• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Protestas a nivel nacional no paran, #chiledespertó , Piñera con la pera.

Estado
No está abierto para más respuestas.
esa wea tambien la respondí yo,

RESPUESTA

Creo que tu respuesta está cargada de dogmas de carácter ideológico y frases preconcebidas con carga emocional, como lucro o privatizaciones, pero la realidad técnica, con los datos en la mano son abrumadores para decirte lo equivocado que están tus conceptos.


1. Educación: tú haces mención al artículo 19 de la constitución, la cual garantiza el derecho a la libertad de enseñanza, tú de forma interpretativa indicas que es "esto lo que permite el lucro en educación", lo cual es al menos poco riguroso, no es lo que dice el texto constitucional, pero más allá de lo eminentemente jurídico, veamos si es el lucro en lo que realmente debemos concentrarnos, la evidencia empírica y los datos nuevamente señalan que no estás en la razón, los sistemas educacionales más exitosos son los de los países con mejores tasas de coberturas y de mejor calidad, ningún estudio serio le puede decir que es el lucro en sí, lo que baja la calidad y cobertura de un sistema educacional ;de hecho si revisamos los resultados de las pruebas estandarizadas, Simce, PSU son los colegios particulares (que antiguamente tenían fines de lucro) los que históricamente han tenido mejores resultados y no en la educación pública donde por definición no existe el lucro, así que la “influencia perversa” del lucro en la educación es al menos dudosa.

Pero más allá del tema del lucro, que ya le he explicado que no es lo que nos debe de concentrar a la hora de hablar en verdad de educación y no de dogmas fanatizados, son los resultados de nuestro sistema educacional con respecto a países similares de la región, lo resultados nuevamente, con los datos en la mano, no le dan la razón a usted, nuestro sistema de educación según las pruebas PISA y TERCE es el de mejor calidad de Latinoamérica y es el que mas a reducido la brecha con los países desarrollados, le dejo el link para que usted lo revise, ya que como dicen; el DATO MATA EL RELATO.

Le dejo también la evolución de la trayectoria de los resultados de las pruebas PISA, vera como Chile avanza y ese progreso se ha logrados CON LA CONSTITUCIÖN ACTUAL.


https://www.24horas.cl/nacional/chi...ica-en-la-prueba-pisa-en-dos-materias-3766455

89261281_10158400754637845_8500859104879706112_n.jpg


89140777_10158400755232845_5917214836411858944_o.jpg


89125617_10158400756217845_3961389285042552832_n.jpg


2 Salud, nuevamente cae usted en el mismo error, de creer que por el simple hecho de poner en la constitución el ámbito de acción del estado es “no garantizar el derecho a la salud”, lo cual nuevamente es una interpretación mañosa del texto constitucional, que proviene más de un adoctrinamiento que de un análisis reflexivo, por poner en la constitución un listado de derecho como quien pone un listado de supermercado, no hará, en ningún caso, que aparezcan los recursos y los medios para satisfacer ese requerimiento, si usted cree eso, es reflejo de una mentalidad algo infantil, ya que en ese caso no existirían países pobres en el mundo, solo bastaría con poner en un texto el listado de todas las cosas que queremos para el país y mágicamente aparecerán los medios para satisfacer dichas demandas.


Lo que la evidencia demuestra y nuevamente acá LOS DATOS, es que para satisfacer necesidades sociales lo adecuados es tener una institucionalidad sana, una economía robusta y políticas sociales focalizadas. Acá nuevamente la evidencia de los datos derrumba su relato. Si observamos la calidad y eficiencia de nuestro sistema de salud y los hacemos con indicadores objetivos e internacionales de desempeño, que es la forma correcta de como medir, veremos que los parámetros: esperanza de vida al nacer, tasas de mortalidad materno-intantil, desnutrición, tasa de vacunación, cobertura sanitaria, en todos estos aspectos el sistema de salud Chileno es el mejor de Latinoamérica, y el segundo mejor de América, pero como a mi me gusta hablar con los datos en la mano le dejo el links y vera que organismos internacionales sustentan lo que digo, el PNUD de naciones unidas y el Banco Interamericano de Desarrollo. Sabía usted que dentro de esos logros están que Chile aumento su esperanza de vida aumento desde los 70,5 años en 1982 hasta 80,6 años el 2019, con una mejora de 10,1 años en 38 años, es por lejos el mayor crecimiento en Latinoamérica y esto se logró CON LA ACTUAL CONSTITUCIÖN.

https://www.ine.cl/

https://www.ine.cl/ine-ciudadano/definiciones-estadisticas/poblacion/esperanza-de-vida

https://www.notimerica.com/sociedad...merica-latina-estudio-bid-20181107141652.html

4KCFM3L7UZF43D7C3DWP3GLU54


3. Vivienda: nuevamente usted cae en el error del punto anterior, usted cree que por el hecho de poner en la constitución que la “vivienda es un derecho universal” aparecerán los recursos para ellos. Lo cual es de una ingenuidad adolescente, la vivienda es un bien durable, construirla tiene un costo y es elevado, los países que resuelven adecuadamente este desafío lo hacen con políticas publicas focalizadas, como el subsidio a la vivienda, las fijaciones de precio en la economía jamás a resultado, lo invito a leer historia económica y verá desabastecimiento y escases el bien regulado (Venezuela por ejemplo tiene regulado el precio hasta del papel higiénico, pero debe tener mucha suerte si lo encuentra en un comercio).

Bueno en fin, veamos como ha avanzado la cobertura de la vivienda en Chile, con, nuevamente, los DATOS.

Bien, la respuesta es que Chile es el país de Sudamérica con menor cantidad de gente sin una vivienda de calidad, con solo el 23% datos comparativos del 2009, y es el segundo de toda Latinoamérica después de Costa Rica con un 18%, los resultados los puede ver en el informe del año 2009 de la CEPAL: Según datos de 2009 de la Comisión Económica para América Latina y Caribe (CEPAL), un 33% de los hogares latinoamericanos está en condiciones de pobreza, un 13%, en situación de indigencia y un 37% de las viviendas son inadecuadas para su uso. De éstas, sólo un 21% puede hacerse habitable mediante ciertas renovaciones

https://www.arquine.com/la-vivienda-en-latinoamerica/

Además de eso, debo decirle que el hacinamiento en chile viene cayendo desde 1992 a la fecha, medido en el censo de cada año, eso se ha logrado CON LA ACTUAL CONSTITUCION


http://www.desarrollosocialyfamilia.gob.cl/storage/docs/IDS2012.pdf

12462.jpg


4. Pensiones, nuevamente, cae usted en el exceso de ideología y el desprecio por los datos, si acá nuevamente los datos derrumban su relato. Para hablar de las AFP y pensiones siempre he creído que la TV, los periodistas ignorantes, opinan y no tienen un conocimiento mínimo de como funciona el sistema, lo que tenemos que tener presente es.

4.1. El monto de la pensión esta determinado por el monto capitalizado en tu cuenta, este monto depende a su vez de la rentabilidad del fondo administrado y de la densidad de las cotizaciones, lo único que es trabajo de la AFP es la rentabilidad del fondo que administra ya que el monto de la cotización y su densidad, está determinado por el mercado laboral.

4.2. Si vemos la rentabilidad, que es por lo que se debe evaluar a las AFP si son buenas o malas, con los números de la superintendencia de pensiones indican que desde que se crearon es de un 8.22 % real anual (esto es descontando la inflación de esos 38 años), de hecho si consideramos solo los últimos 15 años, donde las rentabilidades son menos espectaculares, propio de la maduración del mercado de capitales, esta rentabilidad es que va desde el 6,72 en el fondo A hasta el 3,72 en el fondo E.

Esto demuestra que en el largo plazo, siempre será más conveniente estar en el fondo A y a medida que te acercas a tu edad de jubilación te puedes cambiar a un fondo más conservador.

Es muy poco probable, que un ente estatal genere estas rentabilidades, por un tema de know-how, las AFP tienen 38 años realizando inversiones en el mercado de capitales, y financiero, una nueva entidad no podría competir por el grado de expertis que ya tienen las administradores que en conjunto manejan unos USD 280.000 millones de dólares. De este monto solo un 25% son aportes directos que han realizado los trabajadores por medio de sus cotizaciones, el resto USD 238.000 millones de dólares SON LA RENTABILIDAD ACUMULADA , ES DECIR ES LA MAYOR GENERACIÓN DE RIQUEZA A LOS TRABAJADORES EN LA HISTORIA DE CHILE.

https://www.aafp.cl/el-dificil-trabajo-de-las-afp/

4.3. El impacto que han tenido las AFP en la economía de Chile. Los políticos, por ceguera ideológica de la izquierda y por vergüenza y falta de convicciones de la derecha. Nunca explican estos otros efectos que han tenido las AFP para el desarrollo del mercado de capitales en Chile y el aumento del PIB de tendencia, esto lo podemos ver en el salto que se dio en el ahorro bruto nacional.

Estudios realizados por Vittorio Corbo (ex -presidente del Banco Central) y Klaus Shimmit-Hebbel han determinado que al menos un 0,5% de la tasa de crecimiento del pais entre 1981-2001, que en términos prácticos significa que si no tuvieron las AFP en este país sería un 20,8% más pobre, es decir tendríamos un nivel de riqueza similar al de Uruguay.

https://www.elmostrador.cl/mercados...ema-financiero-de-la…/

89152409_10158400761677845_3831949502000922624_n.jpg


4.4. Propuestas de mejora: El aumento en la cotización del 6% va en la dirección correcta, tendrá un impacto de un 60% en el aumento en el monto de las pensiones, pero hay que hablar con la verdad, no con populismo baratos de los que odian a las AFP porque fue un invento de la distadurahh y ni siquiera entienden la complejidad de esto (DC+Nueva Mayoría+ PC+FA), pero deben dejar que sea el usuario el que informadamente elija, yo personalmente, elijo que mi AFP administre el 6% adicional, por rentabilidad, experiencia, seguridad y que no tendré que pagar una comisión adicional a un ente estatal.

La reforma actual, con un costo de USD 3.000 millones de dólares al año hará subir la pensión básica solidaria (de gente que jamás cotizó) desde los $ 117.500 a $ 167.500.

Pero si el estado deposita en la cuenta de cada chileno en el momento de nacer $ 1.000.000 en su cuenta de capitalización individual y se licita esa cartera como se hizo con la AFP modelo, y considerando la rentabilidad que tiene el sistema, a los 65 años cada chileno tendría (sin cotizar un mes) $ 48.500.000 pesos, lo que te permite financiar una pensión de $ 275.000 pesos, lo que sumados a la reforma del pilar solidario haría que cada chileno tenga una pensión básica solidaria de $ 442.500 pesos y el costo fiscal de esto es mucho menor que los USD 3000 millones de dólares que cuesta la actual reforma, ya que en Chile nacen 231.749 niños y bajando, es decir sería de un costo de 231.749 nillones al año (unos USD 340 millones de dólares, versus los USD 3.000 millones que cuesta la actual reforma)

https://www.ine.cl/…/número-de-nacimientos-en-chile-descend…

4.5. El peligro de que los políticos administren el 6%: es sabido que el estado no es un buen gestor de empresas, lo podemos ver en la ENAP que teniendo el monopolio de la refinanción de petróleo en Chile tiene pérdidas multimillonarias cada año, lo vemos en Codelco que cada vez pierde terreno en el mercado del cobre frente al avance de la minería privada, los vemos en TVN que cada año se le tienen que inyectar miles de millones de pesos para que esa mugre no quiebre, ahora queremos que el estado administre el 60% de los ahorros previsionales del país.

Para que se hagan una idea, cada mes se recaudan USD 620 millones de dólares por concepto de cotizaciones de los trabajadores, cuando esté operando esta reforma serán USD 1068 millones de dólares al año, de los cuales USD 448 millones de dólares MENSUALES lo administraran nuestros políticos, que garantía nos pueden dar estos incompetentes de que esa plata no se la robarán o terminará financiando el asistencialismo cloacal que permite ganar elecciones ??


5. Medioambiente, lo mismo Esta es una de las principales conclusiones del estudio "Climate and Public Opinions International Observatory 2019", elaborado en 30 países por EDF (empresa francesa y generadora mundial de energía baja en carbono) en conjunto con IPSOS.

Con más de 24 mil personas encuestadas (mil en Chile) en 30 países, que representan a dos tercios de la población mundial, el estudio mostró además que un 65% de las personas en Chile se sienten "mucho más preocupados" que hace 5 años por este tema, cifra que llega a un 37% en el promedio mundial. La encuesta también muestra que para un 70% de los chilenos es más importante priorizar el medio ambiente que el crecimiento económico, incluso si esto desacelera la economía o genera pérdidas de empleos.

Por otro lado, los chilenos lideran en su preocupación por la desertificación y la sequía, con un 49%, versus un 18% en el promedio global. En segundo lugar, se encuentra la inquietud por quedarse sin recursos, seguido por la acumulación de desechos, el cambio climático, y la contaminación del aire y el agua.

Por otra parte, Chile es uno de los países menos escépticos del mundo en relación al cambio climático, ya que, más de 4 de cada 5 chilenos reconocen que el cambio climático es de origen humano y solo el 14% no reconoce su vinculación con la actividad humana, y el 4% niega su existencia por completo (frente al 8% en promedio).

https://www.latercera.com/pulso/not...cido-la-preocupacion-cambio-climatico/940836/

Finalmente, si vemos las emisiones percápita por cada USD 1 MM de PIB, vemos que Chile tiene el segundo lugaar en toda latinoamerica de ser el pais que menos emisiones emite en términos percápita a gases de efecto invernadero por cada millón de dólares aportado al PIB

ranking-emisiones.jpg


Esto también se logró CON LA ACTUAL CONSTITUCIÓN

6. Sernac, lo que usted dice es un error jurídico, lo que ocurre es que el Sernac se le trato de dar facultades resolutivas de sanciones en casos de delitos económicos como la colusión entre otros. Si viene a ser cierto, comparto que son delitos que merecen el mayor repudio, en un estado organizado la función de dar sentencias condenatorias es a los Tribunales de justicia, se imagina que existiera una institución que pueda dar resoluciones sin contar con las garantías de un debido proceso, bilateralidad de la audiencia, carga probatoria etc. Los que puede hacer el sernac es ser parte de las querellas en favor de los consumidores, darles asistencia y apoyo legal en cuanto proceda.


7 Aguas, por último vuelve a caer en la falacia de la doctrina, y nuevamente sus aseveraciones están divorciadas de la realidad objetiva, esta vez los datos señalan que Chile tiene por lejos, la mayor tasa de cobertura de agua potable y alcantarillado de latinamerica y es el segundo más alto de america empatando con Canadá, esto no lo digo yo, son estudios del Banco Mundial. A por ultimo le recuerdo que este logro que nos puso a la cabeza del continente en esta materia, también se logro CON LA ACTUAL CONSTITUCIÖN.


Chile 99.8 %
costa rica 97.1 %
Argentina 94.8 %
Venezuela 94 %
Uruguay 95.6 %
paraguay 91 %
México 89.2 %
Brasil 86 %
Ecuador 86%
Colombia 84 %
Rep. Dom 82.6 %
Honduras 79%
Panamá 76.86 %
Perú 76. 81 %
Guatemala 67%
Bolivia 52.6


https://data.worldbank.org/indicator/SH.STA.BASS.ZS?view=map

En fin, creo que he derrumbado todos sus mitos, de carácter ideológico, los he derrumbado con la contundencia de los datos, lo invito a dejar de lado el fanatismo y ser pragmático, como bien decía Den Xiaopin autor del milagro económico Chino con reformas pro mercado “No importa de que color sea el gato, lo que importa es que case ratones”


No.
 
te da para rebatir con un argumento o cagaste ente la evidencia aplastante de los datos?

Ni lo uno ni lo otro. Sólo que alguien que termina el tremendo discurso con la frase "no importa el color del gato, lo que importa es que CASE ratones" no merece nada más que risa.

Ahora resulta que el gato es juez civil y anda casando ratones.
 
Cuando dejas que un grupo de habitantes sin vivienda puedan tomarse terrenos en la periferia de la ciudad, permites que en ellos intervengan "urbanistas populares", solo influyes en la creación de viviendas sociales y blocks a montón con pocas áreas verdes y pocos servicios y dejas que cada habitante pueda decorar o renovar su casa sin importar la homogeneidad del barrio, se obtienen estos resultados. :ohno: (independiente si las partes son apruebo/rechazo) el espectáculo de los tipos en la camioneta es nefasto.

Este es el instagram y facebook del tipo de la camioneta:
El tipo vive en quilicura y de la gb :clapclap:
 
Ni lo uno ni lo otro. Sólo que alguien que termina el tremendo discurso con la frase "no importa el color del gato, lo que importa es que CASE ratones" no merece nada más que risa.

Ahora resulta que el gato es juez civil y anda casando ratones.

El concepto del gato, para que sepas, es volver el pragmatismo, verla evidencia de lo que sirve, entonces se deja y lo que no se reforma.

Cito un ejemplo, para los que nos gusta la historia, en 1949, 4 años después de la segunda guerra mundial, los paises vencedores le IMPUSIERON a Alemania su constitución, se crearon las 4 zonas de ocupación militar, se determinaron las nuevas frontera entre el nuevo estado "Republica Federal Alemana y la "Republica Democrática Alemana", los alemanes con esa contitución pudieron reconstruir su pais, prosperaron, se institucionalizaron. Cuando colapso la Alemania Democratica y fue anexada por la Alemania Federal, los alemanes no hicieron una constitución desde cero, siendo que esta constitución SI que tiene un origen ilegítimo, ya que proviene de la imposición por las armas a una nación derrotada, ellos siguieron el camino de las reformas.

Eso planteó con las evidencias de datos que presento, si la actual constitución ha permitido avanzar al pais en todos sus frente, incluso los institucionales, no me hace sentido partir de una constitución de cero. Si tu me dices que el argumento es solo "es que jue hecha en distadurahh", te digo que es al menos un argumento insuficiente.
 
El concepto del gato, para que sepas, es volver el pragmatismo, verla evidencia de lo que sirve, entonces se deja y lo que no se reforma.

Cito un ejemplo, para los que nos gusta la historia, en 1949, 4 años después de la segunda guerra mundial, los paises vencedores le IMPUSIERON a Alemania su constitución, se crearon las 4 zonas de ocupación militar, se determinaron las nuevas frontera entre el nuevo estado "Republica Federal Alemana y la "Republica Democrática Alemana", los alemanes con esa contitución pudieron reconstruir su pais, prosperaron, se institucionalizaron. Cuando colapso la Alemania Democratica y fue anexada por la Alemania Federal, los alemanes no hicieron una constitución desde cero, siendo que esta constitución SI que tiene un origen ilegítimo, ya que proviene de la imposición por las armas a una nación derrotada, ellos siguieron el camino de las reformas.

Eso planteó con las evidencias de datos que presento, si la actual constitución ha permitido avanzar al pais en todos sus frente, incluso los institucionales, no me hace sentido partir de una constitución de cero. Si tu me dices que el argumento es solo "es que jue hecha en distadurahh", te digo que es al menos un argumento insuficiente.

Tampoco.

Iba a comenzar a leer con real atención hasta que llegue a la frase
"El concepto del gato, para que sepas, es volver el pragmatismo, verla evidencia de lo que sirve, entonces se deja y lo que no se reforma"...

"verla"... ¿En serio?

Entre casar a los ratones y "verla" no da para refutar nada. Pero te pongo una estrellita por el esfuerzo. Sigue así.
 
Puta que es ridiculo cuando los zurdos bastardos se dirigen a lo milicos, pacos, etc etc... como "CAFISHE DEL HESTADO" :qloco: Como diciendo que el estado poco menos que les regala la plata, que son flojos, no trabajan, etc etc.. cuando estas pegas son harto mas sacrificadas que cualquier pega particular, sobretodo carabineros y pdi con esos horarios de mierda, turnos de noche, guardias, dias en que con cuea alcanzai a almorzar, etc.. tener que muchas veces aguantar superiores de mierda y agachar el moño (institucion jerarquizada), tener que estar a disposicion de los wnes cuando se les pare el hoyo o para destinarte a la ciudad/pueblucho que quieran.. eso sin hablar del riesgo inherente de un trabajo de esta naturaleza.

Y lo mas comico es que el tipico soyero que dice "cafishe del hestadoo" es generalmente un vago reculiao mantenio que jamas le ha trabajado a nadie.
 
Tampoco.

Iba a comenzar a leer con real atención hasta que llegue a la frase
"El concepto del gato, para que sepas, es volver el pragmatismo, verla evidencia de lo que sirve, entonces se deja y lo que no se reforma"...

"verla"... ¿En serio?

Entre casar a los ratones y "verla" no da para refutar nada. Pero te pongo una estrellita por el esfuerzo. Sigue así.

oye aweonao, no sabía que estábamos en un foro de ortografía. Remítete a los argumentos e intenta refutar algo. Porque argumentos de peso no tienes. El proceso constituyente es un simple anhelo populista y revanchista.
 
Última edición:
Puta que es ridiculo cuando los zurdos bastardos se dirigen a lo milicos, pacos, etc etc... como "CAFISHE DEL HESTADO" :qloco: Como diciendo que el estado poco menos que les regala la plata, que son flojos, no trabajan, etc etc.. cuando estas pegas son harto mas sacrificadas que cualquier pega particular, sobretodo carabineros y pdi con esos horarios de mierda, turnos de noche, guardias, dias en que con cuea alcanzai a almorzar, etc.. tener que muchas veces aguantar superiores de mierda y agachar el moño (institucion jerarquizada), tener que estar a disposicion de los wnes cuando se les pare el hoyo o para destinarte a la ciudad/pueblucho que quieran.. eso sin hablar del riesgo inherente de un trabajo de esta naturaleza.

Y lo mas comico es que el tipico soyero que dice "cafishe del hestadoo" es generalmente un vago reculiao mantenio que jamas le ha trabajado a nadie.
de hecho, de todas las instituciones del estado, las FFAA y las policias son las que deben ser 100% administradas con platas del estado. No hay nada mas peligroso que privados metan plata a las FFAA.
El ataque de los comunistas a las FFAA, deslegitimandolas, se debe a que las FFAA son la esencia del Estado, es decir, el monopolio de la fuerza.
 
La institucionalidad refleja las ideas de la población, es incapaz de impedir que se exprese la opinión mayoritaria. Estamos siendo testigos privilegiados de como la institucionalidad es incapaz de contener la expresión de las mayorías.
Si ocurriera que parte importante del gasto publico es causado por recursos de protección en base a algún articulo de la constitución y la mayoría de la gente no esta de acuerdo con ello, entonces se modificara la constitución o se dictara alguna ley que precise la materia. Por ejemplo, Bolsonaro logro algo tan dificil como aumentar la edad de jubilación y una reducción de pensiones porque la mayoría la gente estuvo de acuerdo. Fernandez en Argentina también logro diminuir las pensiones en terminos reales.
Puede ser, depende de cuáles derechos hablamos y sus eventuales quórums de reforma. Si los populistas arruinan al país gastándose todo y las mayorías terminan aceptando la austeridad para salir del hoyo, salirse de la dinámica de gasto irresponsable, si bien no sería imposible, podría retrasarse debido a los blindajes institucionales y judicialización, con el mayor daño a la economía que eso implica.

También podría pasar que durante el constituyente no se logre acuerdo de 2/3 sobre ciertos derechos sociales y éstos terminen regulados a posteriori, por ley simple, en cuyo caso su modificación sería más fácil para quienes pretendan recuperar la responsabilidad fiscal.

Depende mucho de cómo sea el órgano constituyente. Un constituyente populista dará a luz una constitución hecha a la medida de populistas. En fin, la cuestión es que la institucionalidad sí importa; tanto los límites como las obligaciones que una constitución impone al poder facilitan el populismo o lo mantienen a raya. Actualmente tenemos una constitución que mantiene a raya el populismo, debido a lo robusto de sus derechos individuales y principios rectores; la nueva no sabemos cómo será.
 
Tampoco.

Iba a comenzar a leer con real atención hasta que llegue a la frase
"El concepto del gato, para que sepas, es volver el pragmatismo, verla evidencia de lo que sirve, entonces se deja y lo que no se reforma"...

"verla"... ¿En serio?

Entre casar a los ratones y "verla" no da para refutar nada. Pero te pongo una estrellita por el esfuerzo. Sigue así.

mejor reconoce que no tienes argumentos wn
 
Chile: un país agotado sumido en el caos
POR SERGIO HELDEN5 DE MARZO DE 2020
BOGOTA, Colombia - Muchas ciudades chilenas no han visto un día de calma durante meses. Un movimiento que comenzó como protestas contra el gobierno se ha convertido en vandalismo, crimen e incluso terrorismo y ha sacudido las ciudades de todo el país desde mediados de año.

La situación ya estaba afectando a las personas en todo el país, incluso antes de que la violencia volviera a aumentar esta semana.

"Hace tres días no tenía pan en casa, porque no había productos básicos", dijo el dueño de una tienda en la estación central de trenes de Santiago a un medio local de noticias de televisión . Ella estaba llorando.

“No hay capital. Perdí todo el capital, porque mi tienda tenía que estar cerrada, abierta, cerrada, abierta. Perdí todo, así es como estoy ahora ”, se quejó y agregó que no tiene un solo Peso en sus bolsillos.

En todo Santiago, la capital del país, las barricadas de neumáticos en llamas se han convertido en un sitio habitual. Barricadas similares se pueden encontrar en las ciudades de Valparaíso o Antofagasta, por mencionar algunas. Los residentes de esas ciudades se han acostumbrado a ellos.

Los desvíos improvisados han aparecido en las calles y los "manifestantes" han cobrado peajes ilegales extorsionando a los conductores que quieren usar los desvíos. Las quejas en las redes sociales sobre estos peajes ilegales se han vuelto comunes.

La semana pasada, un residente de Santiago atropelló a un vándalo encapuchado que manejaba una de esas barricadas de extorsión ilegal. Estaba evitando que los vehículos pasaran si no pagaban el peaje. El conductor tomó el asunto en sus propias manos.

La anarquía reina en Chile

Y la combinación de protestas y vandalismo está superando la capacidad de la policía para enfrentarlos.

El gobierno del presidente Sebastián Piñera dice que 5.000 policías han resultado heridos desde que comenzaron las protestas en octubre de 2019.

"Ha habido enfrentamientos entre la policía y las personas dispuestas a matar, literalmente", dijo Piñera durante un comunicado televisado a principios de esta semana .

Como parte de un esfuerzo por deshacerse de las protestas, Piñera abrió la posibilidad de celebrar una votación para cambiar la constitución del país, pero en lugar de calmarla, la concesión condujo a una mayor división.

Chile acudirá a las urnas el 26 de abril y emitirá un voto para decidir si cambia la constitución presentada por el presidente militar Augusto Pinochet en 1980 y ratificada por un plebiscito ese mismo año.

Antes de la votación, las ciudades continúan ardiendo y la gente se está abasteciendo de provisiones antes de las elecciones. Muchos saben que los disturbios continuarán y ya están acumulando alimentos, agua y otras necesidades para las próximas semanas, incluso mientras los edificios continúen incendiados .

Mientras el gobierno trata con los manifestantes, los intransigentes como el ex candidato presidencial José Antonio Kast, quien lidera el nuevo partido de derecha republicana Acción Republicana, han pedido al gobierno que intervenga y restablezca el orden en el país lo antes posible.

“Un país donde el sistema de autobuses no puede funcionar porque no hay 'condiciones de seguridad vial', es un país donde el orden público es irregular y su estado de derecho es débil. Necesitamos un presidente y un gobierno para estar a la altura de los desafíos que Chile requiere hoy ” , tuiteó el 2 de marzo .

El transporte público en el país ha sido interrumpido por el vandalismo. El sector minorista está pagando el precio y la economía del país, una vez la más brillante de la región, se ha visto profundamente afectada por la crisis.

"El mantenimiento del orden público y el fin de la violencia en las calles es esencial para que la economía continúe en una senda de expansión en los próximos trimestres, es una condición necesaria", dijo el ministro de Economía, Ignacio Briones .

La economía de Chile creció a solo 1.5% en enero, el mejor desempeño desde que comenzaron los disturbios sociales. La economía del país probablemente creció solo un 1.2% hasta 2019, la mitad del 2.5% que se había proyectado antes de que comenzaran las protestas en octubre de 2019.

El Fondo Monetario Internacional espera que la economía del país crezca solo un 1% en 2020 "tras una fuerte caída a fines de 2019".

"En Chile, las perspectivas están sujetas a la incertidumbre resultante de los disturbios sociales y la evolución de las respuestas políticas a las demandas sociales", señaló el FMI .

https://anticentric.com/2020/03/05/chile-an-exhausted-country-plunged-in-chaos/

hermanite, recuerdo q al principio usted estaba entusiasmado con el caos. que pasó? vino el tata en la noche y se lo culió?

metanse la democracia por la raja,evadan Metro,evadan luz,evadan agua,evadan afp,evadan a politicos corruptos,evadan empresarios usureros,evadan onu...evadan a todos los weones Chile se canso


Este caos favorece a chile , no llega mas mierda negra viendo un país decadente como este , y la mierda usurera no queda indemne.Si va arder que arda a fondo esta wea.

tumblr_n6lsy3CwU41rq7z94o1_400.gifv
chadwick echandole al problema chancho ctm :lol3:

pero si la gente es reweona , solo escupen en la cara de esas mierdas de politicos ,pero no atacan el problema de fondo ,ir directo al congreso ir directo a la moneda ir directo a las oficinas de metro , es ahi donde se toman las decisiones que cagan al chileno :menanihands:

asi es , el problema que hay que eliminar son:''toda la mierda politica''sea rojo o azul confabulados para cagarse al chileno

ese edificio reculiado hay que incendiarlo con todas las mierdas de todos los colores adentro y que ardan

es lamentable que la mierda zurderia tenga webos que no tiene la pseudoderecha , la mano oculta mueve los dos frentes .

Si era obvia esta wea dele que dele con la subida del costo de la vida ,que la olla a presion te rebienta :tecito:

Bien ctm ,asi tiene que ser ,tienen que ir al lugar donde toman las decisiones para cagarse al chileno que arda hasta el infierno la wea

se están quemando los símbolos de la usura que cagan al chileno,el metro,enel,los pórticos.

empicen por la usura y terminen por los negros de mierda...será una noche redonda

estacion san jose de la estrella se quema ...que se queme toda la wea

yapo weones empiecen a dinamitar torres de alta tensión

alza de la luz ,medidores culiados ,el metro ... delen duro al piñerasinwea noma

música para los oidos
giphy.webp


:orejon:
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver
Arriba