• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿ Como podemos tener en Chile universidades de clase mundial ?

La UTFSM esta muy evocada a las ingenierías, lo cual creo que es positivo, más que la apertura en Ecuador, creo que la apertura del campus San Joaquin demandó una gran cantidad de recursos que dejaron de invertir en otras áreas de la universidad. No obstante, creo que este ranking no le hace justica a la UTFSM yo no creo que la UAI y la U andes que son solo universidades docentes midan más que la UTFSM

Se expandieron mucho y perdieron el foco. Igual los wns se pegaron un salto el 2000 a partir de puro marketing pq siempre fue una universidad pequeña.

La que ha recuperado harto terreno es la USACH sobretodo con el tema de la gratuidad. Se nota en los ingresos y nuevas instalaciones que tiene la u.
 
Estan buenos tus datos pero faltan datos. Pq a mi no me cuadra de donde sacaste el resultado del ejercicio. Si miras bien los gastos se ve clarmanete que la u ha aumentado su gasto en personal (grasa ) en 3 veces. Tienes mas info de los montos de endeudamiento de la u ratio deuda/patrimoio......me acuerdo que hace 15 años la USACH estaba toda cgada economicamente. Gracias por la info.
Exacto, hasta el 2009 la usach estaba prácticamente en la quiebra. Para salir de eso se aplicó sobrevender cupos (el equipamiento no da para la cantidad de alumnado) y tener el minimo de personal contratado. El grueso de los profesores son por hora, lo que ha transformado a los de planta en verdaderas vacas sagradas.

Fuera de eso, han recibido hartos aportes privados, sobretodo del Banco Santander.

Actualmente se encuentran construyendo edificios nuevos como locos, los cuales se demoran 2-3 años más de lo estipulado. En dos casos ya se demostraron irregularidades entre las inmobiliarias y personal administrativo de la Universidad.

En cuanto a calidad, ha ido a a baja en todo ámbito en pregrado, sosteniéndose solo en base a publicaciones e investigación, donde ( me consta) literalmente publican y postulan a fondos cualquier cosa, es como pesca con red.
 
Exacto, hasta el 2009 la usach estaba prácticamente en la quiebra. Para salir de eso se aplicó sobrevender cupos (el equipamiento no da para la cantidad de alumnado) y tener el minimo de personal contratado. El grueso de los profesores son por hora, lo que ha transformado a los de planta en verdaderas vacas sagradas.

Fuera de eso, han recibido hartos aportes privados, sobretodo del Banco Santander.

Actualmente se encuentran construyendo edificios nuevos como locos, los cuales se demoran 2-3 años más de lo estipulado. En dos casos ya se demostraron irregularidades entre las inmobiliarias y personal administrativo de la Universidad.

En cuanto a calidad, ha ido a a baja en todo ámbito en pregrado, sosteniéndose solo en base a publicaciones e investigación, donde ( me consta) literalmente publican y postulan a fondos cualquier cosa, es como pesca con red.

como mides la calidad de la docencia en pregrado ?

Siempre he creido que más que la cantidad de publicación, los que importa es la cantidad de publicaciones de alto impacto
 
Se expandieron mucho y perdieron el foco. Igual los wns se pegaron un salto el 2000 a partir de puro marketing pq siempre fue una universidad pequeña.

La que ha recuperado harto terreno es la USACH sobretodo con el tema de la gratuidad. Se nota en los ingresos y nuevas instalaciones que tiene la u.

el crecimiento de los ingresos de esta universidad fue antes de la gratuidad, recuerda que los primeros estudiantes con gratuidad son del 2016, de hehco al 2019 representan el 51% de los alumnos matriculados en pregrado

evolucion-gratuidad.jpg
 
como mides la calidad de la docencia en pregrado ?

Siempre he creido que más que la cantidad de publicación, los que importa es la cantidad de publicaciones de alto impacto

Es facil:

1) Numero de profes con doctorado o magister contratados
2) Numero de patentes.
3) Numro de publicaciones internacionales.

etc, etc, etc.
 
como mides la calidad de la docencia en pregrado ?

Siempre he creido que más que la cantidad de publicación, los que importa es la cantidad de publicaciones de alto impacto
Según el último ranking, se median varios aspectos. Desde nivel de posgrados/ publicaciones hasta el rendimiento de los mismos estudiantes. Ahí la Usach logró mantenerse alto por la cantidad de publicaciones realizadas en general, pero los indices en pregrado fueron hacia abajo casi todos. Debe estar en la web el informe completo, pero me da pereza buscarlo.
 
los que importa es la cantidad de publicaciones de alto impacto
ojo ahí, una publicación en una revista de alto impacto sólo te ayuda en la visibilidad (y de forma implícita asegura que tu investigación es de calidad, ya que teóricamente la revista tiene mejores pares revisores), pero perfectamente podría no tener un impacto real.
Las citas son el mejor indicador de que una publicación tiene relevancia a nivel mundial, sin embargo las universidades en Chile sólo se enfocan en el número de publicaciones y están dando incentivos monetarios para que sean publicadas en revistas Q1 o Q2. En parte es bueno, sin embargo tampoco es muy dificil tener una publicación de mierda en ese tipo de revistas.
 
Es facil:

1) Numero de profes con doctorado o magister contratados
2) Numero de patentes.
3) Numro de publicaciones internacionales.

etc, etc, etc.

Por eso te pregunto, como afirmas que existe una caida en la calidad de la docencia de pregrado, siguiendo los mismo indicadores que tu planteas

1. Numero de profesores con doctorado o magister, entre el año 2009 y 2018 el numero de profesores con grado de licenciado bajo de 33% al 20%, el numero de profesores con doctorado aumentó de 40% al 59%

evolucion-cuerpo-docente.jpg


2 Patentamiento

patentamiento.jpg


3. número de publicaciones

evolucion-productividad-cient-fica.jpg



En los 3 indicadores que tu señalas esa universidad crece, porque afirmas entonces que la calidad docente ha bajado ?
parece que te pegaste un juicio al voleo
 
Por eso te pregunto, como afirmas que existe una caida en la calidad de la docencia de pregrado, siguiendo los mismo indicadores que tu planteas

1. Numero de profesores con doctorado o magister, entre el año 2009 y 2018 el numero de profesores con grado de licenciado bajo de 33% al 20%, el numero de profesores con doctorado aumentó de 40% al 59%

evolucion-cuerpo-docente.jpg


2 Patentamiento

patentamiento.jpg


3. número de publicaciones

evolucion-productividad-cient-fica.jpg



En los 3 indicadores que tu señalas esa universidad crece, porque afirmas entonces que la calidad docente ha bajado ?
parece que te pegaste un juicio al voleo

Yo no dije que haya bajado en docencia...fue el otro amigo lala1234 que dijo eso.
 
ojo ahí, una publicación en una revista de alto impacto sólo te ayuda en la visibilidad (y de forma implícita asegura que tu investigación es de calidad, ya que teóricamente la revista tiene mejores pares revisores), pero perfectamente podría no tener un impacto real.
Las citas son el mejor indicador de que una publicación tiene relevancia a nivel mundial, sin embargo las universidades en Chile sólo se enfocan en el número de publicaciones y están dando incentivos monetarios para que sean publicadas en revistas Q1 o Q2. En parte es bueno, sin embargo tampoco es muy dificil tener una publicación de mierda en ese tipo de revistas.
Coincido con esta lectura.

Además, una weá que aqueja a las plantas docentes a nivel general, es la presión que se tiene por publicar. Es descabellado para equipos de 8 ó 10 personas tener 50 u 80 publicaciones al año + docencia. Básicamente, todas las casas de estudio con I+D son víctimas de la lógica del publish or perish. Por tanto, la calidad de las publicaciones es bastante cuestionable, pero es eso o perder la pega. Y, a eso agrégale que, en promedio, un paper tiene un alcance de 17 personas.
Personalmente, me parece una meta inalcanzable lo que propone el OP mientras sigamos siendo prisioneros de WoS, Scopus y Scielo. Es imposible competir, bajo nuestras condiciones, con los países del centro.
 
Coincido con esta lectura.

Además, una weá que aqueja a las plantas docentes a nivel general, es la presión que se tiene por publicar. Es descabellado para equipos de 8 ó 10 personas tener 50 u 80 publicaciones al año + docencia. Básicamente, todas las casas de estudio con I+D son víctimas de la lógica del publish or perish. Por tanto, la calidad de las publicaciones es bastante cuestionable, pero es eso o perder la pega. Y, a eso agrégale que, en promedio, un paper tiene un alcance de 17 personas.
Personalmente, me parece una meta inalcanzable lo que propone el OP mientras sigamos siendo prisioneros de WoS, Scopus y Scielo. Es imposible competir, bajo nuestras condiciones, con los países del centro.

A los académicos les ofecen bonos por publicar en WoS, Scopus y Scielo. Por eso los weones publican hasta el teorema de pitágoras
 
No me diste bola, pero entiende viejo weon, si no tienes alumnos acorde a la exigencia tu infraestructura se va a la chucha. Puedes meterle el 15% del PIB a la educación superior y seguira siendo una mierda.

Atacar (Atender para que no suene violento) la educación primaria y secundaria es lo primordial, lo otro se va aplicando conforme resultados.

Insisto, puedes poner todos los datos que quieras, crear un megaproyecto de universidades y aún asi seran basura, porque la gente que entrara no rendira, o será de poca y nula ayuda (fuga de cerebros).
 
A los académicos les ofecen bonos por publicar en WoS, Scopus y Scielo. Por eso los weones publican hasta el teorema de pitágoras
Sí, pero no es una millonada. Van desde 1.3 hata las 600/500 lucas de Scielo.
Insisto, más allá de los bonos, es cuidar la pega. Porque, tal como mencionaba el otro antroniano, las universidades necesitan visibilidad y que sus investigadores estén bien rankeados. Básicamente es tener publicaciones en revistas de alto impacto y con antigüedad máxima de 2 años; publicar libros, vale pico, el objetivo es estar indexado.
Pero el personal de planta es escaso y las condiciones de hacer investigación son adversas. No en vano el burnout hace nata entre los weones que se desviven entre investigación y docencia. Es pal pico ese ritmo, y por lo mismo en las casas de estudio que no pueden garantizar pisos mínimos para los trabajadores, la gente dura poco tiempo en los puestos y año tras año abren nuevos concursos y rotan y rotan personal. En Chile son contadas las Universidades que pueden planificar a futuro sin caer en números rojos.
 
No me diste bola, pero entiende viejo weon, si no tienes alumnos acorde a la exigencia tu infraestructura se va a la chucha. Puedes meterle el 15% del PIB a la educación superior y seguira siendo una mierda.

Atacar (Atender para que no suene violento) la educación primaria y secundaria es lo primordial, lo otro se va aplicando conforme resultados.

Insisto, puedes poner todos los datos que quieras, crear un megaproyecto de universidades y aún asi seran basura, porque la gente que entrara no rendira, o será de poca y nula ayuda (fuga de cerebros).

viejo si se que la inversión en educación preescolar y escolar en donde más impacta cada dolar invertido, pero lo que yo te digo es tener 4-5 universidades con capacidad de generación de conocimiento nuevo en un plazo de 15-20 años, no ahora, es un error invertir tanta plata en educación universitaria ahora descuidando primera infancia.

pero si vemos la calidad de la educación en los niveles más bajos, medidos por pruebas internacionales pisa y terce, la trayectoria es que la educación básica y media en Chile va aumentando en calidad, por lo tanto debes tener en el futuro unas universidades capaces de sacar el potencial a esos alumnos pensado esto en un horizonte de 15-20 años

87374136_10158413041607845_9042702992008019968_n.jpg


87484031_10158413044722845_2698653481085960192_n.jpg
 
Sí, pero no es una millonada. Van desde 1.3 hata las 600/500 lucas de Scielo.
Está cambiando eso, en las privadas top (tradicionales y no tradicionales) te pueden pagar mas de 3 palos por publicacion WoS Q1. El problema ahí, al menos en un enfoque global, es que dentro de un Q1 pueden estar revistas como Nature con un factor de impacto de 43 que están en la cima, en contra de Complexity que también es Q1, pero con factor de impacto cercano a 3. A las universidades les da lo mismo en cual publiques ya que para las métricas internacionales no les sirve de mucho.
 
Está cambiando eso, en las privadas top (tradicionales y no tradicionales) te pueden pagar mas de 3 palos por publicacion WoS Q1. El problema ahí, al menos en un enfoque global, es que dentro de un Q1 pueden estar revistas como Nature con un factor de impacto de 43 que están en la cima, en contra de Complexity que también es Q1, pero con factor de impacto cercano a 3. A las universidades les da lo mismo en cual publiques ya que para las métricas internacionales no les sirve de mucho.

Y cuanto se demora un academico en sacar una publicacion WOS Q1????

Igual los academicos ganan buenas lucas pienso yo. Es cosa de ver en la UCHILE como se apernan los wns y por puro hacer clases ya les pagn 3 palos a los de planta.
 
Volver
Arriba