la constitución suiza lo cual limita el poder de los cantones. Por otro lado evita que los políticos nos pasen por el pico como sucede acá en chile, cuando nos llenan de inmigrantes o nos colocan una planta de energía a carbón o un vertedero al lado de la casa. Los políticos y los grandes empresarios tienen un real contrapeso en el poder de la comunidad.
Por otro lado la organización cantonal tiene un gran poder para decidir sobre asuntos como la educación y la salud sin depender de lo que impongan los burócratas de los ministerios. Cuentan con recursos autónomos y pueden además determinar sus propias instituciones de desarrollo al contar con bancos cantonales, universidades y centros de investigación y abría incentivos para la creación de pymes, empresas de innovación o incluso cooperativas locales (en suiza el 16% del PIB lo representan las cooperativas incluyendo los principales supermercados). Por otro lado el agua y los recursos medioambientales estarían mejor protegidos ya que sería la propia comunidad la que decidiría como utilizarlos y protegerlos. Finalmente, si bien es cierto que la policía suiza está confederada y opera en la práctica como unidad autónoma, los cantones tiene el poder de poner bajo control a esta, evitando que se comentan abusos habituales en la policía fascista chilena que no responde a nada ni a nadie.
Listado de Bancos Cantonales Suizos:
Finalmente este modelo es compatible con otros modelos que llevan el ejercicio de las funciones del estado al ciudadano, como el sistema de justicia de EEUU o la rotación de los cargos públicos, además de establecer efectivamente la descentralización del estado.
La solución sería el modelo suizo de organización cantonal, estado federal y democracia directa. Si bien las diferencia del modelo de aquel país con el nuestro son profundas, como por ejemplo el hecho que el presidente dura solamente 1 año en su cargo y que el parlamento solamente sesiona 3 meses al año, hay una característica particular que deberíamos tener en cuenta al diseño del modelo político del país.
-Democracia Directa
-Organización Cantonal y Autonomía de los Cantones en el Cobro de Impuestos
1) Democracia Directa: los ciudadanos pueden convocar a referendos para legislar sobre materias particulares o para vetar leyes promulgadas por el parlamento, para su convocatoria se debe reunir un número de firmas y en una misma votación pueden votarse varias asuntos federales o cantonales.
Este sistema ha sido polémico en los últimos debido a los referendos para prohibir la construcción de alminares (torres tradicionales del islam), la negativa a aceptar refugiados o la expulsión de extranjeros que comenten delitos (en otras palabras pasarse por el chico los mandatos de la UE o la ONU).
Otros temas sometidos a referéndum: abolir servicio militar obligatorio (rechazado) / Renta Básica (rechazado) / Limitar el Pago a Ejecutivos (aprobado) / Control de Armas (rechazado) / Vacaciones de 6 semanas (rechazado) / Abolición de la Tasa Fija de Impuestos (rechazado) / Plan energético pro energía renovable y anti energía nuclear (aprobado) / Política de Seguridad Alimentaria (aprobado)
2) Organización Cantonal y Autonomía en el cobro de impuestos.
En suiza muchos de los asuntos que normalmente están a cargo de los cantones, por mencionar algunas:
-seguridad social (educación, salud, vivienda, etc),
-cobro de determinados impuestos,
-servicios bancarios (cada cantón tiene su propio banco),
-residencia de los extranjeros (solamente los suizos tienen derecho a radicarse en cualquier cantón), derecho a votación de extranjeros y tramitación de la nacionalidad (país regido por el ius sanguinis),
-fuerzas de orden público con policías cantonales,
-recursos como el agua y medioambientales,
-plano regulador y organización territorial,
En lo personal pienso que es algo radicalmente distinto a lo que tenemos nosotros. Por un lado la ley federal está por sobre la cantonal tal cual lo dice la constitución suiza lo cual limita el poder de los cantones. Por otro lado evita que los políticos nos pasen por el pico como sucede acá en chile, cuando nos llenan de inmigrantes o nos colocan una planta de energía a carbón o un vertedero al lado de la casa. Los políticos y los grandes empresarios tienen un real contrapeso en el poder de la comunidad.
Por otro lado la organización cantonal tiene un gran poder para decidir sobre asuntos como la educación y la salud sin depender de lo que impongan los burócratas de los ministerios. Cuentan con recursos autónomos y pueden además determinar sus propias instituciones de desarrollo al contar con bancos cantonales, universidades y centros de investigación y abría incentivos para la creación de pymes, empresas de innovación o incluso cooperativas locales (en suiza el 16% del PIB lo representan las cooperativas incluyendo los principales supermercados). Por otro lado el agua y los recursos medioambientales estarían mejor protegidos ya que sería la propia comunidad la que decidiría como utilizarlos y protegerlos. Finalmente, si bien es cierto que la policía suiza está confederada y opera en la práctica como unidad autónoma, los cantones tiene el poder de poner bajo control a esta, evitando que se comentan abusos habituales en la policía fascista chilena que no responde a nada ni a nadie.
Listado de Bancos Cantonales Suizos:
Los bancos cantonales fueron fundados en su mayor parte en la segunda mitad del siglo XIX. Con el avance de la industrialización de la economía suiza, también aumentó la demanda de créditos en ese momento.
Debido a que los predecesores de los grandes bancos actuales invirtieron principalmente en la construcción ferroviaria, el comercio y la industria, el capital para las ramas tradicionales de la economía - la artesanía y la agricultura - se hizo escaso. Incluso los préstamos más pequeños no eran concedidos por los bancos en la mayoría de los casos.
Como resultado, en varios cantones creció el deseo de contar con bancos estatales que pudieran satisfacer la demanda de préstamos mediante la concesión de préstamos hipotecarios a bajo interés y promover la voluntad de la población de ahorrar a través de oportunidades de inversión seguras.
Las actividades de los nuevos bancos cantonales se caracterizaron por la prestación de servicios bancarios a amplios sectores de la población, el desarrollo de la economía regional y el mantenimiento de la competencia. Con el tiempo, continuaron ampliando su gama de servicios y productos.
- Zürcher Kantonalbank (ZKB)
- Banque cantonale vaudoise (BCV)
- Basler Kantonalbank (BKB)
- Berner Kantonalbank / Banque cantonale bernoise (BEKB/BCBE)
- St. Galler Kantonalbank (SGKB)
- Luzerner Kantonalbank (LUKB)
- Aargauische Kantonalbank (AKB)
- Basellandschaftliche Kantonalbank (BLKB)
- Thurgauer Kantonalbank (TKB)
- Graubündner Kantonalbank / Banca Chantunala Grischuna / Banca Cantonale Grigione (GKB)
- Banque cantonale de Genève (BCGE)
- Schwyzer Kantonalbank (SZKB)
- Zuger Kantonalbank (ZugerKB)
- Banque cantonale de Fribourg / Friburger Kantonalbank (BCF/FKB)
- Banque cantonale du Valais / Walliser Kantonalbank (BCVS/WKB)
- Banca dello Stato del Cantone Ticino (BancaStato)
- Banque cantonale neuchâteloise (BCN)
- Schaffhauser Kantonalbank (SHKB)
- Glarner Kantonalbank (GLKB)
- Nidwaldner Kantonalbank (NWKB)
- Obwaldner Kantonalbank (OWKB)
- Urner Kantonalbank (URKB)
- Appenzeller Kantonalbank (APPKB)
- Banque cantonale du Jura (BCJU)
Finalmente este modelo es compatible con otros modelos que llevan el ejercicio de las funciones del estado al ciudadano, como el sistema de justicia de EEUU o la rotación de los cargos públicos, además de establecer efectivamente la descentralización del estado.
Última edición: