• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

AFP UNO: propone que se pueda retirar hasta 5% de los fondos de pensiones

the2

Come Mierda
Registrado
2012/01/27
Mensajes
16.081
AFP UNO pasa a la ofensiva: propone que se pueda retirar hasta 5% de los fondos de pensiones para enfrentar la crisis

Es la primera AFP en el país que plantea la opción de poder retirar fondos, sumándose a lo que ocurrió hoy en Perú, donde ya se informó que existirá la opción de retirar una cantidad.

100-640x300.jpg



Es la primera AFP en el país que plantea la opción de poder retirar fondos: AFP UNO hoy propuso que de forma transitoria mientras dure la contingencia por el coronavirus, se permitia a todos los afiliados del sistema previsional (cotizantes, no cotizantes y pensionados) retirar hasta un 5% de sus fondos de pensiones en forma extraordinaria.

Ello, con el objetivo de “paliar los efectos de esta grave crisis. Esta propuesta es complementaria y debe ser considerada en conjunto con todas las medidas que apuntan al mismo fin”, dijo la AFP en un comunicado que envió también a líderes de opinión y políticos.

De todas maneras, para concretar un cambio de este tipo, tendría que pasar obligatoriamente por el Congreso, pues la legislación actual lo impide.

si-mas-afp.jpg


Esto se suma a lo que ya anunció Perú, pues el presidente del país vecino hoy comunicó que los afiliados que no hayan cotizado en los últimos doce meses podrán retirar hasta 2.000 soles peruanos (unos $500.000) de lo que han ahorrado para su pensión.


Eso sí, desde AFP UNO fueron más allá, porque no acotaron esta propuesta a una cantidad de gente específica, sino que más bien apuntaron a cualquier afiliado. “Creemos que el desafío que enfrentamos en Chile por Codiv-19 requiere acciones extraordinarias. Para enfrentarlo exitosamente, Chile va a necesitar de todas las herramientas a su alcance”, dijo la administradora.

En ese sentido, la nueva AFP agregó que “los ahorros en los fondos de pensiones pertenecen a las personas, y su principal objetivo es financiar sus pensiones. Sin embargo, siempre hemos manifestado que en circunstancias extraordinarias, se deben evitar los paradigmas”.

Con todo, al AFP que se ganó la última licitación de afiliados, también dice que “estamos conscientes que esto disminuye el saldo para las pensiones futuras. Pero también creemos que las personas entienden que esto es una medida excepcional y que, una vez superada esta crisis, debemos hacer el esfuerzo de aumentar el ahorro que se destina para la pensión. Por ello, una vez superada esta crisis, Chile necesita retomar la discusión de una reforma conducente a aumentar sustancial y sustentablemente las pensiones de hoy y del futuro”.

https://www.latercera.com/pulso/not...frentar-la-crisis/NBT2P72Q4ZB6NI67EE563OX2UQ/



proponer una idea popular pero ilegal
cotizantes se cambian a esta afp por si acaso
se confirma ilegalidad y afp se queda con nuevos cotizantes :rolleyes:


 
Los fondos van a tener tremendas perdidas este año y quieren sacar plata???

Por eso esta huea de pais no sale del tercer mundo, pensar en medidas a corto plazo que te traera mucho problema en el futuro

Es una buena campaña de la afp UNO, seguramente atraera a varios bertos
 
Lavado de imagen de las AFP, luego saldrá AFP UNO con alguna chancha. Las AFP de por si no son buenas.
 
Yo dije que es una buena medido, pero hay que hacerlo bien técnicamente, tenemos una situación excepcional y requiere de medidas excepcionales.

- Primero si hay empresas que se ven afectadas por la interrupción de la producción y no pueden pagar el sueldo de los trabajadores, pueden enviarlos a su casa, y los días que no trabaje el empleado puede usar los fondos del seguro de cesantía, que tienen estructura progresiva (aportan más quienes tienen rentas más altas), ese es un ahorro que tiene Chile, que pocos paises en el mundo lo tienen, son a valor de hoy $ 6.356.731.294.062 pesos, que equivalen a USD 7,658 millones de dólares en la cuenta individual y $ 3.175.632.814.688 pesos en la cuenta solidaria unos USD 3,826 millones en la cuenta colectiva, a esto se suma USD 2.000 más que a aportado el Fisco para esta crisis, es decir en total tenemos ahorros por USD 13.884 millones de dólares para este fin
https://www.spensiones.cl/apps/valoresCuotaFondo/vcfAFC.php


- Una vez agotados los fondos que son para ese fin (interrupción de los ingresos laborales de trabajadores) podemos hacer uso de un porcentaje técnicamente por definir de la cuenta obligatoria de las AFP, creo que seria bueno un 5% con un tope de $1.500.000 por trabajador.

Se que estamos en una situación mundial compleja, pero Chile tiene ahorros que le ayudaran a salir de estos mucho antes y mejor parado que muchos paises en el mundo.
 
Los fondos van a tener tremendas perdidas este año y quieren sacar plata???

Por eso esta huea de pais no sale del tercer mundo, pensar en medidas a corto plazo que te traera mucho problema en el futuro

Es una buena campaña de la afp UNO, seguramente atraera a varios bertos

El problema no es ni el mercado ni las pérdidas, el problema es que hasta el 2002 esas perdidas las asumía la afp, y cambiaron gracias a un lobby y quien sabe que coimas la lógica de la ley de afps que tenía entre sus bases que los cotizantes no perdían un peso, hoy alguien del fondo a que perdió un 20% que además por esa pésima gestión debe pagar una comisión, que le pasen algo de lo ahorrado no le va a hacer ni bien ni mal, ajustas las tasas de mortalidad al mundo Real, calculas la rentabilidad por la rentabilidad promedio Real y sacando ese 5% pagai mejores pensiones igual, pero el poder que las afps tienen es demasiado grande, ahí radica su principal riesgo, su capacidad de embarrar la cancha cagando a sus cotizantes es ilimitada y lo han demostrado a lo largo de los años.
 
Ricardo Lagos y su ley para traspasar las perdidas a los trabajadores...

No es mala idea... por ultimo para comprarse uno vodkas y pasar estos malos momentos :chuwi4ov:
 
Volver
Arriba