• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿ Como creen que quedará el Congreso en estas elecciones ?

Mayoría simple izquierda, muy pocos del pc, mayoría del FA, varios "independientes" que harán de balanza, y el mismo tercio repartido entre evopoli, rn, udi, y se suma el pdg de parisi. En volá 1 o 2 republicanos se sumen al senado, pero salvo el pajas, nadie de los republicanos es conocido o relevante, el rojo Edwards en volá pero vale soberana corneta.
 
Mi predicción para Diputados:

Derecha (Republicanos, Conservador Cristiano): 10%
Centroderecha (RN, UDI, EVOPOLI, PRI): 26%
Centro: (PDG, Centro Unido): 12%
Centro Izquierda (PS, PPD, PR, DC): 22%
Izquierda (Partidos Frente Amplio, PC): 23%
Extrema Izquierda (Independientes, UPA, PTR): 7%

La derecha será minoría, con un 36%, pero espero que el Centro sea lo suficientemente aterrizado como para hacerle la contra a los zurdos. También espero que de la DC salgan parlamentarios del ala más centrada del partido tipo Soledad Alvear y no del ala más zurda como lo es Yasna Provoste.
 
Última edición:
¿ mayoría de izquierda ? , ¿ mayoría derecha ? , ¿ bien equilibrada ?

El futuro de Chile se juega en el Congreso. Kast no logrará mucho si no tiene buen Congreso.

¿ cuales son sus apuestas ?

:orejon:

Es un problema de diseño.

Seguramente el presidente en 1ra vuelta, sacara una votación menor, esta se reflejara en el congreso, dándole una minoría (por ej. un 30% en el congreso).

Además el congresista no se postula a cargo via lista de partido, sino que a titulo personal, por ende, se entrega al populismo cortoplacista ya que no arriesga que el partido lo excluya en la próxima elección.

Asi, que en resumen, no hay una alineación congresista-partido- ejecutivo, incluso si son del mismo partido.

Al final lo anterior se refleja en la anarquía que tenemos ahora.

Si sale Boric tendrá el mismo problema. Así que no lo veo como problema de Kast.

Otro problema muy grave, es el periodo extremadamente breve que dura el presidente, con 4 años, que si se limpia el tiempo electoral y puesta en marcha se reduce a 3-2.5 años, un cortoplacismo tremendo.

A mi me gustaría un sistema parlamentario y periodos presidenciales de 6 años, con re-eleccion, y revision cada 3 años de las leyes de grandes proyectos o reformas (como lo hace Australia). Creo que mirando lo que pasa en el mundo, es lo más eficiente para los paises, además lo más institucional y que refuerza las políticas a muy largo plazo. La politiqueria electoral-cortoplacista, y poca productividad parlamentaria, se reduce mucho, casi en su totalidad, porque ya no da réditos en los votos.
 
Última edición:
PDG va a sacar varios de eso estoy casi seguro, ya que van con una lista muy grande de candidatos
 
la izquierda será mayoría, pero el fa y el pc posiblemente necesitarán del ps y el ppd para hacer cambios. y por el lado de la derecha, el partido republicano posiblemente le va a robar su nicho a la udi.
 
yo soy mas optimista, la CC ha funcionado como la corneta y hay harto apruebo arrepentido

yo creo que la gente ya se dio cuenta que con la izquierda no se llega a ningun lado
Ese arrepentimiento se traducirá en escoger al político zurdo ya consagrado y no más caritas nuevas, pero siempre de izquierda. Yo creo que la gente no se ha dado cuenta de nada, la derecha ya entregó y sacó las lucas del país y después de las elecciones de los que vayan quedando y estuvieron en negación, los que puedan irse, se irán. Y los demás nos vamos todos a la mierda.
 
siempre ha sido zurdo esa wea no cambia a menos que...

polera1.jpg
 
De izquierda porque hay más distritos de izquierda que de derecha, en la presidencial la derecha tiene sus chances porque la abstención es más alta en los distritos de izquierda que de derecha, pero en la elección para el congreso la participación es poco relevante, es por esto que la izquierda arrasó en la constituyente.

Pero en el senado el escenario podría ser distinto, es por esto que en la CC intentarán de eliminarlo.
 
Volver
Arriba