Eso pasa cuando se es tan miope y no se ve mas allá de la etiqueta de "fasho".
En lo personal siempre he creido que el humor no tiene cabida en un festival como Viña del mar, lo hace ver demasiado provinciano sobre todo para un festival que se vende al extranjero como "internacional". Respecto al panfleteo de los humoristas, me importan una callampa, ya que en lo personal no son referentes políticos validos para tomar en serio sus comentarios políticos, allá tu si se te hace necesaria la afirmación de tus ideales políticos por parte de cuatro hueones recién salidos del paseo ahumada o una actriz que es incapaz de hacer un papel diferente durante los últimos quince años
El formato de Viña no se ha modificado en décadas y grita una renovación completa, desde el tiempo en pantalla de los artistas, hasta la verdadera necesidad de tener animadores arriba del escenario, porque el festival tal como esta es un muy mal producto para vender al extranjero, porque peca de tener códigos demasiados locales que aliena al publico no chileno.
Ahh y respecto a las tradiciones, soy un convencido que estas cuando dejan de tener sentido deben ser superadas.
Si es por rating y los recursos que generan la publicidad, creo que están perdiendo plata, porque podrían ganar mucho mas al internacionalizar de verdad el festival en vez de seguir apuntando a un publico cada vez mas segmentado en el mercado local. De hecho pensé que esto lo iban a hacer cuando Turner a través de Chulovision se hizo del festival hace unos años atrás, claramente hay un miedo enorme de modificar el formato del evento.