• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¡Como estimar en $$ el daño emergente y daño moral?

Goalkeeper

Papito corazón!! paga la pensión!!
Registrado
2007/09/24
Mensajes
7.703
Sexo
Macho
Cilantros, estoy en proceso de meterle una querella a un retail por una compra que hice de $215.000 que nunca fue despachada
y donde me tuvieron 30 días webiando por teléfono, whatsapp, correo y abriendo tickets de reclamos en un sitio web.
Con reclamo de sernac incluido, con una respuesta que es una burla para cualquier consumidor.

Un wn del sernac me dijo que si yo pedía en total hasta 25 UTM no necesitaba tener abogado para seguir el proceso, eso es como 1.3 millones entre daño moral y daño emergente.
Llevo como 3 días llenando la wea de forma para la querella para que quede bien explicado.

La compra la pagué con el cupo de mi tarjeta de crédito de la misma tienda para aprovechar el precio preferencial para los weones que tienen la tarjeta.
La compra ya me la facturaron, la tengo que pagar el día 7 de abril y los maricones nunca hicieron el despacho y me han hecho la finta 30 días, 9 veces me han dado una fecha
de despacho diferente y ninguna de ellas se cumplió.

¿Cómo puedo calcular lo que puedo pedir?

Yo les pediría 1 palo de daño emergente y 1 palo más de daño moral, pero como lo fundamento?

Se me ocurre 1 palo, porque mi tarjeta tiene cupo total de 1 palo y me están cobrando un producto que compré y no tengo en mi poder porque nunca lo enviaron.

¿o el daño emergente es solo el equivalente al monto de la compra?, que yo les quiera sacar 1 palo es básicamente porque me coartan el cupo total de mi tarjeta y porque tengo que comprar si o si ese producto en otra tienda, no puedo seguir esperando y voy a tener que pagar más caro en otra tienda.

Quien sabe?
 
El emergente es lo que gastaste a consecuencia de la ineptitud de estos wnes
Moral en policia local no te van a dar, no te pasís la pelicula

Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk
 
El emergente es lo que gastaste a consecuencia de la ineptitud de estos wnes
Moral en policia local no te van a dar, no te pasís la pelicula

Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk
en la Corte tampoco
:burlones:
 
Los soyeros de la Udec con el Pjud hicieron una aplicación que mide aquello, debe estar aún.
No sé si lo toman en cuenta. Pero son casos drámaticos, ejemplo un masisi pierde la mano el primer día de pega y se mama un juicio de 4 años para que le paguen 3 palos.
Saca comparaciones.

Pd. Te van a dar una cagá de plata. Sirve más para webear a la empresa.
 
Última edición:
por ejemplo a mi, en chileexpress se perdio un envio hace ya 8 meses y que la wea declare que eran 80 mil pesos? vale la pena a hacer algo semejante o me autochupo el pico y espero que al menos me paguen la factura de lo que perdi y declare? vale la pena peliar por 80 lucas, al menos para dar algo a la jurisprudencia? o mejor me la como calladito no mas?
 
tu problema no ha tenido consecuencias que afecten a tu estado psicológico-emocional, en otras palabras, no tienes un dolor emocional que pueda ser reparado por un valor pecuniario (plata), así que descarta altiro el daño moral (puedes hacerlo, pero será todo en vano), y el daño emergente corresponde a los gastos derivados de tu problema, es decir, los $215.000 que pagaste, también puedes demandar por lucro cesante, esto siempre y cuando el despacho que no te hicieron te haya provocado una disminución de dinero (aparte de lo que ya pagaste obviamente), por ej: necesitabas x cosa para una pega y que sin eso no puedes realizar el trabajo, pero como no cumplieron con el despacho, todo ese tiempo en que no tuviste esa x cosa produjo la disminución de tus ingresos, por lo que ahi vale el daño por lucro cesante, sobre todo si la empresa no cumplio con la fecha de despacho. Ahora, eso de demandar sin abogado no lo tengo claro, pero creo que a lo unico que puedes llegar hasta ahora es que te reembolsen el dinero.
 
Cilantros, estoy en proceso de meterle una querella a un retail por una compra que hice de $215.000 que nunca fue despachada
y donde me tuvieron 30 días webiando por teléfono, whatsapp, correo y abriendo tickets de reclamos en un sitio web.
Con reclamo de sernac incluido, con una respuesta que es una burla para cualquier consumidor.

Un wn del sernac me dijo que si yo pedía en total hasta 25 UTM no necesitaba tener abogado para seguir el proceso, eso es como 1.3 millones entre daño moral y daño emergente.
Llevo como 3 días llenando la wea de forma para la querella para que quede bien explicado.

La compra la pagué con el cupo de mi tarjeta de crédito de la misma tienda para aprovechar el precio preferencial para los weones que tienen la tarjeta.
La compra ya me la facturaron, la tengo que pagar el día 7 de abril y los maricones nunca hicieron el despacho y me han hecho la finta 30 días, 9 veces me han dado una fecha
de despacho diferente y ninguna de ellas se cumplió.

¿Cómo puedo calcular lo que puedo pedir?

Yo les pediría 1 palo de daño emergente y 1 palo más de daño moral, pero como lo fundamento?

Se me ocurre 1 palo, porque mi tarjeta tiene cupo total de 1 palo y me están cobrando un producto que compré y no tengo en mi poder porque nunca lo enviaron.

¿o el daño emergente es solo el equivalente al monto de la compra?, que yo les quiera sacar 1 palo es básicamente porque me coartan el cupo total de mi tarjeta y porque tengo que comprar si o si ese producto en otra tienda, no puedo seguir esperando y voy a tener que pagar más caro en otra tienda.

Quien sabe?

el formulario del sernac para interponer demanda o denuncia por jpl es bastante simplón.

la demanda tendría que constar de 2 partes: querella infraccional donde pides al jpl q se castigue con una multa una infracción a alguno de los deberes q establece la ley de protección al consumidor.

la segunda compuesta por la indemnización de perjuicios. Que en los hechos se genere el derecho a que se te indemnice depende de la prueba que presentes para probar la existencia del daño, a cuanto ascienden y la relacion causal entre incumplimient

existen 3 tipos de daños indemnizables judicialmente: daño emergente, lucro cesante y daño moral. El daño emergente es aquel q se genera como consecuencia inmediata de la infracción o el hecho dañoso (ej: si tu compra nunca fue despachada hasta el dia de la presentacion de la demanda, el daño emergente serian las 215 lucas q pagaste por tu compra. Si ademas pagaste despacho:a las 215 le sumas el despacho. Si tuviste q ir presencial al sernac o a webiar a la tienda en auto/metro: el costo del pasaje y así). Para probar el daño emergente debes acompañar comprobantes de los gastos en q incurriste a causa del incumplimiento o del actuar infraccional del demandado.

El lucro cesante se compone de los ingresos q dejaste de percibir a causa del incumplimiento o la infraccion de la demandada. Esto depende mucho de la situacion especifica de la q se trate: por ej si tu oficio es cocinero y tu compra era una maquina para hacer pastas -inversion- y por no tener la maquina viste afectada la productividad de tu compañia porque justo habias alumbrado q ibas a tener pastas y gente te encargo producto q no pudiste hacer por el incumplimiento de la dda, se te generó un lucro cesante de tanta plata que dejaste de percibir.

El daño moral se constituye por la molestia, dolor, perjuicio o menoscabo emocional q te causo el incumplimiento o la infraccion. Cuanto vale el chiste? Depende de que tan bien justifiques la existencia de ese perjuicio emocional, fisico o psicologico y la relación entre ese perjuicio y la infraccion o incumplimiento (por ej. La compra era un pc y era esencial porque es tu herramienta de trabajo y de recreación, que no te llegara la compra te causó estres, le pones amor y cuentas todas las pellejerías emocionales q te causo no tener tu herramienta de trabajo, que tuviste q ir a un ciber a trabajar q te quedaba a la chucha y el tiempo de trayecto ida y vuelta te quitaba tiempo para estar con tus hijos, etc).
En lucas, se ha indemnizado daño moral avaluado desde 150mil hasta 5 palos (muy poquitos casos), pero tienes q ser realista y evaluar las características específicas de lo q a ti te paso.

El daño emergente, lucro cesante y daño moral sí han sido indemnizados en jpl, tienes una base de datos en el sernac para revisar fallos y ver el potencial q tiene tu caso.
 
La situación descrita parece más bien un contratiempo que algo que amerite ser indemnizado por los dos conceptos que mencionas. El daño patrimonial se ve bastante dudoso, pero si es por molestar por último me tiraría con el valor del producto, más que eso ya suena a aprovechamiento. En lo otro, con suerte te darán 50 lucas por daño extrapatrimonial (si es que no te dan cero) porque realmente no veo mayor afectación en esa esfera.
 
Volver
Arriba