• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿ Como podemos tener en Chile universidades de clase mundial ?

La UTFSM esta muy evocada a las ingenierías, lo cual creo que es positivo, más que la apertura en Ecuador, creo que la apertura del campus San Joaquin demandó una gran cantidad de recursos que dejaron de invertir en otras áreas de la universidad. No obstante, creo que este ranking no le hace justica a la UTFSM yo no creo que la UAI y la U andes que son solo universidades docentes midan más que la UTFSM
Pero los Andes apuntan a tener tanto en infraestructura como en docencia a las universidades de la Ivy League. Eso es donde quieren llegar. Dar educacion de élite para la misma élite que la puede pagar.
Hace y. Par de años, están levantando a los profes de la PUC (que es lejos la mejor de Chile) para carreras de pregrado y postgrados.

La UTFSM se fue a la cresta hace varios años y fue justo cuando empezaron a meter ideologías weonas a sus salas. Además, por lo menos, el campus San Joaquín pasa en paro, una wea impensada hace unos años atrás.
 
Aqui confluyen varios factores
Por un lado podemos decir que hubo una instauracion de base de la proliferacion de universidades docentes, las que solo se preocupaban de sacar wnes con carton sin control
No hay un incentivo real en universidades de crear lineas de investigacion, muchas contratan profesores con grado magister, solo para mejorar la estadistica, pero en la practica no son aprovechados para crear conocimiento.
Por otro lado, la empoderacion de estudiantes mamasanes que no pueden aceptar que para lograr un titulo universitario DEBEN esforzarse, que probablemente se vayan a hechar un ramo y que es parte del proceso de maduracion de un adolescente lidiar con las frustraciones.
Entonces para subir la calidad de una universidad se necesita un cambio de raiz, que en las condiciones actuales de pais, no se dan
 
Última edición:
Pero los Andes apuntan a tener tanto en infraestructura como en docencia a las universidades de la Ivy League. Eso es donde quieren llegar. Dar educacion de élite para la misma élite que la puede pagar.
Hace y. Par de años, están levantando a los profes de la PUC (que es lejos la mejor de Chile) para carreras de pregrado y postgrados.
.

Pero no hay tanto mercado en chile ni stgo para universidad tipo ivy league en chile. Imagina que ues finas como la finis terrae se abrieron de patitas a la gratuidad pq con los alumnos cuicos que iban a ella no bastaba....hay otras ues que han quebrado: upacifico, ugm, y varias mas que eran para cuicos estan pasando problemas (umayor, UAI)
 
Conversando con unos de eso profes vieeejos de la U, que lo tienen por su prestigio (conocimientos casi obsoletos), me conto que una vez el profesor de física y otro de química, se propusieron subir el nivel....resultado . Rajaron a todos , nadie paso...y por su puesto se corto el hilo por lo mas delgado$
 
Pero no hay tanto mercado en chile ni stgo para universidad tipo ivy league en chile. Imagina que ues finas como la finis terrae se abrieron de patitas a la gratuidad pq con los alumnos cuicos que iban a ella no bastaba....hay otras ues que han quebrado: upacifico, ugm, y varias mas que eran para cuicos estan pasando problemas (umayor, UAI)
No estoy tan de acuerdo. Los Andes está creada para que los hijos de la gente que tiene plata no salga de su zona de confort. Esta en su mismo barrio, con sus amigos y vecinos. Son personas que estan en una burbuja, lo veo a diario, ya que tengo colegas de esa universidad. A lo mejor no tienen los 20.000 alumnos que tiene la universidad de Columbia en Nueva York, pero estoy seguro que a lo menos tiene 8.000 estudiantes, que es bastante para un mercado acotado como el chileno, pero con un costo elevado de su mensualidad.
 
No estoy tan de acuerdo. Los Andes está creada para que los hijos de la gente que tiene plata no salga de su zona de confort. Esta en su mismo barrio, con sus amigos y vecinos. Son personas que estan en una burbuja, lo veo a diario, ya que tengo colegas de esa universidad. A lo mejor no tienen los 20.000 alumnos que tiene la universidad de Columbia en Nueva York, pero estoy seguro que a lo menos tiene 8.000 estudiantes, que es bastante para un mercado acotado como el chileno, pero con un costo elevado de su mensualidad.
Me parece que ese es más que nada un estereotipo.

Si bien la U es bien elitista, me consta que estudian cabros de todos lados y de comunas que no son ABC1. De hecho ofrecen becas bien buenas aunque no adhieran a la gratuidad y estén en el consejo de rectores.

De hecho no te webean si no quieres hacer religión y son bastante abiertos de mente aunque no lo creas.

Es una U bien equipada. Tienen una clínica propia ATR por lo que su fuerte son las carreras de la salud.

Todo lo anterior te lo digo con conocimiento de causa. No porque me lo dijeron.



Enviado desde, desde.....
 
Me parece que ese es más que nada un estereotipo.

Si bien la U es bien elitista, me consta que estudian cabros de todos lados y de comunas que no son ABC1. De hecho ofrecen becas bien buenas aunque no adhieran a la gratuidad y estén en el consejo de rectores.

De hecho no te webean si no quieres hacer religión y son bastante abiertos de mente aunque no lo creas.

Es una U bien equipada. Tienen una clínica propia ATR por lo que su fuerte son las carreras de la salud.

Todo lo anterior te lo digo con conocimiento de causa. No porque me lo dijeron.



Enviado desde, desde.....
Conozco una persona que hace clases ahí y la entrevista fue 50% técnica y 50% moral. Al nivel de "cuantos hijos quiere tener, ya que a NOSOTROS nos gusta que las familias tengan muchos hijos" (logico para una corporación del Opus Dei).

Y claro, deben dar becas a alumnos para no sentirse tan mal y para que los alumnos no sientan el impacto de la realidad cuando lleguen a trabajar.

Pero insisto, más que un estereotipo, es una realidad. Esta universidad con todas sus trancas morales, se empeña en ser una de las mejores (y se nota por la cantidad de lucas que han puesto en los últimos años)
 
Necesitamos primero reformar la educación en sus primeros niveles (básica primero), habló de varios puntos del PBI.

Aumento de sueldos para profesores buenos, eso para incentivar la carrera y traer profesores del extranjero.

Con respecto a las universidades, que los cursos se impartan en inglés, modificar el sistema de selección (essays, mérito, talentos, etc)

Para las universidades privadas, el lucro y abuso es descarado, los tipos pintan una pared por 100millones, obviamente a la empresa de pintura del primo. Eso tiene que parar!
 
Conozco una persona que hace clases ahí y la entrevista fue 50% técnica y 50% moral. Al nivel de "cuantos hijos quiere tener, ya que a NOSOTROS nos gusta que las familias tengan muchos hijos" (logico para una corporación del Opus Dei).

Y claro, deben dar becas a alumnos para no sentirse tan mal y para que los alumnos no sientan el impacto de la realidad cuando lleguen a trabajar.

Pero insisto, más que un estereotipo, es una realidad. Esta universidad con todas sus trancas morales, se empeña en ser una de las mejores (y se nota por la cantidad de lucas que han puesto en los últimos años)
Mi conocimiento es más de primera mano que tú conocido que hace clases ahi.

De todos modos y para no perder el foco del post, lo valorable más allá de sus trancas como lo llamas tu, es que existe el ánimo de hacer las cosas bien y que funcione.

Saludos

Enviado desde, desde.....
 
Última edición:
Gente que nunca ha pisado una facultad de alguna universidad opinando sobre el futuro de las universidades... mamita querida...
 
Nunca se podrá. La logica es:
  • Una U de excelencia investiga.
  • Para investigar necesitas laboratorio.
  • Para tener laboratorio necesitas equipos de 1er nivel e insumos especificos.
  • Ambos hay que importarlos e internarlos (un cacho).
  • Lo anterior demora meses.
  • En ese tiempo, una U norteamericana o europea ya hizo los experimentos.
  • Cagaste te mandó saludos.
No se puede combatir la geografía:hands:
 
Nunca. La logica es:
  • Una U de excelencia investiga.
  • Para investigar necesitas laboratorio.
  • Para tener laboratorio necesitas equipos de 1er nivel e insumos especificos.
  • Ambos hay que importarlos e internarlos (un cacho).
  • Lo anterior demora meses.
  • En ese tiempo, una U norteamericana o europea ya hizo los experimentos.
  • Cagaste te mandó saludos.
No se puede combatir la geografía:hands:

parecen que ustedes no han visto que esta es una propuesta a 15-20 años, nadie aca habla de tener universidades de ese tipo en 6 meses más
 
parecen que ustedes no han visto que esta es una propuesta a 15-20 años, nadie aca habla de tener universidades de ese tipo en 6 meses más
Mi punto es que hay un item en la cadena de la buena investigación que es diseñar y construir equipos de alto nivel (lasers por ejemplo para investigar en física). Ese item en si mismo es una industria demasiado especifica,.ubicada en el hemisferio norte, dificil de desarrollar.en chile porque no hay mercado para ello.
 
Teniendo profesores buenos,que sepan explicar y se las juegen por los alumnos en riesgo social,asi seriamos una sociedad menos violenta y un pais desarrollado.
 
Volver
Arriba