• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Exterminio de Plagas, Coronavirus: La pandemia del COVID-19

Estado
No está abierto para más respuestas.
Al fin un comentario de calidad
Habia un weon aca, mas encima agresivo el culiaoque decia" ño se puede decretar cuarentena por que hay solo 350 y tantos casos o sea reatsiona las " cifras" no ameritan eso""""tremendo estupido, no encuentro al imbecil que posteo eso, lo busque y se me perdio.
Y sabes de donde saqué la idea de las fosad comunes? Mi amigo me lo dijo, porque esta viendo como esta weá avanza y laa medidas del gobierno son inútiles, acá hay que cerrar todo o vamos directo a una alta tasa de mortalidad.
Podría poner el audio, pero ahí lo hecho al agua, sus declaraciones serían una bomba. Él siempre le ha bajado el perfil a las cosas, pero ahora lo vi con miedo, con respeto y cautela. Sabe que es poco probable que le pase algo a su familia, pero piensa en el tema país, la cagá que está quedando, que mucha gente va a morir porque no hay cupo en hospitales y clínicas. Eso es peor que morir intentando hacerlo todo para salvar a la persona y habrá que decidir, los viejos van perdiendo en esta crisis. Esas fueron sus palabras, no las mías.
 
Este gráfico es oro puro, cualquier antroniano debiera compartirlo en sus redes :clapclap:

D-MVx5vXkAAUsHj.jpg


 
Para los weas que dicen que hay que expropiar las empresas, la solución optima es la siguiente.

AP EXPLICA: ¿Qué es la Ley de Producción de Defensa?
WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump invocó el miércoles una ley de la época de la Guerra de Corea como parte de su respuesta a la pandemia de coronavirus, con el objetivo de impulsar la producción privada de suministros necesarios durante la crisis de salud.

La Ley de Producción de Defensa de 1950 fue promulgada por el presidente Harry S. Truman para enfrentar la falta de mano de obra y de equipamiento durante el conflicto. Desde entonces, ha sido invocada en varias ocasiones por presidentes de ambos partidos durante emergencias, incluyendo apagones, guerras y huracanes.

Trump, refiriéndose a sí mismo como un “presidente de tiempos de guerra”, dijo que utilizaría los poderes que otorga la ley “en caso de que los necesitemos” mientras el país se prepara para un previsible aumento en el número de casos de coronavirus y una sobrecarga de los recursos.

Ley de Producción de Defensa:
¿QUÉ HACE?

La ley le otorga al gobierno una enorme autoridad para ordenar a compañías privadas a cumplir con las necesidades de defensa nacional. A lo largo de las décadas, la ley ha sido considerada no sólo en tiempos de guerra, sino en preparación para emergencias locales y de recuperación de ataques terroristas y desastres naturales.

Le permite al presidente ordenar a las compañías que den prioridad a contratos gubernamentales y órdenes consideradas como necesarias para la defensa nacional, y designar la distribución de materiales. El objetivo es asegurarse de que el sector privado produzca suficientes productos para cumplir con las tareas de guerra y otras emergencias nacionales.

La ley también le autoriza al presidente el uso de préstamos, compras directas y otros incentivos para impulsar la producción de artículos fundamentales.

El presidente puede crear acuerdos voluntarios con la industria privada o bloquear fusiones extranjeras y adquisiciones consideradas como perjudiciales para la seguridad nacional.

¿POR QUÉ SERÍA IMPORTANTE?

El número de casos aumenta rápidamente, creando una necesidad urgente de suministros médicos. Esos podrían incluir mascarillas para los profesionales de la salud, respiradores, guantes y protectores oculares.

Incluso mientras el gobierno federal distribuye esos productos a los estados, busca tener flexibilidad para ordenar a la industria privada impulsar la producción y atender la escasez de inventario.

Funcionarios del gobierno han indicado durante varias semanas que podrían recurrir a la Ley de Producción de Defensa. El secretario de Salud y Servicios Humanos Alex Azar prácticamente la anunció a finales del mes pasado, cuando el gobierno reconoció una brecha significativa entre el número de mascarillas necesarias para los trabajadores de salud y el número de cubrebocas que había almacenados.

“Utilizaremos la Ley de Producción de Defensa conforme sea necesario”, dijo Azar en ese momento. “Esta es la autoridad que tenemos y pretendemos utilizarla para adquirir lo que necesitemos adquirir”.

Trump dijo el miércoles que el gobierno ha ordenado “millones de mascarillas, pero necesitamos millones más”.

Para la mayoría de las personas, el nuevo coronavirus provoca apenas síntomas leves o moderados, como fiebre o tos. Para otros, en especial ancianos y personas con padecimientos previos, puede provocar cuadros más severos, incluyendo neumonía. La gran mayoría de las personas se recuperan del nuevo virus. Según la Organización Mundial de la Salud, las personas con enfermedades leves se recuperan en alrededor de dos semanas, mientras que el tiempo de recuperación para aquellas con padecimientos más severos sería de tres a seis semanas.


NO ES ALGO NUEVO... PERO TAMPOCO ES COMÚN

La pandemia actual no tiene precedentes en muchos sentidos, pero la historia moderna de Estados Unidos sí cuenta con varias instancias en las que el gobierno federal ha invocado esta ley.

En 2001, por ejemplo, los gobiernos de Bill Clinton y George W. Bush la utilizaron para asegurar el suministro eléctrico y de gas natural en California durante enormes apagones en el estado, según un reporte de 2009 del Servicio de Investigación del Congreso.

La ley fue utilizada nuevamente durante la Guerra de Irak para priorizar el suministro de cierto equipamiento militar a las tropas británicas en el conflicto. Más recientemente, se utilizó en 2017 tras el paso de un huracán en Puerto Rico, cuando el gobierno intentó priorizar contratos para alimentos, agua embotellada, fabricación de viviendas y restauración de sistemas eléctricos.

The Associated Press
 
JJ.OO CASI DESCARTADO

Hoy salio un comunicado del ente rector del COI donde decia que en 4 semanas mas se tomara la decision se que hacer con loa JJOO, opciones son 3 :

✅Que se realicen en Noviembre 2020.
.
.
✅ Que se realicen en Julio 2021.
.
.
✅ Que se realicen en Noviembre 2021
Coronavirus. El COI decidirá en un mes si posterga los Juegos Olímpicos de Tokio

3208535w380.jpg

Atletas de todo el mundo están reclamando la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Fuente: AFP

22 de marzo de 2020 • 14:22
El Comité Olímpico Internacional (COI) fijó un plazo de cuatro semanas para decidir sobre el futuro de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 , que podrían ser postergados por los efectos de la pandemia de coronavirus , según admitió hoy por primera vez el organismo en un comunicado. Esto ocurre, además, en medio de las presión de los atletas y federaciones de todo el mundo. El COI, hasta aquí, había informado que estaba en contacto con la Organización Mundial de la Salud y que no quería tomar decisiones drásticas.

En las últimas horas un grupo de atletas que representa a los aspirantes olímpicos le reclamó al COI que posponga los Juegos Olímpicos hasta que la pandemia de coronavirus esté bajo control. "A medida que el mundo se une para limitar la propagación del virus Covid-19, el COI debe hacer lo mismo", afirmó Global Athlete, en un comunicado de prensa.

Esta muestra de solidaridad entre los aspirantes olímpicos se suma a las docenas de atletas individuales y federaciones que se han opuesto a la postura actual del COI, que es comenzar los Juegos Olímpicos según lo programado, para el 24 de julio próximo.

"Es extraño que el COI no haya mostrado ningún liderazgo real", dijo Caradh O'Donovan, fundadora de Global Athlete de Irlanda, cuya práctica de artes marciales se suspendió debido a las restricciones en su país. O'Donovan expresó, según un informe de la agencia The Associated Press, que la desigualdad en todo el mundo con respecto al entrenamiento, al control antidopaje y a los estándares de calificación son algunas de sus principales preocupaciones.

3205638w380.jpg

El COI comunicó que no se apresurará para tomar una decisión sobre Tokio 2020. Crédito: DPA

"Los atletas quieren ser parte de una solución para garantizar que los Juegos sean un éxito", apuntó la Global Athlete. "Pero bajo las restricciones globales actuales que limitan las reuniones públicas y cierran las instalaciones de entrenamiento y las fronteras, los atletas no tienen la capacidad de prepararse adecuadamente para estos Juegos, y su salud y seguridad deben ser lo primero".

Global Athlete también pidió a los organismos de radiodifusión, específicamente a NBC, y a los patrocinadores "que adopten el mismo nivel de deber de atención hacia los atletas apoyando al COI y al Comité Paralímpico Internacional con flexibilidad y comprensión durante estos tiempos desconocidos".

La declaración salió unas horas después de que los atletas estadounidenses participaran en una conferencia telefónica para compartir sus sentimientos sobre la crisis y la posibilidad de la postergación de Tokio 2020. El Comité Olímpico y Paralímpico de EE.UU. está distribuyendo una encuesta a los atletas, con la esperanza de compartir algunas de las respuestas en una reunión con el COI en los próximos días.

La CADA se sumó al reclamo:
La Confederación Argentina de Atletismo (CADA) propuso la postergación de los Juegos Olímpicos tras recoger la opinión unánime de atletas, entrenadores, jueces, directivos y federaciones afiliadas, informó mediante un comunicado.

"En el día de hoy, la presidencia de la CADA inició una ronda de consultas rápidas ante el requerimiento de Consudatle (Confederación Sudamericana de Atletismo) y ante la solicitud de opinión de Worlds Atlhetics sobre la conveniencia o no de realizar los JJOO de Tokio en la fecha establecida. La CADA resolvió por unanimidad de opiniones de atletas, entrenadores, jueces, directivos y federaciones afiliadas consultadas proponer la postergación de los mismos", apunta, según la Agencia Télam.

"Para fijarse nueva fecha deberá estudiarse convenientemente las posibilidades y las condiciones y excepcionalIdades de los procesos de clasificación y preparación igualitaria dentro de las condiciones que se generen por efectos del Covid-19", concluye el mensaje.

https://www.lanacion.com.ar/deportes/coronavirus-juegos-olimpicos-nid2346219
 
El estrés, otro 'virus' para el sistema inmunológico La respuesta adaptativa del organismo al entorno cambiante puede bajar las defensas y causar enfermedad
La apretada jornada del ejecutivo agresivo, la responsabilidad de los altos cargos y, en general, las prisas y los muchos quehaceres impuestos por la vorágine de la vida moderna son sólo algunas de las múltiples caras del estrés. Esta reacción del organismo humano, que es la respuesta de adaptación al entorno cambiante y el tributo que por ella paga, activa una serie de reacciones neuroquímicas, endocrinas e inmunológicas que repercuten positiva o negativamente sobre la salud y la enfermedad. Numerosos estudios revelan que las situaciones de estrés importantes pueden afectar seriamente al sistema inmunológico y precipitar la aparición de trastornos banales, como una infección catarral o una gripe, o incluso procesos graves, como un tumor maligno.

Varias investigaciones han demostrado los efectos inmunosupresores de diversas situaciones estresantes agudas en humanos, entre ellas el luto por la muerte de un ser querido, los exámenes académicos y el cuidado de un cónyuge con enfermedad crónica. En estos trabajos se ha evidenciado el impacto del estrés en varios parámetros inmunológicos: descenso de los linfocitos T y B y de las células asesinas, implicadas en la defensa contra las células tumorales y los agentes virales.Otros estudios desarrollados entre 1997 y 1998 por la cátedra de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con el departamento de Psicología Médica y Psiquiatría de la misma Facultad, revelaron que los estudiantes de Medicina en épocas de exámenes tenían unos patrones de respuesta inmunológica más atenuados y presentaban una mayor incidencia de enfermedades banales, como gripe o resfriados, y en el caso de las mujeres también se registraban más alteraciones del ciclo menstrual.

Aunque el estrés siempre ha afectado al organismo humano, es en 1936 cuando Hans Selye, fisiólogo canadiense de origen austriaco, acuñó el término para describir el síndrome general de adaptación. En 1950, Selye publicó su obra Stress, que tuvo una gran repercusión en la medicina.

El organismo humano posee unos mecanismos propios que le permiten adaptarse continuamente a las distintas situaciones del entorno cambiante. En esos mecanismos adaptativos intervienen diferentes factores, uno de los más importantes es el eje hipotálamo-hipófisis-adrenal, que regula un gran número de reacciones hormonales en el cuerpo humano y que tienen su expresión en síntomas y signos tanto físicos como psíquicos, según Jesús Fernández-Tresguerres, catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Adrenalina y cortisol

En palabras de Fernández-Tresguerres, al activarse el eje hipotálamo-hipófisis-adrenal, el hipotálamo (una glándula neuroendocrina que se sitúa en la base del cerebro) libera endorfinas, hormonas que producen un efecto analgésico para reducir el dolor y proporcionar sensación de bienestar. La hipófisis (alojada debajo del hipotálamo) controla las glándulas suprarrenales (situadas sobre los riñones), que segregan dos hormonas, adrenalina y cortisol. La adrenalina acelera el corazón, regula la tensión arterial, genera energía y produce agresividad. El cortisol es la hormona que, además de modular el sistema inmunológico o defensivo del organismo, genera energía para la lucha o los mecanismos para la huida.

Para Eduardo García-Camba, profesor de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid y jefe clínico de esta especialidad en el hospital de la Princesa, el factor estresante puede producir alteraciones inmunológicas a partir de las conexiones existentes en el sistema nervioso central y el sistema inmunológico.

"Sabemos que los órganos linfoides", explica, "como el timo, el bazo y los ganglios linfáticos, están ricamente inervados por neuronas y que los linfocitos y los leucocitos poseen receptores específicos para neurotransmisores y hormonas clásicas. Además, el sistema inmune puede actuar sobre el sistema nervioso central por medio de otras sustancias, como la timosina y la interleucina, y mediante la síntesis de otras hormonas, como las endorfinas". Por tanto, según este especialista, existe un circuito autorregular entre el sistema inmunológico y el sistema nervioso central, en el que también intervienen el eje hipotálamo-hipofisario-adrenal y el sistema neuroendocrino.

"El estrés se ha asociado claramente con la activación de estos sistemas, que provocan un aumento en sangre de cortisol y catecolaminas. Y las células del sistema inmune poseen receptores para estas hormonas, lo que implica su papel en la modulación del sistema inmune", sostiene García-Camba.

Conductas de riesgo

Este especialista considera que la relación entre estrés y cáncer podría explicarse también mediante la asociación del estrés con conductas de riesgo que pueden modular la respuesta inmune. Así, afirma que las personas estresadas duermen menos horas, siguen dietas alimenticias más pobres, fuman más y consumen alcohol y otras drogas más frecuentemente que las no estresadas. Estas conductas podrían por sí mismas alterar el sistema inmunológico.

Según este psiquiatra, la respuesta de cada persona ante el estrés es muy variada y está en estrecha relación con el tipo de personalidad y el apoyo sociofamiliar. Cuanto más estructurada estén la personalidad y el entorno sociofamiliar, mayores serán las capacidades del individuo para poder adaptarse al estrés y mantener su equilibrio.

Las alteraciones de la conducta sexual suelen ser uno de los resortes que antes acusan la respuesta de estrés, pues la actividad sexual se convierte en un lujo, ya que mientras que el instinto de alimentarse garantiza la supervivencia del sujeto, el instinto sexual preserva la supervivencia de la especie.

De esta manera, la libido se ve afectada y se inhibe el deseo sexual. Se ha observado cómo en épocas de guerra muchas mujeres dejan de ovular y de menstruar, de forma que se evita la gestación. También durante los conflictos bélicos el hombre sufre episodios transitorios de impotencia y esterilidad.

De tristeza también se muere

Morir de tristeza, de amor o de soledad no son sólo versos de un poema o parte de la estrofa de una canción. "Los actuales conocimientos neuroendocrinológicos nos empiezan a aproximar a la explicación de hechos, como por qué uno de los miembros de una pareja muere al poco tiempo de haber fallecido el otro, o por qué un paciente con cáncer que quiere vivir logra vencer la enfermedad", recordaba a EL PAÍS en un viaje a España el británico Michael Besser, una primera autoridad mundial en neuroendocrinología.

El estrés que genera la muerte de un ser querido o una dolencia grave pone en marcha una serie de reacciones neuroendocrinológicas e inmunológicas, según Besser, que influyen positiva o negativamente en la salud y la enfermedad. "Naturalmente, todas estas reacciones", dijo, "son muy diferentes de unas personas a otras y están mediadas por el cerebro. Por ejemplo, el umbral de sensibilidad al dolor, físico y anímico, es diferente entre los individuos. Pero ahora los médicos tenemos que admitir que es posible dejarse morir de tristeza o vencer una enfermedad, como siempre ha reconocido la sabiduría popular. Ya sabemos que existen unas bases científicas que explican estos hechos".

En su libro Manual de psicooncología el psiquiatra Eduardo García-Camba señala que la relación entre los sucesos vitales estresantes y la incidencia y supervivencia del cáncer ha sido investigada. "La muerte de un ser querido", sostiene García-Camba, "constituye una de las situaciones más estresantes en la vida y como tal ha sido relacionada con el cáncer. El sentimiento de desaliento, desesperanza y depresión podría actuar como factor promotor o desencadenante".

Otros estudios han puesto de manifiesto que, por el contrario, la psicoterapia de apoyo en mujeres con cáncer de mama les permitía afrontar mejor la enfermedad, lo que incidía favorablemente sobre su sistema inmunológico y mejoraba notablemente la supervivencia.

Patrimonio de la humanidad

El estrés no es patrimonio exclusivo de ejecutivos y profesionales con altos cargos de responsabilidad. Los especialistas destacan que todos los seres humanos pueden ser víctimas de este trastorno, incluidas las personas que están en paro, las amas de casa y los niños. Tampoco esta reacción, entendida como trastorno, es privativa de los grandes núcleos de población. Aunque el ritmo de vida acelerado de las ciudades es un potente desencadenante de estrés, éste también se da, aunque con menor frecuencia, en el medio rural.

"El estrés no tiene por qué ser necesariamente negativo, aunque popularmente así se haya entendido y así se maneje coloquialmente. Hay situaciones de estrés que pueden conducir al júbilo, a la alegría o al goce", afirma Jesús Fernández-Tresguerres, catedrático de fisiología de la Universidad Complutense de Madrid.

Las situaciones desencadenantes del estrés son muy diversas. Las grandes responsabilidades profesionales, una experiencia personal dolorosa, la frustración del trabajador sin empleo, la profunda insatisfacción de la vida o la presión de los estudios en el niño y en el joven pueden ser responsables de la aparición de estrés. Para Fernández-Tresguerres, todas las circunstancias que suponen un esfuerzo de adaptación importante son susceptibles de provocar estrés. Pero la aparición de este trastorno también está condicionado claramente por el tipo de personalidad.

"La personalidad tipo A", dice, "que es competitiva y que reacciona más intensamente a los estímulos, tiene más riesgo de sufrir estrés y por lo mismo de padecer enfermedad coronaria. Sin embargo, la personalidad tipo B, que se toma las cosas con más moderación y calma, tiene un riesgo menor". En su opinión, el problema del estrés es que no es objetivable ni mesurable y a veces puede subestimarse o sobrevalorarse. "Pero se podría considerar, entre otras cosas, un claro factor de riesgo cardiovascular".

https://elpais.com/diario/2000/05/16/salud/958428010_850215.html

Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de mayo de 2000
Acápite:
Toda vez que ,la situación que se atraviesa podría generar estrés y generar inmunodepresión .

Me he fijado con sorpresa y alegría, que usted no es tan aweonao como pretende. Desde hace rato está aportando información para dar contexto y entendimiento a esta pandemia.

Desde mi bunker apocalíptico le doy las gracias. Sobre todo desde que cambio el color de las letras. :vale:
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver
Arriba